>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  OEP 2017, se amplían las plazas para las oposiciones de Justicia ¡Buenas noticias!

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el 8 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público de 2017 (OEP 2017).

En todas las Administraciones se ha aumentado el número de plazas pero en Justicia debemos estar especialmente contentos viendo el gran incremento que se ha hecho respecto a la convocatoria anterior.

Recordad que los próximos exámenes de Justicia serán los de las plazas de la OEP 2016 y están previstos que comiencen en enero de 2018 (tenéis el calendario aquí). Los exámenes de la OEP 2017, serán una vez resuelta la OEP 2016, por lo que aún es imposible de estimar fechas posibles.

 

OEP 2017 vs OEP 2016

OFERTA DE EMPLEO 2017 (Sin fecha para los exámenes)

Turno libre:

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 769 plazas.

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 1243 plazas.

Cuerpo de Auxilio Judicial: 921 plazas.

 

Turno promoción interna:

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 231 plazas.

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 373 plazas.

 

OFERTA DE EMPLEO 2016 (Calendario de exámenes aquí) Exámenes previstos en 2018

Turno libre:

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 391 plazas.

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 797 plazas.

Cuerpo de Auxilio Judicial: 525 plazas.

 

Turno promoción interna:

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 115 plazas.

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 235 plazas.

 

Acumulación y concurso-oposición

Estas dos cuestiones son las que más nos preocupan a los opositores de Justicia. Hace unos meses se barajó la posibilidad de acumular las plazas de 2016 y 2017, ya que los Presupuestos Generales del Estado estaban “atascados” y parecía que se iba a alargar mucho el proceso selectivo de la OEP 2016. Sin embargo, el Ministerio ha confirmado que está totalmente descartado que se vayan a acumular las plazas.

Respecto al concurso-oposición hay una cuestión clara: la próxima convocatoria (es decir, las plazas de la OEP 2016/exámenes en 2018) será oposición. El Ministerio anunció hace meses que la siguiente convocatoria (es decir, la OEP 2017) sería concurso-oposición, tras las continuas presiones de los sindicatos y de la intención del Gobierno de reducir la interinidad.

A día de hoy, no hay información clara y oficial sobre que la posibilidad de que la OEP 2017 sea concurso-oposición. Ahora bien, es cierto que el Ministerio sigue reiterando su intención de reducir la interinidad en los próximos años. Esperaremos noticias sobre esto… mientras, A ESTUDIAR!!

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Vanesa

    7 julio 2017

    Como sea concurso oposición los que no trabajamos en juzgados ni tenemos puntos poco podemos hacer con los que están de interinos . Será una buena noticia pero para ellos

  • Gema

    8 julio 2017

    Hola Patricia! Tengo un poco de lio,entonces significa que las oep 2016 y 2017 se acumulan y se harán en las mismas fechas los exámenes? Osea como estaban previstos para las oep 2016

    • 10 julio 2017

      Hola Gema,
      No, no hay acumulación. Cada convocatoria y cada OEP va a ir por separado. Los fechas de exámenes previstas para la OEP 2016, son las del calendario al que os he puesto un enlace en este artículo. Las fechas de exámenes de la OEP 2017, se publicarán una vez resuelta la anterior.

      Un saludo!

      Patricia

  • LUNA ESTRELLA

    10 julio 2017

    Buenas noches!!! Está diciendo que solo hay 82 plazas para auxilio judicial. Es eso cierto ? Muchas gracias

    Enviado desde mi iPhone

    • 10 julio 2017

      Hola Luna Estrella,

      No sé donde has visto esa información. En la tabla que he subido en el artículo dice lo siguiente:

      Cuerpo de Auxilio Judicial: 921 plazas

      Un saludo,

      Patricia

  • Domi

    11 julio 2017

    Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017. La oferta de empleo público de 2017 indica que para el cuerpo de gestión 291 plazas; tramitación 247 plazas y auxilio 76 plazas y estas plazas son para toda España, no?

