>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsas de interinos Madrid para Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial (oposiciones justicia)

Se ha abierto el plazo para echar la solicitud a la bolsa de personal interino de la Comunidad de Madrid para Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

El plazo comenzó el 13 de septiembre y terminará el 10 de octubre de 2018. A continuación os explico los requisitos y las vías para presentar la solicitud para la bolsa de interinos. Recordad que las bolsas de interinos de la Administración de Justicia no son anuales, sino que cada Comunidad Autónoma decide cuándo abrirla y pone sus propios requisitos.

 

índice

Requisitos para poder solicitar la inclusión en la bolsa de interinos de Madrid

Como ésta es la parte más larga y que más interesa voy a dividirla en varias partes, intentando explicar los puntos menos claros.

Además de los requisitos generales (página 9 de este enlace), tenemos que cumplir UNO de estos requisitos también (es decir, basta con cumplir uno de los siguientes requisitos):

a) Encontrarse prestando servicios como funcionario interino de los cuerpos Gestión
Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial
en el ámbito de la Comunidad de Madrid en el momento de publicarse el
decreto convocando la bolsa de interinos.

b) Haber superado alguno de los ejercicios de la fase de oposición de los procesos selectivos convocados en el período de tiempo incluido entre los años 2010 y 2017,
para ingreso en los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación
Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial respectivamente.

*Para cumplir este requisito es necesario haber superado la NOTA DE CORTE de alguno de los ejercicios de la oposición (es decir, no es suficiente con tener un 50). En cuanto a las convocatorias dice «convocados entre 2010 y 2017», así que los exámenes que hemos hecho en 2018 sí que cuentan porque fueron convocados en noviembre de 2017.

c) Haber prestado servicios, dentro de los últimos 9 años, en los cuerpos de Gestión
Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial.
La prestación de servicios en cada uno de los cuerpos dará acceso a la bolsa
de selección correspondiente a cada uno de ellos. Se tendrán en cuenta únicamente
aquellos servicios prestados que los interesados aleguen en la solicitud de incorporación a la bolsa.

d) Haber participado en cursos de formación con impartición de materias relacionadas
con la actividad jurisdiccional. Este requisito se considerará cumplido por todos
aquellos solicitantes que hayan cursado estudios universitarios relacionados
con las Ciencias Jurídicas incluyendo en todo caso la titulación de Doctorado, Licenciatura o Grado en Derecho y Diplomatura en Relaciones Laborales, Derecho
y Criminología.

¿Cumples alguno de los cuatro requisitos anteriores? Sigue leyendo…

Para la inclusión en las bolsas de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación
Procesal y Administrativa deberá acreditarse formación informática en procesador de textos.

  • Este requisito se acreditará mediante certificación de funciones realizadas en puesto de trabajo o certificación o títulos de cursos de formación recibidos. Se considerará acreditada esta circunstancia a aquellos solicitantes que hayan desempeñado funciones de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa o Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Asimismo, se entenderá cumplido el requisito por aquellos aspirantes que acrediten haber prestado servicios durante los últimos nueve años en una Administración Pública, en aquellos cuerpos para cuyo acceso se exija una prueba de carácter informático.

Esto es lo que dice literalmente las bases pero ¿me sirve un curso de informática que hice en determinada academia o institución? Pues lo cierto es que la valoración de estos cursos es muy subjetiva así que mi consejo es que, si tenéis algún curso que creáis que os puede servir, adjuntar el título a la documentación (por si acaso os sirve).

 

¿Cómo se puede presentar la solicitud de la bolsa de interinos de Madrid?

a) En el registro electrónico de la Consejería competente en materia de Justicia, así
como en los restantes registros electrónicos recogidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
b) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
c) En las oficinas de Correos en los términos reglamentariamente establecidos.
d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, así como en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Presentación en papel

Al final de las bases tenéis el impreso para imprimirlo.

En caso de presentación en papel, se indican los siguientes registros preferentes (no
exclusivos) para hacer dicha presentación:
Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Justicia
C/ Carretas, 4. Madrid 28012 – De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Oficina de Asistencia en Materia de Registro
C/ Albasanz, 2. 1ª planta. – Ciudad Lineal. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

También se pueden presentar en persona en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

Si optáis por enviarlo por Correos, la dirección a la que debéis dirigirlo es:

Dirección General Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid; C/ Gran Vía 43; 28013 Madrid.

Además del impreso debéis presentar la documentación que os piden dependiendo de lo que tengáis que acreditar. Para no hacer este post más extenso, consultad dicha documentación al final del impreso.

 

Presentación telemática

¿Qué necesito?

Pasos a seguir

  1. Descarga el impreso aquí («Descargar PDF» arriba a la derecha) y rellena los datos. Cuando lo tengas todo, dale a «Guardar» (sin cambiar de formato). Ten preparados la documentación que tengas que añadir y los documentos escaneados.
  2. Hay que firmar electrónicamente el impreso:
    • Para firmar electrónicamente los documentos, éstos deberán estar en formato PDF.
    • Se recomienda la utilización de la herramienta firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, puedes descargarla en este enlace: Autofirm@)
  3. Cuando tengas los documentos anexos preparados y la solicitud rellena, pincha aquí y cliquea «Registro electrónico» arriba a la derecha. Sigue las instrucciones hasta el final.

