>  Diario   >  La incertidumbre en la oposición

La incertidumbre, la maldita incertidumbre que nos machaca mentalmente durante la oposición. ¿Cuándo aprobaré? ¿Cuándo serán los exámenes? ¿Dónde me tocará mi primer destino? ¿Cuál será la nota de corte de esta convocatoria? Preguntas sin respuestas que, sabemos que no están en nuestra mano pero que no podemos evitar hacérnoslas durante la oposición.

oposiciones motivaciónHace justo año, recuerdo que yo misma estaba sumida en esta incertidumbre. No paraban de atrasar los exámenes de las oposiciones de Justicia. Primero iban a ser en enero, luego en febrero, luego en marzo… finalmente fueron en mayo. No aseguraban las fechas, decían que no encontraban aulas, se publicaban informaciones contradictorias. Y todo esto, en la recta final del estudio, cuando tenía que dar más de mí. Después de casi dos años estudiando sin parar, había llegado el momento de apretar… aún más. No había tiempo para inseguridades ni para hacerme preguntas sin respuestas pero no podía evitarlo.

Recuerdo que cada mañana me levantaba y me proponía no leer las noticias que salían en internet sobre las fechas del examen. Me decía a mí misma, que eso no dependía de mí, que debía centrarme en el temario, que era lo que estaba en mano. Las horas de estudio pasaban y el cansancio va llegando… y también la debilidad. Al final, terminaba leyendo las noticias y viendo los mensajes de otros opositores.

En mi caso, la incertidumbre fue de los factores que llevé peor durante los meses anteriores al examen. ¿Qué consejo os daría ahora que estáis vosotros en esa situación? Que todos somos humanos y necesitamos soñar con nuestro futuro. Queremos saber cuál será nuestro primer destino de trabajo, en qué mes estaremos libres para planear nuestras vacaciones porque ya habremos hecho el examen, etc. No os machaquéis por dejaros llevar de vez en cuando.

Eso sí, intentad no perder demasiado tiempo en pensamientos que no os van a hacer aprobar. Centraros en los objetivos diarios que os marcáis, en el simulacro de examen que queréis hacer esa tarde, en los minutos de mecanografía que queréis dedicar durante la semana… La mente es muy traicionera pero sólo vosotros podéis controlarla. Haced que vuestra atención esté centrada únicamente en tareas relacionadas con la oposición, así no tendréis tiempo para preocuparos por la incertidumbre.

Y por último, deciros que toda esta incertidumbre con la que convivís cada día, se transformará en todo lo contrario cuando logréis vuestra plaza. La estabilidad laboral y vuestra vida personal, cambiará tanto cuando seáis funcionarios, que todo habrá merecido la pena. ¡A por ello, Valientes!

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

Comentarios:

  • Jose Sanchez Cañadas

    13 marzo 2019

    Hola Patricia
    mi incertidumbre es….
    cuando saldrán mas o menos la convocatoria y cuando seran los exámenes??

      • Jose Sanchez Cañadas

        14 marzo 2019

        Gracias esperaremos impacientes 🙂

        Enhorabuena por tu plaza y por tu blog
        saludos

  • Manuel

    27 marzo 2019

    Hola Patricia.

    Aquí un funcionario interino que trata de prepararse para las oposiciones de este año.

    En relación con esta entrada a tu blog, creo que la incertidumbre es una de las facetas más farragosas con las que tienen que lidiar todos los opositores. En mi caso, me pregunto si los años que llevo son suficientes para marcar la diferencia en la fase de concurso, si los que preparan la oposición a tiempo completo me superar drásticamente en comparación con mi dedicación necesariamente parcial…

    Son tantas las variables… lo cierto es que creo que es una prueba más dentro del exámen, el saber gestionar los interrogantes, la propia frustación, incluso los nervios del mismo día de exámen.

    Aunque lo que debe sobresalir, como comentas, siempre ha de ser el primer motivo que nos hizo decidir luchar en esta “guerra”. Lo que depende de nosotros es siempre a lo que tenemos que agarrarnos. Y si los demás han podido (tu entre ello/as!!!!) uno mismo también ha de poder.

    Un gusto leer sobre tus reflexiones, y mucho ánimo en el proceso de adaptación a la realidad de un juzgado.

    Saludos!

    M

  • Miriam García

    6 septiembre 2019

    Buenos días Patricia, he empezado a prepararme en oposiciones bazán en el método arcade, quería preguntarte cuanto tiempo estuviste con la oposicion y que tal con esta academia? Aunque me han hablado muy bien de ella de ahí mi paso para apuntarme. muchas gracias y un abrazo.

  • Estefania

    22 septiembre 2019

    Hola Patricia, acabo de encontrar tu blog, gracias por todo lo que compartes. Justo este mes he empezado la preparación de tramitacion y auxilio. Tengo una mezcla de sentimientos que no me dejan avanzar. No sé si es común a todos los opositores pero me siento perdida, no sé como organizarme e incluso tengo ansiedad ante la envergadura de lo que llevo entre manos, no sé como afrontar el estudio ¡y eso que estoy con una academia!. No doy abasto y eso me agobia muchísimo. Tengo la sensación continua de que me faltan horas en el dia para todo lo que hay que hacer. Me siento sobrepasada. Te agradeceria que dieras algún consejo sobre como llevar todo esto, ahora mismo pienso que me viene todo grande y que no seré capaz de aprobar en la vida, que no estoy a la altura. Gracias y enhorabuena por todo.

  • 17 diciembre 2019

    Me encanta leer cada cosa que escribes, gracias por compartir tus experiencias con nosotros!!!!!!!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.