>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsas de interinos oposiciones de Justicia

Las bolsas de interinos funcionan de una forma diferente en cada Administración. A continuación, aclaro dudas generales sobre cómo funcionan las bolsas de interinos en la Administración de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio).

Las bolsas de interinos en Justicia no funcionan de una manera uniforme en todo el territorio nacional por lo que intentaré daros algunas pautas generales que sí se repiten en todas los territorios.

 

Ámbito y funcionamiento 

Las bolsas de interinos van por territorios en la Administración de Justicia, es decir, cada Comunidad decide cuándo abrir la suya, de forma que no son simultáneas.

Sólo por el hecho de presentaros al examen, no entraréis en la bolsa. Para ello, tenéis que esperar a que abran la bolsa de la Comunidad Autónoma que os interesa y enviar una instancia.

 

Requisitos

Por un lado están los requisitos de titulación. Por ejemplo, para una bolsa de trabajo para Tramitación, siempre nos van a pedir un nivel de Bachillerato o equivalente.

Por otra parte, están las condiciones generales de los candidatos: ser mayor de edad, desempleado, no incurrir en causa de incompatibilidad, etc.

Por último, están los requisitos que más nos suelen interesar, aquellos que pueden ser diferentes según el año y el territorio. Estos requisitos son, por ejemplo:

  • Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de las dos últimas convocatorias.
  • Haber superado el primer ejercicio de las pruebas selectivas de alguna de las últimas tres convocatorias.
  • Haber superado algún ejercicio de las dos últimas convocatorias del Cuerpo en cuya bolsa quiere incluirse.
  • Residir en el territorio de la Comunidad.
  • No estar integrado en otras bolsas de trabajo de Justicia.

 

Otros méritos

También pueden valorar otros factores como la experiencia profesional, cursos y títulos académicos relacionados con la Justicia, formación informática, idiomas…

Para entrar en las bolsas de interinos del cuerpo de Tramitación suelen exigir además, un título o experiencia en Mecanografía.

 

¿Dónde puedo mirar las bolsas de interinos que están abiertas?

En la página web del Ministerio de Justicia se van convocando las bolsas de interinos y se puede consultar el estado y las bases de cada una de ellas.

Yo también os informo sobre las bolsas que van abriendo a través de mi cuenta de Instagram 🙂

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Mdel Verdu

    26 julio 2017

    Holaaa guapaaa, soy nueva en este mundo de las oposiciones e indagando me he topado con tu blog. Veo que estás en plena “faena” y puede que puedas echarme un cable. Me gustaria prepararme tramitación porque gestión veo demasiado por ahora. Mi duda es que estoy mirando por mi ciudad y hay varias academias que parecen estar bien pero no dejan de ser academias con grupos de 15 personas y no sé si eso será demasiado impersonal. Además te van dando los temas conforme ven el temario por lo que no sé si es mejor comrparlos online y asi si tu ritmo es mas rápido puedes avanzar más. Tú te preparas en academia? Te dan el temario o lo compras a parte? Perdona pero son mil dudas las que tengo!!! Mil gracias por tu atención!

    • 26 julio 2017

      Hola,

      Bienvenida! Las academias presenciales suelen ir dándote el temario conforme enseñan y explican los temas, es su forma de fidelizar al alumno y que no te vayas después de que tengas el temario completo. Yo creo que es un buen método, en mi academia lo hacen así. No te preocupes por avanzar, no te sobrará tiempo para mirar más manuales a parte de lo que te den en la academia, créeme. Ellos suelen dar un planning bastante exigente para que los alumnos aprueben y lleguen al nivel que se exige.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • 4 agosto 2017

    Hola! Después de un fracaso en el sector privado creo que la mejor opción es prepararme las oposiciones a auxilio judicial. Soy abogado y voy a empezar a estudiar a partir de la última semana de agosto. Me podrías decir más o menos ¿Cuánto tiempo es necesario para dominar el temario y tener opciones para aprobar?

    Espero su respuesta.
    Un saludo.

    • 4 agosto 2017

      Hola!

      Pues el tiempo de preparación depende de varios factores: tu capacidad para memorizar, el tiempo del que dispongas al día, los conocimientos que tengas en la materia… Más o menos, yo creo que mínimo necesitarías algo más de un año para ir bien preparado y alcanzar las altas notas de corte que hay. Obviamente, hay gente que ha aprobado estudiando sólo 9 meses y otras personas que llevan 3 años… yo creo que la media está entorno al año y medio, a tiempo completo.