    • Domi

      11 julio 2017

      Hago referencia a las plazas del turno libre. Las de promoción interna son muchas menos.

    • 12 julio 2017

      Hola Domi,

      Entiendo la confusión pero te explico: Las plazas a las que haces referencia son las correspondientes a la tasa de reposición, a las que hay que sumarles las plazas previstas para estabilización de empleo temporal, según la Disposición Adicional Segunda de la OEP. Yo había puesto en el artículo el total de plazas pero he estado contrastando con otras páginas y efectivamente es así. De todas formas, he aclarado todo con una nueva tabla 🙂

      un saludo!

      Patricia

  • Deborah

    11 julio 2017

    Hola Patricia,

    Ando un poco pérdida con el número de plazas para la OEP del 2016, ya qué según he podido leer en el boe de 08/07 el número que ofertan son, para el caso de auxilio,
    76. Me puedes indicar dónde has visto las 921? Muchas Gracias y enhorabuena por tu blog!!

    • 12 julio 2017

      Hola Deborah,

      He aclarado la tabla para que se vea mejor de dónde sale cada cifra. Hay que sumar la tasa de reposición a la estabilización de empleo temporal. He contrastado con varias páginas y todas lo hacen así 😉

      Un saludo!

      Patricia

  • Miguel Ángel

    12 julio 2017

    Cuantas más plazas mejor, pero este número deja la proporción aspirantes-plazas alrededor de 150 por plaza.

    Además, de las declaraciones de los gremios sindicales se deduce que los que okupan actualmente las plazas, sin haber ganado la oposición, se van a quedar con ellas por la cara.

    Magnífico blog, tendríamos que ponerte un sueldo.

    • 12 julio 2017

      Hola Miguel Angel,

      Gracias por tu comentario y ojalá tenga un sueldo pronto, pero de funcionaria de Justicia 🙂

      Ánimo y un saludo!

      Patricia

  • Domi

    13 julio 2017

    Gracias Patricia!

  • 13 julio 2017

    Buenas tardes, Patricia: Sabes cuando podré echar la instancia para Auxilio Judicial y Tramitación Procesal? Si no, sabes de alguna web que yo pueda hacer seguimiento exhaustivo para saber cuando podré echar la instancia? , muchas gracias, un saludo muy cordial.

    • 13 julio 2017

      Hola Oscar,

      Las instancias se echan cuando sale la convocatoria en el BOE. Según el calendario previsto, saldrá para septiembre. Yo os iré informando de todo en el blog y en las redes sociales y también puedes tener esta información la página web del Ministerio de Justicia.

      Un saludo,

      Patricia

      • 13 julio 2017

        Muchísimas gracias, Patricia, felicidades por tu blog y mucha suerte, espero que ya de aquí al año que viene seamos compañeros de profesión 🙂 un saludo muy cordial.

  • eli

    17 julio 2017

    Buenas tardes, me podrías aclarar el significado de ¿”Estabilización de empleo temporal”? ¿Esas plazas son solo para personas que están trabajando ya en un juzgado? ¿Yo no podría optar a esas plazas, verdad?

    Muchas gracias!

    • 18 julio 2017

      hola Eli,

      Lo cierto es que tenemos que esperar a que salga la convocatoria a ver cómo hacen el concurso-oposición. Os mantendré informados!

      Un saludo!

      Patricia

    • Miguel Ángel

      19 julio 2017

      En el temario de Auxilio Judicial, en el tema sobre Letrados AJ, se comenta lo de la consolidación del empleo temporal, al menos en mi temario (Adams).

      De lo que leo en el tema se deduce que lo que van a hacer es un fraude de ley para regalarles las plazas a los interinos. No tenéis más que leer los requisitos para estas consolidaciones para que os deis cuenta de lo que quieren hacer.

  • María

    18 julio 2017

    Me encanta tu blog, muy claro y con la información precisa, gracias.

  • Zaida

    19 julio 2017

    Hola chic@s
    Ando un poco perdida , nunca me he presentado a oposiciones.. Podríais informarme si aun tengo la posibilidad de presentarme a estas o si en cambio llego tarde??? Debo inscribirme y donde???
    Gracias y un saludo

    • 19 julio 2017

      Hola!

