>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Gestión Procesal 2019: plazas, exámenes, temario, concurso-oposición, lenguas autonómicas

Plazas ofertadas en Gestión Procesal y Administrativa para el turno libre 

El total de plazas para toda España es de 1.476 plazas que están distribuidas de la siguiente forma entre los ámbitos territoriales que existen en las oposiciones de Justicia:

plazas gestión procesal OEP 2017-2018

Estas cifras son el total de las ofertas de empleo público (OEP) de dos años: 2017 y 2018 (aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de esos años respectivos).

Como veis, el año de realización de los exámenes de las oposiciones de Justicia no se corresponden con su OEP. Esto es debido al retraso en la celebración de los exámenes y lleva pasando varios años. Por ejemplo, en 2018 se realizaron los exámenes de la OEP 2016.

Pese a este retraso, esta convocatoria está compuesta por muchas más plazas que en otras ocasiones porque se trata de la suma de dos OEPs. En la próxima convocatoria está previsto que sólo se oferte la OEP 2019 (volviendo a la dinámica de ofertar una OEP en cada convocatoria de exámenes).

¿Me puedo presentar a más de un territorio?

No, porque los exámenes son el mismo día en todos los ámbitos territoriales. Lo que se puede hacer es presentarse a distintos territorios en los demás Cuerpos Generales. Por ejemplo, elegir una Comunidad Autónoma distinta para Gestión, otra para Tramitación y otra para Auxilio Judicial ¿Hay más posibilidades de aprobar de esta forma? No, porque accedes a un número de plazas distinto porque son Cuerpos independientes. Sin embargo, si apruebas más de un Cuerpo General de Justicia, tendrías más opciones a la hora de elegir destino.

¿Qué significan las plazas de discapacidad?

Como veis, existen 102 plazas reservadas al cupo de discapacidad. Estos aspirantes harán el mismo examen que el resto pero la nota de corte podrá ser distinta.

Podrán optar a estas plazas los que tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad (informe médico) y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y superen las pruebas selectivas.

Sistema de acceso: concurso-oposición

Una de las principales preocupaciones y diferencias respecto de la convocatoria del año pasado, es el concurso-oposición. A estas alturas y después de todo lo que se ha hablado sobre este tema, creo que queda poco que decir.

Hay que superar la fase de oposición (notas de corte de los exámenes) para llegar a la fase de concurso (méritos). En esta fase hay un baremo de méritos en el que se valoran titulaciones, cursos de formación, antígüedad, ejercicios aprobados, etc.(lo tenéis completo en mi blog).

La nota final está compuesta del 60% de la fase de oposición y del restante 40% de la fase de concurso.

Temario de Gestión Procesal

Al igual que en los demás Cuerpos Generales, el contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado en la fecha de la convocatoria (15/7/2019), aun cuando no hubiese entrado en vigor.

Esto es de suma importancia en un temario compuesto por legislación, ya que los cambios que haya a partir del la fecha de la publicación de la convocatoria (15/07/2019) no afectarán a los temas.

No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la fecha de la presente convocatoria.

El temario completo de Gestión Procesal y Administrativa lo tenéis a partir de la página 27 de la Convocatoria.

Proceso selectivo- fases

Duración del proceso selectivo

El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Si os sirve de referencia, el año pasado la convocatoria salió en diciembre y el primer examen de Gestión, fue en marzo.

FASE OPOSICIÓN

El primer y segundo ejercicio se celebrarán conjuntamente en un mismo acto, el
mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen.

El primer ejercicio de Gestión Procesal consiste en en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas en 90 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Para los aspirantes que superen la nota de corte que establezca el Tribunal en el primer ejercicio, se les evaluará el segundo. Éste consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test de un caso práctico en 60 minutos. Se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 0,75 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Para superar la prueba se precisará un mínimo de 9 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos y no serán convocados al tercer ejercicio.

El tercer ejercicio consistirá en contestar a 10 preguntas en 90 minutos.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 25 puntos, a razón de un máximo de 2,5 puntos por pregunta.

Para superar la prueba se precisará un mínimo de 12,5 puntos.

La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la
suma de las puntuaciones de los tres ejercicios.

RESERVA DE NOTA

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición (siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

FASE CONCURSO

La fase de oposición finalizará con la publicación por el Tribunal de las relaciones de aprobados, dando comienzo entonces la fase de concurso en la que se valorarán los méritos.

El Ministerio de Justicia facilitará a los aspirantes que hubieran superado la fase de
oposición un modelo de “autoevaluación” de la fase de concurso. En este momento es cuando hay que aportar los méritos y NO con la presentación de instancias.

