>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  5 novedades de las oposiciones de Justicia

Estamos en mitad de los procesos de las tres oposiciones de Justicia: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial y el bombardeo de noticias es constante. Os voy a resumir las 5 novedades de los últimos días de las oposiciones de Justicia.

Recordad que en mi blog sólo encontraréis informaciones de fuentes oficiales. Aquí no hay espacio para los rumores y opiniones que se pueden estar compartiendo en otros sitios de internet.

Certificado de notas de Gestión Procesal

Se ha puesto a disposición de todos los opositores, el certificado de notas de los ejercicios de Gestión Procesal y Administrativa. Estos certificados son de los exámenes que se celebraron en noviembre de 2019.

Está habiendo bastantes problemas con la descarga de certificados. Esperamos que el Ministerio lo arregle en los próximos días.

Para acceder a ellos, es necesario, el Nº de justificante AEAT.

Puedes acceder a los certificados de notas en este enlace.

¿Para qué me sirve este certificado de notas de Gestión Procesal?

Por ahora, sólo es útil por si abren alguna bolsa de interinos de Justicia. En este momento, no hay ninguna abierta.

Podéis descargarlo para que os pueda ser útil más adelante.

Fecha Tercer Ejercicio Tramitación Procesal: Word

Aunque aún no es oficial, los sindicatos han publicado la noticia de que el 14 de marzo de 2020, será la fecha del tercer ejercicio de Tramitación Procesal.

Estamos esperando a que haya alguna confirmación oficial por parte del Ministerio pero es bastante probable de que sea esta fecha.

Recuerda lo que sabemos de este examen de Word en este post. Hay mucha incertidumbre sobre su contenido porque es la primera vez que se realiza este ejercicio.

Lista de aprobados de Tramitación Procesal

Las listas de aprobados de los dos primeros ejercicios de Tramitación Procesal tenían previsto ser publicadas esta semana. Al parecer, un error técnico ha hecho que se retrasen a la semana próxima.

Recordad que las listas de aprobados de Tramitación que estamos esperando, son de los exámenes realizados el 15 de diciembre de 2019. Los opositores que superen estos dos exámenes, pasarán al tercer ejercicio de Word.

Publicación de la nota mínima de Tramitación Procesal

El Ministerio de Justicia ha publicado la nota mínima para aprobar el primer ejercicio de Tramitación Procesal. Esta nota mínima se ha establecido en 36 puntos sobre 60.

Para calcular la nota de este primer ejercicio, debéis sumar 0,60 puntos por acierto y a esa cantidad, restarle 0,15 por fallo.


nota corte Tramitación

 

En cuanto al segundo ejercicio de Tramitación Procesal, no tiene nota de corte. Según lo establecido en las bases de la convocatoria, será necesario tener 12 puntos de 20 posibles. Para calcular la nota del caso práctico, debéis sumar 1 punto por acierto y restarle 0,25 puntos por error. Recordad que este segundo ejercicio de Tramitación Procesal, sólo lo corrigen si habéis superado la nota del primero.

Ojo, para el turno de discapacidad, se ha establecido como nota mínima, 30 puntos, de acuerdo a las bases de la convocatoria.

El siguiente paso, es esperar a la lista de aprobados de estos dos ejercicios para comprobar que pasáis al Word.

Auxilio Judicial: presentación de instancias hasta 24 de febrero y cursos baremables

El plazo de presentación de instancias de Auxilio Judicial, finaliza el próximo 24 de febrero.

La fecha de los exámenes de Auxilio Judicial, está por confirmar pero no será antes de abril.

Si estáis pendientes de hacer cursos baremables para la fase de méritos, debéis terminarlos antes del 24 de febrero, para que os puedan baremar. Ya sabéis que yo os recomiendo los cursos de Opositer, tanto los jurídicos como de informática, y que tenéis un descuento con el código “patriciaisrael”.

Estos cursos jurídicos y de informática que hagáis ahora, os pueden ser para bolsas de interinos, siempre y cuando cumplan los requisitos de las mismas. Ya sabéis que cada bolsa de interino, puede establecer sus propios requisitos de acceso pero es probable que os sirvan estos cursos.

Además, si la próxima convocatoria de Justicia, es concurso-oposición (y no cambian las bases), también os pueden baremar para la siguiente convocatoria.