      Aún no ha salido el plazo para echar las instancias. Está programado para septiembre, en principio y siempre que no se retrase… así que aún estás a tiempo sí.

      Un saludo!

      Patricia

  • isidro

    20 julio 2017

    buenos días Patricia sabrías si en la anterior ocasión que fue concurso oposición turno libre dejaron algunas plazas de opocisión libre, un saludo

    • 20 julio 2017

      Hola Isidro,

      En la anterior ocasión no dejaron plazas para turno libre.

      un saludo,

      Patricia

  • isidro

    20 julio 2017

    vaya!!! muchas gracias

  • 21 julio 2017

    ¡Hola!He visto convocatorias del 2016 y 2017 yo puedo inscribirme a esas convocatorias? Es decir, que no se si esa inscripción salio el año pasado y no se si tengo posibilidad de inscribirme a una futura convocatoria o directamenteme me podria poner en las siguientes, ando un poco perdida. Gracias.

    • 21 julio 2017

      Hola!

      La próxima convocatoria de exámenes será de la OEP 2016 y las instancias se podrán echar cuando salga la convocatoria en el BOE. En principio, se espera que salga en septiembre.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • titular cansado de interinos

    10 agosto 2017

    concurso-oposición=enchufe, ESTOY DE INTERINOS INCOMPETENTES HASTA LOS COJ….. había que cambiar la forma de confeccion de las listas de interinos YA, en una puta vergüenza lo que hay que aguantar (salvo contadas excepciones) y llevo 15 años aguantandolos

  • Aida

    16 agosto 2017

    Buenas tardes Patricia! Antes de nada, te felicito por el pedazo de blog, solo pienso en el curro que tienes para estudiar y para llevar esto al día y alucino!
    Yo estoy pensando en estudiar para tramitación judicial y si no he entendido mal, han salido más plazas este pasado mes de Julio, pero aún no me puedo inscribir para el examen, verdad? Corrígeme si me equivoco… Entonces, de ser así, como puedo enterarme el mismo día que se publiquen las plazas? Existe alguna alerta en el ministerio de justicia, BOE…?
    Muchas gracias de antemano, y mucha suerte con tu convocatoria^^

    • 21 agosto 2017

      Hola Aida,

      Gracias por tus palabras 🙂 Me alegro que te guste el blog.

      Para inscribirte al examen hay que esperar a que se publique la convocatoria en el BOE. Está previsto que esto sea para el mes de septiembre, aunque quizás se retrase porque aún no han dicho nada. Yo os avisaré por el blog y por Facebook e Instagram y os daré toda la información para inscribiros. También te puedes informar en la web de Ministerio de Justicia y en la de los sindicatos. Habrá unos 20 días para echar la inscripción.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • 6 septiembre 2017

    Hola Patricia:
    Hace dos años decidí empezar a prepararme oposiciones para gestión, tramitación y auxilio, pero dos meses después me salió un trabajo ultra-absorbente y hasta hoy, que vuelvo a estar en paro y me he decidido a retomarlo. Pero tengo varias dudas, perdona si te acribillo:
    1. Los libros que tengo entiendo que están desactualizados, por los cambios de la legislación. ¿Debo comprarme los nuevos o existe alguna actualización más económica solo con los cambios? Es que son saladitos… Tengo los de Adams.
    2. Entiendo que la convocatoria de las plazas de 2016 aún no ha salido, ¿verdad? He leído que saldrá este mes aprox. ¿Siguiendo tu blog me enteraré para apuntarme a tiempo o me pongo una alerta Google? Jajajaja
    Y 3. Me encantaría que me dieras tu opinión personal. Después de un año y ocho meses sin tocar los libros…. ¿crees que se puede llegar a tiempo de las convocatorias de 2016 (es decir, para examinarme entre diciembre y febrero por lo que he leído -acláramelo por si me equivoco-) o es una locura y mejor me marco el objetivo 2017? (Soy constante y aplicada conste, pero… 4 meses… que miedo).
    Mil gracias por tu blog, es lo más clarificador que he encontrado en internet.

