>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Cómo echar las instancias para los exámenes de las oposiciones de Justicia

El plazo para echar las instancias para los exámenes de las oposiciones a la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) está abierto hasta el 3 de enero. Muchos me habéis preguntado si en las bases de la convocatoria para el Turno Libre, ya se adelanta la forma de presentar las instancias para inscribirse en los exámenes.

La principal novedad respecto a otros años, es que las instancias deberán presentarse vía telemática, como ya se ha hecho para la Promoción Interna. El Ministerio, incluye dos únicas excepciones en las que el pago y la instancia podrá hacerse en papel.

A continuación os detallo la información que tenemos por el momento. Recordad que, hasta que no salgan estas bases publicadas en el BOE no serán oficiales, por lo que aún pueden incluir cambios.

*ATENCIÓN, la actualización a este artículo escrito el 2 de Noviembre de 2017, es este otro artículo.

 

Pasos a seguir para presentar las instancias

Paso 1: Hay que rellenar el modelo 790- Código 007  “solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”, que estará disponible (aún no está disponible) en www.administracion.gob.es.

Paso 2: El pago de la correspondiente tasa y la presentación de la instancia, se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general, http://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es (Ciudadanos-Empleo público).

Dos excepciones en las que se podrá presentar en papel

Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de la Agencia Tributaria, podrá realizar la presentación en soporte papel en el  Registro General del Ministerio de Justicia, c/Bolsa nº 8, 28071- Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas.

En este caso la solicitud se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Administración de Justicia Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos Justicia y se deberá adjuntar a la solicitud la declaración que se contiene en el anexo V de la convocatoria o, en su caso, acreditar documentalmente la incidencia técnica producida.

 

¿Qué necesito para presentar la instancia vía telemática?

A no ser que el Ministerio cambie las bases, parece que será OBLIGATORIO presentar la instancia para los exámenes de Justicia de forma telemática. Para ello necesitas tener o bien, certificado digital o DNI electrónico. Tenéis más información sobre ello en:  http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

No tenéis que presentar ningún título académico con la instancia. Eso lo piden una vez que aprobemos 🙂

Tenéis un vídeo explicativo muy completo sobre cómo obtener el Certificado Digital aquí

 

Plazo para presentar las instancias para los exámenes de Justicia 

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la Orden de convocatoria (previsiblemente se publicará en noviembre para Gestión y Tramitación y en diciembre para Auxilio) en el Boletín Oficial del Estado. Tenéis el calendario completo aquí.

 

Podéis consultar los borradores completos de las bases de la convocatoria (de donde he cogido esta información) aquí:

 

Os seguiré informando por mis redes sociales de las novedades diarias que van saliendo en cuanto a la convocatoria de las oposiciones de Justicia. En cuanto salga el plazo para echar las instancias, completaré esta información con mi experiencia enviando la instancia de forma telemática.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

 

 

Comentarios:

  • Ander

    2 noviembre 2017

    ¡Hola Patricia! Hace mucho que sigo tu blog y me ayudas mucho con tus publicaciones. Soy nuevo en este mundo de las oposiciones y mi pregunta es la siguiente: ¿De donde sacas la información de las fechas y las convocatorias? Por mas que busco en la web del Ministerio de Justicia no las encuentro. ¡Muchas gracias!

  • Vane

    2 noviembre 2017

    Muchas gracias por la información! Iré pidiendo el certificado digital. Un saludo!

  • Onus probandi (@onus__probandi)

    3 noviembre 2017

    Puff, he estado mirando lo del DNI electrónico y es un auténtico jaleo: que si activarlo, que si comprar el lector… Al final vamos apagar más por estas chuminadas que por la instancia.

  • M.Mar

    3 noviembre 2017

    hola Patricia aún no he investigado mucho pero en 2011 para acreditar la exención de tasas por estar en paro se tenía que hacer también la instancia en soporte papel, ha cambiado entonces esto? Gracias!

    • M.Mar

      3 noviembre 2017

      Está explicado en pág 24 y 25 del borrador, no lo había leido antes. perdona! 🙂

  • Juan

    4 noviembre 2017

    ¡Hola, Patricia! He leído que para presentar la solicitud a Auxilio Judicial de manera telemática hace falta certificado digital o DNI electrónico. ¿Necesitaré un lector de DNI para hacer este trámite o se trata simplemente de introducir el número? Porque mi ordenador no tiene lector de DNI electrónico.

