>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Próxima convocatoria Justicia OEP 2017-2018 (próxima negociación)

Hoy hemos sabido que el próximo 4 de diciembre se van a reunir los sindicatos y el Ministerio de Justicia para abordar la próxima convocatoria de oposiciones correspondientes a las OEP 2017-2018.

Ese día se van a abordar las bases comunes y la promoción interna de Tramitación Procesal y Gestión Procesal. En las fechas en las que estamos, parece que dejarán para 2019, la negociación de las bases del turno libre.

El Ministerio de Justicia ha hecha pública su propuesta para los próximos exámenes de Justicia. A continuación os resumo los puntos clave, teniendo en cuenta que esto sólo es una propuesta, sin ser nada definitivo:

oposiciones justicia 2017 2018

Bases comunes:

  1. Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición.
  2. La puntuación máxima total de la fase de oposición no podrá superar el 60% de la puntuación máxima que se pueda obtener en todo el proceso selectivo. Por su parte, en la fase de concurso no se podrá superar el 40% del total de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.
  3. En el turno de acceso libre, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (libre, promoción interna o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.
  4. La determinación de la nota mínima (nota de corte) para superar el primer ejercicio de cada proceso en cada ámbito territorial será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible en los ejercicios de corrección automatizada (los de tipo test), con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito, incluyendo a los candidatos con reserva de nota de la OEP 2017-2018.

5. En la fase de concurso se valorará los siguientes méritos:

la experiencia acreditada en el Cuerpo convocado y la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia

el resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las OEPs 2015 y 2016

la titulación de licenciatura o grado en Derecho

¿Cuál es el siguiente paso?

Esta reunión es para negociar las bases comunes y las bases de la convocatoria de promoción interna de los Cuerpos de Justicia. El siguiente paso sería que convoquen otra reunión para negociar las bases del turno libre.

¿Cuándo serán los exámenes de Justicia de la OEP 2017-2018?

Esta reunión no nos da pistas aún sobre las posibles fechas. Tened en cuenta que estamos hablando de la promoción interna. Lo que sí que parece que se quieren poner en marcha ya con el siguiente proceso selectivo.

Siempre me pedís que haga apuestas de fechas: yo creo que antes de otoño de 2019 no les da tiempo a que se celebren los exámenes de turno libre.

¿Qué piden los sindicatos?

La reunión del próximo martes 4 de diciembre de 2018 será entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos. Los puntos que resumo más arriba es la propuesta del Ministerio. Si os interesa conocer lo que piden los sindicatos mayoritarios, os dejo los enlaces. Eso sí, recordad que esto NO es definitivo.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

[mailpoet_form id=»1″]

Comentarios:

  • Victoria F

    29 noviembre 2018

    Muchas gracias Patricia, tus posts siempre son muy ilustrativos 🙂

  • Patricio

    29 noviembre 2018

    Sí salen ésas bases comunes la verdadno vale la pena que los que no somos interinos nos presentemos, nos los van a pasar por delante de la cara

  • Francisco González

    30 noviembre 2018

    Quizás lo único bueno sea la reserva de nota para la próxima convocatoria, por eso hay que ir a por la máxima posible en esta, e intentar poder baremar en la siguiente. Entiendo que es de masocas pensar así, pero es lo que hay. Nadie guarda nuestras espaldas, los que vamos por el turno libre y no hemos trabajado nunca en Justicia, prácticamente tenemos que sacar un pleno para poder competir con los interinos, pero es digo una cosa, YO VOY A POR ÉL!!!. Pensad que ellos tienen que aprobar los examenes para poder baremar, y pocos van a aprobar.
    Hubiese preferido que lo hicieran de otra forma, por ejemplo, repartir ese 60/40 en el total de las plazas, sí hay un total de 1.000 plazas en Tramitación, 600 para los que no somos interinos y 400 para los que lo son, así no habría que competir en una carrera perdida, pero esto es lo que tenemos para las dos próximas convocatorias.

    Enhorabuena por tu blog y por tus consejos Patricia.