      Un saludo y ánimo para el estudio!

      Patricia

    • Onus probandi (@onus__probandi)

      5 agosto 2017

      La cuestión es si merece la pena empezar con estas oposiciones sabiendo que como mínimo son un año de preparación, que para los examenes quedan apenas unos meses y que la siguiente convocatoria casi seguro será concurso-oposicion. A mí es lo que más me tira para atrás…

  • 13 septiembre 2017

    Muy buenas tardes, Patricia, te quería preguntar ¿Sabes cuando se puede ya echar la instancia para Auxilio y Tramitación?En teoría deberían salir este mes estamos casi a mediados y nada de nada de información , tampoco me extraña que gobernando los que gobiernan nos quieran hacer alguna faena, pienso desde mi ignorancia de opositor novato, primera vez esa es la verdad, bueno Patricia, felicidades por tu blog, muchísima suerte y ojalá seamos futuros compañeros, saludos cordiales ?

    • 13 septiembre 2017

      Hola Oscar!

      Gracias por escribirme y por leerme!!

      Pues estamos esperando noticias… sí que es cierto que aún no han negociado las bases de la convocatoria, así que yo creo que mínimo se retrasará todo hasta octubre. De todas formas, os iré informando por aquí y por las redes sociales.

      Un saludo!

      Patricia

  • Simón

    9 octubre 2017

    Hola Patricia,

    Estoy pensando preparar para la próxima convocatoria de tramitación y auxiliar judicial de la OEP 2016. Según las fechas que se barajan veo que no tengo todo el tiempo que me gustaría para preparar bien el examen, así que supongo que no obtendría plaza. En ese caso podría inscribirme en las bolsas de interinos mientras me preparo para la OEP2017.
    Mis dudas son las siguientes:
    1-¿Qué opciones hay de que te llamen para trabajar estando inscrito en la bolsa de interinos?
    2-¿Si estoy trabajando de interino, tendría que preparar la siguiente OEP para conseguir plaza mientras estoy trabajo, verdad?
    3-¿Dado que la OEP2017 se prevé concurso-oposición, en otros casos similares sabes si dan puntos por haber trabajado de interino?

    En fin un poco denso pero espero haberme explicado. Muchas gracias por todo de antemano. Muy buen blog.

    • 16 octubre 2017

      Hola Simon,

      Te contesto a tus preguntas:
      1.- Las opciones dependen de los puntos que tengas (antigüedad en la Administración, titulaciones universitarias, idiomas, informática, otros cursos que valoren) y de los requisitos que exija esa bolsa concreta de interinos. Cada bolsa tiene sus propios baremos, así que sólo te puedes guiar más o menos de las de otros años para saber qué es lo que te van a puntuar y cuántos puntos obtendrías. También depende de lo que tengan los demás, obviamente…

      2.-Si estás trabajando de interino, te tendrías que presentar a la siguiente oep por el turno libre, puesto que no tienes un puesto fijo en la Administración.

      3.- Sí, te darían puntos de antigüedad por años trabajados.

      Un saludo y espero que te haya ayudado!

      Patricia

      • María

        7 febrero 2018

        Hola, felicidades por el blog, me gusta mucho. Soy de Córdoba, y me gustaría saber cuáles son los requisitos y funcionamiento para la bolsa de Andalucia. Según tengo entendido la próxima convocatoria será concurso-oposicion, sería casi imposible acceder sin haber trabajado nunca de interino?
        Gracias de antemano!

        • 7 febrero 2018

          Hola María,

          Me alegro que te guste el blog, gracias por leerme 🙂
          Tienes que esperar a que se abra la bolsa de interinos de Andalucía para ver qué requisitos establecen. En mis redes sociales, voy anunciando cuándo se abren las bolsas de interinos de Justicia, aunque es cierto que se abren con menos frecuencia de la que nos gustaría…
          La próxima convocatoria será concurso-oposición sí, pero aún no se sabe cómo quedarán los baremos y cuánto contarán los puntos por antigüedad. Todo está en el aire hasta que negocien las bases de la convocatoria…

          Yo os iré avisando de las novedades 🙂

          Un saludo,

          Patricia

  • Nuria

    21 febrero 2018

    Hola: Me acaban de llamar por primera vez de la bolsa de justicia de Alicante, me dicen que mañana me dirán la plaza, siempre que no tenga incompatibilidades que también me las dirán mañana ¿sabes cuáles son esas incompatibilidades?

