>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Próximos exámenes Justicia   >  Convocatoria Oposiciones OEP 2016   >  OEP 2016, las plazas en la Administración de Justicia para la siguiente convocatoria

Todos los opositores a la Administración de Justicia estamos esperando si, finalmente, convocarán en 2016 las pruebas selectivas que corresponderían a las plazas que aprobaron en este año. Hay rumores de que acumularán las dos convocatorias y que no se convocarán exámenes hasta 2017, lo que nos haría retrasar la celebración de exámenes (recordad que desde que convocan hasta que se celebran suelen pasar varios meses) a finales de 2017 o 2018.

Varios de vosotros me habéis preguntado qué es la OEP y si las plazas que se aprobaron en marzo de 2016, corresponden a la siguiente convocatoria. Por eso, he decidido aclarároslo todo en este nuevo post sobre las oposiciones a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

OEP 2016 ¿Qué es? ¿En qué nos afecta?

La Oferta de Empleo Público (OEP) es el número de plazas de funcionarios que aprueba el Consejo de Ministros cada año. En 2016, se aprobó en marzo y fue cuando se hicieron públicas el número de plazas de cada Cuerpo de Justicia.

Estas plazas están divididas entre los dos ámbitos que existen en España: Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con la competencia de Justicia trasferida. Recordad que si tenéis dudas sobre los ámbitos, os lo explico en este artículo.

Las dos tablas siguientes recogen el número de plazas que se han convocado para todos los Cuerpos de la Administración de Justicia. La primera tabla es el global de plazas para cada ámbito. En la segunda tabla podéis consultar las plazas para Gestión, Tramitación y Auxilio en las Comunidades Autónomas que tienen la competencia de Justicia (el resto de Comunidades las englobamos en ámbito Ministerio de Justicia de la primera tabla).

OEP 2016 Justicia

OEP 2016 Justicia

Turno libre y Promoción interna

Cuidado, porque estas tablas muestran tanto las plazas para los que entramos desde fuera de la Administración (turno libre) como para los que ya están trabajando en algún puesto y quieren ascender (promoción interna).

En cada uno de los ámbitos (tabla 1) y Cuerpos (tabla 2) tenéis tres columnas. La primera es una “L” con las plazas de turno libre, la segunda es “P.I.” con promoción interna y la tercera columna es el total de plazas.

Si accedéis por primera vez a la Administración de Justicia (como yo) tenéis que fijaros únicamente en las plazas que se convocan para turno libre. Si no os queda claro la diferencia entre promoción interna y turno libre, os lo explico mejor aquí.

¿Qué pasa con las Comunidades que no están en la tabla?

De las Comunidades Autónomas que tienen Justicia entre sus competencias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia no han convocado plazas en Gestión, Tramitación y Auxilio. La Rioja sólo ha convocado 12 plazas para turno libre en Auxilio Judicial.

Consejo

Recordad que hasta que no anuncien la convocatoria no tenéis que elegir el ámbito en el que os presentáis, aunque viene bien tener una idea, ¿verdad?

 

Podéis seguir mi día a día opositando y estar al tanto de las últimas noticias sobre las oposiciones de Justicia en mi Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

Comentarios:

  • Marian

    4 noviembre 2016

    Hola patricia,
    Una consulta hay exclusiones medicas? Es que leo el veo y me quería cerciorar antes de ponerme con estas oposiciones.

    Gracias de antemano.

    • 5 noviembre 2016

      Hola Marian, si te refieres a personas con discapacidad, existe una reserva de plazas destinadas a las personas con el 33% o más de discapacidad. No sé de otra información o exclusión que exista a la hora de presentarse al examen. Un saludo! Patricia

  • 2 diciembre 2016

    Gracias por esta información, pues a prepararnos para la de últimos de 2017. También he leído donde explicas que es el turno libre y está muy bien.
    Un saludo.

  • Sofía

    13 enero 2017

    Hola Patricia,
    Enhorabuena por tu blog, un gran trabajo.

    Me gustaría saber si en caso de adquirir una plaza en el ámbito del Ministerio de Justicia más adelante podriamos optar a una del ámbito de una CCAA con competencias transferidas, en el supuesto de que se convoquen. O si por el contrario solo podríamos “cambiar de destino” ocupando puestos pertenecientes al ámbito del Ministerio.