Los aspirantes que no tengan puntos por méritos pero que hayan superado la fase de oposición, no estarán excluidos sino que les contarán como 0 puntos esta fase.

¿Hasta cuándo puedo hacer cursos de formación?

Se computarán los cursos terminados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No importa que no tengas el certificado de dicho curso antes de terminar el plazo de las instancias, lo importante es que el curso haya finalizado para esa fecha.

Si queréis que los cursos os cuenten para Gestión Procesal, tenéis hasta el día 12 de agosto para terminar dichos cursos.

En el mismo acuerdo de publicación de las relaciones de aprobados, se establecerá un plazo de veinte días hábiles para presentar, en el registro o dirección electrónica que se indique, la documentación acreditativa, en original o en copia auténtica, únicamente de los méritos indicados en el apartado B del baremo contenido en el anexo I-B de la presente orden. Los opositores que concurran por Comunidades Autónomas con ejercicios optativos podrán aportar en este mismo momento las certificaciones acreditativas de los conocimientos correspondientes al anexo I-C de la presente Orden.

La comprobación de los méritos de los apartados A, C y D se hará de oficio, aunque aquellos opositores que en su solicitud inicial de participación no hayan prestado su consentimiento para que el órgano gestor del proceso selectivo pueda verificar sus titulaciones o certificaciones académicas deberán aportarlas para la correcta valoración del apartado A del baremo citado.

Valoración del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco

Si así lo hubieran solicitado en su instancia y en la fase de concurso, los aspirantes comprendidos en la relación de aprobados que concurran por ámbito territorial con lengua autonómica propia, serán emplazados para la realización del ejercicio de carácter optativo, no eliminatorio, que acredite el conocimiento de la misma. Paralelamente, el Tribunal Delegado correspondiente procederá a la valoración de la documentación acreditativa del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco, que hubieren aportado los interesados.

La puntuación obtenida, tanto del examen como de la documentación acreditativa, se ajustará según el baremo contenido en la convocatoria y solo surtirá efectos para la adjudicación de destinos en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los opositores podrán optar por realizar la prueba, documentar el conocimiento de la lengua oficial o acogerse a ambos sistemas. En este último caso, la puntuación otorgada será la más alta que en su caso corresponda, sin que pueda ser acumulativa.

Se calificará con un máximo de 18 puntos.

¿En qué Comunidades?

Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. También se valorará el conocimiento del Derecho Civil del País Vasco en dicha Comunidad.

El resto de información sobre la convocatoria de Gestión Procesal y Administrativa del 2019, lo tenéis en la convocatoria completa que se publicará en el BOE mañana 15/07/2019. Mañana publicaré un post con los pasos para echar las instancias.

 

¿Y Tramitación y Auxilio Judicial?

Según las últimas informaciones del Ministerio, Tramitación se convocará a finales de agosto y Auxilio Judicial, en septiembre. Os seguiré informando de todas las novedades durante el verano en mi Instagram, Facebook y en mi blog.

Comentarios:

  • Atenea

    14 julio 2019

    Buenas tardes, Te quería hacer una consulta a ver si sabes qué pasó con respecto a las plazas de turno libre en el ámbito territorial de la CCAA Galicia.
    El caso es que en la en la Mesa de Negociación celebrada el pasado 12 de julio 2018, con las plazas que se iban a acumularn en la próxima convocatoria de Justicia, correspondientes a la oferta de empleo público 2017 y a la próxima de 2018 preveían en el desglose por CCAA de las Plazas OEP 2017 + PREVISIÓN 2018 Turno Libre para Galicia de un total de 50 repartidas entre 26 GP, 10 TP y 14 AJ como puedes ver detalladamente en este link https://www.adams.es/blogs/justicia/2018/07/justicia-prevision-desglose-plazas-a-convocar/.
    Ahora en el borrador de convocatoria que se publicará mañana día 15 de julio 2019 donde figuran esta provisión de plazas hay una ausencia total de las plazas del ámbito territorial de esta CCAA Galicia. Por qué ha sucedido esto? Esto quiere decir que no van a ser convocadas plazas en este ámbito territorial? Y de ser así que sucede con estas 50 plazas que iban a ser convocadas? Y por último siendo de Galicia en qué ámbito cres que me conviene presentarte suponiendo que tengo un hijo menor de 2 años y tendría que pedir conciliación familiar?.
    Disculpa la extensión del comentarios y te agradezco de antemano por tus consejos. Saludo, Atenea

    • Atenea

      18 julio 2019

      Gracias por tu contestación! Por lo que me dices me quedó una duda que me gustaría formularte. Al cubrir la instancia de presentación a la convocatoria hay que elegir la Provincia de Examen y en caso de aprobar tienes que elegir la plaza de destino en base a una lista de destinos que se asignan de la forma que explicabas en unos de tus post anteriores (https://elblogdepatriciaisrael.com/por-que-me-presente-en-ambito-ministerio-en-las-oposiciones-de-justicia) entonces mi duda es: ¿Puede presentarte a examen a una Provincia diferente al ámbito territorial que luego vas a pedir destino? Por ejemplo hacer el examen en Oviedo y si apruebas con plaza solicitar en la lista de preferencia de destinos en primer lugar el Ministerio de Justicia y luego por ejemplo Canarias? O necesariamente hay que presentarse en este ámbito territorial a examen?

