>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Fase de méritos de las oposiciones de Justicia: Tramitación Procesal

Desde que se anunciara que la convocatoria de la OEP 2017-18 era concurso-oposición han surgido muchas dudas sobre la fase de méritos de las oposiciones de Justicia.

En este post, aclaro las dudas más frecuentes que me habéis hecho llegar en estos meses.

¿Qué titulaciones universitarias me dan puntos?

En las bases de la convocatoria de Tramitación Procesal, se establece que darán una serie de puntos por determinadas titulaciones universitarias: Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración y Criminología.

Si contáis con otras carreras universitarias, os darán 2 puntos tal y como dice el párrafo “En caso de que el aspirante aporte más de un título de los exigidos para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, se valorará cada titulación adicional a la exigida para participar en el proceso selectivo con 2 puntos”.

En el caso de Masters o postgrados, no se establece específicamente si puntuarán o no. Puede ser que el Tribunal decida considerarlos pero según la información que tenemos ahora mismo, no podemos interpretar nada más.

¿Qué puntuación tengo en la fase de oposición y cómo calcularla?

Una vez que ya ha finalizado la fase de oposición (los exámenes) de Tramitación Procesal, muchos opositores se preguntan qué hacer con las calificaciones de cada uno de los ejercicios.

El primer ejercicio vale un máximo de 60 puntos.

El segundo ejercicio vale un máximo de 20 puntos.

El tercer ejercicio (Word) vale un máximo de 20 puntos.

Para calcular la puntuación final de la fase de oposición, basta con sumar las puntuaciones de los tres ejercicios, por lo que podréis tener un máximo de 100 puntos en la fase de oposición.

¿Puedo hacer cursos de formación que me puntúen en esta convocatoria?

Me temo que no. Para la convocatoria que está en curso, ya no es posible que os puntúen cursos de formación que no hayáis completado antes de la finalización del plazo de presentación de instancias de Tramitación.

Para próximas convocatorias sí que podéis realizar estos cursos y ya sabéis que yo os recomiendo los cursos homologados jurídicos y de informática de Opositer, en los que tenéis descuento con el código “patriciaisrael”.

¿Por cuántos ejercicios aprobados me dan puntos?

En el epígrafe I-B.C se recoge que puntuarán los ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquier de los Cuerpos de la Administración de Justicia hasta un máximo de 14 puntos.

Muchos opositores se preguntan si deben sumar las calificaciones de todos sus ejercicios aprobados o sólo del primer ejercicio. Por ejemplo, “He aprobado el primer ejercicio teórico-test y el caso práctico de Tramitación de la OEP 2016. Suspendí la prueba de mecanografía”.

En este caso, para ser rigurosos hay que analizar el vocabulario que utilizan en las bases de la convocatoria de este año y compararlo con las bases de la convocatoria de 2015 y 2016:

En las bases de la convocatoria de este año (OEP 2017-18) dice textualmente: “por las calificaciones obtenidas de las pruebas del Cuerpo de Tramitación…”

Si nos vamos a las bases de la convocatoria de la OEP 2016 de Tramitación Procesal se hace esta distinción entre ejercicio y prueba:

“La oposición estará formada por los siguientes ejercicios.

Primer ejercicio: constará de dos pruebas ambas obligatorias y eliminatorias que tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, una a continuación de otra.”

Es decir, el primer ejercicio está formado por las pruebas: test- teórico y caso práctico que se realizaron el mismo día.

Si somos literales con las bases de la convocatoria, deberían de puntuar ambas pruebas para la fase de concurso de este año. Eso sí, recordad que el caso práctico sólo lo corrigen si superaste la nota de corte del test-teórico.

Espero que os haya aclarado algunas dudas este post. Seguiré resolviéndolas en mi cuenta de Instagram a través de vídeos y aquí en mi blog. Tened en cuenta que hay muchos puntos de las bases que son bastante interpretables y que no sabremos con seguridad qué ocurrirá hasta que no pasen unos meses. Yo os seguiré informando de todo el proceso selectivo.