    • 8 septiembre 2017

      Hola!

      Gracias por tu comentario, intentaré ayudarte:

      1. Los libros estarán desactualizados sí, por lo que tengo entendido en 2015 hubo muchas reformas. No sé decirte cuales concretamente porque yo empecé en junio de 2016 y me han ido dando el temario con esas reformas hechas… Si tienes los libros de Adams, yo les escribiría a través de su web o les llamaría y les diría si hay alguna opción de que te actualicen tus manuales (el no ya lo tienes, por intentarlo no pierdes nada).

      2. La convocatoria de la OEP 2016 es la que se supone que saldrá este mes. Seguramente se retrasará pero estamos pendientes… yo lo publicaré en el blog 😉

      3. Después de un año y 8 meses sin estudiar… pues depende de tu memoria y de lo machacados que tuvieras los temas.¿Cuántas vueltas habías dado al temario? Ya sabes, no es lo mismo si sólo llevabas una o dos vueltas a que llevaras 5 o 6… En mi caso personal, creo que tendría que empezar practicamente de cero porque tengo poca memoria a largo plazo, pero depende de cada uno…

      Bueno, espero haberte ayudado. Mucho ánimo!

      Patricia

  • Fran

    7 septiembre 2017

    Hola Patricia! En primer lugar, darte la enhorabuena por la información que proporcionas en tu blog y por el trabajo que haces en él. Acabo de terminar la carrera de RRLL y una de las opciones que me he planteado es comenzar las oposiciones en Justicia. Sin embargo, ya casi con la decisión tomada, me encuentro con la intención del Ministerio, como comentas, de establecer el sistema de concurso-oposición para la convocatoria de 2017/18. Entiendo, por tanto, que si se llega a confirmar esto, dificulta enormemente la posibilidad de quienes no formamos parte de la Admón. ocupando plazas de interino. Mi pregunta es, ¿crees que es buen momento para comenzar a estudiar de cara a las convocatoria de 2017 o te plantearías otras opciones?. En el caso de que se estableciera el concurso-oposición, ¿habría posibilidades de entrada para aquellos que nos presentáramos por primera vez? Se que sin las bases de la convocatoria es difícil saberlo, pero me gustaría conocer tus impresiones.

    Muchas gracias y mucha suerte para ti. Un saludo!

    • 8 septiembre 2017

      Hola Fran,

      En primer lugar, gracias por leerme y por tu comentario.

      No sé muy bien si mi opinión te será de ayuda ya que, como bien dices, sin las bases de la convocatoria de la OEP 2017 es muy difícil pronosticar cómo van a dejar los baremos del concurso-oposición. Lo único cierto es que el Ministerio tiene planeado que las próximas convocatorias sean concurso-oposición porque su intención es disminuir el número de interinos.

      La realidad de estas oposiciones actualmente es que el sistema de acceso es una incertidumbre para los siguientes años. No sé cómo está la situación de otras Administraciones ni si te serían más ventajosas…

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • Montse

    5 octubre 2017

    Hola Patricia! Una pag genial!! Respecto a las opos 2016 una duda.
    Si quisiera presentarme a Ministerio de justicia, donde se realizan los exámenes?
    Hay algun problema, dependiendo d donde vives, para opositar por alguna otra CCAA q no sea la tuya?
    Gracias por todo.
    Un saludo.

    • 5 octubre 2017

      Hola Montse,

      No hay ningún problema, te puedes presentar donde quieras. En cuanto a Ministerio, se harán sedes de examen en determinadas ciudades: Ceuta, Cáceres, etc. creo que en el artículo donde hablo de los Destinos, puse un enlace a las sedes de otros años.

      Un saludo!