Aquí tenéis un vídeo en el que lo explica todo muy bien.

 

¿Si voy a solicitar a varios Cuerpos debe rellenar más de una solicitud?

No, en una misma solicitud puedes solicitar la inclusión en varios Cuerpos.

 

Más información

Si tenéis dudas concretas que en las bases están difusas, os dejo aquí el enlace donde vienen los teléfonos para ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid.

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook

P

Comentarios:

  • Alfonso

    23 septiembre 2018

    Patricia sin ejercicio aprobado pero con título universitario de licenciado en Derecho puedes participar en la bolsa de Orense? Gracias.

    responder...
  • Alfonso

    23 septiembre 2018

    Patricia sin ejercicio aprobado y con título universitario puedes participar en la bolsa de Orense (o de Pontevedra o Lugo; en esta última me llamaron para una entrevista como auxiliar administrativo de la Administración de Justicia? Gracias y perdona las molestias.

    responder...
  • Antonio.

    27 septiembre 2018

    Hola, tengo dudas (estoy dándole vueltas a la cabeza sobre si opositar a Justicia),al ver estos comentarios se me viene la duda de que al estar abierta la convocatoria de la bolsa de Madrid, siendo yo de Andalucía. ¿Si echo la bolsa en Madrid, me cierra la puerta a en un futuro presentarme a las oposiciones en Andalucía y participar en la bolsa de Andalucía?. La verdad estoy echo un flan, no sé donde pueden informarme de tantas dudas cómo tengo y no sabe uno qué hacer con tanto comentario como se lee en los foros de internet.

    responder...
  • Maria

    4 octubre 2018

    Hola Patricia,
    Mi duda es si una persona con titulación en ADE¿ también podría inscribirse?
    Gracias, un saludo

    responder...
  • Víctoria

    5 octubre 2018

    Hola Patricia!! Yo soy funcionaria nueva como tú. Por motivos personales tendré que solicitar excedencia por agrupación familiar, sabes si puedo entrar en bolsa siendo funcionario en excedencia??? O lo que es distinto, como aún no nos han nombrado, puedo solicitar entrar y luego si me llaman podría trabajar?? O directamente es incompatible o no me llamarían?? Gracias y enhorabuena compañera 🙂

    responder...
  • Noelia Acuña

    6 octubre 2018

    Buenos días Patricia, gracias por tanta información. Me ha surgido una duda en cuanto al lugar en el que presentar la instancia, ¿valdría una Delegación o Subdelegación de gobierno, como se ha hecho otras veces? Muchas gracias

    responder...
  • Lorena

    23 octubre 2018

    Hola Patricia.
    Me he apuntado a la bolsa de interinos de Madrid. Donde se puede consultar la relación de inscritos, el puesto en que quedas y demas? No encuentro la información. Lo mismo me pasa con la bolsa que abrieron en León hace unos meses.
    Gracias y un saludo
    Lorena

    responder...
  • alba

    24 octubre 2018

    Hola Patricia! muchisimas gracias por tu blog, la verdad es que llego a él a menudo cuando tengo dudas. Acabo de ver que tiene fb, te empezaré a seguir también por ahí.
    Respecto del tema del post, dices que tardan meses en publicar las listas de las bolsas.. entonces qué es el listado que aparece en la página de la comuniadad de madrid con tantisimos nombres, y que está actualizado a 22 de octubre?? es que no me encuentro y no me entero de qué es. Pensaba que ese era el listado.
    Muchas gracias!

    responder...
  • Sandra

    4 marzo 2019

    Hola Patricia:

    Hace pocos días que te sigo, ya que por casualidad caí en tu blog y literalmente me he «enganchado».

    Quería felicitarte por el mismo, y agradecerte la generosa labor que haces de divulgación e información. Es admirable el trabajo que has hecho estos 3 años, y que todavía realizas, a pesar de haber conseguido tu plaza. Gracias.

    La verdad es que explicas todo tan bien y de manera tan clara que hasta ahora no había tenido dudas, hasta que llegué a este hilo.

    Me inscribí en la bolsa de interinos de Madrid el pasado mes de octubre, pero como esta es la primera vez que me inscribo en dicha bolsa, creo que lo hice mal.

    En el hilo señalas «No, en una misma solicitud puedes solicitar la inclusión en varios Cuerpos», pero yo presenté 3 instancias, una por cada cuerpo. Estimo que en las bases de la convocatoria no se especificaba la obligatoriedad de cubrir una única instancia, pero si tu piensas que es así, seguramente llevarás razón.

    Mi duda es ahora, ¿cuales son las consecuencias de la presentación de 3 instancias?

    a) Se anulan las 3 solicitudes?
    b) Se anulan, 2 ?. En este caso, ¿cual de ellas?. Puede el solicitante elegir cual desea que se admita? O es la Administración la que lo decide?

    En fin que desde que leí este hilo tengo muchísimas dudas, y me doy de cabezazos contra la pared por no haber encontrado tu blog antes.

    Un saludo, y reiterarte de nuevo mi agradecimiento.

    responder...
  • Paola

    27 enero 2020

    Buenos Días,

    ¿Cuando abren las bolsas de interinos en Madrid de Tramitación Procesal Administrativa?

    Se presentó la documentación en Septiembre del año 2018.

    Muchas Gracias

    Saludos.

    responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad