>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bases comunes de la convocatoria de las próximas oposiciones de Justicia (OEP 2017-18)

El Ministerio de Justicia ha remitido a los sindicatos los borradores definitivos de las Bases Comunes de las oposiciones de Justicia (OPE 2017-18)  de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, para los próximos exámenes de estas oposiciones.

Aún debemos conocer las normas específicas de esta próxima convocatoria, que serán reguladas en las correspondientes bases específicas y publicadas en el BOE. Será ése el momento en el que se abra el plazo para echar la instancia para los exámenes de las oposiciones de Justicia.

Os resumo, a continuación los puntos clave y novedades de las bases comunes de Gestión, Tramitación y Auxilio, turno libre.

bases comunes oposiciones justicia

 

Sistema de acceso: concurso-oposición, ¿hasta cuándo?

Los procesos selectivos de acceso libre de las Ofertas de Empleo Público del periodo 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición.

Es decir, las dos próximas convocatorias de las oposiciones de Justicia, serán concurso-oposición.

 

¿Qué es el concurso-oposición?

Este sistema de acceso consiste en que la puntuación final estará compuesta por dos factores: la fase de oposición (los exámenes) y la fase de concurso (méritos a valorar).

En estas oposiciones de Justicia, la fase de oposición no podrá valer más del 60% de la puntuación final. Por otra parte, la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.

 

¿Qué se va a valorar en la fase de concurso?

  1. La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado con el 50 % de la puntuación posible en dicha fase. Además se tendrá en cuenta, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia.
  2. La formación impartida u homologada, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del Cuerpo al que se accede o con el programa que establezca la respectiva convocatoria.
  3. La titulación de licenciatura, arquitectura o ingeniería, el grado, la diplomatura, arquitectura e ingeniería técnica (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la licenciatura, grado o doctorado adicional al exigido para la especialidad por la que se concurra).
  4. El resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos convocatorias anteriores de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia. Cómo y en cuánto se valorarán estas calificaciones, se desconoce aún.

 

¿Cómo se presentarán las solicitudes para el examen?

Al igual que en la pasada convocatoria, se presentarán y se pagará la tasa de forma electrónica. Por lo tanto, será necesario tener un certificado digital válido de persona física.

Cuando salga la convocatoria en el BOE, os detallaré los pasos para obtener el certificado digital pero os dejo aquí el post que escribí el año pasado con las instrucciones de cómo echar la instancia para el examen. Cuidado, que no será exactamente igual pero es para que os hagáis una idea.

Las bases comunes también recogen las novedades que ya se hicieron públicas hace algunas semanas, tras la reunión del 15 de enero. Tenéis dichas novedades en este post sobre reserva de nota, cortes de los ejercicios, qué va a contar como “méritos” en la fase de concurso, etc.

 

¿Cuándo serán los exámenes?

A día de hoy, no se ha publicado ninguna información oficial nueva sobre la posible fecha de los exámenes de las oposiciones de Justicia. La última intención del Ministerio de Justicia era publicar la convocatoria en marzo.

En mi opinión, creo que la publicación de la convocatoria (apertura de plazo para presentar las instancias para el examen) se va a retrasar y que los exámenes no serán antes de otoño.

Yo os iré informando en el blog y en mis redes sociales sobre las posibles fechas de examen y las próximas noticias que se vayan conociendo.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

Comentarios:

  • Juanma

    6 febrero 2019

    ¡Hola! Tengo una duda sobre lo que nos has dicho acerca de que las dos próximas convocatorias serán concurso oposición. ¿Te refieres a las dos de este año (promoción interna y turno libre) o también a las del año que viene?

    Muchas gracias.

  • Alina

    6 febrero 2019

    En cuanto a que se tendrán en cuenta las notas de exámenes anteriores se refiere a exámenes aprobados o qué se va a valorar una nota mínima que vean adecuada o conveniente.?

  • Jara

    6 febrero 2019

    Hola! Tengo una pequeña duda respecto a la puntuación de las carreras universitarias y másters. Tengo una carrera y un máster ¿me contarán ambos? Osea, cogiendo de ejemplo las bases de trami de interna: formación que no es derecho cuenta 2 puntos y la nota máxima son 7 puntos, si yo tengo máster y grado ¿tendré dos o cuatro puntos? Gracias por la ayuda que nos das Patricia, haces que las opos sean más amenas

  • Luis

    6 febrero 2019

    Patricia segun las bases comines,entindo yo.Los idiomas en el turno libre noblos valoran no? Creo que queds bastabte claro…..unm saludo gracias.

  • alberto dominguez trujillo

    6 febrero 2019

    Hola Patricia, quería saber si se pueden obtener certificados (o algún medio de acreditación) de los exámenes realizados sin haber llegado a la nota de corte.
    Gracias.

  • Neres

    7 febrero 2019

    En mi csao es el primer año que me voy a presentar, y no tengo méritos, quiere decir que mínimo hasta el 2021(si se convocan cada año, claro) no tendría posibilidad de entrar en el cuerpo de justicia?
    ?

