>  Diario   >  ¿En qué consiste mi trabajo como Tramitadora Procesal?

Desde que tomé posesión en enero, me habéis hecho muchas consultas sobre mi trabajo como Tramitadora Procesal. Los primeros días y semanas, os contaba que era todo muy nuevo y que no paraba de aprender. Necesitaba un período de adaptación para ser consciente de lo que consistía el puesto de Tramitador en un Juzgado. Ahora que han pasado varios meses, os voy a hacer un resumen de mis principales funciones y aprovecho para contestar vuestras dudas más frecuentes.

trabajo de tramitadora procesal juzgadosTened en cuenta que os voy a hablar del trabajo de Tramitador en un Juzgado. Como Tramitador/a os pueden tocar otros destinos como un Registro Civil, una Fiscalía, una Clínica Médico Forense o un Decanato, que tienen funciones y horarios diferentes.

Horario

El horario que establece el Reglamento es de 37 horas y media semanales (en algunas Comunidades esta cifra varía). Siempre es necesario estar en el puesto de trabajo en el horario de atención al público, en mi caso, de 9 a 14 horas de lunes a viernes. El resto de horas hasta completar las 37 horas y media, se distribuyen dependiendo de varios factores: los criterios que se apliquen en vuestro juzgado por parte del LAJ y del resto de compañeros.

Atención al público

Hay una parte del horario matinal que es de atención al público. En mi caso, como os decía, es de 9 a 14 horas. ¿Qué ocurre en este horario? Dependiendo de la jurisdicción y del tipo de Juzgado, tendréis que atender a profesionales (abogados, procuradores) o a personas físicas que vengan a traer documentación o a consultar dudas. Pueden acudir en persona al Juzgado o bien, también pueden llamar por teléfono.

Dependiendo de la jurisdicción, de la ciudad de destino, del tipo de Juzgado, así tendréis más o menos volumen de personas que vengan a consultaros.

Funciones procesales

¿Qué hago en mi día a día en mi trabajo como Tramitadora Procesal?

Según el reparto de tareas que se haga en cada Juzgado, así tendréis unas funciones u otras. Lo dicho, yo os voy a contar qué hago yo en mi Juzgado.

Como Tramitador/a, eres el encargado de darle trámite a los procedimientos que estén a tu cargo. Desde el momento en el que se presenta una demanda hasta que finaliza el procedimiento judicial (ya sea por Sentencia, por desistimiento, por conciliación, etc.), el Tramitador es el encargado de realizar todos los actos procesales. Por supuesto, las resoluciones siempre van redactadas, revisadas y firmadas por el LAJ o el Juez pero el Tramitador es el encargado de prepararlas y lo que se conoce por “darles trámite”.

Pensad que en un procedimiento judicial hay muchos pasos hasta llegar al momento del juicio (si es que lo hay). Toda la documentación que se puede aportar como pruebas, citación de las partes, notificar resoluciones, dar traslado de escritos, enviar exhortos a otros órganos, pedir documentación a otras administraciones, pedir informes forenses… y un largo etcétera. Todo dependerá de la complejidad del procedimiento y también de la jurisdicción en la que estemos.

¿Os gustará?

A mí me gusta mi trabajo como Tramitadora Procesal. Es un puesto con funciones en parte procesales y en parte administrativas. La mayoría de trámites se hacen por ordenador y el resto en papel. Siempre es necesario tener presente la ley del procedimiento de la jurisdicción que sea, para cumplir plazos y demás.

En el poco tiempo que llevo, pienso que es un trabajo que hay que ejercer con responsabilidad, ya que depende de ti la agilidad de los trámites y que se cumplan los plazos. En el día a día es un trabajo muy práctico. Vas viendo cómo avanza el procedimiento y cada expediente es un mundo que se hace progresar y aprender.

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia. En la columna de la derecha puedes suscribirte al blog para recibir en tu correo los nuevos artículos

P

Comentarios:

  • Delia Chueco

    5 mayo 2019

    Buenos días. Es bastante interesante lo q cuentas. ¿Tú eliges el sitio donde quieres ir( juzgado,registro civil,etc) o te lo asignan? Y otra cosa…¿tú plaza ya es definitiva en Mallorca?¿la elegiste o te la asignaron??
    Muchas gracias por toda la información que nos das
    Un saludo
    Delia

  • DANIEL

    6 mayo 2019

    Hola.
    Me gustaría aprobar Tramitación y tras la toma de posesión cogerme una excedencia por cuidado de hijos menores de 12 si mi destino está muy lejos de donde vivo.
    ¿Es esto posible?
    Gracias.