    • 4 noviembre 2017

      Hola Juan,

      Sí, así es. Si optas por la opción del DNI electrónico tienes que comprarte un lector de DNI externo y además, tener localizado el PIN que te dan cuando te sacas el DNI electrónico. La otra opción es el Certificado Digital…

      Un saludo!

      Patricia

      • Juan

        4 noviembre 2017

        De acuerdo, Patricia. Gracias. Por cierto, he leído tu artículo sobre la academia online tu-plaza.com y me ha parecido interesante.

        • 5 noviembre 2017

          Gracias a ti, Juan. Sí que es interesante el método de Tu-plaza sí.

          Un saludo!

          Patricia

      • Onus probandi (@onus__probandi)

        10 noviembre 2017

        Yo recomiendo usar el sistema CL@VE de las administraciones públicas, basta con rellenar los datos en la web y recibir una carta con el código de activación sin tener que desplazarte ni usar ningún lector de DNIe:

        http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

  • Carla Rodríguez

    6 noviembre 2017

    Hola Patricia,
    He visto que en el cuadro de la distribución territorial de las plazas, pone Ministerio de Justicia. A que equivale esto?

    • 6 noviembre 2017

      Hola Carla,

      Incluye los territorios de las dos Castillas, Ceuta, Melilla, Murcia, Baleares y Extremadura.

      Un saludo!

      Patricia

      • Montse

        9 noviembre 2017

        Hola Patricia!! Referente a este tema en las bases creo q pone sedes para realizar los exámenes por ministerio.
        Si haces el examen por ejemplo en Cáceres optas a todas las plazas ofertadas d ministerio o solo a las d caceres??? No se si me explico bien!! Gracias por todo.
        Un saludo

        • 10 noviembre 2017

          Hola Montse,

          La sede del examen es simplemente para que no te tengas que desplazar a una ciudad concreta de España, sino que tendrás una sede más cerca a tu domicilio. Da igual en qué sede decidas presentarte de las de Ministerio, tú optarás a todas las plazas de las Comunidades incluidas en el ambito Ministerio.

          Un saludo!

          Patricia

  • Juan

    9 noviembre 2017

    ¡Saludos, Patricia! Hace poco te pregunté sobre el DNI electrónico y me temo que cumplo con una de las excepeciones para tener que presentar la solicitud en papel. La de las dificultades técnicas. ¿Sabes si para presentar la solicitud presencialmente se puede hacer desde la propia ciudad de residencia?

    • 10 noviembre 2017

      Hola Juan,

      La excepción de las dificultades técnicas está prevista para casos en los que, al presentar la instancia a través de la web, salga algún tipo de error que no se pueda subsanar de ninguna forma. Al presentar la instancia en papel, tendrás que justiciar este error y ellos comprobarán que efectivamente, se cumplió en tu caso.

      Un saludo!

      Patricia

  • Onus probandi (@onus__probandi)

    10 noviembre 2017

    Después de darle muchas vueltas creo que la mejor opción por costes y tiempo es usar la CL@VE de las administraciones públicas. Yo casualmente me la creé el año pasado para solicitar las borradores de la renta de años anteriores y acabo de darme cuenta que sirve para echar la instancia. Basta con rellenar los datos y que os envíen una carta con el código de activación, así sin más, ni tener que personarte a oficinas, ni activar el DNIe ni nada. Os dejo el enlace:

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/pi24pi24040f
    http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

  • María

    12 noviembre 2017

    ¡Hola Patricia! Acabo de encontrar tu blog intentando informarme sobre las oposiciones de Justicia.

    Lo primero felicitarte porque es muy interesante y de gran ayuda.

    Soy novata en esto de las oposiciones, aún estoy valorando si meterme o no y cual elegir.

    Mi duda en Justicia son las convocatorias, por lo que he leído los próximos exámenes serán en los primeros meses de 2018 y en 2019 serán concurso-oposición. ¿Esto quiere decir que si no apruebo en 2018 (cosa muy probable empezando ahora a prepararlas) ya no podré presentarme en 2019?

    Muchas gracias y de nuevo felicidades por el blog.

  • María

    12 noviembre 2017

    Patricia, me he adelantado preguntándo, acabo de ver la respuesta a mi pregunta en otras consultas que te han hecho.
    Disculpa.
    Aprovecho y te hago otra pregunta. Las plazas de convocan por CC.AS, ¿eso quiere decir que cada opositor elige la CC.AA por la que se quiere presentar?