Ilusión, esfuerzo y constancia

Un abrazo,

Patricia Israel

[mailpoet_form id=”1″]

Comentarios:

  • Paqui

    5 agosto 2020

    Hola patricia

    me encanta tu blog
    mira una cosa
    me quiero presentar para las oposiciones de auxilio de este año
    Pero
    nada más que tengo puntable. Mi carrera la Diplomátura de relaciones
    laborales.
    He estado detrás de unos cursos pero dicen que no me puntuan para esta convocatoria
    Me presento para Andalucía
    ¿creese que tengo alguna posibilidad de aprobar?
    ¿Aunque sea para entrar en bolsa?

    Muchas gracias

    • 19 agosto 2020

      Hola Paqui

      Gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que si no has echado ya la instancia, ya no puedes presentarte en esta convocatoria de Auxilio Judicial. Debes esperar a la siguiente que saldrá, al menos, para finales de 2021. En ese caso, sí que podrías hacer cursos de formación y te contarían los puntos (siempre que no cambien las bases de la convocatoria).

      Yo lo que te recomiendo es que mires bien el temario y las funciones del puesto. Si es la oposición que quieres hacer y te gusta el trabajo, adelante con ello. Todo lo demás de puntos y cursos, lo irás viendo porque ahora mismo, no hay demasiada información para la siguiente convocatoria.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Patricia

    5 agosto 2020

    Buenas tardes Patricia,

    Al leer este nuevo post me ha surgido una cuestión. ¿Qué ocurre, si por ejemplo es mi caso, no pase la nota de corte el año pasado?me quede fuera con 86,75 y la nota de corte se quedo alrededor de 87 y pico me parece…¿.no se valora?es necesario haber pasado el corte?

    Gracias una vez más por toda la información ?

    Buenas vacaciones¡

    • 19 agosto 2020

      Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario.

      No es necesario haber pasado la nota de corte para que te puntúe para el concurso. Por eso, te puntúa a partir de 50 puntos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Patricia

        20 agosto 2020

        Gracias por tu comentario,
        Entiendo, según las bases , que puntuaría 8,5 puntos No? No se si estoy haciendo bien el cálculo o a cuánto equivale la parte de test solo, dado que al no pasar la nota de corte, el práctico no me lo corrigieron.

        De nuevo, gracias por toda tu ayuda! ?

        • 25 agosto 2020

          Hola de nuevo Patricia,

          Si en el teórico tienes 86,75, te contaría 8,5 puntos por ese ejercicio sí. Así debes sumarlo.

          Un saludo!

          Patricia Israel

  • Pilar

    5 agosto 2020

    Hola Patricia. Quería preguntar cómo de probable ves sacar plaza sin tener puntos de concurso
    Gracias, un saludo.

    • 19 agosto 2020

      Buenas tardes Pilar,

      Gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que, todo va a depender de los puntos que tengan los demás aspirantes en el territorio que tú te has presentado. Al igual que pasa en las notas de corte, en todos los territorios, no se exigirán los mismos puntos. Yo pienso que la plaza hay que lucharla en la fase de oposición, que es la que depende de nosotros. Los puntos, tenemos los que podemos de acuerdo a nuestras circunstancias y hay un factor suerte que no podemos controlar.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia Israel

  • Patricia

    5 agosto 2020

    Buenas tardes Patricia,

    Al leer tu nuevo post, me ha surgido una duda acerca de la baremación de ejercicios aprobados en las anteriores convocatoria:

    En mi caso, saque en Tramitación un 86,75 en el primer ejercicio,pero no supere la nota de corte… No van a puntuar nada?

    Si es así, no tiene mucho sentido el porcentaje de notas que existe en la convocatoria, pues solo valorarían a la gente que pasó a mecanografía y suspendieron o no cogieron plaza. La verdad que la cuestión es muy liosa, y no está nada claro la distinción entre pruebas o ejercicios.

