>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Mecanografia   >  Examen mecanografía en Tramitación Procesal

examen mecanografía TramitaciónEl segundo ejercicio al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa consiste en una prueba de mecanografía. Se trata de reproducir en ordenador un texto en Microsoft Word 2010, con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

¿En qué consiste esta prueba?

Al comienzo del examen repartirán un texto (de temática judicial) cuya extensión tendrá de 3 a 4 páginas. En la primera página te explicarán las reglas de formato que debes seguir en cuanto a márgenes, sangrías, pies de página, etc.

El examen consiste en copiar la mayor extensión de texto posible en 15 minutos, incluido el formato (tamaño de letra, cursivas, márgenes, mayúsculas, sangrías, etc.).

Aquí tenéis el examen de mecanografía de 2018 tanto de turno libre como de promoción interna.

 

Puntuación

Se puntuará de 0 a 60 puntos y valoran tanto la velocidad como el formato.

En la velocidad se tienen en cuenta las pulsaciones brutas así como los errores y omisiones en la transcripción del texto, que restarán pulsaciones y permitirán hallar las pulsaciones netas.

En el formato se valorarán los elementos de composición y presentación del documento que el Tribunal determine. Antes de la celebración del examen, el Tribunal hará público en la página web del Ministerio de Justicia el Baremo que se aplicará para su corrección y en el que determinarán de modo concreto y detallado las penalizaciones por errores u omisiones que se aplicarán para hallar la velocidad y los elementos susceptibles de valoración para el formato.

Celebrado el examen, el Tribunal decidirá el mínimo de puntuación exigido en cada uno de los dos conceptos valorables – velocidad y formato- para superar el examen. El Tribunal se basará en el número y nivel de conocimientos de los aspirantes, al igual que en la nota de corte de la parte teórica.

Baremo de corrección del examen de mecanografía de 2018

 

¿Tengo que aprobar el primer ejercicio para pasar a la mecanografía? 

Sí, esta prueba sólo la realizan los que hallan superado la nota de corte del primer ejercicio de Tramitación.

 

¿Cuándo se celebra esta prueba?

La prueba de mecanografía no será el mismo día que el teórico (primer ejercicio) de Tramitación.

Normalmente, suele ser entorno a un mes o mes y medio después del examen teórico. Por ejemplo, en 2018 fue el examen teórico el 12 de mayo y la prueba de mecanografía el 30 de junio.

Os dejo las sedes de examen para el examen de mecanografía, por si os queréis hacer un idea de dónde fueron en 2018.

 

¿Cómo me preparo la mecanografía? 

Os recomiendo varios programas y webs gratuitas con las que podéis preparaos la prueba de mecanografía por vuestra cuenta. También hay academias presenciales que preparan para esta parte (Adams, por ejemplo).

Mecanet

Velocidacil

Tecleando 

Mecanografía10

Muchos me preguntáis acerca de la preparación de la prueba de Mecanografía, si es necesario academia o si se puede aprobar practicando por libre. En mi opinión, todos tenemos herramientas suficientes en casa para preparar este ejercicio con garantía de aprobar. La mecanografía se aprende y se mejora practicando y dedicándole muchas horas: a más práctica, más velocidad.

 

Espero que os haya gustado y sobretodo, que os haya sido útil esta miniguía para prepararse el segundo ejercicio de Tramitación. Y ahora, a TECLEAR!

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Bea

    22 junio 2017

    Muchísimas gracias por toda la información!

  • Cristina

    20 septiembre 2017

    Buenas tardes, muchas gracias por la información. Tengo una duda que no sé si sabrás ¿permiten usar la revisión ortográfica del word 2010 para corregir las palabras con errores?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo y suerte con las oposiciones!

    • 20 septiembre 2017

      Hola Cristina,

      No, los errores los tienes que corregir tú o bien, dejarlos, pero te restarán puntos.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • Laura

    13 enero 2018

    Buenos dias!! Desde el primer examen de tramitacion hasta la prueba de word sabes si pasa mucho tiempo? O es a los pocos dias

    • Laura

      13 enero 2018

      Mil gracias por toda la info del blog. Es súper útil todo

    • 13 enero 2018

      Hola Laura,

      Pues no hay nada oficial establecido, así que todo depende de la prisa que quieran darse. Por ejemplo, el año pasado, el teórico fue el 3 de julio y la mecanografía en septiembre.

      Un saludo!

      Patricia

  • Marta

    12 febrero 2018

    Hola Patricia! Muchas gracias por la info 🙂
    Te quería preguntar si los errores que penalizan pulsaciones los revisan sobre el texto final o se van acumulando según vas escribiendo el texto, es decir, si cada vez que borras alguna letra te cuenta como penalización.

    • 13 febrero 2018

      Hola Marta,

      Te cuentan los fallos que dejes al final del examen 😉

      Un saludo!

      Patricia

  • PILI

    15 febrero 2018

    Hola!
    Llevo toda la mañana llamando al Ministerio de Justicia y no hay manera de contactar.
    Tengo una duda sobre el tipo de ordenador donde se realiza la prueba, si es sobremesa o portátil y sobretodo, el tipo de teclado que se utiliza: membrana o mecánico.
    Es para preparar la prueba en el mismo tipo.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, es una joya para los novatos y muchas gracias por compartir.
    Saludos.