    Gracias.

    • 13 noviembre 2017

      Hola!

      Sí, tienes que elegir en qué Comunidad te presentas y optas sólo a las plazas de esa Comunidad.

      Un saludo!

      Patricia

  • Gema

    15 noviembre 2017

    Hola Patricia,yo quiero presentarme a las de auxilio judicial,no tengo ni idea que es la instancia,como hay que echarle,donde hay que ir a examinarse ni nada de nada,leo x ahí según la sede de ministerio que no se que es yo vi o en Algeciras podrías favor explicarme todo con detalle como por ejemplo donde exactamente hay que ir a examinarse,cuando y lo que creas que necesito saber,como ves todo me suena a chino,necesito ayuda xfavor

    • 20 noviembre 2017

      Hola Gema,

      Lo primero que tienes que decidir es en qué territorio te quieres presentar, en cada territorio se establecen unas sedes de examen que es donde tienes que ir a examinarte. Por ejemplo en Andalucía, es Sevilla.
      Las instancias se echan en un plazo de 20 días que aún no está abierto. Yo os avisaré cuando salga el plazo.

      No sé en qué más puedo ayudarte. En mi blog tienes mucha información sobre academias, temarios, plazas, destinos, etc.

      Un saludo!

      Patricia

  • Martín

    20 noviembre 2017

    Hola Patricia , gracias por tu apoyo y ayuda para todos los opositores que te seguimos. Aunque ya lo han hecho varias personas en días anteriores, quería preguntarte si hoy día 20 de Noviembre 2017 , no se ha iniciado el plazo de inscripción para las oposiciones de Tramitación procesal, muchas gracias.

    • 20 noviembre 2017

      Hola Martín,

      No, aún no ha salido el plazo. Tienen que publicarlo en el BOE para que sea oficial, yo os avisaré.

      un saludo,

      Patricia

      • Martín

        21 noviembre 2017

        Gracias Patri , por tu rápida respuesta , eres un Sol .

  • Carlos

    1 diciembre 2017

    Hola Patricia,

    Encontré tu blog hace unos meses, cuando estaba a punto de acabar la carrera de Derecho, y me ha ayudado a aclarar las dudas que tenía en relación a los trabajos dentro de la Administración de Justicia. Muchísimas gracias por escribirlo.

    Mis aspiraciones son llegar a Letrado de la Administración de Justicia, pero prefiero hacerlo poco a poco, no tengo prisa ya que aun soy muy joven y no me quiero eternizar ahora mismo estudiando una oposición tan grande como son las de LAJ.

    Acabo de leer este post tuyo y hay una cosa que me ha llamado la atención: «No tenéis que presentar ningún título académico con la instancia. Eso lo piden una vez que aprobemos ?»

    Yo ya había desehechado la posibilidad de presentarme a Gestión en esta convocatoria en 2018 de la OEP 2016 porque me queda presentar el TFG para tener oficialmente la carrera rematada y que me den el título; y tenía entendido que no te podías presentar a las pruebas de la oposición sino tienes los títulos en el plazo de la convocatoria, de la presentación de la instancia.

    Si es como tú dices, sí que podría, porque a principios de febrero ya tendría el TFG presentado y al par de semanas ya tendría el Título oficial. Es decir, todo antes del primer examen de Gestión o al mismo tiempo.

    Entonces mi pregunta es esa: actualmente a 1 de diciembre de 2017 no tengo el título de graduado en derecho, ni tampoco lo tendré al acabar el plazo de la convocatoria; sin embargo, si apruebo la oposición de Gestión si que lo podré presentar.

    ¿En esta situación, me puedo inscribir para hacer la oposición de Gestión sin problema alguno? ¿En la convocatoria que ha sido publicada ayer día 30 de octubre pone algo relativo a esta situación?

    Muchas gracias de antemano.

    • 1 diciembre 2017

      Hola Carlos,

      Ya te queda menos de la carrera… animo!

      A ver, el título debes tenerlo a día de hoy que es cuando se ha publicado la convocatoria. Si apruebas, te lo pedirán y si tu título es de fecha posterior a hoy, te quedarás sin plaza. Esto lo hacen para evitar pedir títulos a 100.000 personas que son las que se presentan a estas oposiciones… imagínate que lío!! Pero si no tienes el título una vez aprobado o es de fecha posterior a la de la convocatoria, te quedas sin plaza porque no cumples los requisitos.