      Gracias de antemano por tus aclaraciones, saludos.

        • Atenea

          26 julio 2019

          Sí, gracias por las aclaraciones.
          Saludos!

    • Rita

      18 septiembre 2019

      A mi me han fastidiado bien ! Es más después de casi un año de estudio para Gestión he decidido que este año no me presento, porque es inviable para mi irme en fin de semana a realizar los exámenes a otra comunidad, entonces para darle el dinero de las tasas al Estado y después no poder presentarme paso ! A ver si para auxilio que dicen que salían 3 plazas las mantienen y podemos Probar, porque Aprobar con 3 plazas imposible también.
      Creo que los gallegos merecemos una explicación porque anda que no he llorado yo por culpa de las “falsas promesas”
      Y en la próxima convocatoria… fijo que lo mismo … así que pensaré bien a donde me importa menos irme, y ya de pagar la pasta que supone ir a otra comunidad a examinarse, ir ya con la lección “modo experto”

  • Paula

    14 julio 2019

    Hola Patricia! Cuando dices que tenemos hasta el 9 de agosto para acabar los cursos es porque agosto será hábil para presentación de instancias? Porque sino nos iríamos a septiembre

  • Sandra

    15 julio 2019

    Holaaaa,

    Gracias, gracias y más gracias por tu gran esfuerzo en mantenernos informados.

    Madre mía, qué nerviosss me están entrando ya.

    Un abrazo muy fuerte.

  • Paula

    16 julio 2019

    Hola Patricia! Crees que si hago un curso de procesador de textos en Word de la universidad Complutense de Madrid me servirá para el concurso oposicion y las bolsas de interinos? Gracias

  • luis

    18 julio 2019

    Hola buenas patricia te quería hacer unas consulta en las bases e gestión dice que el primer examen lo pasaran 10 personas por plaza siempre que saque mas del 60% el segundo examen sacando el 60% sin especificar personas por plaza y el tercero el 50%.

    Mi pregunta es ¿crees que en tramitación y auxilio sera igual?
    Cuando tu aprobaste sabes mas o menos cuantas personas por plaza pasaban el primer examen, es que me parecen muchas personas es decir en madrid por ejemplo en tramitación pasarían el primer examen 5000 personas y si todas esas aprobaran los dos siguientes el concurso seria con 5000 personas

    un saludo y gracias de antemano

  • Atenea

    18 julio 2019

    Gracias por tu contestación! Por lo que me dices me quedó una duda que me gustaría formularte. Al cubrir la instancia de presentación a la convocatoria hay que elegir la Provincia de Examen y en caso de aprobar tienes que elegir la plaza de destino en base a una lista de destinos que se asignan de la forma que explicabas en unos de tus post anteriores (https://elblogdepatriciaisrael.com/por-que-me-presente-en-ambito-ministerio-en-las-oposiciones-de-justicia) entonces mi duda es: ¿Puede presentarte a examen a una Provincia diferente al ámbito territorial que luego vas a pedir destino? Por ejemplo hacer el examen en Oviedo y si apruebas con plaza solicitar en la lista de preferencia de destinos en primer lugar el Ministerio de Justicia y luego por ejemplo Canarias? O necesariamente hay que presentarse en este ámbito territorial a examen?

    Gracias de antemano por tus aclaraciones, saludos.

  • Antonio

    18 julio 2019

    Hola Patricia, una duda con los puntos del concurso de las anteriores oposiciones que no me queda claro y no veo en ningún sitio especificado.

    ¿cuentan por cada ejercicio? ¿o solo si has llegado al final del proceso y no has sacado plaza? ¿o solo tu nota si has pasado el corte?

    por ejemplo, si en las últimas a gestión en el primer ejercicio obtuve un 6 pero no pasé el corte ¿me cuenta como los 6 puntos que indica la convocatoria? al no pasar el corte pero si aprobar tienen en cuenta la parte práctica siguiente como otro ejercicio a puntuar?

    y así también con tramitación y auxilio con las deducciones que indican hasta los 14 máximos que puedes tener?

    gracias! un saludo.