    Gracias

    • 23 febrero 2018

      Hola Nuria,

      Siento haber visto este comentario tarde, imagino que ya te las habrán dicho.

      Un saludo!

      Patricia

  • Alvaro

    26 marzo 2018

    Buenas Patricia! enhorabuena por tu blog.Tengo una duda para ir al SAE de andalucia para apuntarme a la bolsa de interinidad,tengo que esperar a que se abra la bolsa? o me puedo apuntar y ya una vez se habra me inscriben automaticamente en ella.Muchas gracias

    • 27 marzo 2018

      Hola Alvaro,

      No sé decirte cómo va la bolsa del SAE… yo estoy informada de las de justicia que es lo que explico aquí en el blog.

      Un saludo,

      Patricia

  • Borja de la Peña Rodríguez

    31 mayo 2018

    Buenos días Patricia, a efectos de bolsa de trabajo, cuando dicen “superar” alguna prueba, ¿significa sacar más de un cinco o haber superado la nota de corte? Intuyo que es lo segundo, pero la ilusión me puede…

      • Borja de la Peña Rodríguez

        31 mayo 2018

        Como siempre, mil gracias. Me lo figuraba….

  • María

    5 junio 2018

    Buenos días Patricia, ayer publicaron en la página del Ministerio de Justicia información acerca de las bolsas de empleo en Valladolid y Burgos. Mi duda es si al apuntarte a la bolsa, en caso de que te llamen para un puesto en un pueblo pequeño y que no veas viable trasladar a toda tu familia ¿Puedes renunciar? ¿Ya no te vuelven a llamar de ninguna otra bolsa?

  • Pilar

    22 junio 2018

    Hola Patricia, sabes cono se obtiene el certificado de haberte presentado y las notas a las opos. Gracias, un saludo Pilar

  • Marta

    25 agosto 2018

    Una pregunta cuando pones en requisito , desempleado si tienes trabajo y te presentas a La Bolsa de empleo hasta que te llamen puedes seguir trabajando ?

  • Nagore

    5 noviembre 2018

    Hola. En esto de las bolsas de interinos soy novata total, y por eso quería preguntarte, cuando te vayas a apuntar en un bolsa de trabajo, en mi caso la del país vasco cuando proceda, ¿que tendrías que hacer para presentar los títulos que tengas, como la de técnico superior en administración y finanzas en mi caso, o euskera… para sumar puntos en la bolsa? ¿que tendrías que hacer y como lo haces todo? yo acabo de empezar en todo esto, pero para un futuro quisiera saber como se hacen estas cosas de presentación de títulos. Gracias

  • Vanesa

    27 marzo 2020

    Hola Patricia tengo una duda: estoy trabajando como interina de la bolsa de tramitación, ¿que ocurriria si abriesen nueva bolsa? ¿continuaria desempeñando mi trabajo hasta que mi plaza sea ocupada por un funcionario de carrera o tendría que abandonarla?, en el caso de que continue ocupandola ¿que pasaría una vez que cesase? Gracias

  • Alexandra

    10 junio 2020

    Buenas Patricia. Soy novata en todo esto y ando bastante perdida. Estoy indagando para prepararme las oposiciones de tramitación y justicia. Pero no se nada respecto a bolsas y demás. Es imposible aprobar con plaza de primera hora?? A ver si me puedes poner un poco al dia. Mil gracias

    • 12 junio 2020

      Buenas tardes Alexandra,

      Gracias por tu comentario.

      Las bolsas de interinos de justicia, funcionan en cada Comunidad con sus propios criterios. Son las comunidades las que deciden cuando se abren. Respecto a tu pregunta de si es imposible aprobar con plaza a la primera, por supuesto que se puede. Yo aprobé a la primera después de dos años estudiando. Se puede con mucho trabajo, constancia y esfuerzo pero es posible.

      Y en cuanto a las bolsas, yo os voy avisando de cuándo se abren en mi blog y en mi Instagram. No te preocupes, que no te perderás nada.

      Un saludo!

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.