  • Yanira Vidal Orellana

    8 mayo 2019

    Buenos días,

    Me pongo en contacto contigo para hacerte varias preguntas acerca de la OPE pero quizá mejor por correo.

    Mil gracias y un saludo!

  • Gemma Soler Cufi

    12 mayo 2019

    Hola,

    Para los méritos, sirven cursos de prevención de riesgos laborales en el foro de justicia dicen que si … es cierto.

    Gemma

  • Luis

    14 junio 2019

    Hola Patricia,que tal,queria preguntarte si en ambito ministerio,una vez que aprobaste te nombraron un tutor o si conoces casos en que les hayan nombrado tutor para los primeros meses.
    Y preguntarte tambien,¿Que tal es el minerva?¿Trataste mucho en pillarle el tranquillo al programa?Un saludo Patricia gracias

  • Soledad

    5 julio 2019

    Hola Patricia, soy Soledad de Canarias…he descubierto por casualidad tu blog y la verdad que me he enganchado
    Hace tiempo que estoy interesada en prepararme la oposición de Tramitación, de hecho me apunté a una academia vía on line pero terminé dejandolo.
    Ahora me estoy planteando nuevamente matricularme en una academia que leí en tu blog “Tu-plaza”, pero estoy aún indecisa porque como actualmente estoy trabajando pues no podría dedicarle tanto tiempo como hacías tu y pienso que estaré perdiendo el tiempo..
    ¿ Tu qué me aconsejas?…lo intento???
    Gracias y un cordial saludo desde Canarias?

  • Camila

    19 julio 2019

    Hola!! Me llamo Camila y acabo de descubrir tu blog.
    Estoy estudiando Tramitacion Procesal para presentarme en Noviembre a la primera prueba y me siento realmente agobiada porque veo que me quedan muchos temas aun por estudiar y siento que no me da el cerebro para tanta informacion jjjjj!
    Algun truco? Me serviria mucho tu ayuda!
    Gracias y un saludo!!

  • Pilar

    23 agosto 2019

    Hola Patricia!! he descubierto tu blog en este mes de agosto que estoy de vacaciones. Yo llevo ya unos años de tramitadora en Alicante, aunque lo que yo quiero es irme a mi tierra, Zaragoza, a poder ser a una plaza de gestión. Lo que estoy haciendo ahora es estudiar para gestión por promocion interna. Tengo muchas dudas en cuanto al tema de las excedencias y concursos de traslado, por ejemplo: Si apruebo gestión en Aragón y me dan destino en Huesca o Teruel… podria pedir (como creo que ocurría hace algunos años) excedencia por interés particular y continuar en mi puesto de trabajo de tramitadora en Alicante?. Y, en caso de que así sea, esa situación me impediría participar en los concursos de traslado que se convoquen del cuerpo de tramitación?. Es decir, podría participar, indistintamente, tanto en los concursos de traslado que se convoquen del cuerpo de gestión (cuerpo en el que yo estaría en situación de excedencia), como en los que se convoquen del cuerpo de tramitación (cuerpo en el que yo estaría en servicio activo)?
    Gracias. Saludos!

  • Juan

    27 agosto 2019

    Hola Patricia:

    yo también he descubierto tu blog ahora. Realmente me ha aparecido buscando en Google sobre cómo trabajar en un Registro Civil. He terminado la carrera de Derecho recientemente y estoy tanteando hacia dónde tirar. He estado mirando de opositar a gestión procesal. Pero como tampoco sé lo que me voy a encontrar… Aunque lo que creo que más me “gustaría” (visto desde fuera) es trabajar en un Registro Civil. Pero no tengo ni idea de cómo acceder a él. No sé si hay que opositar para auxilio, tramitación o gestión procesal. O se oposita por otro lado. He leído que el asunto laboral en los RC está complicado porque al final quedas en un limbo extraño entre lo público y lo privado. También he leído que el ambiente laboral en el RC es horroroso. Por carga de trabajo, por compañeros… Y tampoco sé lo que se gana. Además tampoco sé si opositando tendría segura una plaza aquí en Mallorca porque como que siendo de aquí a uno no le apetece irse a la Península 🙂

