>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Mecanografia   >  Mi experiencia en el examen de mecanografía 2018

Os voy a contar mi experiencia en el examen de mecanografía del pasado 30 de junio de 2018. Con este examen siempre hay muchas dudas así que os voy a contar los detalles que soléis preguntarme con más frecuencia.

Antes que nada, aclarar que yo me presenté en la sede de Cáceres. Puede haber variaciones de ciertos detalles, según consideren los vigilantes o las condiciones de las aulas.

Llamamiento al examen de mecanografía

En la sede de Cáceres hubo tres llamamientos: a las 9, a las 10 y a las 11 de la mañana. Nos distribuyeron por apellidos y a mí me tocó en el segundo llamamiento. En cada llamamiento entraron unos 18 opositores.

Un vigilante se pone en la puerta del aula del examen y llama a los opositores de ese llamamiento a la hora correspondiente. Vas entrando y otro vigilante, te dice en qué ordenador te tienes que sentar.

Antes del examen

Recordad que al examen no se pueden llevar atriles ni ningún otro elemento para sujetar el papel. Tenéis más detalles del examen de mecanografía en este otro post.

En la sede de Cáceres los sitios son bastante amplios. Estás a una distancia bastante considerable de los opositores de los lados y la mesa es lo suficientemente ancha como para colocar el papel del examen.

Una vez que todos los opositores están sentados, repartieron el examen y nos explicaron los pasos siguientes a seguir. La vigilante nos lo repitió todo varias veces y se aseguró que todos lo habíamos entendido.

Nos dejaron unos 3 minutos para calentar las manos en el bloc de notas (no en el documento del examen). Estos minutos también nos sirvieron para comprobar que tanto el teclado como el ratón iba correctamente. Algunos opositores pidieron cambiar de sitio porque su teclado no iba bien y les dejaron sin problema.

Después de los minutos de calentamiento, abrimos el icono de Word que había en el escritorio de todos los ordenadores. Ese icono correspondía al examen. Lo primero que te pedía el programa era el DNI y después insertamos un encabezado en el documento con nombre y apellidos. Todo esto fuera de los 15 minutos del examen y la vigilante nos lo fue explicando todo paso por paso.

Una vez que todos teníamos el encabezado correctamente insertado, empezaron los 15 minutos del examen. Cuando quedaban 3 minutos para finalizar el tiempo, nos avisaron.

Después del examen

Una vez finalizado el tiempo, nos dijeron cómo guardar el documento de Word y se acabó.

A nosotros nos dejaron llevarnos el papel del examen (lo tenéis aquí escaneado) aunque sé que en otras sedes no fue así. No te dan ningún otro documento, es decir, no sabes cómo has hecho el examen pero puedes memorizar el sitio a donde has llegado en el texto y contarte las pulsaciones en casa.

Notas de mecanografía

Las notas en otras convocatorias han salido entorno a un mes desde la celebración del examen… veremos a ver cuándo salen esta vez. Yo os avisaré en mis redes sociales y por el blog.

Espero que os haya sido útil mi experiencia en el examen de mecanografía. Si os habéis presentado vosotros a este examen, os pediría que compartierais en comentarios vuestras impresiones para tener otras experiencias en distintas sedes y que les sea útil a otros opositores.

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

P

 

Comentarios:

  • asasas

    3 julio 2018

    te dejaron usar tapones o viste a alguien con ellos? grcias

      • PatryCR

        3 julio 2018

        Sin embargo en Madrid no dejaron, de hecho antes de empezar el examen nos leyeron unas indicaciones y dijeron que no estaba permitido el uso de tapones.

  • Jesus

    3 julio 2018

    Buenas,me alegro que hayas aprobado,yo este era mi segundo año y me quedé en las puertas,ahora tengo duda sobre que academia escoger ya que estuve el primer año en jd y los últimos meses de este con Bazán,soy del puerto de santa maria y por lo que comentas Bazán presencial tiene buena pinta,un abrazo.