    Gracias por toda la información, ayudas muchísimo. ?
    Buenas vacaciones.

    • 19 agosto 2020

      Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario.

      Me suena tu pregunta y creo que la contesté en otro post pero por si acaso, te respondo. Efectivamente, aunque no hayas pasado la nota de corte, te puntúan los ejercicios de la anterior convocatoria según el baremo de las bases.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • David

        29 agosto 2020

        Hola Patricia:

        Imagino que te refieres solo al primer ejercicio (Test de 100 preguntas), no?

        Un saludo y gracias.

        • 29 agosto 2020

          ¿A qué pregunta te refieres David?

          • David

            30 agosto 2020

            Mi pregunta es que si solo se valora el primer ejercicio de convocatorias anteriores si no se pasó el corte.

          • 31 agosto 2020

            Hola David,

            No se especifica en las bases que deba ser así. Lo que se dice es que se valorarán los ejercicios de convocatorias anteriores eso sí, ten en cuenta que el segundo ejercicio no te lo corrigen si no pasaste el corte del primero, por lo que debemos entender que no te lo puntuarán. Ten en cuenta, que esto es una interpretación que podemos hacer y que al final, el tribunal será el que tenga la última palabra puesto que no está especificado en las bases.

            Un saludo!

            Patricia Israel

  • Silvia

    5 agosto 2020

    Hola Patricia,
    Gracias de antenano por la respuesta a la siguiente duda:
    Soy Lic. En Derecho pero dentro del Curso de Doctorado en Derecho Processal y Administrativos por la Universidad de Barcelona obtuses el DEA Diploma de Estudios Avanzados, con cualificacion EXCELENTE. La pregunta és si el DEA me puntua como mérito una vez superada la fase de oposicions en el Proceso selectivos para el Cuerpo de Tramitació procesal y administrativa.
    Saludos!
    Sílvia

    • 19 agosto 2020

      Hola Silvia

      Gracias por tu comentario.

      Según las bases actuales, no hay un apartado específico que contemplen los doctorados como títulos baremables. Debemos ceñirnos a dichas bases, por lo que yo no contaría con que te lo valoraran. Eso sí, hay un apartado en el que se deja abierto a que el Tribunal, puntúe otros títulos según su criterio. En ese párrafo sí que podrían incluir tu doctorado pero hay que estar abiertos a su interpretación.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Néstor

    6 agosto 2020

    Hola Patricia, primero agradecerte el trabajo que haces tanto aquí como en las redes sociales. Me surge la duda de la puntuación del caso práctico de la convocatoria pasada. ¿Cómo se valoraría en el caso de haber sacado un 35 o un 40?
    Muchas gracias de nuevo y a disfrutar de las merecidas vacaciones.
    Un saludo.

    • 19 agosto 2020

      Buenas tardes Néstor,

      Gracias por tu comentario.

      Debes hacer una regla de tres y calcular en qué porcentaje corresponde según la tabla de las bases. 40 puntos era el 100 por cien de la nota en el caso práctico, si tenías un 35, debes calcular en cuánto corresponde al 100 para poder sumar los puntos correctos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • José Ojeda

    12 agosto 2020

    Hola Patricia. Estoy leyendo tú blog por primera vez y me ha resultado muy interesante, y tengo una pregunta que igual ya te la han realizado.
    Te comento: me estoy preparando para Auxilio y no cuento con ningún tipo de experiencia laboral en la función pública, teniendo en cuenta que la oposición es “concurso-oposición” y que por lo tanto, no contaría con ningún punto en la fase de concurso en el apartado de “Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración”…………….PREGUNTA: ¿realmente se tiene posibilidades “reales” de conseguir plaza simplemente aprobando la fase de oposición?

    • 19 agosto 2020

      Buenas José,

      Gracias por tu comentario.