    Perdona si te he saturado a preguntas 😛

    Un saludo

      • Juan SC

        31 agosto 2019

        Bueno pues la verdad es que me has ayudado bastante. Porque yo no tenía claro esas plazas de «Ministerio de Justicia» en la convocatoria y creía que se referían a plazas para eso: para el Ministerio en Madrid. Al ver eso y no ver Baleares por ningún sitio, pensaba que no se ofertaban plazas para las islas. Agradecido de que lo hayas aclarado.

        ¿No hay forma de ver qué plazas dentro de esas del «Ministerio» son para Baleares antes de presentarse? ¿Hay que presentarse sí o sí? Luego supongo que la plaza también dependerá de la nota de corte ¿o una vez aprobada la oposición, ellos te presentan destinos y tú de ahí escoges tengas la nota que tengas?

        Oye ¿y cómo es el ambiente laboral (tú que ya estás dentro) de los juzgados en Palma?

        La verdad es que el asunto de los destinos (yo que soy de Mallorca y tengo mujer e hija) me da un poco de miedo… ¿y si me presento, apruebo y no tengo plaza aquí? 🙁

        Vaya… ahí te he dejado otra cantidad de preguntas. ¡Qué cansino! 🙂 Perdóname pero es que no se si aventurarme o no en esto de la oposición. Por eso tengo tantas dudas

          • Juan

            2 septiembre 2019

            Y ya para terminar… entendiendo que ya se me ha pasado el plazo para presentarme a esta OEP… ¿saldrá otra el año que viene? ¿esto sale cada año o cuando le parezca al Ministerio?

            ¿Me aconsejarías comprar los libros del temario e ir mirándolos aunque no me pueda presentar ahora?

            Gracias!

  • MARIA PILAR

    3 septiembre 2019

    Buenas tardes.

    He leído en tu artículo que con la oposición a tramitación procesal puede ser que se te destine a un Registro Civil. Yo estoy interesada en poder trabajar en el Registro, si bien, por más que busco no se si hay unas oposiciones específicas, tengo que cursar tramitación, gestión…
    por otra parte, también he leído que a finales de este año principios del 20 hay convocatoria para tramitación, piensas que es accesible? Gracias de antemano.

  • beatriz

    16 septiembre 2019

    Hola Patricia. Yo estoy pensando en opositar a gestión. Pero me asusta mucho que no me guste el trabajo. Quería saber si hay trato con personas, o solo se ven papeles y más papeles. Y bueno, en qué consiste de forma sencilla, qué hacen jaja. Un saludo y gracias.

  • 24 septiembre 2019

    Tiene pinta de ser un trabajo apasionante. Ahora al parecer han puesto la opo por concurso oposicion, en mi caso me vine un poco abajo por eso. Creo que ahora es mas dificil entrar si no tienes muchos puntos.
    Enhorabuena por el blog.

  • Jorge

    24 octubre 2019

    Buenas! La verdad es que me encontraba en un punto en mi vida en el que no sabía muy bien que hacer y me has animado a prepararme las.oposicionws, no tengo prisa así que iré con calma. Tengo dos preguntas, la fase de concurso concretamente que cuenta? Por ejemplo un título de inglés entra en el baremo? Y la siguiente pregunta, el sueldo según he visto varias de 1700 a 2400 brutos… Este ascenso funciona por alguna promoción interna? De ser así como funciona este sistema, muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu reciente incorporación al mundo de la justicia!!!

  • Ángel

    13 noviembre 2019

    ¿Qué aconsejas para alguien que se quiere preparar con una academia Online?
    y, ¿te presentastes con bachillerato solamente o una carrera universitaria? estoy por presentarme solamente con el bachillerato jaja.

  • Araceli

    10 abril 2020

    Hola Patricia, quisiera opositar para tramitacion procesal, tengo bachillerato y ningún conocimiento sobre derecho, crees
    Que me costaría mucho?
    Y lo más importante, actualmente trabajo de partido y solo le podría dedicar tiempo los findes semanas, crees que me
    Costaría varias años?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.