  • Myriam

    3 julio 2018

    Bueno, Patri, ahora ya el merecido descanso y ojalá llegue esa ansiada plaza, crucemos dedos.
    No sé si lo has comentado alguna vez pero, el presentarte en Cáceres y no en tu comunidad es porque pensaste que igual había mayores posibilidades a nivel nacional (ahora dudo pero me parece que Extremadura no tiene sus competencias en justicia) que en Andalucía. Si no te importa contestar, te lo agradecería.
    Un abrazo y gracias por tus aportaciones

  • Manuel

    3 julio 2018

    Hola Patricia, ya vi el examen que os pusieron, la verdad es que fue fácil, no tenía tablas, ni tabuladores, bueno yo creo que aprobarán los que tuvieron las notas con más puntuación en el primer examen, no sé en que lugar estarías tú, pero a ver si tienes suerte, hace dos años yo me presenté en Valladolid y es lo mismo que explicas tú, nos dejaron dos minutos para calentar, nos mandaron poner el nombre y apellidos en el encabezado, y después empezó el examen, los ordenadores eran antiguos con las teclas bastante altas y la verdad que yo no estaba a gusto y me puse algo nervioso. Bueno también te quería comentar que me llamaron para una bolsa de trabajo en Galicia, dije que no iba porque estaba trabajando y me mandaron una carta conforme me excluían de la bolsa, esta exclusión es sólo para esta bolsa que me apunté o es para siempre.
    Un saludo

  • Alejandro

    3 julio 2018

    Hola Patricia!

    Me alegro mucho que te haya salido bien el examen. Llevo estudiando la oposición de tramitación procesal desde hace poco más de un mes y todavía tengo muchas dudas acerca de los exámenes y cómo los puntúan. Me he leído los baremos de corrección del examen de mecanografía de esta convocatoria pero sigo sin tener claro cómo puntúan la parte del formato del examen de mecanografía.

    Mi pregunta es, te dan todos los puntos de cada apartado del formato que tengas bien puesto en el texto del examen o te puntúan proporcionalmente en base hasta lo que hayas escrito. Me refiero a los apartados de negrita, cursiva, subrayado que están a lo largo de todo el texto y pues si no acabas de reproducir la totalidad del texto, te quedarán negritas o subrayados o lo que sea por poner. Hay apartados del formato que los pones y ya tienes la totalidad de la nota como el número de página, márgenes, etc; pero los apartados del formato que aparecen a lo largo del texto, ¿Cómo los puntúan? Esa es mi pregunta,

    Muchas gracias,
    Un abrazo

  • Dani

    5 julio 2018

    Buenas tardes, patricia ante todo darle las Gracias por subir el examen. ¿En tu sede sólo había un modelo de examen? En otras sedes había varios modelos por eso te pregunto

  • nacho

    14 julio 2018

    Hola Patricia. Yo también me presenté por Ministerio en la sede de Cáceres, y en el mismo turno que tú: en el segundo.
    El exámen me pareció asequible, pero -cuidado- no deja de ser un exámen donde compites con todos y cada uno del resto de personas que se examinan.
    Lo más importante, creo, es templar los nervios. Yo suelo tener muchas pulsaciones por minuto, pero los tres primeros minutos me quedé casi en blanco: los dedos no me respondían. Como a mí, le pasaría a mucha gente, o no.. jeje… no sé. Creo que la sangre fría es un 50% del exámen. Espero que lo hayas hechos muy bien. Yo estaba en posición de plaza, de los últimos, y pasé de la primera página.
    Un saludo, y suerte.

  • Andrés

    14 julio 2018

    Hola Patricia! Me examiné de mecanografía en Cáceres, en el segundo turno…
    La verdad que estoy en un sinvivir… estoy a 0,50 de plaza y llegué a la primera línea del tercer párrafo de la segunda hoja. Por un lado unas veces me veo dentro, siempre que pongan un corte o hagan (como parece que han hecho) como en gestión que han cogido los mejores desarrollos y esos han obtenido plaza, pero por otro lado, como apliquen el sumatorio me veo fuera porque no creo que caiga tanta gente en este exámen.
    ¿cómo lo ves? ¿tú preparador ve posible ascender puestos y quitar a gente «con plaza»? Un saludo!

  • Agus

    20 septiembre 2018

    Hola Patricia. Mi más sincera enhorabuena por tu plaza. Me consta lo difícil que es. Me gustaría saber si en el examen de mecanografía se encuentra activada la opción de revisión, es decir, si las palabras mal escritas aparecen subrayadas con línea quebrada roja. Muchas gracias.

      • Agustina Fernández Carrasco

        20 septiembre 2018

        Gracias!

  • miguel

    7 febrero 2019

    Buenas Patricia ¿qué tal? que programa de word utilizaste, 2013?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.