    • 17 febrero 2018

      Hola Pili,

      Me alegro que te guste el blog 🙂

      Sobre el ordenador, te puedo aclarar que es de sobremesa siempre. El tipo de teclado no sé asegurarte nada. Imagino que será un teclado externo bastante básico. Ten en cuenta que el equipo dependerá del aula de informática en el que te examines y del propio puesto en el que te toque.

      Un saludo,

      Patricia

  • MARIA ISABEL

    7 marzo 2018

    MUCHAS GRACIAS PATRICIA, ES UN GUSTO VER TU BLOG: NOS AYUDAS MUCHO!!!

  • Amanda

    21 marzo 2018

    Hola Patricia. Me encanta tu blog. ¿Sabes si te dan el documento de Word en blanco abierto, o lo tienes que abrir tú? En ese caso, ¿sabes si tienes que buscar el programa o tienes acceso directo en el escritorio? Muchas gracias.

    • 21 marzo 2018

      Hola Amanda,

      La verdad es que no te puedo decir algo tan específico porque nunca me he presentado a mecanografía… Imagino que te darán el documento ya abierto en Word.

      Un saludo,

      Patricia

  • Nati

    22 marzo 2018

    Hola Patricia, muchísimas gracias por tu Blog! estoy enganchadísima! 🙂
    ¿Sabrías decirme qué pulsaciones por minuto suelen pedir para esta prueba? Mil Gracias!

    • 23 marzo 2018

      Hola!

      Pues depende del nivel que haya ese año… aquí pasa como en las notas de corte del tests. Pero yo te recomendaría llevar cuantas más pulsaciones mejor, con un mínimo de 200.

      Un saludo!

      Patricia

  • Polacho

    16 mayo 2018

    Hola Patricia:

    ¿Sabes con seguridad si se puede usar ratón en la prueba de Word? He visto en un foro que no, pero no me fío mucho porque hay gente con mala fe.
    Gracias y mucha suerte con los cortes!!

  • Manuel de Rivia

    25 mayo 2018

    Buenas noches Patricia,

    Ojala me pudieras responder a esta pregunta, que puede sonar hasta absurda: ¿El espacio que tienes en el examen, te permite poner la hoja del examen delante del teclado, o lo tienes que poner a un lado? lo digo por que esto puede influir mucho a la hora de realizar el examen.

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo.

  • jose luis

    30 mayo 2018

    Buenas , es una pregunta sobre como se varema la prueba de mecanografía , ¿los errores y omisiones se restan entiendo sobre el total de las pulsaciones, no sobre las pulsaciones medias, verdad?

  • jose luis

    30 mayo 2018

    Baremo perdón.

  • Borja de la Peña Rodríguez

    11 junio 2018

    Buenas Patricia. Lo que no he visto en ningún sitio es ¿cómo toman en cuenta el número de pulsaciones?¿el número de total de pulsaciones dividido por 15 mínutos, del total del ejercicio, o quitan algún minuto por la parte de dar formato (número total de pulsaciones dividido por 10 u 11 minutos)?
    Ya se que esto es hilar fino, pero en algún sitio debería de venir. Yo, creo tener, según “mecanografia. on line.com” unas 300 pulsaciones de media, y es que cuando hago el ejercicio, si cuento que son los 15 minutos, no llego a las 180 ni “patrás”.

  • Orlando

    9 enero 2019

    Buenos días Patricia. Muy bueno y útil tú blog. Te quería preguntar sobre cuanto tiempo se tarda para prepararse en cuanto al formato que exigen en el 2do ejercicio?

  • Daniela

    15 febrero 2019

    Hola Patricia, me encanta tu blog. He encontrado aquí muchísima información sobre las oposiciones a las que me quiero presentar. Y es que he buscado por todo internet y sobre las oposiciones y cómo prepararlas casi no hay información. Te quería preguntar si sabes algún sitio dónde pueda descargarme textos juridicos para practicar mecanografía. Es que he buscado y sólo me salen novelas o cosas cientificas y yo quería algo más orientado a lo que me va a salir en la oposición. Muchas gracias por todo tu esfuerzo.

    Daniela.

  • Ainhoa

    3 marzo 2019

    Hola Patricia,

    Tengo una duda. Es mas importante acabar de teclear el texto de las hojas del exámen aunque tengas muchos errores o por el contrario, hacer menores errores pero sin acabarlo? Veo muy dificil en 15 minutos terminar tecleando todo el examen. Ya nos cuentas tu experiencia si te dió tiempo a teclearlo todo.

    Gracias!

  • María

    7 marzo 2019

    Hola Patricia!!
    Te sigo desde hace tiempo y hoy he descargado el programa Mecanet, con el que he estado practicando un rato.
    Lo he cerrado y lo he vuelto a abrir, y al hacerlo, me ha saltado el antivirus, parece que lleva un virus importante llamado IDP.generic.
    Tened mucho cuidado!!!

  • arianna

    15 junio 2019

    Hola Patricia:

    Quería preguntarte una duda acerca de la forma de teclear en el examen:

    En mi academia se tiene en cuenta el número de errores en función de los dedos, es decir, se analiza cada fallo de cada dedo. ¿En el examen de tramitación es igual, valoran cada dedo o es un resultado general?
    Te lo comento porque yo tengo problemas a la hora de utilizarlos todos (tengo tendencia a usar solo los índices).

    Muchas gracias.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.