>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Cambios en los exámenes de las oposiciones de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial)

Tras varias negociaciones entre el Ministerio de Justicia y sindicatos, parece que las bases de las próximas oposiciones de Justicia van quedando algo más claras. Los primeros borradores de las bases de la convocatoria OEP 2017-2018, se hicieron públicos hace algunas semanas pero la última reunión de mayo, dejó bastante novedades en los exámenes de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. A continuación, os detallo dichos cambios en los exámenes de las oposiciones de Justicia que, previsiblemente, serán en otoño de 2019.

¿Cuándo serán los próximos exámenes de las oposiciones de Justicia OEP 2017-2018?

Según las últimas previsiones del Ministerio de Justicia:

• Promoción interna: 29-30 junio (6-7 julio)
• Convocatoria turno libre de GPA y TPA finales de junio o primeros de julio
• Convocatoria de Auxilio Judicial: septiembre-octubre
• Exámenes turno libre GPA y TPA finales de septiembre
• Examen de Auxilio Judicial: Enero 2020

Para estos exámenes aún no se ha abierto el plazo para echar las instancias, así que todo el mundo puede optar todavía a ellos. No hay fecha exacta para que se abra dicho plazo pero yo os avisaré de ello en este blog y en mi Instagram y Facebook.

Fase oposición

Como sabéis, la próxima convocatorias de las oposiciones de Justicia (correspondientes a las OEP 2017 y 2018), serán por el sistema de concurso-oposición. Es necesario, superar ambas fases para aprobar y obtener plaza fija como funcionario de Justicia.

En el siguiente cuadro, se resumen los cambios de los exámenes de las oposiciones de Justicia de la fase de oposición.

fuente- sindicato STAJ

 

Fase concurso

Aunque aún no son definitivos, estos son los cambios que se negociaron en la última reunión entre Ministerio y sindicatos sobre la fase de concurso o fase de méritos.

oposiciones justicia fase concurso puntos méritos

fuente sindicato STAJ

***ACTUALIZACIÓN DE ESTE CUADRO DE MÉRITOS***

El 24 de mayo, el Ministerio ha remitido nuevo baremo de méritos para las oposiciones de Justicia, lo tenéis en este otro post.

 

Sé que la mayoría estáis preocupados por estos baremos de méritos, yo ya os di mi opinión personal en el blog pero recordad, que esto aún no es definitivo y que os informaré en cuanto haya novedades.

Por ahora, centraros en estudiar el temario, en hacer tests y casos prácticos. En este post tenéis cómo me organicé yo durante la oposición. ¡Espero que os sea útil!

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

Comentarios:

  • Carmen

    19 mayo 2019

    ¡Buenas tardes, Patricia!

    Primero, muchísimas gracias por tu blog, es de gran ayuda para todos los que estamos inmersos en esto. Y está genial.
    Quería hacerte una pregunta porque no consigo aclararme. Cuando dices que hay que superar las dos fases para aprobar la oposición en esta próxima convocatoria (fase de oposición y de concurso), ¿quiere decir que en la fase de concurso hay que obtener al menos la mitad de los 67 puntos (del doc. provisional)? Es decir, si por ejemplo sólo tienes 15 puntos de méritos, ¿esa fase no te contaría nada? Por lo que sería imposible aprobar… No sé si me he explicado bien.
    Si puedes resolver mi duda te lo agradecería mucho.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo 🙂

      • PAULA

        21 mayo 2019

        Buenos días, Patricia.
        Entiendo que hay que pasar la fase de oposición para que te cuenten titulaciones en fase de concurso, etc.

        Mi pregunta es, creo que como Carmen,…
        ¿Es necesario tener al menos la mitad de los 67 puntos de la fase de concurso para que te tengan en cuenta?
        Quiero entender que no, que es que te punturaría para la nota final, pero que no es necesario tener la mitad de 67 puntos, sino que es el máximo que se puede conseguir, ¿cierto?
        Si tengo un Master de Dirección de Comunicación, un Master de Producción Publicitaria,¿ también me los contarían en la fase de concurso?

        Muchas gracias, Feliz Martes!

          • PAULA

            24 mayo 2019

            Buenas tardes, Patricia!

            Muchísimas gracias por tu respuesta y aclararme mis dudas también sobre los puntos por cada master que he realizado, y de nuevo, enhorabuena por haber conseguido ese sueño para los que estamós aún en camino.

            Un abrazo muy fuerte!

  • San

    20 mayo 2019

    HOLA Patricia! Gracias por tu post! Me surge una duda, veo que se valoran en cuanto a titulaciones, “otros grados y màsters” eso significa que si yo soy Graduada en Historia del Arte y tengo un Máster, me sumarían ambas cosas?
    Y en el caso de Auxilio, entonces Bachiller también sumaría? Gracias!!!

  • Gemma Soler Cufi

    20 mayo 2019

    Hola Patricia,

    Está es la última valoración de méritos, la última que yo se la diplomatura de Relaciones laborales (diplomatura con derecho) la valoraban con 3 puntos, los cursos de informática de más de 120 horas eran dos puntos…Cuando se hizo la última reunión… para negociar esto…

    Gemma

  • David

    21 mayo 2019

    Hola Patricia,

    Tengo una duda ¿la información que hay es sobre la ultima negociación? es que por lo que tengo entendido los sindicatos habían llegado a un nuevo acuerdo que presentar al ministerio en el cual se descartaban los idiomas, podrías aclararme esa duda? muchísimas por tu aportación, tu blog nos ayuda y orienta muchísimo.

    Un saludo.

  • Juan Fernandez Roman

    22 mayo 2019

    Hola Patricia. Yo tengo el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Mi duda es si mi grado es equivalente al Grado en Ciencias del trabajo (yo supongo que si) o si mi grado de relaciones laborales y recursos humanos entra en el apartado de OTRAS LICRNCIATURAS
    Ruego me contestes. Un saludo!!!

  • OLGA

    24 mayo 2019

    Buenos días Patricia:
    ¿Se sabe cuando será la nueva reunión para seguir negociando las bases del turno libre de las tres oposiciones?
    Gracias por tu blog, es siempre una ayuda y por tu respuesta

  • Maite

    24 mayo 2019

    Buenas noches Patricia.
    Cada vez me van surgiendo más dudas.
    En relación con el primer y segundo ejercicio de Gestión , se mantiene 10 aspirantes por plaza que superen al menos el 60% ?
    Siguiente pregunta, cómo se sabe la nota de los ejercicios de la oposición pasada si al no llegar a la nota de corte simplemente estabas excluído? No sé cómo se puede puntuar ejercicios “aprobados” de la OEP pasada si no sabemos qué calificación obtuvimos.
    Por último, si tengo Derecho y Master de abogacía y además periodismo, solo me cuenta derecho en los méritos?
    Ya no te entretengo más.
    Te doy mil gracias por tu repuesta , tú información y el ánimo que trasmites y que a veces tanto flaquea.

  • Sebastián

    30 mayo 2019

    Hola Patricia, una pregunta, ¿para los primeros ejercicios no hay nota minima para pasarlos?.
    Gracias por este blog.

  • Elisa

    30 mayo 2019

    Hola Patricia, gracias por toda la información.
    Mi duda es saber cuándo te suman los méritos, después de la nota de corte para pasar al tercer ejercicio.
    O ya cuando has hecho los 3?
    Muchas gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.