>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Borradores convocatoria Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial OEP 2017-2018

El Ministerio de Justicia ha remitido los borradores de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Justicia. Estos exámenes previsiblemente serán en otoño de 2019. Hay cambios significativos en los exámenes de Tramitación Procesal y Gestión Procesal, ya que desaparecen la prueba de mecanografía y el ejercicio de desarrollo.

Borrador Convocatoria GESTION 2017-2018 Turno libre

Borrador Convocatoria TRAMITACIÓN PROCESAL 2017-2018 Turno Libre

Borrador Convocatoria AUXILIO 2017-18

A continuación os explico las novedades estas bases de la próxima convocatorias de las oposiciones de Justicia. Pese a que son aún borradores, no creo que haya demasiados cambios. La primera semana de abril habrá reunión y esperamos que aclaren ciertos puntos.

Prueba de mecanografía- test de ofimática

La principal novedad en Tramitación Procesal es que se suprime la prueba de mecanografía por un examen tipo test de ofimática.

Esta prueba es el tercer ejercicio de la oposición por lo que es necesario haber superado los dos primeros para llegar a éste.

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 25 preguntas tipo-test y 2 preguntas de reserva, referidas a conocimientos de ofimática:

Propuesta de temario:

Actividad administrativa y ofimática.

  1. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Funcionamiento Electrónico del Sector Público. Registro Electrónico. Sede Electrónica.
  4. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto: Word y Hoja de cálculo: Excel. (Versión 2013 o superior)
  5. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 50 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 25 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos.

¿Dónde podemos encontrar este temario?

Como es la primera vez que existe este examen en la oposición de Tramitación Procesal, no existen aún libros ni cursos que cuenten con este temario. Serán las principales editoriales y academias, las que se pongan a preparar estos temas para ofrecérselos a los opositores. Como me habéis preguntado mucho por esta cuestión, os informaré en mi Instagram y Facebook sobre las posibilidades que se publiquen en los próximos días.

Ejercicio de desarrollo de Gestión- preguntas cortas

El tercer ejercicio de Gestión Procesal será teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno a 10 preguntas referidas a distintos temas del Programa.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 50 puntos, a razón de un máximo de 5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas.

El número máximo de puntos que podrá conceder cada miembro del Tribunal al ejercicio es de 50.  Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, hecha esta deducción, por el número de miembros asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación.

La duración de la prueba será de 60 minutos y para superar el ejercicio será necesario un mínimo de 25 puntos.

Fase de concurso

Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición y se valorarán los siguientes méritos (esta información es común para los tres Cuerpos según los borradores de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Justicia):

Títulos y grados académicos

30 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, 20 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho y 12 puntos por estar en posesión de otra licenciatura o grado en Tramitación y Gestión y en Auxilio 17 puntos. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 42 (en Auxilio, 47).

Se valorarán todos los títulos y grados válidos aportados, independientemente de la titulación exigida para participar en el proceso selectivo.

Historial profesional

  • Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por el Ministerio de Justicia, por las Universidades Públicas, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
      • Cursos de entre 11 y 29 horas……………… 2  puntos
      • Cursos de entre 30 y 59 horas…………….. 5 puntos
      • Cursos de 60 o más horas………………..… 8 puntos

No se valorarán los cursos siguientes:

  1. Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas, ni aquellos en que no se acredite el aprovechamiento.
  2. Los que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de títulos de los susceptibles de valoración en el apartado A de este baremo.
  3. Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.
  • Cursos de formación en informática, impartidos o convocados, en los últimos diez años, por el Ministerio de Justicia, por las Universidades Públicas, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
        • Cursos de entre 11 y 29 horas …………..  2 puntos
        • Cursos de entre 30 y 59 horas …………..  4 puntos
        • Curso de 60 o más horas…………………. 7 puntos

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas, ni tampoco aquellos en los que no conste el aprovechamiento.

