>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Fecha de exámenes de las Oposiciones de Justicia

La reunión de hoy entre Ministerio de Justicia y sindicatos, para seguir negociando las bases de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia, nos deja varios cambios en las fechas de los exámenes y en el baremo del concurso-oposición.

Fecha de los exámenes de las oposiciones de Justicia (OEP 2017-2018)

Los que lleváis varias convocatorias de estas oposiciones sabéis que las previsiones iniciales sobre las fechas de los exámenes, siempre se retrasan. Pues este año no va a ser una excepción. De forma provisional, hoy se ha sabido que Gestión Procesal sería en octubre, Tramitación en noviembre y Auxilio Judicial en enero.

Lo que os digo siempre sobre las fechas: prudencia porque esto es provisional. Centraros en el estudio y cuando vayan diciendo más información sobre las fechas de los exámenes, yo os iré avisando por el blog y por Instagram.

 

¿Cuándo hay que echar las instancias para los exámenes?

La previsión del Ministerio es que las bases de turno libre se publiquen en el BOE la primera quincena de julio Gestión Procesal, Tramitación en la segunda quince de julio y Auxilio Judicial en septiembre.

Una vez publicadas en el BOE se inicia el plazo de 20 días hábiles para echar las instancias.

 

Baremo de méritos en la fase de concurso

Después del último baremo de méritos de la reunión de abril, han vuelto a cambiar varios puntos:

Títulos y grados académicos

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos

Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

  • 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho , o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
  • 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho,
  • 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología
  • 6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

En caso de que el aspirante aporte más de una diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica, se valorarán todas las titulaciones adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:

  • 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
  • 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considera únicamente un título)
  • 2 punto por otras diplomaturas arquitectura técinica o ingeniería técnica (se considera únicamente un título)

Además se establecerá un nuevo apartado, de forma genérica y a valorar por el tribunal, para aquellas titulaciones, distintas de las anteriores y que relacionadas con el ámbito jurídico, a juicio del tribunal calificador, deban ser tenidas en cuenta y meritadas (ej. estudios universitarios de universidades internacionales reconocidas oficialmente, e incluso españolas distintas a los anteriores y de ámbito jurídico)

Dichas puntuaciones vienen establecidas para la titulación que se establece como mérito, y con independencia que sea titulación requerida o no para el ingreso en el cuerpo.

En este apartado en la convocatoria del cuerpo de auxilio judicial se añadirá como mérito el título de bachiller superior o equivalente con un punto. Este punto no es acumulativo para el que ya acredita titulaciones superiores.

Historial profesional

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.

1. Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h … 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h… 2 puntos
  • Entre 120 o más h …2,5 puntos

Asimismo, conforme al baremo anterior, y bajo las mismas condiciones, se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico.

No se valorarán los cursos siguientes:

  • Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas.
  • Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.

A los aspirantes que aporten certificaciones de cursos que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de un título universitario, se les podrá solicitar certificado académico para comprobar que las horas lectivas de dicho curso o cursos no han sido convalidados como créditos universitarios o créditos ECTS.

En caso de que no presentaran la certificación académica requerida o que se comprobase que las horas lectivas del curso o cursos se han utilizado para convalidad asignaturas, de las titulaciones señaladas en el apartado A, no se valoraría dentro de este mérito.

2. Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio o Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h… 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h.. 2 puntos
  • Entre 120 o más h… 2,5 puntos

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas.

La puntuación máxima a otorgar en este apartado “Historial profesional” es de 7,5 puntos; hasta 5 puntos en el apartado “conocimientos jurídicos”, hasta 2,5 puntos en el apartado “conocimientos de informática”.

*Como podéis ver, ya no mencionan los cursos de Aula Mentor pero deberían seguir siendo válidos porque son impartidos por el Ministerio de Educación, que sí está incluido expresamente en las bases.

*Los idiomas desaparecen definitivamente de los méritos a valorar en esta convocatoria.

Ejercicios de convocatorias OEPs 2015 y 2016 de Cuerpos de la Administración de Justicia

Máximo 14 puntos.

Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Gestión:

  • 5 puntos por nota del 50%
  • 5,5 puntos por nota del 55%
  • 6 puntos por nota de 60%
  • 6,5 puntos por nota de 65%
  • 7 puntos por nota de 70%
  • 7,5 puntos por nota de 75%
  • 8 puntos por nota de 80%
  • 8,5 puntos por nota de 85%
  • 9 puntos por nota de 90% o superior

Por cada examen aprobado de otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Ad. Justicia:

  • Si es de un Cuerpo inferior o especial el 25% de la anterior puntuación
  • Si es de un Cuerpo superior el 50% de la anterior puntuación

Parece que el Ministerio va a consultar las notas de convocatorias anteriores de oficio, por lo que no será necesario que os descarguéis certificados de notas.

Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración

Máximo 33,5 puntos

  • Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión: 0.30 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0.20 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0.10 puntos
  • Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0.05 puntos

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

Comentarios:

  • Cjj

    6 junio 2019

    Donde podríamos buscar cursos homologados para hacer antes de que salga la convocatoria? Estoy perdidisima

  • GEMA

    6 junio 2019

    El tema de ‘arovechamiento’ en los cursos , ¿ lo han quitado definitivamente ?

    gracias Patri

  • GERARDO

    6 junio 2019

    Hola Patricia, antes de nada , muchas gracias por el blog que haces, es de gran ayuda y en las oposiciones, toda ayuda es poca. Te voy a preguntar algo que obviamente es personal, pero me está carcomiendo.. Tengo un nivel decente, ya fui algún año y no aprobé pero no saqué mala nota, el problema es el tema de concurso, tengo una diplomatura, y mi puntuación va a ser mínima en esa fase, Mi duda es con el panorama del concurso, si seguir en esta oposición ( iría a los tres grupos) o ir a otra oposición en la que creo que estoy a tiempo de preparar. Y ya sé, es un tema muy personal, y me fastidia por el trabajo que llevo acumulado en las de justicia, pero llevo ya dudando y como desmotivado. Muchas gracias y disculpa el rollo…un saludo y felicidades e nuevo por tu blog.

  • Rodrigo

    6 junio 2019

    No entiendo que una carrera enfocada al funcionariado como es el grado en Gestión y Administración Pública, perteneciente a la facultad de derecho, compartiendo muchísimas asignaturas, ni siquiera se tenga en cuenta.

    Es cierto que desapareció hace pocos años para ofertarse de manera conjunta como doble grado con derecho, pero me indigna que una carrera tan parecida a derecho ni puntúe.

  • Verónica

    7 junio 2019

    Hola!
    Me quedan dos asignaturas para acabar el grado en Derecho (me presento en septiembre y mi idea es aprobarlas, por lo que para la fecha del examen de tramitación ya habría acabado). Podría poner en la inscripción algo para que me contase méritos por la carrera a pesar de que a fecha de la inscripción aún no la tendría finalizada? Mi idea es también presentarme al examen de tramitación procesal.
    ¡Muchas gracias por toda la información que publicas, nos es super útil!

  • Beatriz

    7 junio 2019

    Hola Patricia. Quien tenga solo los 3 primeros años de carrera de Derecho no Le cuenta nada? Es decir yo ya tengo todos los créditos del grados en Derecho, pero como no me he sacado el B1 aún no tengo el título. A mi me contaría alguna puntuación?.

    Gracias

  • Mjose

    7 junio 2019

    Hola Patricia, gracias por mantenernos informados. Oposito a Gestión, tramitación y a auxilio. Respecto a los méritos tengo una duda; l¿las carreras no jurídicas puntúan algo? ( En este caso periodismo. )¿Y los idiomas los han eliminado, no? Gracias.

  • Bárbara Oliver

    7 junio 2019

    ¡Hola, Patricia!

    Antes de plantearte la duda que tengo me gustaría agradecerte que pongas tanto esfuerzo y empeño en mantenernos informados sobre todo el proceso. Si no fuera por ti no me habría enterado de absolutamente nada así que muchas muchas gracias.

