>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Academias Oposiciones Justicia   >  Oposiciones ¿Academia online o presencial?

Oposiciones Academia online o presencial

Después de algunas semanas concentrada en el arranque de los primeros temas de las oposiciones de Justicia, vuelvo a saludaros en mi blog para hablaros de las academias que preparan con métodos online y en las que tienes que asistir a clase.

Deciros que yo he optado finalmente por una academia presencial y estoy muy contenta con mi elección. Después de consultar varias opciones online, creo que mi forma de estudiar se ajusta mucho más a la clase presencial, pero para gusto, los colores.

Academia presencial

Pros:

  • Para los que hemos estudiado siempre con métodos “tradicionales” de acudir a clase/explicación del profesor y estamos acostumbrados a ello, nos resulta más familiar y quizás más fácil acudir a este tipo de preparación.
  • Otra ventaja es que conoces a opositores que estudiarán contigo y con los que podrás ir compartiendo opiniones y dudas del temario.
  • Este método también tiene la ventaja de que te obliga a ser constante ya que tienes un día a la semana obligatorio en el que tienes que ir a clase y, por lo tanto, avanzar en el temario. Para los más perezosos y que sepan que necesitan más disciplina de estudio, creo que éste es el mejor método.

Estudiar oposiciones academiaContras: 

  • El desplazamiento es el principal inconveniente de tener que ir a clase todas las semanas, si vivimos en un pueblo o en una ciudad donde no preparen las oposiciones en las que estamos interesados.
  • Menos flexibilidad que las clases online. Relacionado con lo anterior, si estamos trabajando o si tenemos niños, debemos tener en cuenta que quizás no podamos adaptar nuestra vida profesional/familiar a desplazarnos todas las semanas a una academia.

Academia online

Pros:

  • En contraste con lo anterior, la flexibilidad es la mayor ventaja de los métodos online. Hay academias online que te dan un planing de estudio para seguir y que hasta que no cumplas los objetivos de un tema, no pasas al siguiente. También, existe la posibilidad de que te ofrezcan clases grabadas en vídeo en las que te explican cada tema, como si fuera de forma presencial.
  • Todo desde casa, sin salir de casa y muy recomendado para las personas que compaginen la oposición con un trabajo o con cargas familiares.
  • ¡Libre de papeles!Esto depende de la academia pero, por ejemplo, los tests los podrás hacer online y te librarás de tener cientos de plantillas perdidas por el escritorio. Al hacer los tests de forma online, normalmente tendrás estadísticas de los fallos que vas cometiendo de tu progreso, algo bastante útil y atractivo.

Contras:

  • Método más impersonal. Aunque podrás consultar dudas por correo o Skype, no tendrás a un profesor y a unos compañeros alrededor, lo cual, a mi parecer, suele ser más motivador en muchas ocasiones.
  • En contraste a la ventaja de los métodos presenciales, en las academias de preparación de oposiciones online, tendrás que ponerte una rutina de estudio y unos objetivos semanales. El hecho de no tener que acudir a una clase semanal presencialmente, puede hacer que “te duermas en los laureles” alguna semana pero ¡hay que ser constante!

Y vosotr@s ¿tenéis experiencia con ambos métodos? ¿Cuál preferís?

Recordad que podéis seguidme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y ver mi día a día opositando.

Feliz estudio!

P

Comentarios:

  • lou

    6 enero 2017

    buenas patricia. Yo llevo un mes y medio con las de Tramitación y Auxilio Judicial; en una academia. Particularmente la forma de estudio y de explicación me desagrada; y estoy bastante desmotivada, con lo cual me las voy a preparar por mi cuenta con el temario de CEF que es el que usamos. Ademas me desmotiva la idea de que sea tan lejana la fecha de oposición.
    Un saludo

    • 6 enero 2017

      Hola, si el método de la academia no se adapta a tu forma de estudiar, lo mejor que puedes hacer es intentarlo por tu cuenta. La verdad es que no sepamos cuando es el examen puede llegar a desmotivar bastante, pero te tienes que hacer a la idea de que esto es así y que si quieres la plaza, hay que echarle paciencia. Un saludo

  • Luz

    17 febrero 2017

    Hola. Me estoy planteando la posibilidad de opositar para Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, pero no tengo ninguna referencia de las academias que las preparan y me da miedo invertir tanto dinero. Busco consejo o referencias, estoy en la zona de Bilbao y me han dado presupuesto en Master D y Campus, pero no termino d de estar convencida. Por otro lado, no sé si seré capaz de preparármelo yo sola con un temario por cuenta. No tengo formación en Derecho… En fin, si me podéis dar algún consejillo, estaría muy agradecida. Decidir esto sola y sin referencias me está constando bastante. Muchas gracias!! Un saludo (Y enhorabuena por el blog :-))

    • 17 febrero 2017

      Hola Luz, no conozco academias presenciales en la zona de Bilbao. Sí que te puedo decir que yo pregunté en Master D en mi ciudad y no me convencieron nada… Respecto a preparártelo por tu cuenta, no creo que tuvieras problema. Hay mucha gente que lo consigue sin tener estudios de Derecho. Un saludo y gracias por seguirme!

  • Maria

    15 mayo 2017

    Hola Patricia, me estoy planteando empezar a estudiar oposiciones. He estado mirando por internet y no me queda claro que academia/preparador seria la mejor (estoy algo perdida). Me podrías recomendar alguna?