      Un saludo y ánimo!!

      Patricia

  • yanira

    2 diciembre 2017

    Buenas tardes Patricia acabo de rellenar la solicitud ,me descargue el justificante de registro lo que no me queda claro es que si yo ahora tengo que entregarlo en algun sitio o al haberlo rellenado con el dni electronico es suficiente,gracias y saludos

    • yanira

      2 diciembre 2017

      ahh disculpa y otra consulta me presento a auxilio judicial he visto que piden el graduado en eso o equivalente yo tengo el graduado escolar en algunos foros dicen que si y otros que no si me lo puedes confirmar te lo agradezco.

      • 2 diciembre 2017

        Hola Yanira,

        Yo creo que sí. El requisito es ESO o equivalente y el graduado escolar es equivalente a la ESO.

        Un saludo!

        Patricia

    • 2 diciembre 2017

      Hola! Ya es suficiente, no tienes que hacer nada más.

      Un saludo!

      Patricia

  • Martín.

    4 diciembre 2017

    Hola Patricia otra preguntita , las plazas que han sido adjudicadas en otras convocatorias a Ministerio de Justicia, no a ninguna CC.AA. ¿ sabes cómo hacen esta selección ?

    Gracias.

    • 4 diciembre 2017

      Hola Martín,

      Son plazas que están repartidas por las Comunidades que no tienen la competencia de Justicia transferida. Cuando apruebas, te dan a elegir los destinos que haya disponibles dentro de esas Comunidades y podrás elegir más o menos, según tu nota.

      Un saludo!

      Patricia

  • Víctor

    4 diciembre 2017

    Hola Patricia. Tengo una duda con respecto a la instancia de auxilio judicial.

    Lo hice mediante certificado electrónico y solicitando la exención de tasa por desempleo. Adjunté los documentos del servicio de empleo y la declaración jurada de rentas, vi como se cargaban y como aparecían subidos… pero he observado que en el justificante de la instancia pone «no existen documentos anexos».

    ¿Cómo puede ser esto? Y en caso de no haberse subido, ¿cómo subsanarlos? UN saludo.

    • 4 diciembre 2017

      Hola Víctor,

      Pues yo creo que deberías llamar al Ministerio para asegurarte… no sé decirte qué ha podido pasar.

      Un saludo!

      Patricia

  • Marta

    5 diciembre 2017

    Hola, una pregunta,

    si soy demandante de empleo de hace más de un mes, y quiero acreditar eso para estar exenta del pago de la tasa de examen, ¿tengo que ir a mi oficina del SAE y pedir el certificado que corresponde? ¿y cómo se adjunta eso si es por vía telemática?

    • 5 diciembre 2017

      Hola Marta,

      Sí, debes ir a por el documento que describo en el artículo sobre esta exención de pago. En la instancia telemática, te da la opción de adjuntar documentos.

      Un saludo!

      Patricia

  • Martina

    5 diciembre 2017

    Hola soy nueva en todo esto y me estas ayudando mucho, pero llevo todo el día intentando echar mi inscripcion para auxilio judicial y es imposible ,cuando relleno el campo de titulacion y pongo diplomada y en la otra casilla relaciones laborales ,no lo admite ,me dice que ese campo es obligatorio rellenarlo, y yo lo estoy rellenando, sabes si lo estoy haciendo mal?o es que tiene un horario para hacerlas?

    • 6 diciembre 2017

      Hola!

      Sé que están teniendo muchos problemas técnicos con ese apartado concreto… No hay horario para rellenarlas, se puede hacer las 24 horas del día, los 7 dias de la semana. Yo te recomiendo seguir intentándolo, porque están subsanando los errores técnicos que están saliendo en las instancias.

      Un saludo!

      Patricia

  • Epv

    9 diciembre 2017

    Hola Patricia!!!! Me encanta tu blog por la serenidad que muestras en este caos!!!
    Mira yo tengo una duda. Si al realizar la instancia da fallo, (he leído que en ese caso habría que hacerlo de forma presencial pero sin generar nueva solicitud) donde se haría.????
    Gracias de antemano.

    • 10 diciembre 2017

      Hola!

