>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Plazas en la OEP 2019 y comparativa con las OEP 2017-2018 para las oposiciones de Justicia

Se han publicado en el BOE las plazas correspondientes a la OEP (Oferta de Empleo Público) de 2019. Estas plazas son para los exámenes que se celebrarán tras los próximos previstos para el otoño de 2019 (y que corresponden con las plazas de las OEP 2017 y 2018).

A continuación os detallo las plazas de las tres OEP próximas de las oposiciones de Justicia que son las que están aprobadas y aseguradas, por el momento. También os explico la diferencia entre las plazas de estabilización y de reposición.

OEP 2017-2018 ¿Por qué tantas plazas?

Lo que se acaba de publicar en el BOE son las plazas relativas a la Oferta de Empleo Público de 2019 pero esto no quiere decir que los exámenes de estas plazas sean en 2019. En las oposiciones de Justicia, ha habido varios años que no ha habido convocatorias de exámenes y se lleva un cierto retraso en las celebración de los mismos. Por ello, los opositores de Justicia no se examinan cada año de su correspondiente OEP o Oferta de Empleo Público.

Por poneros un ejemplo, en 2018, nos examinamos de la OEP 2016. Ante dicho retraso, se decidió que las OEP 2017 y 2018 se acumularan en la próxima convocatoria. De esta forma, el Ministerio se pondría «al día» de los años de retrasos en estas oposiciones. Por esa razón, en los próximos exámenes de Justicia que serán previsiblemente en otoño de 2019, hay muchas más plazas que en otros años.

plazas oep 2017 2018 justicia

OEP 2019

Las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019 no corresponden a los exámenes que se van a celebrar en otoño de 2019. Estas plazas son para la siguiente convocatoria, que no tiene fecha aún pero que sería a continuación de la de las plazas de OEP 2017-2018. ¿Quizás en 2020 podrían ser los exámenes de la OEP 2019? Pues es imposible de saber, todo depende de lo que se retrasen y de la prisa que se den en resolver la convocatoria que está a punto de publicarse.

Os dejo aquí con las plazas aprobadas para la OEP 2019. Para conocer el TOTAL de plazas, tenéis que SUMAR las de las dos tablas.

plazas reposicion OEP 2019 justicia

plazas reposicion OEP 2019 justicia

plazas estabilización oep 2019 justicia

plazas estabilización oep 2019 justicia

¿Qué son las plazas de reposición?

Las plazas correspondientes a la tasa de reposición se refiera a jubilaciones, fallecimientos, renuncias, excedencias por interés particular, y otras situaciones que generan nuevas vacantes. Alcanzan un total de 880 plazas, de las cuales 684 corresponden al turno libre.

De momento conocemos el número total y el número de plazas de ámbito ministerio. Hay que esperar para conocer cómo se distribuirán por los ámbitos transferidos.

¿Qué son las plazas de estabilización?

Las plazas correspondientes al proceso de estabilización del empleo público en la Administración de Justicia son un total de 2237, correspondiendo al turno libre 1925 plazas.

De momento conocemos el número total y el número de plazas de ámbito ministerio. Hay que esperar para conocer cómo se distribuirán por los ámbitos transferidos.

El proceso de estabilización se refiere a la oferta de plazas vacantes que se han acumulado durante años pasados y que están ocupadas por funcionarios interinos. Estas plazas se ofertan para que sean ocupadas por funcionarios titulares tras superar el proceso selectivo.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

Comentarios:

  • Vanesa

    3 abril 2019

    Hola Patricia!

    Eso quiere decir que si no presentaste instancia para OEP 2018 este año ya no podrás presentarte a los exámenes?
    Y cuando se podrá presentar la instancia para la OEP 2019?

    Gracias!

  • Sara

    4 abril 2019

    Buenas tardes Patricia me gustaría prepararme para auxilio o tramitación estoy graduada en Rrll y rrhh , crees que me daría tiempo de cara a las próximas OPE? Sabes algo de los cursos baremables ? Muchas gracias

  • Myriam

    8 abril 2019

    Patri, buenos días, quería consultarte esto, verás, estoy encantada en Bazán on line pero no puedo seguir el ritmo, tú has estado o conoces por algún curso en Academia «administracion justicia.com» y, si no, por este problema de ritmo, qué me aconsejas en cuanto a academia on line? Sé que en Bazán hay otro método por libre pero resulta que me gusta seguir curso porque, por un lado, no puedo seguir un ritmo tan exigente pero, por otro, necesito seguir un curso porque ya bastante sola te sientes sin asistir a clases presenciales como para tener todavía mayor libertad. Seguro que me comprendes y que, cuando puedas contestar, me ayudan tus palabras. Gracias mil!

