Experiencias de opositores que han aprobado con situaciones complicadas (trabajando, con hijos…)
Cada opositor tiene una historia detrás y, en muchas ocasiones, es una vida familiar y laboral que se convierten en una dificultad más en esta carrera de fondo.
En este post recojo las experiencias de tres opositores reales que han aprobado las oposiciones de Justicia con circunstancias especialmente complicadas pero, que como veis, han podido compatibilizarlas con la oposición. Espero que os motive y os inspire para seguir adelante ¡ánimo!
índice
experiencia abogada, 32 años, aprobó tramitación 2018
Esta opositora comenzó en octubre de 2015 y acaba de aprobar Tramitación. En Gestión se ha quedado a 3 puntos del aprobado.
Es abogada desde los 24 años y no ha dejado el trabajo excepto alguna tarde libre que podía cogerse. Estudiaba sábados y domingos. «Mi consejo es mucha disciplina.. tienes que ver cuántas horas al día tienes que trabajar y calcular el tiempo que puedes dedicar a estudiar. Si son 2 horas pues haces 2 horas al día, y cuando puedas más, mejor pero lo importante es ser constante. No sirve de nada estudiar un día sí y dos no. Los fines de semana hay que aprovecharlos mucho cuando se trabaja. Y para mí, una buena academia ha sido fundamental. Ellos te marcan objetivos y te exigen lo que no harías por tu cuenta».
Experiencia de un opositor que aprobó Tramitación en 2012
«Yo trabajaba a tiempo completo en una oficina, no era mal trabajo pero no consideraba que estuviera reconocido en mi puesto.
Yo era el típico chico que le encantaba ir al gimnasio y no hacía otra cosa que pensar en comida y pesas, pero mi vida cambió de forma radical. Me decidí por estas oposiciones, con una dificultad añadida; no tenía ni la ESO ni el Bachiller.
Me apunté a clases de mayores de 4º de la ESO y cuando aprobé, me planteé el siguiente paso: Bachillerato. No quería estar dos años más estudiando así que me informé e hice «la convalidación de Bachiller a efectos laborales». Esto consiste en aprobar el acceso a la universidad y, con la ESO, es equivalente a tener Bachillerato.
Me apunté a un curso intensivo mientras trabajaba todo el día en la oficina. Mi horario era de 08:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. Las clases empezaban a las 20:00 en la otra punta de la ciudad, por lo que tenía que salir corriendo e ir sorteando coches en moto para llegar a las clases y salía a las 23:00. No tenía tiempo apenas ni de hacer tareas o de estudiar, pero tras 6 meses aprobé y ya tenía todo para empezar a opositar a Justicia, pero claro, ¡necesitaba tiempo!
Me jugué todo a una carta y pedí una reducción de mi jornada con una reducción de salario, así que mi horario pasó a ser de 08:00 a 14:30. De esta forma, disponía de las tardes y fines de semana para estudiar. Cuando comencé, me mareaba al estudiar la Constitución, no tenía ni idea de leyes, de absolutamente nada, pero no sé por qué, estaba seguro de que si me esforzaba podría lograrlo.
Salía del trabajo corriendo, comía en 15 min. me echaba la siesta de 7 minutos (¡sí! 7 minutos porque sabía que había gente que había tenido toda la mañana para estudiar y yo no) y a la biblioteca a estudiar hasta las 21:00. Los sábados y domingos, llegaba el primero a la biblioteca que habría a las 08:00. Si no llegaba el primero, me sentía mal porque creía que había gente que ya se estaba esforzando más que yo.
Y así estuve un año y 4 meses con esa rutina matadora. Sin rastro en mí las pesas ni el ejercicio. Hasta que llegó el día y me presenté a Auxilio Judicial. Me quedé fuera en el corte del segundo por una pregunta pero no me desanimé porque sabía que en Tramitación tenía la baza de escribir muy rápido. Me presenté y al ver el examen y contestar las preguntas en la hoja de respuestas, me salió una lágrima: sabía que había aprobado. No había plantilla, ni siquiera había terminado el tiempo para poder entregar mi examen, pero me había sabido la mayoría de las preguntas y no me lo creía.
El examen de la mecanografía fue un trámite y simplemente me ayudo a subir más puestos por la velocidad.
Y aprobé y fue la mejor decisión, me cambió la vida.
Después de eso mientras trabajaba en la Administración de Justicia, me saqué la carrera de Derecho en la UNED y ahora ando promocionando.»
Experiencia madre de tres hijas, 45 años, aprobó gestión 2018
«Tengo 45 años y tres hijas, de 9, 13 y 16 años. He tardado justo tres años en sacar la oposición de Gestión Procesal.
Me he presentado en dos ocasiones a los tres cuerpos: Gestión, Tramitación y Auxilio.