La puntuación máxima a otorgar en este apartado B es de 15 puntos; hasta 8 en el apartado B-1 “conocimientos jurídicos” y hasta 7 en el apartado B-2 “conocimientos de informática”.

Conocimiento de idiomas extranjeros

Se valorarán únicamente aquellos títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario independiente): 3 puntos; y conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario competente): 2 puntos. No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental.

La puntuación máxima total por este concepto será de 5 puntos.

Superación de exámenes de esta oposición

Por haber superado algún ejercicio en las dos últimas convocatorias de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia: máximo 20 puntos. Por cada uno de los ejercicios aprobados: 5 puntos.

Antigüedad

  • Servicios prestados como titular, interino o sustituto en los Cuerpos de la Administración de Justicia (hasta un máximo de 45 puntos).
  • Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (antes Oficiales de la Administración de Justicia): 0,50 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la administración de Justicia): 0,45
  • Por cada mes de servicios prestados en los demás Cuerpos o Escalas generales al Servicio de la Administración de Justicia, en el de Letrados de la Administración de Justicia, en el de Jueces o Fiscales: 0,40
  • Por cada mes de servicios prestados como titular, interino o por sustitución como personal laboral de la Administración de Justicia: 0,25 puntos.

Los periodos inferiores al mes no se computarán, aunque, en el caso de ser varios, se sumarán los prestados en el mismo cuerpo, despreciándose, en su caso, una única fracción inferior al mes.

¿Me valoran las lenguas autonómicas en la fase de concurso?

No. Las lenguas autonómicas no son un requisito para presentarte a las oposiciones de Justicia en ninguna parte del territorio nacional. Las personas que se presentan en Comunidades con lengua autonómica, tendrán la opción de hacer un examen optativo o bien, acreditar con cursos los conocimientos de dicha lengua.

Sólo se les valorará los conocimientos de las lenguas autonómicas, a los aspirantes que hayan aprobado los exámenes obligatorios de la oposición.

¿Cómo echar las instancias?

En los borradores de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Justicia, se explica cómo echar las instancias para los exámenes. Apenas hay cambios respeto a la forma de enviar las solicitudes para los exámenes así que os dejo el post del año pasado.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

Comentarios:

  • Eva

    31 marzo 2019

    Hola Patricia, cuando habla de títulos se referirán a Diplomaturas también? …no parece que quede claro en las bases. Gracias

  • Paula

    31 marzo 2019

    Hola Patricia!

    Yo tengo un máster en abogacía que hice en la universidad pública de Castellón! Me puntuará como mérito?
    No sé si el máster se puntúa y por otro lado en el título no pone el número de horas por lo que crees que debería ir a la universidad a que me dieran algún tipo de certificado donde pulsera el número de horas del máster? No sé qué hacer porque si no me va a contar…

  • Emi

    31 marzo 2019

    Hola Patricia,
    Creo que el tercer ejercicio de Tramitación va relacionado con el bloque 2 que utilizan los que se presentan a Administración General del Estado. Así que hay temario y ejercicios para practicar. Un saludo

  • marta

    31 marzo 2019

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Marta y te contacto para preguntarte sobre este último post del 31 de marzo 2019, sobre el tercer ejercicio de la oposición. Se adjunta un documento borrador donde se especifica el cambio de prueba. De mecanografía+word (práctica) por una prueba tipo test de ofimática.
    He intentado buscar ese documento en alguna página oficial y no lo he conseguido.

    ¿Hasta qué punto es fiable esa información? ¿en qué página oficial puedo encontrar dicho documento? y ¿de qué fecha es ese borrador? ya que no se especifica el documento.
    Muchísimas gracias de antemano y que tengas maravilloso día.

    marta.

  • Nicolás

    1 abril 2019

    Holaaa!! sabrías algo sobre los cursos de formación tanto jurídicos como de ofimática, academias que los impartan, precios, etc… y sobretodo que sus certificaciones sumen puntos en esta oposición.

    Gracias de antemano!

  • Borja de la Peña Rodríguez

    1 abril 2019

    Una vez más: Mil gracias!!!! Resumidito, y bien “mascao”.