 

Espero que os haya sido útil esta información sobre las novedades de las oposiciones de Justicia. Estamos en la fase final y los nervios aparecen. Entiendo que busquéis noticias sobre las oposiciones casi a diario pero cuidado que las informaciones que no son oficiales. Mi consejo, es que os centréis en el estudio y que dejéis de lado opiniones y rumores que sólo os van a provocar confusión.

 

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

 

 

Comentarios:

  • Alicia

    12 febrero 2020

    Hola Patricia, primero enhorabuena y muchas gracias por este blog y tu Instagram es fantástica toda ma ayuda!
    Una pregunta para auxilio, tener un grado, y en su caso un grado en derecho, no cuenta para el baremo? Sólo son cursos?
    Y si es que si es baremable, como se presentaría?
    Gracias, un saludo

  • Rodridenzzz

    12 febrero 2020

    “No se ha encontrado ningún proceso para los filtros seleccionados” No puedo descargarlos, intentaré hacerlo estos días, quizá sea algún problema general.

    ¿A alguien más le ha pasado? Tengo el justificante de inscripción y meto el numero de justificante como nos has indicado pero nada…

  • Isa

    13 febrero 2020

    Buenas tardes, tienes el examen de incidencias de Tramitación celebrado el 3 de febrero de 2020??

    Un saludo y gracias.

  • Martinez55

    14 febrero 2020

    Hola Patricia:

    Una duda, ¿este certificado de las notas de gestión en sólo para la gente que ha pasado del 60 en el primer ejercicio?

    Es decir, ¿los que tenemos 59 este certificado sirve para algo?

    ¿Esto da puntos para el concurso de tramitación y auxilio?

    Muchas gracias.

  • Lyd82

    17 febrero 2020

    hola Patricia, muchas gracias por la información que nos das.

    Queria preguntarte por los cursos baremables para auxilio, es que en la web de opositer los de 125h pone el intervalo mas corto de 15 feb – 5 de marzo. me podrian valer esque no lo tengo claro porque la primera fecha si pero la ultima se pasa del plazo.

    gracias y saludos.

  • carlos

    17 febrero 2020

    Hola Patricia, gracias por tu esfuerzo en tenernos informados con datos fiables. Mi pregunta es: Si apruebo los exámenes pero al ser concurso, a la hora de sumar puntos, otra gente tiene más que yo, me puedo quedar en la “calle” aunque haya aprobado?. Por otro lado, yo me presento por el turno de discapacidad y considero que, la diferencia entre la nota de corte que se ha establecido, prácticamente no beneficia en nada a las personas que como yo, pasamos largos períodos sin poder estudiar por problemas de salud, con lo cual, si la nota de corte para las personas sin discapacidad ha sido de 36, creo que la de discapacidad debería haber sido bastante más baja (como en las anteriores oposiciones). No se trata de no poder trabajar, todos sabemos que el trabajo en los juzgados no es “picar piedra”, pero estudiar una oposiciones requiere un esfuerzo enorme que una persona con discapacidad (como es mi caso) no tiene las mismas oportunidades por tiempo y dedicación. Me voy a presentar también a las de Auxilio, la nota de corte depende de lo que negocien los sindicatos o eso lo decide el tribunal en el último momento?. Muchas gracias!!

    • Victoria

      18 febrero 2020

      La nota de corte para no discapacidad es 36 que es lo mínimo al igual que para los de discapacidad es 30.
      Si la nota, de corte para el RG fuese inferior a 36 entonces la de discapacidad sería inferior.
      No veo ninguna razón para que la nota de discapacidad sea inferior a 30 cuando ya tenemos el privilegio de aprobar con 6 puntos menos.
      En las anteriores discapacidad tuvo una nota de corte de 68. 75 sobre 100 que vienen a ser unos 40 de los de esta convocatoria.
      Se han mantenido los mínimos para ambas, otra cosa, es que se nos escape porque no sumamos méritos suficientes compituendo con interinos pero tampoco los tendrías aunque te bajarán a 20, ellos siguen sumando.
      Con quien compites es con interinos que también tienen una discapacidad.

  • Francisco Fernández Coronilla

    17 febrero 2020

    ¡hola! Acabo de tramitar el enlace que se abre para aquélla persona que quiera el certificado de notas, y, a igual que le ha pasado al compañero que da error, yo, he abierto en la misma página de ese error, un formulario que la sede electrónica del ministerio de justicia abre para que pueda responder y enviarme el certificado de notas.