    No me acaba de quedar claro, sin embargo, si en el apartado de cursos formativos valdrían también los que ofrece el Programa del Consejo de Europa sobre formación en Derechos Humanos para profesionales jurídicos (HELP en sus siglas en inglés). Soy consciente de que no aparece en la lista que has proporcionado pero precisamente buscando cursos que hacer en la página web del Ministerio de Justicia me han aparecido estos cursos recomendados por ellos mismos (https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/area-internacional/tribunal-europeo-derechos/cursos-gratuitos-linea-para). Lo adjunto por si a alguien puede interesarle.

    El tema es ese, si tú sabrías hasta qué punto este tipo de cursos podrían ponderar y, si lo desconoces, ¿sabes dónde podría informarme mejor?

    ¡Muchas gracias de antemano!

  • Gemma Soler Cufi

    7 junio 2019

    Hola,

    Visto el siguiente baremo de titulaciones, si tienes Diplomatura de Relaciones Laborales cuantos puntos voy a tener? ninguno o dos puntos? para tramitación turno libre y para auxilio judicial.

    Gemma

  • Cristina

    7 junio 2019

    Hola Patricia, en primer lugar enhorabuena por tu merecida plaza y en segundo lugar muchísimas gracias por tu blog, para mí es como un oasis en el desierto.
    Un máster en Prevención de Riesgos Laborales puntúa de alguna manera?es que no veo nada referente a eso.
    Gracias de antemano
    Saludos

  • Paloma

    7 junio 2019

    Hola! Si tenemos la diplomatura de Relaciones Laborales del plan antiguo antes de que salieran los grados la puntuación son 6 puntos? Un saludo
    Gracias!

  • luis

    7 junio 2019

    buenas Patricia, respecto a los exámenes aprobados, se tiene en cuenta el primer ejercicio sólo?Es decir si yo saqué por ejemplo un 70 en gestión en el primer ejercicio me contaría para esa oposición como 7 puntos?
    o al no pasar el corte, sólo tendría 70 de los 200 y pico puntos que había en gestión, puesto que no me lo corrigieron. Y por tanto no llegaría al 50% y no sería puntuado.

    Entiendo que es la primera pero claro, la diferencia de un aprobado sin plaza que hubiera sacado por ejemplo un 85+32+80 y se hubiera quedado a escasos puntos de la plaza, a una persona que sacó un 75 y no se le corrigió nada más…sólo saca un punto más en concurso uno que otro?Espero haberme explicado, gracias!!

  • Bea

    8 junio 2019

    Estás bases de méritos son solo de gestión? O de tramitación y auxilio también? Son fijas o aún puede cambiar? Estarán vigentes en esta convocatoria o también para el próximo examen?
    Gracias

  • Laura

    8 junio 2019

    Muchas gracias Patricia!! Y se sabe qué porcentaje de peso tendrá cada concepto?
    Un abrazo!!

      • Laura

        8 junio 2019

        Me refería al porcentaje de cada apartado, es decír, si contará un 20%(titulaciones)-10%(formación)-20%(exámenes aprobados)50%(antigüedad) o un 18-14-18-50 como también se había barajado.

    • Rafael

      8 junio 2019

      Hola Patricia:

      En primer lugar, gracias por tu blog, no imaginas lo útil que me resulta. Por otro lado, ¿No se valoran los conocimientos en otros idiomas acreditados oficialmente?

      Muchas gracias de antemano.

  • Laura

    10 junio 2019

    Hola Patricia, gracias por la gran labor que haces, y la motivación que nos inspiras a los futuros opositores. Según el sindicato CCOO sobre el baremo de Títulos y grados académicos: Tras la reclamación que planteó CCOO, finalmente se valorarán todas las titulaciones universitarias, sean de contenido jurídico o no jurídico. Asimismo, CCOO reclamó que la relación de titulaciones universitarias de contenido jurídico fuese un listado abierto y no exclusivamente de las titulaciones que figuran en los borradores. El Ministerio de Justicia ha manifestado que esto será así y que los Tribunales Calificadores, dentro de su autonomía, tendrán capacidad para valorar aquellas titulaciones con contenido jurídico que cualquier opositor alegue.