      Cuidado porque el fallo tiene que ser técnico y lo tienes que acreditar bien para que te lo acepten. Entonces, lo tendrías que entregar en los Registros Públicos que hay en cada ciudad.

      Un saludo!

      Patricia

  • Gloria

    16 diciembre 2017

    Hola Patricia

    LLevo 4 días intentando inscribirme, pero a la hora de hacer el pago, siempre da fallo, que opciones tengo?

    No hay manera, ni con tarjeta, ni con cuenta bancaria, gracias

    • 16 diciembre 2017

      Hola Gloria,

      Comprueba bien que eres el titular de la cuenta bancaria, que tienes saldo, que el banco está en la lista de los bancos compatibles y que lo haces a horas en las que tu banco permite pagar…
      Un saludo,

      Patricia

    • Nagore Tobillas

      23 diciembre 2017

      Hola,

      A mí me pasa lo mismo con lo del pago. Soy titular de la cuenta, hay saldo, pero me da continuamente error en el pago. ¿Lo solucionaste? He presentado instancia en papel pero me preocupa que no lo acepten.

      Gracias,

      Nagore

  • Ariana

    24 diciembre 2017

    Buenas noches Patricia,

    Gracias a tu blog me he dado cuenta de que he cometido un error con la instancia, ya que estoy desempleada pero no desde octubre como piden. Al estar generado el documento no tengo forma de modificarlo. Ya he mandado dos mensajes, uno en la web de la atención ciudadana que leí en algún post tuyo, y el otro ya ni sé a cuál. Pero como es domingo y nochebuena y festivo y… tengo que esperar unos días. ¿Tengo la opción de modificar? Leí en algún foro que salen unas listas con las instancias y después de eso tienes diez días para modificar los errores y cosas así, pero no veo esa información oficial y estoy saturada. Creo que esperaré a que me respondan o me iré a preguntar personalmente, pero no sé si rellenar otra como para hacerla presencial y así poder ir al banco a pagar, que al final creo que es lo más importante. ¿Alguna idea o sugerencia al respecto? Mil gracias.

    Ariana

    • 25 diciembre 2017

      Hola!

      Según el Reglamento, hay un plazo de 10 días para subsanar errores una vez que salgan la lista de admitidos. Supongo que te dejaran subsanar ese error en esos días…

      Un saludo!

      Patricia

      • Ariana

        29 diciembre 2017

        ¡Hola de nuevo!

        Me respondieron de Justicia diciendo que me podía acercar de forma presencial sin realizar otra instancia para documentar el error o defecto. En cualquier caso, esto es para la OEP 2016, si entendí bien. Y yo en realidad me presentaría a la siguiente porque para esta no me da tiempo. Así que lo dejaré así y para las próximas ya sé cómo va. ¡Muchas gracias por responder! Un saludo

  • Andrea

    24 diciembre 2017

    Hola Patricia,

    Escribo porque a la hora de cumplimentar la solicitud de auxilio telemáticamente en la titulación exigida se me quedó guardado bachiller en lugar de la realmente exigida en la convocatoria.
    ¿Cómo debería solventar ese error? ¿Puede tener algún tipo de influencia negativa?
    Asimismo, en la casilla otro, ¿hay que poner algún tipo de titulación?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • 25 diciembre 2017

      Hola Andrea,

      Yo creo que no pasa nada porque si tienes bachiller, tienes la ESO, así que cuenta igual para la convocatoria. En la otra casilla puedes poner la titulación que tengas, como por ejemplo, una titulación universitaria.

      Un saludo!

      Patricia

  • David

    28 diciembre 2017

    buenas una duda, en presentación en papel indicas una dirección que en ventanilla en los registros no la aceptan porque no sben donde mandarla, no paro de llamar a justicia y no me cogen el telefono (me encanta la admin española), no sabrias por casualidad cual es la dirección a la cual deben poner en el sobre para enviar? muchas gracias 🙂

    • 28 diciembre 2017

      Hola David,

      No sé decirte… pero imagino que en las bases de la convocatoria vendrá y sino, en la web del Ministerio de Justicia, en la parte de empleo público, donde anuncian la convocatoria.

      Un saludo!

      Patricia

  • 9 agosto 2018

    Buenas tardes, me gustaría saber si para los exámenes que se celebran en el año 2019, aún esta por salir las fechas para presentar las instancias o si ya no se puede. Muchas gracias y saludos de antemano.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.