    Muchas gracias

    • 13 enero 2017

      Hola Sofía, puedes pedir un traslado a cualquier parte de España, no importa donde tengas la plaza. Un saludo

  • Isaac

    22 febrero 2017

    Hola patricia me ha gustado tu artículo, yo voy por plazas de discapacitados y echo en falta si se sabe de manera oficial las plazas para esa modalidad, se q no puede ser inferior a un 5% pero igual pueden ser más no?

    • 22 febrero 2017

      Hola, hasta que no se publiquen las bases de la siguiente convocatoria no lo sabremos seguro… un saludo!

  • 2 junio 2017

    ¡Hola! Felicidades por el blog, lo primero. Como buena novata en esto, se me ocurrió opositar hace un mes, no me entero de muchas cosas. Si no te importa, te pregunto a ti:
    Vivo en Cantabria, y parece ser que no hay plazas convocadas en esta comunidad, ¿cómo y qué se hace? ¿Se presenta uno por otra comunidad y se pide traslado? Quiero optar por Gestión.

    ¡Gracias!

    • 4 junio 2017

      Hola Kate! Si no hay plazas en tu comunidad autónoma te puedes presentar en cualquier otra Comunidad que sí haya sacado plazas. Una vez que lleves dos años en tu puesto de trabajo, puedes pedir el traslado a otra Comunidad, siempre que salgan plazas que te interesen.

      Un saludo!

      Patricia

  • Maria

    11 julio 2017

    Hola Patricia.
    Tengo varias dudas con respecto a la operación justicia que se acaba de publicar: entiendo que las ccaa que no tengan las competencias transferidas o que las tengan y no ofrezcan plazas, como Cantabria, entrarían en las plantas,as del ministerio de justicia.Pero si es así: donde me examinaria?, Tendría que examinarme fuera de mi comunidad?. Y si obtuviese plaza, donde se supone que me tendría que incorporar?existen plazas del ministerio de justicia en las distintas comunidades que tienen las competencias transferidas?.
    En fin; espero no haberme liado mucho con las dudas.
    Gracias

    • 12 julio 2017

      Hola Maria,

      Te explico, las Comunidades que no convocan plazas no entran en Ministerio de Justicia. Éste es el caso de Cantabria en la convocatoria próxima. La Comunidad que decide no convocar plazas, podrá hacerlo en los siguiente años o no… es imposible de saber. Sin embargo, tú te puedes presentar a cualquier ámbito.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • Vane Primor

    21 julio 2017

    Hola, enhorabuena por el artículo, me parece muy útil. Aunque me surge una duda sobre mi comunidad, ya que no se menciona Aragón en ningún lado, ¿Qué sucede con esta comunidad? Tiene las competencias asumidas o para trabajar en Aragón tengo que presentarme por el Ministerio?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    • 21 julio 2017

      Hola Vane,

      No me extraña que te líes con Aragón, es un caso un tanto excepcional. Aragón tiene oficialmente la competencia de justicia transferida PERO no convoca las plazas por libre. Las plazas de Aragón entran en el ámbito “Resto de Península y Baleares”, si es que ese año decide sacar plazas claro…

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

      • Vane Primor

        21 julio 2017

        Pues si que es excepcional! vaya puntería la mía! jeje. Bromas aparte, tengo pensado ir a los próximos exámenes de auxilio y tramitación, es decir, los del 2016. En las plazas no veo por ningún lado la opción “Resto de Península y Baleares”, es sinónimo de “Ministerio”?
        ¿Cómo sé si ese año han convocado y se incluyen o por el contrario no las han convocado?
        Perdona por tanta pregunta, es que jo!es un lio, yo me quiero quedar cerca de casa (si es que apruebo, claro) pero no sé dónde me tengo que presentar!
        Mil gracias por las respuestas.

        Un saludo

        Vane

        • 21 julio 2017

          Hola Vane de nuevo!

          Te entiendo perfectamente! La verdad es que el caso de Aragón es un poco lío sí… Yo te aclaro hasta donde yo sé, pero no quiero darte una información errónea. Para aclarte dudas y estar segura, es mejor que llames al Ministerio de Justicia y ellos te expliquen. Cuidado, porque no es lo mismo el ámbito Ministerio de Justicia y Resto de Península y Baleares…

          Lo dicho, espero que te lo puedan aclarar porque es una decisión importante 🙂 Si eres tan amable, nos lo puedes compartir por aquí cuando sepas la respuesta, así salimos todos de dudas con respecto a Aragón.

          Un saludo!