  • Laura

    1 diciembre 2018

    Hola Patricia: Disculpa mi ignorancia pero estoy muy perdida con este tema y me suena todo a chino, concretamente lo de los porcentajes…no entiendo «La puntuación máxima total de la fase de oposición no podrá superar el 60% de la puntuación máxima que se pueda obtener en todo el proceso selectivo. Por su parte, en la fase de concurso no se podrá superar el 40% del total de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.»
    Gracias por resolver todas nuestras dudas. A mí en concreto este fantasma del concurso me está desanimando bastante 🙁

  • Carito

    1 diciembre 2018

    Hola PATRICIA!!!. En primer lugar muchas gracias por tu dedicación.
    Bueno, la verdad que como la mayoría de nosotros estamos muy desanimados con el concurso(ya es mala suerte, que toque ahora después de 10 años). Me presenté por primera vez en la convocatoria anterior, y saqué un 8,2 en el teórico, y un poquito menos en el práctico, estaba contenta porque para la siguiente convocatoria debía de mejorar mis resultados, pero a causa del concurso, ya no sé si es posible sacar plaza…así que muy desanimada! Ahora bien, quiero que seas totalmente sincera: imaginemos que saco más o menos un 9 en ambos examenes(solo me presento a auxilio judicial), podría sacar plaza? ya sé que con menos nota casi imposible, pero con mas o menos esa nota podría sacar la plaza sin ningún punto en el concurso… sé franca por favor… GRACIAS. Opositora muy cabreada.

  • Laura

    1 diciembre 2018

    Puff, entiendo pero me parecía tan surrealista que no quería creerlo…entonces sería así? Ejemplo: Test de trami. Sacas un 80.0. Entonces pasas al examen de ordenador, imaginate. Y sacas un 60.0. Y a esa nota le sumarías el 40% de los méritos? Suponiendo q pases el corte. Seria 80+ 60=140. El 60% es 84+40% de méritos

  • abel

    1 diciembre 2018

    Un 60-40 es parecido a una consolidación. No es una consolidación porque nos reconocen la licenciatura en Derecho para los que somos licenciados. He sido opositor de otras convocatorias distintas a la de justicia y he visto el siguiente patrón: cuando se hacen oposiciones de 60-40, la mecanografía desaparece.
    Así fue en el Servicio murciano de Salud, Universidad de Murcia , administración autonómica , y otros casos similares. Es decir, cuando empleaban esa formula para consolidar interinos, se eliminaba la mecanografía para facilitar el acceso. Por eso van a permitir que pasen 10 por plaza. Tengo la impresión de que van a eliminar el filtro de la mecanografía, y quien sabe si el ejercicio de desarrollo de temas en gestión. Se trata de ejercicios que pueden perjudicar a los interinos que es a quien quieren beneficiar.

  • Francisco González

    2 diciembre 2018

    Pues a mi me asaltan un poco las dudas sobre este proceso de concurso oposición.
    ¿Es constitucional que para baremar méritos en el Cuerpo de Auxilio Judicial o en el de Tramitación Procesal se pida la licenciatura en Derecho, cuando no es requisito para el acceso al cuerpo? Incluso para Auxilio no podrían pedir experiencia en informática u ofimática.
    Habrá que esperar a la mesa de negociación, pero si al final la baremacion se basa en las propuestas del Ministerio, les van a llover los recursos; se están saltando algunos de los principios fundamentales, por ejemplo el de igualdad.
    Y los sindicatos se tapan los ojos, porque sólo van a luchar por los interinos, pero en fin, todos sabemos ya lo que son los sindicatos, movidos únicamente por la cuota sindical, y olvidándose totalmente de los derechos de todos los demás.
    Tres años preparando esta oposición para aspirar únicamente a aprobar el examen y tener posibilidades en alguna bolsa, ¡¡¡QUE TRISTE!!!

  • Carito

    2 diciembre 2018

    Hola Patricia!!! En primer lugar, gracias por tu dedicación.
    Bueno, comentarte como la mayoría de nosotros , que estoy muy desanimada con el concurso de las oposiciones, y sobretodo con lo que se cree que va a contar en la nota(40%), ya que en otras convocatorias ha contado el 20%, y así había muchas más posibilidades. Me presenté por primera vez en la convocatoria anterior, y saqué un 8,2 en el teórico y algo menos en el práctico, estaba muy contenta porque solo me faltaba dar un empujón más en la siguiente convocatoria, pero ahora no sé muy bien…está claro que la nota de corte va a bajar, pero luego en el concurso nos vamos a quedar todos los demás atrás. Quiero que me des tu opinión de una manera sincera. Imaginemos que saco más o menos un 9 en ambas pruebas(solo me presento a auxilio), crees que podría sacar plaza sin ningún punto en el concurso?. Sé franca, gracias. Una opositora cabreada.