  • Queralt

    1 abril 2019

    La parte ofimática es exactamente igual que la del segundo bloque de los exámenes de la AGE así que supongo que valdrían los mismos temarios en esa parte. ¿no?

  • Lilirouse

    1 abril 2019

    Muchas gracias por la información, sin tu blog estáis un poco perdida!

  • Beatriz

    2 abril 2019

    Hola, Patricia. Me surge una duda. Cuando hablas de que la fase de concurso se sumará si pasas la fase de oposición ¿te refieres a que sería examen teórico y práctico, se aplica el concurso y después el nuevo examen de ofimática o la puntuación del concurso es al final del todo una vez hechos los exámenes teórico, práctico y ofimática? Muchas gracias.

  • Tania

    2 abril 2019

    Buenas tardes:

    A mi me surge una duda, yo tengo la diplomatura de relaciones laborales, ¿Me contaría como grado y me darían puntos para el concurso?

  • Carniwhoper

    2 abril 2019

    Gracias por la información.

    ¿Crees que merece la pena prepararse esta oposición si no tienes la carrera de derecho y tienes otra carrera diferente?

    la diferencia de puntos en la fase de concurso es muy notable.

  • Julio César

    2 abril 2019

    Buenas tardes Patricia, queda claro la información de los borradores. Mi felicitación por la información que nos das. Un cordial saludo.

  • Alvaro

    2 abril 2019

    Hola patricia, muchas gracis de antemano por toda la informacion que nos das.
    Estos borradores son definitivos ya??
    Me parece muy mal que no valoren las diplomaturas…?
    Claramente es una convocatoria que favorece a los interinos…
    Un saludo, gracias.

  • Gonzalo

    3 abril 2019

    Hola Patricia!
    Estoy pensando en hacer un curso de informática, pero los únicos que encuentro por internet son de LibreOffice (Writer y Calc). En el borrador aparecen word y excel dentro de los nuevos temas, entonces no sé si serían baremables los que te he comentado. Tampoco dice el borrador que los cursos informáticos tengan que tener relación con el temario, por lo que entiendo que sí serían válidos, ¿Tú qué piensas?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo!

  • Toñi

    4 abril 2019

    Buenos días, las plazas ofertadas para cada ámbito terrritorial aparecen en blanco en el cuadro ¿aún no se saben?. Si se saben donde podría consultarlas, gracias.

  • Reyes

    4 abril 2019

    Buenos días Patricia,

    Me preparo para tramitación y no tengo ningún punto ya que tengo dos títulos superiores y no ninguna carrera y el B2 de inglés que tengo (que en principio me dijeron en la academia que pertenecía al Marco común Europeo) no se encuentra entre las trablas, por lo que tengo 0 puentos.

    ¿Mis opciones son nulas, verdad?

    Saludos.

  • Laura

    4 abril 2019

    Hola Patricia. Oye aun queda mucho tiempo para que salgan las fechas de las instancias no?
    Un saludo

  • Antonio

    5 abril 2019

    Hola Patricia, de cara a la fase de concurso, en los títulos qué requisitos deben aparecer además de las horas lectivas? Me consta que han habido personas que le han echado para atrás un posible título baremable por no cumplir unos requisitos y entre ellos la constatación de horas lectivas del mismo
    Muchas gracias una vez más por la gran labor de información e interés que realizas en este blog
    Un saludo

  • DANIEL

    5 abril 2019

    Hola. Gracias por mucho.
    Estoy en paro y segùn las bases si no supero el Smi en base a la declaración de la renta de 2018 no tengo que pagar tasas de examen. Mi duda está en si tendrán en cuenta el Smi de 2018 o el nuevo de 2019.

    Gracias.