      • Rebus

        15 marzo 2019

        Segun las bases, si no lo he entendido mal, como mínimo, tendrán que sacar 6 puntos sobre 10 en el examen para poder pasar el corte, ¿es correcta mi interpretación?

        “Cortes de los ejercicios: El corte se establecerá de manera que el primer ejercicio tipo test lo superen 10 personas por plaza como máximo sin que pueda bajar la nota de corte del 60%. Es decir, el corte será mínimo del 60% aunque puede ser superior.” (Patricia)

        Lo que si parece claro, es que, sea como fuera, va a ser mas difícil obtener plaza porque sean pocos o muchos, seguro que habrá gente que pase la nota de corte y que tenga experiencia y méritos para sumar. ¿O crees que se compensará con el mayor número de plazas que hay este año?

        Saludos

  • Mari Cruz

    7 febrero 2019

    Buenos días. Patricia.
    Tengo algunas dudas sobre las bases.
    Yo tenía entendido que estas bases sólo afectaban a la promoción interna..
    De todo modo hasta que no salga en el boe. Nada es seguro no?
    Un saludo. Gracias por todo.
    Espero que cada día esté más cómoda en tu puesto de tramtadora.

  • Mercedes

    7 febrero 2019

    Hola Patricia!

    Cuando para la fase de concurso habla de: (…) Además se tendrá en cuenta, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia”.

    A què cuerpos se refiere? y estos solo pueden pertenecer a la Adm. de ámbito Estatal? o puede valer la experiencia en una Adm. autonómica?

    Gracias!

  • Ana

    7 febrero 2019

    Hola!! Mi duda es respecto a los cursos, cómo saber cuáles son válidos?

  • Antonio

    8 febrero 2019

    Hola!! Ante todo enhorabuena y gracias por el blog. Una duda en la parte del concurso no van a tener en cuenta el certificado de idioma extranjero?
    Gracias

  • Gema

    8 febrero 2019

    Hola, cuando se indica cursos homologados por el sistema universitario español , entiendo que es tanto Universidad pública como privada ?
    Gracias

  • LAURA

    9 febrero 2019

    Hola Patri, una duda!!
    Las bases que han salido están saliendo que para los del turno libre serán un 60% de la nota y para el concurso oposición un 40%.

    Yo tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar:
    El 60% quiere decir que yo solo me voy a quedar con 60 aunque haya sacado 80/90/100 y me pueden superar los que tengan puntos por concurso???

    Gracias!!!!

  • Bea

    11 febrero 2019

    Hola Patricia! Millones de gracias por toda la ayuda que nos prestas con tu blog, es fantástico!
    Tengo una duda – en el último concurso – oposición (2008) los puntos que te daban por tener una licenciatura tenían un tope, se estableció que era un máximo de 10 puntos (lo que te daban por una licenciatura), excepto por Derecho, por la que te daban 12.
    En estas bases comunes no veo que se establezca ningún tope, ¿Significará eso que acumulan si tienes varias licenciaturas? ¿O quizás lo especificarán más tarde?
    Muchas gracias por todo!

  • Antonio

    11 febrero 2019

    Hola Patricia, en caso de no superar la fase de oposición, qué requisito hace falta para acceder a la bolsa de interino? Cómo puntúa el trabajo de interino respecto a futuras fases de concursos? Me refiero a puntos por meses trabajados
    Gracias y un saludo

  • Rebeca

    11 febrero 2019

    Hola Patricia,

    Muchas gracias por tu ayuda, eres un ejemplo a seguir. Me gustaría preguntarte una cosa, por ejemplo en mi caso no tengo ningún mérito preocupes tengo una diplomatura que no es derecho y un máster de asesoría fiscal, cuántos puntos serían, porque creo que son los únicos puntos que voy a obtener ?

  • ANA

    11 febrero 2019

    Buenos días Patricia! Me encanta tu blog, me sirve de gran ayuda.
    Tengo una pregunta, en las bases dice que los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del Cuerpo al que se accede… ¿sabes si me valdría un curso de Violencia de Género o alguno de Dchos Fundamentales, por ejemplo?

    Gracias!

  • Sandra

    11 febrero 2019

    Hola Patrícia!

    Primera de todo, gracias por toda la info que proporcionas. Segundo, tengo una pequeña duda, aunque creo que sé la respuesta. Tengo por finalizar tanto en grado de derecho como el de Criminología (estoy cursando ambas). Esto no debe contar como méritos no? Entiendo que deben estar finalizadas.

    Saludos!

  • Hugo

    13 febrero 2019

    Hola Patricia.

    En base a tu experiencia, sobre los cursos de contenido informático, ¿crees que valdrán solo los que tengan que ver con la ofimática, o valdrán también sobre internet (seguridad, navegadores, servidores…)? Quiero decir si se tiene en cuenta cualquier curso relacionado con informático o depende del contenido.
    Gracias.

