>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Gestión Procesal   >  Gestión procesal 2018: mi experiencia en el examen

El pasado 24 de marzo se celebró el primer y segundo ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa, turno libre.

Por ahora, seguimos sin fechas confirmadas para los exámenes de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Para Tramitación, la fecha que publicó el Ministerio en su web es el 12 de mayo, pero aún se tiene que publicar en el BOE. Respecto a Auxilio Judicial, se baraja el 26 de mayo pero están pendientes de que todas las Comunidades tengan disponibilidad de aulas para esa día.

Voy a contaros algunos aspectos sobre el día del examen de Gestión que os pueden ser útiles si es vuestra primera convocatoria de Auxilio o Tramitación y tenéis las típicas dudas de principiante.

 

Antes del examen

Aclaraos primero que yo me presenté en la sede de Sevilla, que fue en la Universidad Pablo de Olavide.

Días antes del examen salieron los listados con las aulas a la que os tenéis que dirigir a la hora del llamamiento. En algunos territorios, no salieron estas listas hasta el día antes del examen.

También es muy importante que comprobéis que vuestro nombre está en la lista de admitidos (que se publica semanas antes).

 

Llamamiento

Para este examen, el llamamiento fue a las 9.30h (8.30h en Canarias). En otras convocatorias, el llamamiento ha sido a las 10h.

¿Qué ocurre a esa hora? Tenéis que aseguraos de estar a la puerta del aula que os corresponda, porque un funcionario comenzará a llamar a los opositores que se examinaran en esa clase.

El llamamiento se hace por orden alfabético. Te miran el DNI y entras. Dentro del aula, un funcionario te dirá donde sentarte y dónde puedes dejar tus cosas que no necesites para el examen (abrigo, bolso…). En mi aula, tuvimos que dejar las pertenencias en unas perchas, alejadas de las mesas.

 

¿Qué llevar al examen?

Fundamental: DNI, bolígrafo negro o azul.

Opcional: Agua, tapones para los oídos, lápiz, cronómetro, reloj…

Prohibido: relojes con internet (Apple watch y similares)

 

Hora del examen

El primer ejercicio comenzó a las 10.30h y terminó a las 12h. El llamamiento, en mi clase, duró hasta las 10h aproximadamente. En el tiempo que sobró hasta la hora del examen, nos dieron las instrucciones y dejaron a algunas personas ir al baño.

A las 10.20h repartieron la hoja de respuestas y nadie más pudo moverse de su asiento hasta el final del examen.

A las 12.10h comenzó el segundo ejercicio y terminó a las 12.55h. En el intervalo de 10 minutos entre exámenes, no se pudo salir al baño.

Los criterios en cuanto a salir antes del examen o llevarse la hoja de preguntas, dependen de la sede y del aula del examen. Os cuento mi experiencia: si alguien salía del examen antes de que finalizara, no se podía llevar la hoja de preguntas.

 

Plantilla de respuestas

La hoja donde se marcan las respuestas está formada por tres páginas que calcan. El opositor se lleva la última de estas hojas, y así puede corregir su examen.

El mismo día del examen, algunas academias publicaron plantillas provisionales de respuestas. El Ministerio de Justicia publicó la plantilla oficial de respuestas, 72 horas después del examen.

Si queréis ver el examen de Gestión Procesal con las respuestas, lo tenéis en este enlace.

 

 

Visto que casi cada día tenemos una actualización nueva sobre este tema, yo sólo publico la información en el blog al final del día. Las noticias que van saliendo durante el día, las voy publicando en mi cuenta de Instagram. Os recomiendo seguidme por ahí, si queréis estar al tanto, aunque en el blog también publico un resumen del día por la tarde.

 

Para seguir mi día a día opositando estoy en Instagram (elblogdepatriciaisrael) y también en Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • 10 abril 2018

    Pero cuéntanos como te ha salido!! ¿Han salido preguntas que no venían en tu temario?(Dicen las malas lenguas que siempre suelen caer 5 o 6 preguntas que no vienen en ningún temario) ¿Son preguntas enrevesadas o se pueden contestar si te lo has estudiado?

    • 10 abril 2018

      Hola!!

      Pues lo cierto es que a mí no me ha salido bien pero es que yo no me he preparado para Gestión. Yo estoy estudiando para Tramitación y Auxilio, no tengo temario de Gestión, así que no puedo opinar sobre el nivel de dificultad… a mí no me ha resultado fácil.

      Un saludo y ánimo!!
      Patricia

      • David

        16 diciembre 2019

        Y por qué fuiste al examen de gestión?

  • Ana

    13 abril 2018

    Hola Patricia:

    Estoy un poco nerviosa por el examen y ver tu experiencia me ha ayudado ¡Gracias! Yo voy a tramitación, así que quizá nos veamos en el examen. Una pregunta…a tu entender, ¿cuáles son los procesos más importantes que entran en el examen? ¿Monitorio, cambiario…? Me gustaría repasarlos en profundidad antes de examinarme y no tengo claro a cuál dar prioridad

    • 13 abril 2018

      Hola Ana!

      Pues eso quisiéramos saber todos… lo cierto es que pueden preguntar cualquier procedimiento. Por ejemplo, en la última convocatoria, preguntaron el abreviado administrativo y no es de los procedimientos más importantes. Así que pueden preguntar de todo.

      Un saludo!

      Patricia

  • Mía

    27 abril 2018

    Hola Patricia, gracias por compartir tu experiencia, nos hace familiarizarnos con el proceso y sentirnos algo mas seguros a los que somos novatos en las oposiciones.

    Me ha llamado la atención lo de los tapones para los oídos. Suelo estudiar con ellos pero nunca se me habría ocurrido llevarlos al examen, ¿no ponen problemas los funcionarios que vigilan?

    He escuchado auténticas burradas del tiempo de espera antes de entrar en el aula, de mucha gente apelotonada en la puerta, agobios y mareos ¿tu experiencia ha sido buena?

    Un saludo y buen estudio!!
    Mía.

  • 5 mayo 2018

    Hola, una pregunta tonta, si dejas tu bolso y abrigo en una percha ¿no hay riesgo de que se lo lleve otra persona? a mí eso me pondría muy nerviosa y estar pendiente todo el tiempo de mis cosas. Pensaba ir con el reloj smartwatch, pero ya he visto que no lo permiten, no me gusta que me tenga que alejar de mi bolso con el dinero, tarjetas y gafas de sol y cosas importantes, el móvil ya ni pienso llevarlo, y llevar reloj digital???, muchas gracias.

  • katia

    7 mayo 2018

    hola, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría saber, aunque parezca tonto me pone nerviosa, el nombre ¿se pone?, quiero decir te dan una etiqueta,un número identificativo….

  • Lorena

    11 diciembre 2019

    Hola! Enhorabuena por tu blog, está todo muy bien explicado. Nunca he ido a un examen y no sé como es el formato de la planilla de respuestas y no la encuentro por ningún lado. ¿tienes alguna foto o sabes donde puedo encontrarla? Me gustaría poder practicar con la plantilla real. Muchas gracias y saludos.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.