    Ante mi petición, quisiera que me respondieses sobre la puntuación del titulo de mediación civil y mercantil que recientemente he sacado durante este año pasado para fines privados personales de mi defensa ante procesos civiles que puedo tutelar, y, que al tiempo de mis estudios de Justicia en estos laboriosos procesos selectivos puedo competir en este concurso-oposición que viene ( A. Judicial) ¿ Cuál sería la puntuación?

    sin otro particular, un saludo. Francisco.

  • 18 febrero 2020

    Hola en cuanto a las plazas por el turno n de discapacidad es que si que se nota que va mucha menos gente y que parecen invisibles, como cualquier otro aspecto relativo a este colectivo, ya que, aunque se avance en la adopción medidas para favorecer a las personas con discapacidad, no resultan del todo eficaces . Yo creo que sí que habría que dar más publicidad en cuanto a las dificultades que sufren en el acceso a todos los ámbitos de la sociedad

  • MArcos

    18 febrero 2020

    Hola Patricia,

    Respecto a la OEP de 2019 que ya se sabe el total de plazas, ¿se sabe como ya como quedan repartidas por comunidades autónomas? No lo encuentro. Muchas gracias.

  • Laura

    18 febrero 2020

    Buenas noches Patricia:
    El pasar 10 por plaza también se mantiene para Auxilio? Y Pasarían 10 por plaza a la fase de concurso o los méritos sólo son para elegir destino? No sé si me explico, es que tengo sólo 8,5 puntos y estoy realmente agobiada.
    Mil gracias por todo como siempre.

  • Arancha

    21 febrero 2020

    Hola Patricia!
    Tengo una duda sobre la puntuación final de la oposición.
    La fase de exámenes tiene una nota máxima de 100. Según la Orden JUS/291/2019 de 4 de marzo, “en la fase de concurso no se podrá superar el cuarenta por ciento del total de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo”.
    ¿Esto quiere decir que la puntuación máxima de la oposición son 140? Es decir 100 de los exámenes y 40 de los méritos, y que aunque alguna persona tenga una puntuación por méritos superior, sólo se le aplicarán 40?
    Es que algunos compañeros dicen que se prorratean las dos para tener un máximo de 100 en la oposición y ya me lio.
    Muchas gracias y un saludo!

  • Fabiola

    24 febrero 2020

    Hola Patricia,

    En la presentación de instancias para el examen de Auxilio Judicial te piden el título de Graduado escolar, pero yo tengo el bachiller ,mi pregunta lo adjunto a parte?

    Saludos Gracias

  • Sara

    3 marzo 2020

    Hola Patricia,
    Mi duda es sobre los certificados de nota. A ver si me puedes contestar porque hay mucha controversia!
    Yo es la primera vez que me presento a justicia, y ya tengo impresos los certificados de notas de gestion de este año.
    El caso es que me dicen dos cosas diferentes y no se que pensar;
    que cuando se abran las bolsas de mi comunidad no me puedo presentar ya que solo se pueden inscribir las personas de la convocatoria del 2016 y otras me dicen que si me puedo inscribir ya que poseo el certificado de notas de la convocatoria de este año.
    Es una cuestión que me quita el sueño, porque pensar que llevo año y medio estudiando y tengo que esperar otro año ha apuntarme, me parece el colmo!
    Serías tan amable de contestarme.

    Muchisimas gracias
    Saludos
    Sara

      • Sara

        3 marzo 2020

        Perdona Patricia, creo que me he explicado mal. Mi pregunta es si cuando salga la bolsa de trabajo me puedo inscribir? teniendo en cuenta que solo me he presentado a la del 2019.

        Gracias
        Saludos
        Sara

          • Sara

            6 marzo 2020

            Si, muchisimas gracias por tu respuesta y por tu blog.
            Saludos

  • Marcela

    13 marzo 2020

    Hola Patricia!!

    Me gustaría saber, cuando consideras un buen momento, en base a tu experiencia, para introducir la preparación de los casos prácticos. (sé que es todo muy personal, pero me gustaría saber tu opinión jeje)

    Sé de la importancia de la preparación de esta prueba, estoy con sistema de arrastre y aún no me he atrevido a preparar esté ejercicio en mi estudio diario.

    Gracias siempre por tu ayuda en redes y en tu blog =).

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.