Durante los tres años he asistido a clases presenciales, salvo un periodo de 7 meses entre una y otra convocatoria (descansé 1 mes y los otros 6 lo hice por mi cuenta, fue entre examen de Tramitación y de Auxilio Judicial de la convocatoria del 2015).
Mi consejo es ir a academia, creo que sin ella nunca habría aprobado.
La academia está fenomenal para seguir un ritmo, para el material y por los profes pero para mí, lo más importante, eran mis compañeras, que estaban en mi misma situación. Fueron un apoyo psicológico fundamental (no estás sola en esta locura).
En cuanto a mi organización, ha sido muy variada durante los 3 años.
Mis primeros 9 meses, fueron muy muy organizados y con mucha rutina, para coger los hábitos de estudio, concentración… Utilicé muchísimo la biblioteca, sobretodo por las mañanas, cuando mis hijas tenían cole. Al principio echaba 8 horas y según llegaron exámenes subí a 10/11 horas.
También tuve ayuda en casa y por las tardes para llevar a las niñas a todas las actividades.
En la segunda convocatoria me ocupé de todo y no necesité ayuda, tampoco necesité la biblioteca, tenía el temario súper machacado.
En la primera convocatoria saqué un 93,75 en auxilio y en el práctico un 84,25. Así que me enfrenté a la segunda con más calma, un momento dulce con el temario.
Pero 3 meses antes de los exámenes volví a necesitar ayuda y sólo estudiaba, le dedicaba entre 10 y 12 horas, y para el desarrollo de gestión ni recuerdo, creo que todas las horas del día, ¡¡una pesadilla!!
Ha sido duro, durísimo … pero ha merecido la pena. Siempre trabajé en horario de mañana de 8 a 3. Con la crisis perdí el curro, no había ni un trabajo para mí en mi situación: madre de tres niñas que necesita las tardes, así que opositar era mi única opción. Lo afronté pensando: o es esto o me quedo de ama de casa y, me lleve el tiempo que me lleve, no lo voy a dejar, así que cuanto antes lo consiga mejor.
Con estas dos ideas me mantuve firme. También da mucho ánimo el ver que se avanza y cada día se sacan mejores notas, incluso ver que apruebas algún examen y cabe la posibilidad de ser interina. Básicamente es ver el lado positivo y no el negativo, que lo hay y es mucho… pero no lo voy a decir.»
Si os ha gustado este tipo de post, decírmelo en los comentarios y buscaré más opositores para que nos cuenten su experiencia.
Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook
P
BECCA
super interesante y motivador estas experiencias! cada una distinta pero con el mismo final, aprobar! a mi si me gustaría seguir leyendo casos similares ya que me dan fuerzas y ánimos de Seguir! gracias!
Patricia Israel
Me alegro!! Voy a buscar a más opositores en este tipo de situaciones 🙂 un abrazo y ánimo!
Tai
Me ha encantado Patri!!! Gracias de verdad… Porque esto nos motiva, y mucho! Me presente el año pasado para auxilio, aunque solo tuve dos meses para estudiar… Saque un 70 y estoy contenta. Ahora voy a por las 3! Soy madre de dos peques (4 y 1 año) y trabajo en turnos de mañana o tarde. No se lo que voy a tardar, pero voy a por ello!!! Creo que con ganas se puede!!!! Un beso guapísima y gracias de nuevo por este blog tan maravilloso que tienes!!!
Patricia Israel
Me alegro mucho!! Claro que sacaste buena puntuación y esos conocimientos ya los tienes así que sólo te queda un empujón más para conseguirlo! Mucho ánimo y de verdad que es posible!! Un abrazo!
Patricia
Borja de la Peña Rodríguez
Envidia sana y buena….
Por cierto nos tendrás que comentar, por favor, de como te fue con la famosa toma de posesión y demás pasos. Por tener una visión más cercana, de algo que hemos visto como muy en teoría, por curiosidad y por comentar la jugada amiga mía.
Patricia Israel
Hola!
Claro que sí!! Os iré contando todo los pasos que voy dando hasta que comience a trabajar. Por ahora, desde la lista de aprobados no ha salido nada más… así que a esperar! Ya os contaré! un abrazo!
Patricia
maria
me encanta patricia, anima mucho, soy mama de dos niñas (6,3) me presente el año pasado 65 puntos en auxilio y tramitación, me quede muy mal pero no quiero rendirme ver el ejemplo de compañeros en mi misma situación ayuda mucho espero que no me traicionen los nervios y factores adversos a esta nueva convocatoria y poder ir a por ello.
saludosss
Patricia Israel
Hola María,
NO te desanimes!! Ya verás que cuando lo consigas, todo este sacrificio valdrá la pena 🙂 Mucho ánimo!! Voy a publicar otro post con más experiencias de opositores con hijos que han aprobado. Animo!