    Así que supongo que sí que valoraran todas las carreras por igual.
    Un saludo

  • Patricia

    10 junio 2019

    Hola, Patricia.
    No encuentro información acerca de dónde están convocadas las plazas.
    Yo soy de Valladolid y me estaba planteando presentarme, pero si no hay aquí ninguna plaza convocada casi que me lo pienso.
    Muchas gracias.

  • Julio César

    10 junio 2019

    Buenas tardes Patricia, vuelvo a felicitarte por tu blog, es interesante las opiniones que van saliendo en tu blog. La verdad es que está complicado por el tema del concurso, hay gente que al igual tendrá mas oportunidad en otras oposiciones. Para mi en particular ya me he presentado a otras y de momento son las de Justicia las que mas me interesa, bien porque he trabajado en le Registro de la Propiedad, en una asesoría etc.. Y yo lo tengo peor que otros por aquí que tienen carrera, yo tengo Fp 1º Grado, acceso Universidad mayor de 25 años y por mi edad ya no quiero prepararme en otras. Mi comentario es para animar a todos/as los que nos presentamos para turno libre que no somos interinos. Y con tu ayuda podremos conseguir el objetivo. Un cordial saludo para ti y los demás.

  • Lucía

    11 junio 2019

    Hola Patricia, ante todo, muchas gracias por la labor q haces con tu blog, es súper útil!!
    Tengo una duda respecto de los ejercicios de otras convocatorias para el baremo. Si me he presentado tanto en 2015 como en 2016, ¿se acumula la puntuación q obtenga por la nota del examen en cada una o tomarán en cuenta sólo la mejor de ambas?
    Espero haberme explicado y gracias 🙂

  • Beatriz

    12 junio 2019

    Buenos días Patricia!
    Ya te lo he dicho en alguna ocasión, me encanta tu blog, gracias por todo el contenido que publicas y el tiempo que le dedicas, intentando siempre dar respuesta a las inquietudes que nos van surgiendo. Dicho esto, sabes si un máster con contenido jurídico (Mediacion y resolución de conflictos en todos los ámbitos) impartido por una Universidad Privada sumaría puntos?

    Un saludo, gracias de nuevo!

  • Andrea

    14 junio 2019

    Hola, sabes si los exámenes prácticos de las anteriores convocatorias van a baremarse? O solo para quienes pasaron el corte?
    Muchas gracias.

  • Carlos

    15 junio 2019

    Buenas tardes Patricia,

    Muchas gracias por tu blog, es realmente genial!

    También por tus ánimos.

    Quería preguntarte algo que quizás es muy básico pero en lo que todavía dudo.

    Los que nos presentamos por turno libre, ¿no tenemos opción a sumar puntos en la fase de méritos?

    He visto en algunas páginas de información lo siguiente:
    “sólo aquellos que pueden acceder por promoción interna será a quienes se les tenga en cuenta el baremo de méritos.”

    No sé si me podrías aclarar esta duda.

    Muchas gracias de nuevo!!

  • David

    19 junio 2019

    Hola Patricia,
    Enhorabuena por tu blog, haces una labor increíble al emplear parte de tu tiempo para ayudarnos a todos.
    Mi duda es si hay alguna posibilidad real de sacar una plaza, por mucha nota que saques en la oposición, para las personas que no somos licenciadas en derecho y que nunca hemos trabajado como interino.
    En mi caso, sólo los cursos y una Diplomatura en Empresariales.
    Muchas gracias

  • luis

    25 junio 2019

    buenas Patricia, quería preguntarte sobre el desglose de plazas de las CCAA de las tres oposiciones. El caso es que desde 2018 he visto varias informaciones y en algunas CCAA varía mucho. He estado buscando y no veo información oficial …No sé si sabrás algo al respecto…muchas gracias un saludo!!