  • Carito

    2 diciembre 2018

    Hola Patricia!! En primer lugar, gracias por tu dedicación. Bueno,comentarte como la mayoría de nosotros, que estoy muy desanimada con el concurso,y sobretodo con lo que se cree que va a contar en la nota(40), ya que en otras convocatorias ha contado el 20,y así si había muchas más posibilidades. Me presenté por primera vez en la convocatoria anterior.,y saqué un 8’2 en el teórico y algo menos en el práctico,estaba muy contenta porque solo me faltaba dar un espujon más,pero ahora no sé muy bien… está claro que la nota de corte va a bajar, pero luego en el concurso,nos vamos a quedar atrás ?. Quiero que me des tu opinión de una manera sincera. Imaginemos que sacó más o menos un 9 en ambas pruebas( solo me presento a auxilio), crees que podría sacar plaza sin ningún punto en el concurso? Se franca, gracias. Una opositora cabreada.

  • Maite Martin Mata

    3 diciembre 2018

    Buenos días.
    Como ando un poco perdida en este tema me gustaría saber si en esta «Propuesta para los exámenes de Justicia» que aparece colgado en tu blog donde figura lo del porcentaje 60% para oposición y 40% para el concurso. Es que yo por más que lo leo no lo encuentro…
    Perdona mi ignorancia. El tema afecta a una hija mía que lleva dos años machacándose para las de Gestión (bueno pensaba presentarse a todas), pero a raiz de estas informaciones se ha quedado tan chafada que no sé si no abandonará.
    La otra pregunta es si los interinos tienen que realizar todas las pruebas, es decir el test, caso práctico y desarrollo, para las de Gestión y es despues de todo esto cuando se cuentan los méritos (eso es al menos lo que yo interpreto, pero no sé si es o no correcto)
    Muchas gracias por la información y por tu atención.

    Un saludo

  • Antonio

    3 diciembre 2018

    Buenos días Patricia, en caso de acceder a una plaza debido a los méritos, guardan la nota para la siguiente convocatoria pero la guardan a nivel estatal? Si me presento en Andalucía, y no consigo plaza debido a los méritos, para la siguiente convocatoria, independientemente de si me presento o no al examen, me guardan esa misma nota para poder acceder a conseguir plaza en Valencia?
    Muchas gracias y un saludo

    • FRANCISCO

      4 diciembre 2018

      Hola Antonio. Te confirmo tu pregunta.
      La idea que llevan, tanto sindicatos como el Ministerio, en la primera proposición sobre las bases es esa. Esto va a ser así porque la convocatoria de 2.019 también será por concurso-oposición. La nota que saques se te guardará, independientemente del ámbito por el que te presentes (este año te puedes presentar en Andalucía y sacar un 90, y al año siguiente te puedes ir a Canarias con esa nota, sin problema), es más, si sacas menor puntuación, prevalece la superior. Esto ya lleva haciéndose varios años en el turno de discapacitados, si sacas más de un 60 en cualquiera de los ejercicios, te guardan la nota para la siguiente convocatoria, cosa que ni ellos se creen, porque si no pasas el corte del primer ejercicio automáticamente ni te corrigen el segundo.
      Yo llevo desde 2016 intentando que me corrijan el segundo ejercicio de la OEP 2015, el cual tengo aprobado con un 87, y siempre es lo mismo, «silencio administrativo negativo», y para más inri ni siquiera puedo interponer recurso contencioso administrativo porque perdí mi plantilla de respuestas del examen.
      Os aconsejo que la guardéis como si fuera oro, por lo que pueda pasar y por lo que puedan cambiar las bases de la OEP 2019.

  • ANA

    18 diciembre 2018

    Buenos días Patricia!

    Acabo de entrar en la pagina del Ministerio de Justicia, y veo unos procesos abiertos en el que el plazo de inscripción acaba el 4 de enero!

    Se han abierto ya los plazos???

    A la espera de tus noticias!!

    Mil gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.