      Tu pregunta es la que se hacen cientos de opositores. No sabes la de mensajes que recibo con esta preocupación. Por desgracia, no os puedo decir más que lo que ya sabéis: hay que esperar a ver cuántos puntos tienen las personas que han superado la fase de oposición. ¿El aprobado es posible sin puntos de antigüedad? Por supuesto. Todo dependerá de las plazas vacantes en el territorio en el que te hayas presentado y de los puntos de los demás.

      Mucha suerte!

      Un saludo,

      Patricia Israel

  • noemi

    24 agosto 2020

    Hola, me encanta el blog y me ayuda mucho en mi preparación.
    Una pregunta, ¿sabes cuando se abrirá el periordo de presentar la documentación para la fase de méritos?

    Gracias!

    • 25 agosto 2020

      Hola Noemí

      Gracias por tu comentario.

      No, aún no se sabe cuándo se podrán presentar los méritos. Yo os avisaré.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Sergio

    29 agosto 2020

    Hola Patricia,

    En el apaartado “En caso de que el aspirante aporte más de un título de los exigidos para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, se valorará cada titulación adicional a la exigida para participar en el proceso selectivo con 2 puntos».

    Si yo tengo bachillerato y además dos ciclos formativos de grado superior, se valoraría alguno de estos ciclos superiores por entenderse que presentó más de un título adicional al exigido? (en mi caso sería el bachillerato para el acceso y los dos ciclos superiores para mérito)

    Muchas gracias por la información,
    Saludos.

    • 29 agosto 2020

      Hola Sergio

      Gracias por tu comentario.

      La verdad es que ese párrafo da lugar a muchas interpretaciones. No podemos saber a qué se refiere el tribunal con “títulos”. No sabemos si son universitarios o bien pueden ser grados superiores. Así que, habrá que esperar a ver cuál es su criterio. Tú apórtalo en la fase de concurso, por si acaso.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • MANUEL

    31 agosto 2020

    Hola! Me presente en diciembre para Tramitación el resultado no fue el esperado pero si medio satisfactorio por el tiempo que le dedique a la oposición, tengo el Grado de RRLL , he hecho cursos de Informática, Igualdad, y PRL, que es lo único que podría sumar a los méritos, mi idea es intentar preparar Gestión y Tramitación, ya que es casi el mismo temario, honestamente , a espensas de la nueva convocatoria y sus bases, ¿ves factible prepararlas? al no tener puntuación de exámenes anteriores ni puntos por ser interino lo veo muy dificil, la mayoría de OPOS son concurso oposición con lo cual ir a otra me encontraría con el mismo problema, tengo base para poder seguir y además este mundillo jurídico me gusta ,¿cual es tu valoración?

    • 31 agosto 2020

      Hola Manuel

      Gracias por tu comentario.

      Por lo que me comentas, si ya cuentas con base en esta oposición y te gusta el trabajo en sí, creo que tu mejor opción, es continuar preparándote estas oposiciones. No sabemos los puntos que tendrán los demás y lo factible que será, aprobar con más o menos puntos pero lo cierto, es que hay que apostar para poder obtener un premio tan grande como es un trabajo para toda la vida.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo,

      Patricia Israel

  • maria

    31 agosto 2020

    Hola. Un curso de derecho matrimonial o mercantil o laboral. Podria contar como méritos?. Es que en la convocatoria pone cursos jurídico en relación a tu puesto de trabajo y tengo serias dudas q puedan contar como méritos. Más bien parece que haga referencia a cursos procesales. Que sería más lógico.

    • 1 septiembre 2020

      Hola María

      Gracias por tu comentario.

      Desde luego, para no arriesgar, yo elegiría cursos con contenidos procesal, para asegurarte que tienen que ver con el puesto de trabajo. Otras materias, pueden ser valoradas o no… depende del criterio del tribunal.

      Un saludo!

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.