Tai
Ánimo!!!! Con hijos es muy complicado, pero no imposible!!! El próximo año tendremos nuestra plaza ?
PaT
Llevo un mes esperando por el post.. y no ha defraudado! Muy motivador para personas que estamos en una situación similar… muchas gracias!!!!!!
Victoria
Me han motivado mucho las tres experiencias, personas luchadoras que al final consiguen su objetivo. Por cierto Patricia, tus consejos me están ayudando mucho en el estudio . Mil Gracias!
Patricia Israel
Me alegro mucho!! Ánimo para el estudio!
Patricia
L_Madrid
Me ha encantado este post, sobre todo el último que me ha llegado a sacar unas lagrimillas, sin conocer de nada a esta persona me alegro muchísimo por su aprobado y me imagino todo lo que ha luchado por sacar su plaza, yo también soy mamá y hace unos meses me vi obligada a dejar el trabajo tras sufrir ataques continuos por ser madre, así que igual que ella aprobar esta oposición es un sueño por el tipo de trabajo, que me encanta y por poder dedicar más tiempo a nuestro tesoro más preciado: nuestra familia.
Alberto
Este tipo de publicaciones, son las que a los que trabajamos y opositamos nos dan la vida. Es mi caso. Estudio y trabajo de lunes a sábado. El domingo, es mi día libre, porque si no exploto, pero estudio y trabajo de lunes a sábado, porque considero que opositar es mi segundo trabajo.
MUCHAS GRACIAS PATRICIA por hacer esta publicación, que me sirve para ver que se puede. Gracias. Me ha encantado.
Patricia Israel
Me alegro mucho! Voy a publicar otro post con más experiencias de este tipo!!
Mucho ánimo!
Patricia
conordenylimpieza
Me ha encantado Patrícia!
Gabriela Rodríguez Saracho
Genial! Es lo que necesito! Saber que si se puede!!! Motivada estoy, pero a veces es tan difícil… Yo tengo 2 niños, el mayor acaba de empezar el cole, tiene 3 años y estos primeros días han sido caóticos!!! Y la nena tiene 2 años, así que tengo que estudiar por las noches, y bueno… a veces parece imposible!! Y cuando te dicen que va a ser concurso oposición ya te da algo!!! Muchas gracias Patricia,y felicidades por tu plaza
Patricia Israel
Hola Gabriela!
Me alegro que te guste el post! Y mucho ánimo con el estudio! Es una situación complicada y tienes que organizarte muy bien para poder sacar horas de estudio pero ya ves que se puede 🙂 Un abrazo!
Patricia
María
Creo que posts como éste hacen mucha falta. Yo comencé a opositar después de que no me renovarán en mi trabajo por casarme. Siempre había querido opositar, pero no me atrevía y ése fue el momento. Después vino un aborto, que me dejó psicológicamente bastante tocada y circunstancias familiares que no me han permitido tener una rutina. Después de este verano me lo he planteado de otra manera, pretendo darle una vuelta de tuerca, ver que hay personas que tienen circunstancias peores que la mía y venirme arriba!!!!! Es lo que quiero y lo tengo que conseguir, creo que teniendo eso claro, un poco de rutina y mucha voluntad, se puede, o al menos eso espero!
Patricia Israel
Claro que se puede!! Mira como otras personas con circunstancias difíciles lo han conseguido, por qué tú no? Mucho ánimo y a por ello! Pronto publicaré otro post con más experiencias 🙂
Patricia
Arantxa Sanchis Munoz
Patricia, te mereces un monumento por este blog y por todos los ánimos que das siempre, aquí, en Instagram, en Facebook… Gracias! Es muy motivador ver que hay gente con situaciones verdaderamente complicadas, que, a pesar de todo, con fuerza de voluntad y mucho trabajo, consigue la plaza. Yo soy abogada y madre de dos niñas de 8 y 10 años, y la verdad es que, entre el trabajo, e ir haciendo de taxista para traerlas y llevarlas al cole, extraescolares, etc., voy haciendo malabares para sacar tiempo de estudio. Parezco una loca con los libros y los «fofis» siempre detrás, estudiando en la academia de baile de mis hijas, en el coche… Pero bueno, es lo que hay, esta es mi situación, y tengo claro que quiero sacarme una plaza en justicia por tener estabilidad laboral y económica, así que…a por todas!!! Mucho ánimo a todos los valientes, y enhorabuena a los que ya lo habéis conseguido!
Patricia Israel
Hola! Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu mensaje! Leer vuestras historias es muy muy motivador cuando eres opositor y conocer a personas que lo han conseguido lo es todavía más! Mucho ánimo!! La semana que viene tendréis otro post con más experiencias de opositores que han aprobado.
Un abrazo!