      • luis

        25 junio 2019

        gracias Patricia!!No, no son las de reposición y estabilización. El desglose que tú dices es éste, publicado en 2018 https://www.adams.es/blogs/justicia/2018/07/justicia-prevision-desglose-plazas-a-convocar/

        El caso es que yo he visto en algún sitio (tengo pantallazo en el móvil de STAJ entre otros, pero no lo localizo en internet) que las plazas han cambiado, especialmente en ámbitos pequeños. Galicia la habían dejado sin nada, y algún ámbito pequeño más habían quitado plazas, e incrementado ligeramente los grandes. Por eso te preguntaba si se sabe a ciencia cierta, o hasta que salga la convocatoria no se sabe nada. El caso es que al no salir las 3 convocatorias a la vez, es una faena si no sabes cuántas hay en cada sitio, y si pretendes ir a tres ámbitos diferentes…Por eso te preguntaba si sabías, pero creo que hasta la convocatoria no hay nada 100% oficial.

  • luis

    25 junio 2019

    gracias Patricia, pero no son las de reposición. En tu cuadro sale la info que dieron el verano pasado, pero conforme ha ido pasando el tiempo han ido saliendo cuadros del desglose de plazas, pero ahora mismo no lo encuentro en internet ( tengo pantallazo en el móvil de ello). En los ámbitos pequeños cambiaba bastante, por ejemplo en Galicia prácticamente no había ninguna plaza. Entonces no sé si hasta que no saquen la convocatoria no hay nada oficial, porque claro, al no convocarlas las 3 a la vez, para aquel que quiera presentarse en distintos ámbitos en cada oposición, es una incógnita no saber con certeza cuántas hay en cada sitio.

  • Esther

    4 julio 2019

    Hola Patricia, enhorabuena por tu blog, es genial y muy útil , mil gracias por el tiempo que le dedicas, es maravilloso poder contar con tanta información .
    Quería preguntarte si para la fase de concurso en tramitación procesal darán puntos por haber ejercido como procurador. Se que no aparece en los baremos de puntos y me surge la duda de si el ejercicio de esta profesión se tiene en cuenta como experiencia de trabajo para la admon de justicia.
    Un saludo y de nuevo mil gracias.

      • Esther

        16 julio 2019

        Gracias Patricia!!! Eres un solete

  • Estefanía

    10 julio 2019

    Hola Patricia! ??‍♀️ Una consulta… igual es absurda pero me gustaría aclararla.
    Si los cursos de informática cuentan hasta 2’5 puntos y tengo dos cursos de 1’5, con lo cual un total de 3, me contaría el segundo curso hasta 2’5? O como se pasa de puntuación ya no cuenta?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog! ?

  • Laura garcia

    19 julio 2019

    Hola patricia.me gustaria saber tu opinion sobre un tema.soy procurasora ejerciente desde hace 10 años y me voy a presentar a gestion..en la.fase de concurso se compita algun punto?

  • Alba

    31 julio 2019

    Buenas Patricia.
    Me gustaría saber si los cursos para el baremo de méritos es obligatorio finalizarlos antes de que acabe el plazo de presentación para realizar la oposición, o si podemos finalizarlo después ya que hay meses entre que se realizan los exámenes y (entiendo yo) si apruebas tienes que presentar la documentación relativa a los méritos.
    Gracias

  • zaida

    31 agosto 2019

    Hola Patricia!
    Me gustaría preguntarte, si puedo obtener algún punto extra ,que cuente como mérito en el siguiente caso:Estudié derecho en la Uned por el plan de 1953 y me saqué los estudios completos de los 3primeros cursos de la licenciatura de derecho.El caso es que no terminé la carrera, pero sí aprobé unas cuantas asignaturas más de 4*y 5*de derecho,y me gustaria saber si esas asignaturas aprobadas de más pueden contar como mérito
    para las oposiciones de gestión procesal.Sin otro particular,deseo darte las gracias por tu labor de mantener informado al opositor y enviarte un saludo muy afectuoso.

  • carlos

    6 octubre 2019

    Hola Patricia, me gustaría preguntarte en cuanto al tiempo trabajado para promoción interna que tienen en cuenta para los méritos ¿es a partir de la fecha de nombramiento o la fecha de la toma de posesión?
    Muchas gracias,

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.