  • Nerea

    18 julio 2019

    Estoy llena de dudas, porque no sé a qué ámbito presentarme. Soy de Murcia, pero veo que la mayoría de gente tirará para el Ministerio y pasando 10 por plaza y con el concurso veo muy difícil conseguir plaza en ese ámbito y no sé si tirar a alguna comunidad que pase más desapercibida, aunque tenga menos plazas. ¿Algún consejo?

  • Antonio

    19 julio 2019

    Hola Patricia.
    tengo una duda con la puntuación en el concurso de los exámenes de las convocatorias anteriores.
    ¿cuándo y como los tienen en cuenta? ¿solo si has pasado al final y no tienes plaza, si has pasado el corte o por cada examen que has hecho y aprobado?
    Si por ejemplo en el último examen de gestión, en el primer ejercicio (el test) tuve un 6 con lo que no pasé el corte ¿ya me contabilizan los puntos? y si es así ¿me contaría la segunda parte del test práctico que también aprobé pero no se tuvo en cuenta por no pasar?
    gracias!! y un saludo

  • Antonio

    19 julio 2019

    Perdona por la consulta duplicada!! no lo veía publicado y pensaba que no se había enviado y después he visto que estaba a la espera! gracias!!

  • JIMMY MORENO CARDONA

    24 julio 2019

    Hola Patricia: ante todo recibe mi enhorabuena por tu magnifica labor. Hace 5 meses y a la edad de 56 años, terminé el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con una nota media notable. Esto me ha animado a inscribirme en la oposición de Gestión procesal y administrativa 2019, para aprovechar mi buen momento académico. Soy consciente de que no dispongo de mucho tiempo para preparar el temario pero aún así quiero vivir la experiencia. Tengo reconocido un grado de discapacidad física del 33% y no tengo claro si es mejor optar por las plazas de reserva o por las del sistema general. Tampoco he podido precisar a que cargos se puede aspirar y si esa elección debe ser compatible con la titulación que se posee.
    Muchas gracias por tu amable respuesta.

  • Juan

    30 julio 2019

    Hola Patricia, me podrías recomendar alguna página web para hacer online algún curso con contenido jurídico que sea baremable? He visto que hay mucho fraude y me gustaría saber seguro donde puedo hacer alguno, que cuente. De carácter juridico.

      • Juan

        30 julio 2019

        Gracias, lo tendré en cuenta

  • Pablo

    20 agosto 2019

    Ha salido ya el plazo de inscripción para las de TRAMITACIÓN PROCESAL?
    Muchas gracias por tu atención

  • M

    30 agosto 2019

    Hola Patricia,

    Me diplomé en Relaciones Laborales antes de que hiciera el cambio a Grado. Mirando la convocatoria, no me queda claro qué puntuación me darían por ello en la fase de concurso.

    Gracias.

  • Perico

    18 septiembre 2019

    Hola Patricia,

    Decias en un comentario que la verdadera criba estara en la fase de concurso. Se deja leer entre lineas que quien no tenga ningun punto, le será practicamente imposible obneter plaza (con un 99.99%).

    Despues de leer ese comentario…¿realmente merece la pena seguir estudiando de cara a esta convocatoria?

    Gracias

  • Valeria Barrera

    25 septiembre 2019

    Buenos días!!
    Soy nueva en esto,
    Antes que nada agradecer toda la información que nos has aportado
    Estoy interesada en prepararme las oposiciones de gestión procesal. Por lo que he leído han salido ya la convocatoria verdad? Pero, ya ha salido fecha de examen?
    Muchísimas gracia, un saludo desde Canarias

  • Lía

    18 octubre 2019

    Hola Patricia. Me habían comentado que las plazas de Galicia de Gestión Procesal estaban englobadas en las del ámbito de «Ministerio de Justicia». ¿Sabes si es así? Muchas gracias

      • Lía

        21 octubre 2019

        Muchas gracias por tu respuesta, Patricia. Hay alguna previsión de convocatoria de plazas para Galicia? Muchas gracias nuevamente. Un saludo

  • Antonio US

    7 febrero 2020

    Hola Patricia. Me gustaría prepararme Gestión Procesal, por eso de que siempre tienes la posibilidad de presentarte a los 3 cuerpos. Tengo el Grado en Derecho, lo que me anima un poco en todo esto porque la materia y el temario me es conocido. En mi caso, vivo en una ciudad donde no hay ninguna academia, y me interesaría preparar la oposición online, pero no tengo ni idea de cómo elegir. Mi pregunta es si me podrías recomendar alguna academia online con buenos recursos, etc. Se ven muchas ofertas por Internet, pero es un dinero como para no tomárselo a la ligera.. Muchas gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.