      • Myriam

        14 abril 2019

        Muchas gracias, miraré en Tu-Plaza. Muy buen domingo!

  • Belén

    8 abril 2019

    Buenos días Patricia,

    En primer lugar agradecerte la información que publicas, ya que es muy útil para aquellos que estamos empezando a conocer el mundo de las oposiciones. En mi caso particular, nunca me había planteado presentarme y no ha sido hasta ahora, a la vista del gran numero de plazas ofertadas y de los exámenes para este mismo año 2019, que estoy casi decidida a presentarme. Empezaría desde cero a estudiar y prepararme, a pesar de los pocos meses que quedan para ello, por eso quería saber tu opinión y consultarte algunas dudas.
    Soy licenciada en Derecho y llevo ejerciendo como abogada generalista durante 10 años, ¿consideras que con esta formación previa sería posible poder prepararme para los exámenes de otoño?.
    Por otro lado, en el momento que salen las instancias ya se conoce la fecha de examen o la fecha se publica con posterioridad?
    Por convocatorias anteriores, ¿es posible que los exámenes se retrasen, o suelen ser puntuales?.
    Te agradecería mucho que me ayudaras con tus dudas.
    Gracias.

    Un saludo.

  • Miguel

    10 abril 2019

    Hola, cuando crees que se abrirá el plazo de la convocatoria libre tramitación y gestión de la ope 2017/18 crees que en mayo , es cierto que estás plazas son ocupadas por interinos de Justicia,y si no tienes experiencia en justicia es muy difícil coger plaza?

  • Paula

    10 abril 2019

    Hola!

    Me he vuelto loca en internet buscando soluciones a mis dudas y menos mal que te he encontrado a ti!! Yo quería presentarme a la opo de Gestión Procesal pero por lo que he visto el plazo de inscripción está cerrado, al igual que de tramitación y auxilio judicial.

    Las únicas que he visto que estaban abiertas son las de promoción interna (obviamente no puedo acceder a esas).

    Me puedes decir si es correcto lo que digo? Y explicarme cómo funciona lo de la publicación, el tiempo de inscripción… es que es mi primera vez en una oposición ? jajaja

    Muchísimas gracias de antemano!!
    Un saludo

  • Fiorella

    23 abril 2019

    Buenas tardes! Gracias por este blog tan currado, la verdad es que es la información más actualizada y estructurada que he encontrado :-).
    Tengo dudas aún de que oposiciones prepararme, he estado investigando y estoy entre auxilio judicial o Administrativo del Estado, por comparativa de plazas..son las dos una oportunidad interesante, aunque para las de auxilio voy con poco tiempo.
    Una duda, ¿deberíamos tener en cuenta que también hay plazas reservadas para personas con discapacidad no? Estoy preparando un cuadro comparativo, ¿en los cuadros que has facilitado has contado con ellas? ¿Crees que habría que tenerlas en cuenta a la hora de decantarse por unas u otras? La cifra disminuye un poco si quitamos esas plazas.

    Muchas gracias!

  • Jennifer

    9 mayo 2019

    Hola, tengo una duda con las plazas….como se reparten? Si sacas plazas pueden mandarte donde sea? Soy de Málaga y le verdad que por mi situación familiar me preocupa bastante esto. Me podrías ayudar con la aclaración? Gracias!!

  • Toñi

    21 mayo 2019

    Hola Patricia,
    soy nueva en estas oposiciones y tengo dos dudas por un lado, soy de Andalucía y en vista de las plazas que han publicado, en qué ámbito ves mejor inscribirte en Ministerio o Andalucía?
    Por otro lado, si consigues aprobar el primer examen y no obtienes plaza, como interino solo puedes trabajar en el ámbito donde te presentaste en la oposición o puedes elegir el lugar?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!!

  • Judit

    26 julio 2019

    Hola, mi duda es la siguiente se te reserva la nota que saques para la oep y te daría puntos tu puntuación de este año? O solo da pumtos la oep 2015-106?

    Gracias y un saludo

  • Laura

    22 septiembre 2019

    Hola Patricia. Entonces, los exámenes que van a realizarse para diciembre de 2019-enero de 2020 más o menos, no son los de la OPE 2019? Es que quiero prepararme para la siguiente convocatoria (a esta no me da tiempo) y si ahora no se examinan de la OEP 2019, tal vez este a tiempo de prepararmela

  • Fernando

    25 enero 2020

    Buenas Patricia, hay alguna manera de saber cuantas plazas habría en Cataluña para la OEP 2019??

    Gracias de antemano, saludos!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.