      Patricia

      • Montse

        5 octubre 2017

        Gracias Patricia, pero no soy capaz d verlo. Creo q la pagina a la q te dirige el link ha sido borrada. O yo soy muy torpe!!! Jajajaja
        Me podrias ayudar?
        Gracias.

        • 6 octubre 2017

          Hola Montse,

          Te lo he buscado y estas fueron las sedes del ámbito Ministerio para los exámenes de la convocatoria pasada: Valladolid, Madrid, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla, Albacete y Murcia.

          un saludo!

          Patricia

          • Montse

            7 octubre 2017

            Ok muchas gracias wapi! !!!!

  • Tamara G.

    29 enero 2018

    Buenas noches Patricia.
    He estado siguiendo tu blog y la verdad que está muy bien.
    Te queria hacer una consulta. Estoy pensando en prepararme las oposiciones de justicia, ya que había visto que en la OEP había una cantidad importante de plazas. Estaba bastante animada porque por ejemplo de auxlio judicial había 921 plazas. Sin embago, al ver el cuadro que has puesto en tu post he pasado al extremo opuesto, ya que pone que 82 plazas son tasa de reposición, ¿eso significa que tan sólo son esas para los que no somos interinos? Porque entiendo que las 839 de estabilización de empleo,son para regularizar la interinidad y que tengan su plaza definitiva.
    Espero tu respuesta Patricia. Muchas gracias por adelantado.

    • 30 enero 2018

      Hola Tamara,

      Imagino que te refieres a la OEP 2017. Esa OEP aún no se ha negociado por parte del Ministerio así que estamos esperando a ver qué sistema de acceso van a poner y cuales serán los criterios. Yo os iré informando de las noticias que salgan pero me temo que hasta que no se resuelvan los próximos exámenes de la OEP 2016, no dirán nada de la siguiente..

      Un saludo!

      Patricia

  • ana

    16 marzo 2018

    Hola Tamara,
    A ver si sé explicarme… En la nueva OEP 2017 salen tasas de reposición y estabilización pero son para todo el Estado? Es que hasta ahora siempre habían establecido las plazas según comunidades y así se sabía el número de plazas exacto por comunidad.

    Ando muy perdida.

    Estoy pensando en prepararme tramitación o gestión. Cuál me recomiendas? Me da miedo el examen de informática.

    Un saludo

    • 17 marzo 2018

      Hola Ana,

      La OEP 2017 como ves en el artículo, ya ha salido en cuanto al número total de plazas. Aún no se sabe qué número de plazas será por Comunidad, pero yo os lo publicaré cuando salga.
      Gestión es una oposición que lleva más tiempo que tramitación por el número de temas y por el examen de desarrollo. En Tramitación, la dificultad es la mecanografía, pero ya depende de la prisa que tengas en sacarte la oposición… sí te puedo decir, que Gestión te llevará más tiempo.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo!

      Patricia

  • Elena

    2 abril 2018

    Hola Patrícia, buenas noches, justo vengo esta tarde de informarme a cerca de las opo para tramitación judicial, y me han comentado que la convocatoria de 2017 son 280 para la comunidad de Madrid, pero después de leer el blog me pregunto si son de acceso libre, o bien son concurso, es q si es concurso n hay posibilidades a penas de aprobar, me puedes decir si tú sabes ?

    • 3 abril 2018

      Hola Elena,

      La próxima convocatoria va a ser concurso-oposición, según informó el verano pasado el Ministerio. Lo que nos queda por saber es cómo quedarán los baremos y las posibilidades que tendrán los que vengan de fuera de la Administración… por ahora, no se sabe nada más porque tienen que negociar las bases de la convocatoria.

      Un saludo!

      Patricia

  • jbelda

    19 junio 2018

    Hola Patricia:
    Estoy pensando en hacer las oposiciones de 2017 de auxilio, pero no tengo claro si, al ser concurso-oposición, vale la pena presentarse. Tengo la experiencia de unas que se desarrollaron de ese modo, del antiguo grupo A2 de informática de la Junta de Andalucía, que aprobé, pero que ni de interino me llamaron.
    Un saludo y gracias.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.