  • María

    8 abril 2019

    Buenas tardes Patricia,

    En primer lugar gracias por toda la información que nos das tan bien resumida y clara.
    Te quería hacer una pregunta, aunque por lo que veo en los comentarios la gente está con las mismas dudas que yo. Yo tengo un Grado en Criminología y como pertenece al plan bolonia sin el B1 no te dan el títutlo como tal, esto quiere decir que me valdrá para el tema de los idiomas? O por el contrario solo valen los certificados de cambridge.

    Por otro lado, en el Grado que yo tengo el 50% del temario es casi todas las ramas del derecho, por lo que debería de tenerse en cuenta para la puntuación? o simplemente a cada Grado le dan los mismo puntos?

    Muchas gracias de nuevo. Estaré atenta a tus post para que nos cuentes cuando salgan las bases definitivas y a ver si encontramos algun curso que nos entre en las especificaciones. Un saludo.

  • Delia Chueco Fernandez

    9 abril 2019

    Hola. ¿Sabría decirme dónde puedo conseguir algún curso puntuable para hacer?? ¿Como los busco?
    Muchísimas gracias por toda tu ayuda
    Pd: cuando esté x Cádiz ven a cenar a San Fernando al restaurante DISPARATE, se como de maravilla y allí estoy yo☺️

  • Ana BD

    9 abril 2019

    Hola Patricia, lo primero felicitarte por tu blog. Por otro lado, he hecho recientemente 3 cursos que están homologados por la URJC de Informática y Leyes de más de 60 horas cada uno y te mandan título con horas y todo, entiendo que valen pero como todo esto es nuevo no queda muy claro, me gustaría saber tu opinión. Por otro lado, entiendo y me parece justo que se den puntos por la experiencia pero en unas oposiciones que se pide la ESO o Bachillerato yo no tengo tan claro que sea justo que con Derecho aunque vayas pero preparado tengas la plaza respecto a otra persona con el examen excelente pero sin esta carrera, creo que ahí la nota debería pesar más porque implica que has trabajado más por ello. Estoy algo desanimada pensando que porque no tenga derecho no valdrá de nada llevar un año preparando esto, además como no hay datos, pues no sé qué pensar. Gracias de nuevo

  • Pingback: BLOG DE LIDIA 18

    11 abril 2019
  • Oficial

    4 octubre 2019

    Buenas noches Patricias,

    Acabo de encontrar tu blog y me está siendo de gran ayuda, estaba pensando en prepárame las oposiciones y en cuanto a los méritos tenía varias dudas, te cuento, yo llevo 9 años trabajando en un despacho de un procurador, tengo bastante conocimiento en lo que se refiere a derecho procesal, pero veo que sólo tienen en cuenta la experiencia profesional en administraciones, es así? O también sirve mi experiencia laboral? Por otro lado, quería saber si tenían en cuenta unas formaciones para la empresa que me impartieron sobre el procedimiento contencioso administrativo y otro sobre la nueva ley de protección de datos. Espero puedas aclárame estas questines.

    Muchas gracias

  • Laia

    4 octubre 2019

    Buenas noches Patricia,

    Acabo de encontrar tu blog y me está siendo de gran ayuda, me gustaría prepararme para las oposiciones pero tengo varias dudas sobre los méritos que espero puedas aclararme, te cuento, yo trabajo en un despacho de procurador desde hace 9 años, pero veo que sólo tienen en cuenta la experiencia en administraciones, es así o mi experiencia laboral también cuenta? Por otro lado quería saber si tienen en cuenta unos cursos de formación para la empresa que impartí sobre el procedimiento contencioso administrativo y recientemente sobre la nueva ley de protección de datos.

    Muchas gracias!,

  • Ana maria

    9 diciembre 2019

    Buenas tardes Patricia, llevo 20 años trabajando en otro ministerio, y me gustaría cambiar, ya que no soy funcionaria de carrera, para auxilio judicial mis preguntas son:
    ~ No tengo nota de concurso, pues tengo solo acceso a grado superior., tengo posibilidades?
    – ¿Hay posibilidad de entrar en bolsa? Si es así, por cuanto tiempo? Lo desconozco totalmente

    Gracias.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.