Patricia
Anna
Muchas gracias. Anima mucho escuchar estos testimonios de gente que ha aprobado trabajando!!
Elvira
Me ha gustado mucho, creo que sirve de motivación a los que estamos en esta situación y te identificas con ellos, piensas si ellos lo han logrado por que yo no, venga adelante,nosotros podemos, muchas gracias por compartirlo
zaida
Hola Patricia!
Gracias por compartir siempre información,y mostrarnos relatos de gente q ha conseguido obtener plaza…
También me gustaría hacerte 2preguntas ya q,yo preparo gestión por mi cuenta:1)Exigen en el exámen de gestión procesal saberse los artículos?Es decir,pueden preguntar por ejemplo,art15 de la Constitución Española…?o de la Lec…?No,verdad?2)En cuanto a la inscripción a los exámenes,dicen q es por vía telemática…pero q también en algunos casos en papel…Si se hace en papel ,dónde se presenta ese impreso?3)Cómo funciona el rollo de la vía telemática?Estoy un poco perdida y agradecería ayuda…Gracias de antemano,Patricia..
Patricia Israel
Hola Zaida,
No te preocupes por la forma de echar la instancia porque cuando empiece el plazo de 20 días para hacerlo, yo os escribiré un post explicándolo todo bien y los pasos a seguir. Si tienes curiosidad, tienes el post que escribí en 2017 sobre cómo echar la instancia de forma telemática paso por paso, pero no quiere decir que el próximo año sea exactamente igual.
En cuanto a los que me preguntas sobre los artículos, lo que te preguntan es por la literalidad del artículo, es decir, no te dicen el número del artículo y ya está, sino que te enuncian parte del artículo para que tú completes la información. Te será muy útiles mirar exámenes de otros años para ver qué tipo de preguntas suelen hacer en los exámenes 🙂
Un abrazo y me alegro que te sea útil mi blog 🙂
Patricia
Herminia Maroto Nieto
Muchas gracias patricia ,por toda la información. Es muy motivador
Patricia Israel
Me alegro mucho Herminia! Mucho ánimo!!
Patricia
Raquel
Me ha encantado! Es muy motivador leer y experiencias de gente real, que lo ha logrado con factores menos favorecedores. Yo misma tengo el gran reto de apostar ? por esta oposición que llevo aplazando años, con varios obstáculos que saltar primero y que sortear después.
Gracias por compartir e inspirar tanto, Patrícia!
Patricia Israel
Un placer Raquel! Me alegro mucho que estas historias puedan ayudarte un poquito en este camino de la oposición. Un abrazo y ánimo!!
Patricia
Paki
Q edad tiene el chico qq aprobó en 2012…?? Todo un luchador..mi enhorabuena a la superación. ..
Patricia Israel
No sé su edad… si te la quiere decir él a través de un comentario… jeje pero bueno, lo que hay es que quedarse con su historia motivador y de superación personal 🙂
Maria
Hola Patricia! Gracias por este post tan motivador. La verdad es que ando bastante desmotivada y no logro concentrarme, necesitaba leer algo así, gracias de verdad. Un saludo 🙂
Patricia Israel
Hola María,
Me alegro que te haya gustado y te haya motivado. Es normal que durante la oposición estemos unos días con más fuerzas que otros… es un proceso duro y sacrificado y hay que pasar por distintas fases. Lo importante es seguir adelante y ser constante hasta conseguirlo 🙂
Un abrazo y ánimo!!
Patricia
Beatriz Arnaiz
Hola Patricia, muchas gracias por el post. Me gustaría saber a que academia ha ido la chica de la primera experiencia porque en este momento estoy yendo a una pero no me convence. Muchas gracias por todo lo que nos ayudas. Un saludo!
Patricia Israel
Hola Beatriz,
No lo sé porque no me lo contó en el texto que me envió… a ver si te contesta a este comentario por aquí. Si quieres otras recomendaciones, en el blog tienes artículos con la academia en la que estuve yo 🙂
Un abrazo,
Patricia
Marina
Hola, he llegado a este blog buscando otra cosa. Mi madre hace 17 años aprobo la oposición, cuando yo era pequeña, estaba divorciada y trabajaba todo el día fuera de casa, la costó tres convocatorias, pero aprobó y está muy contenta desde entonces. Y ahora la que se prepara la oposición soy yo jejeje. Es difícil pero lo importante es ser constante.
Un saludo.
Patricia Israel
Mucho ánimo Marina!! Personas como tu madre son las que inspiran a otras a intentarlo porque nos hacen ver que esto se aprueba! Estoy segura que es tu mayor ejemplo para confiar en ti misma y conseguirlo!
Un abrazo,
Patricia
Pingback: Experiencias opositores aprobados con situaciones complicadas (2ª parte) - Blogdepatriciaisrael