          Patricia

  • Vane Primor

    24 julio 2017

    Hola Patricia! Ya que me has pedido que ponga la información por aquí, os cuento que he llamado al Ministerio de Justicia y me han dicho que hasta que no salga la convocatoria ellos no tienen esa información, por lo que me he quedado como estaba respecto Aragón..
    Así que no queda más remedio que esperar y cuando salga la convocatoria veremos, si hay que llamar otra vez o no…

    Un saludo! 🙂

    • 24 julio 2017

      Hola Vane!

      Muchas gracias por compartir la respuesta del Ministerio, aunque nos quedamos igual… Lo cierto es que, hasta que no salga la convocatoria no suelen pillarse los dedos y luego sólo te aseguran lo que viene en la convocatoria (que también lo podemos leer nosotros jeje).

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • Fernando

    30 septiembre 2017

    Hola. buenas tardes,
    Enhorabuena por tu blog Patricia!
    Yo me llamo fernando y esty estudiando tramitación procesal.
    Estoy interesado en la sala plazas que se convoquen (si se convocan) en Aragon.
    He leído los comentarios al respecto y una compañera comentó que hasta que no saliese la convocatoria no se sabría nada.
    Pero ahora pregunto yo, el borrador que salió el 22 de septiembre o aún tenemos que esperar a la convocatoria final la cual aún no ha salido?
    Muchas gracias

    • 30 septiembre 2017

      Hola Fernando,

      Ese borrador aún no es definitivo pero seguramente se apruebe todo lo que contiene. Sin embargo, para echar las instancias tenemos que esperar al momento en el que se convoquen estas oposiciones oficialmente.

      Un saludo!

      Patricia

      • Fernando

        30 septiembre 2017

        Por lo tanto, ¿piensas que no se van a convocar plazas en aragon?
        Porque en el borrador nada dice de plazas del resto de península y Baleares no?
        Gracias

  • JD

    9 noviembre 2017

    Bueno, primero felicitarte por tu blog. Me está ayudando más que cualquier BOE o que la mismísima academia.
    Verás, yo soy de Galicia y entiendo que hasta la convocatoria no sabré si van a ofertar plazas y en 2016 no ofertaron… mi consulta es, ¿desde tu experiencia dirías que es común que una comunidad que no ofrece plazas ofrezca al año siguiente? ¿Es común que una comunidad se pase años sin convocar plazas? El presidente de la Xunta dijo que en los próximos 3 años ofertará 14.000 plazas de empleo público, a ver si hay suerte y algunas son libres y para justicia…
    Otra cosa era que quería preguntarte si podrías explicar un poquito más las comisiones de servicios (requisitos, como se solicitan, cuanto tarda el proceso, etc.).

    Muchas gracias!!!!

    • 10 noviembre 2017

      Hola!

      Me alegro que te esté siendo útil el blog.

      En cuanto a las plazas… yo creo que eso no lo saben ni los que tienen que convocarlas aún… Depende de cada Comunidad y de su presupuesto de cada año, que decidan sacar plazas para Justicia o no, por lo que no depende de lo que haya pasado otros años y de lo que suela pasar. No te puedes guiar por eso. Por ejemplo, Cataluña fue la que más plazas tuvo el año pasado y este año no ha convocado ninguna… Yo que tú, esperaría a ver qué pasa con Galicia, puesto que se puede pasar años sin sacar plazas.

      La Comisión de servicio depende de cada convocatoria. Lo que establece la Ley es lo que tengo escrito en el blog. Para más información concreta, los sindicatos creo que podrán ayudarte.

      Un saludo!

      Patricia

  • Juan Jesús Hernández Rodríguez

    25 enero 2018

    Hola Patricia,
    He leído lo que decías de las CC.AA. que no han convocado plazas. Y tengo una duda, los opositores que aprueben y sean de una de las CC.AA. que no han convocado plazas como Cataluña, Cantabria, Galicia, …, ¿ a dónde serían destinados?. Y, ¿ qué diferencia hay entre optar por las plazas de las CC.AA. y las del Ministerio de Justicia? Gracias.

    • 27 enero 2018

      Hola!

      Cada opositor opta a las plazas del territorio en el que se haya presentado, no al de su lugar de residencia. Es decir, las personas que sean residentes en Cataluña, tendrán que elegir presentarse en una Comunidad que sí haya publicado plazas para Justicia. Las plazas del Ministerio de Justicia incluyen las de los territorios que no tienen la competencia de Justicia transferida como Extremadura, las dos Castillas, Baleares, etc.

      Un saludo!

      Patricia

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.