    • 15 mayo 2017

      Hola María, pues lo primero que tienes que pensar es si quieres una academia presencial o online. Si prefieres el método tradicional de ir a clase, debes mirar las posibilidades que tienes en tu ciudad. De las opciones online, hablan muy bien de “Opositas”. También tienes la opción de comprarte un temario como el de la editorial MAD o Adams e ir estudiando por tu cuenta. Te dejo un artículo que escribí sobre las academias: https://elblogdepatriciaisrael.com/?s=academia

  • Maria

    24 julio 2017

    Buenas:
    No me a quedado claro cual es la mejor Academia Online

    • 24 julio 2017

      Hola Maria,

      Hay muchas academias online y cada una ofrece unos precios y unos métodos de estudio. Al margen de que las haya mejores o peores, debes mirar la que se adaptan mejor a tu forma de estudio y al tiempo que puedas dedicarle. Te recomiendo que eches un vistazo a Opositas, que es muy popular.

      Un saludo!

      Patricia

  • José

    1 agosto 2017

    Hola, tengo intención de preparar Tramitación y Auxilio Judicial, en Madrid. La idea es hacerlo en una academia de modo presencial, en Madrid. He visto varias academias, entre ella ADAMS, CEF y Juisipericia. ¿Cuál es mejor para unas oposiciones de este tipo?
    Gracias!!

    • 2 agosto 2017

      Hola Jose,

      Yo no soy de Madrid así que no sé recomendarte ninguna de primera mano pero quizás alguien pueda recomendarte por aquí…

      Un saludo!

      Patricia

  • Mari

    23 octubre 2017

    Hola Patricia!

    Este año me preparo las oposiciones de auxiliar de enfermeria y no se que hacer.
    On-line en ceisal (academia) o editorial Mad (libros) una pequeña aula virtual y ya estudiar uno mismo????

    • 24 octubre 2017

      Hola Mari,

      Lo siento, porque yo preparo las oposiciones de justicia, y es de las que te puedo informar.

      un saludo!

      Patricia

  • Gloria

    29 octubre 2017

    Hola Patricia!
    Tengo intención de prepara Tramitación y Auxilio. Estoy buscado una academia en Barcelona, para hacerlo de forma presencial. Puedes recomendarme alguna?

    Un saludo!!!

    • 30 octubre 2017

      Hola Gloria,

      En Barcelona no sé decirte exactamente pero mira a ver si tiene sede Adams, que son unas academias muy populares y dicen cosas buenas de ellas.

      Un saludo!

      Patricia

  • Esther

    14 noviembre 2017

    Hola, Patricia! Antes de nada agradecerte mucho tu artículo. El año pasado empecé a preparar la oposición de Policía Nacional y la verdad es que con dos niños es muy dificil compaginar la oposición con el día a día. El año pasado me estuve preparando la oposición en una academia física pero era totalmente imposible. Este año decidí ponerme a tope y opté por comprar un temario para preparar la parte teórica (fui complementando con normativa por mi cuenta) y me apunté a una academia online especializada en la parte psicotécnica (https://psicotecnicos2x.es). La flexibilidad de la formación online me permite organizarme los días según mis circustancias. El 2 de diciembre es el día “D”. ¡Espero tener suerte!

    • 15 noviembre 2017

      Claro que sí! Mi novio se está preparando también para la Nacional, espero que el año que viene sea su año y este año el tuyo! Animo!

      Patricia

  • Marian

    9 febrero 2018

    Hola Patricia¡ Felicidades ante todo por tu blog? Tu cuanto llevas preparandolas y con que temario? Un saludo

    • 11 febrero 2018

      Hola Marian,

      Me alegro que te guste el blog 🙂

      Yo llevo desde junio de 2016, un poco más de un año y medio. Yo opté por academia desde el principio y es el temario que me preparo.

      Un saludo!

      Patricia

  • Nataly

    25 abril 2018

    Hola Patricia. Ojalá puedas darme tu opinión. Estoy pensando en prepararme las oposiciones a administración de justicia ( la que más me interesa es Gestión, aunque también me presentaría a la de tramitación y auxilio) y me surge la duda… ¿Crees que una persona que ha estudiado derecho y estuvo preparando la oposición a judicatura (la dejé porque llevaba fatal el “cantar” los temas) le sea más fácil prepararse estás por cuenta propia…? Entiendo que toda oposición tiene su dificultad pero, en principio, no veo necesario pagar una academia y acudir a clases (presenciales u online) ya que entendería los conceptos jurídicos y en caso contrario con buscar explicaciones bastaría para entender. No sé si con estudiar bien un temario de cef o Adams, por ejemplo, bastaría para presentarme, además el tiempo dedicado sería completo (8 horas diarias).
    Tengo miedo de pensar que puedo ir por mi cuenta y fallar en el momento del examen…
    Gracias de antemano por tu contestación.

  • Elena

    23 julio 2018

    Hola Patrícia estoy pensando preparar auxilio y soy de Sevilla , sabes de alguna academia o un preparador que me recomiendes?? Muchas gracias

  • Estefanía

    22 mayo 2019

    Hola!! No sé si puedes ayudarme, quiero prepararme la oposición de tramitación y estoy buscando de alguna academia presencial en Madrid. Conoces alguna?? Muchas gracias y perdona las molestias!!

  • Fátima

    9 enero 2020

    Hola Patricia. Estoy pensando en prepararme las oposiciones de gestión procesal. Tengo la duda entre la academia online o presencial. ¿Sabrías decirme alguna academia en Jerez de la Frontera?
    Muchísimas gracias.

  • 17 agosto 2020

    Es muy importante tener claro las ventajas e inconvenientes que presenta cada academia en función a las oposiciones y su manera de realizarla de forma online o presencial. Gracias.

  • 7 septiembre 2020

    Ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes en cuanto a formación y hay que evaluar la que mejor se adapta a ti. Muchísimas gracias. Saludos

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.