  • Luis

    18 febrero 2019

    Hola Patricia.Queria preguntarte,segun las bases comunes para cuerpos generales “se valorara el resultado que se hubiera alcanza…..en CUALQUIERA de los cuerpos de la administracion de justicia”,eso quiere decirque si yo por ejemplo tengo un corte s pasados de auxilio y trami y me presenti al examen de trami.¿Me valorarian los cortes pasados de los 2 no?
    Gracias.un saludo

  • Hugo

    27 febrero 2019

    Gracias por tu respuesta, una cosa más que me estoy volviendo loco y no encuentro la respuesta. Crees que en gestión se valorará en fase de meritos la carrera que es requisito indispensable para poder presentarse. Quiero decir, todo el mundo tendrá puntos al valorarse a todos las carreras que le permiten presentarse? O como primera carrera para poder valorarse solo será derecho y las otras deberás tener dos?

  • Vanesa

    28 febrero 2019

    Hola Patricia! Me gustaría saber si a día de hoy aún es posible presentarse a los exámenesde justicia previstos para 2019? He visto que el 4 de enero de 2019 cerro el plazo para echar la instancia, estoy un poco perdida…

    Gracias!

  • Borja

    28 febrero 2019

    Hola Patricia!
    Si no he echado la instancia, que he visto que cerro el plazo el día 4 de enero, no podré presentarme a los exámenes que se convoquen este año? Gracias.

  • Angela Vargas

    16 marzo 2019

    Hola Patricia eres muy motivadora
    estoy muy preocupada es mi primera oposición y parece que estan echas para los meritos tendre posibilidades con la nota aunque no tenga meritos
    Gracias

  • Miguel

    17 marzo 2019

    Ante todo muchas gracias por el blog y la info que vas facilitando.
    Seria la primera vez y estoy bastante perdido con respecto a otras opos que conozco, aun no ha salido la convocatoria por lo que leo,para adjuntar los méritos, se realiza antes del examen? o una vez que hayas pasado el corte,y se pueden adjuntar todo lo que creas oportuno y ya ellos dan el visto bueno a los que realmente valgan?, por otra parte los exámenes se realizan en cada comunidad autónoma?
    Hay reserva para personas con discapacidad?
    Gracias

  • SILVIA

    25 marzo 2019

    Buenas,Patricia. Antes de nada, darte la enhorabuena y las gracias también por la ayuda que presta tu blog y tu propia experiencia personal. Mi duda es sobre si contaría el tiempo trabajado en otras administraciones públicas, en mi caso en la Administración local. Gracias por tu ayuda.

  • Laia

    26 marzo 2019

    Entiendo, que todavía no está abierto el plazo para realizar la instancia. ¿Es así? ¿Nos seguirás informando?

      • Elena

        28 marzo 2019

        Hola Patricia,
        Muchas gracias por toda la información que nos ofreces a los que ahora estamos en donde tú estabas hace unos meses.
        Quería preguntarte con cuanta antelacion se sabe la fecha del examen. Me ha quedado claro que probablemente será en principio para Septiembre – Octubre pero cuándo se sabrá desde que se publica la convocatoria. Es para poder organizarme.
        Gracias
        Un saludo
        Elena

          • Elena

            31 marzo 2019

            Muchas gracias por contestar.
            Te haré caso y seguiré pendiente de lo que vaya ocurriendo.
            Un saludo

  • luit

    3 abril 2019

    Hola Patricia Gracias por tu ayuda. Tengo dos preguntas:
    1- Por tu experiencia que recomendarias : presentarse por una palza de discapacidad o por libre.
    2- Los cursos para los meritos tienen que sestar finalizados al echar la solicitud o al final del proseso.

    Un saludo y Gracias.

  • Ferran

    27 mayo 2019

    Buenos días Patricia,

    He decidido ponerme a preparar la oposición para tramitador procesal. Esta semana escogeré academia y la semana que viene ya empezaré con el estudio. El problema que le veo es que todavía no ha salido fecha de examen y no se si llegaría a la convocatoria de diciembre (en el caso que los examenes fueran en este mes) ¿Me recomendarías apuntarme en una academia y a empezar a estudiar fuerte aunque no llegue a diciembre, o por el contrario sería recomendable buscar trabajo a jornada parcial y estudiar por las tardes cada día a la vista que seguramente no llegue a diciembre? Muchas gracias!

  • Raquel

    10 noviembre 2019

    Hola, en primer lugar gracias por tu ayuda. Tengo dos dudas:
    1. En primer lugar, tengo un grado pero no tiene nada que ver en este sector. ¿Me cuenta también para la oposición?
    2. Si hago un curso ahora y lo acabo cuando convocan la oposición, me sigue contando? Es decir , si yo lo hago en este momento y convocan las oposiciones y lo estoy haciendo, me lo tendrían en cuenta? Y si es así, si aún no te ha llegado el título del curso, ¿Qué harías?
    Muchas gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.