>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Oposiciones Justicia 2020 ¿qué pasará?

Los procesos selectivos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial están en marcha pero

¿qué pasará con las oposiciones de Justicia en 2020?

¿Cuándo finalizarán estos exámenes?

¿Cuándo tomarán posesión los aprobados?

¿Cuándo se iniciará el siguiente proceso selectivo de la OEP 2019?

Os gusta mucho pensar en posibilidades de fechas, aún sabiendo que es difícil de prever. Tened en cuenta que esto son previsiones personales, que nada es oficial hasta que no lo publica el Ministerio. Y ya sabéis, que incluso sus informaciones las modifican cuando hay cambios imprevisibles.

Advertidos estáis de que lo que leáis a continuación no se cumpla, pero hoy voy a mojarme… que está el día lluvioso 🙂

oposiciones justicia 2020

¿Cuándo finalizarán los exámenes de las oposiciones de justicia oep 2017/18?

Factores a tener en cuenta:

  • Auxilio Judicial aún no se ha convocado y el examen seguramente, será entorno a marzo.
  • Gestión Procesal, es el 23 de noviembre pero el tercer ejercicio, quedará para principios de año.
  • Tramitación Procesal, se celebra el 15 de diciembre el primer y segundo pero queda pendiente el tercero. Seguramente será durante el mes de enero.
  • Tras estos exámenes hay que sacar las notas de corte, listas provisionales y definitivas de aspirantes que pasen la fase de oposición.
  • Una vez que tenemos las listas definitivas, se abre un plazo para aportar los méritos para la fase de concurso de 20 días hábiles (mediante un formulario que pondrán a disposición de los opositores).
  • Finaliza el plazo de aportación de méritos y publican listas provisionales y luego definitivas.
  • Plazo para elegir destinos para los aprobados. Listas con la asignación de los destinos y tomas de posesión.

Hasta la toma de posesión no se considera que ha finalizado el proceso selectivo.

Estimaciones de fechas:

Considerando todos estos factores y los plazos que tienen que cumplir de subsanación:

Gestión Procesal– las listas de aprobados definitivas para ofrecerles destinos, podrían estar antes de junio de 2020.

Tramitación Procesal– orientándonos por las fechas de Gestión y que prácticamente, los exámenes se van a hacer un mes después, podríamos estimar que las listas definitivas de aprobados estuvieran para julio de 2020.

Auxilio Judicial– es un proceso más corto porque sólo hay un día de examen. Si el examen fuera en marzo, podrían tener las listas de aprobados definitivas para julio de 2020.

 

¿Y cuándo comenzaran las oposiciones de Justicia de la OEP 2019?

Esta estimación está sujeta a que se cumplan las fechas anteriores pero si es así, pensad que podrían empezar a mover el próximo proceso selectivo en otoño de 2020. Ya sabéis que hasta ese momento, no se empezarán a negociar las bases de las siguientes convocatorias de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Estáis viendo este año y el año pasado, que los plazos son largos y que pasan meses hasta que no se sabe algo con claridad. Los que esperáis a la OEP 2019, os recomiendo tened paciencia. Esto avanza lento y quedan meses para que termine el actual proceso selectivo.

Mirad la parte positiva: tenéis aún muchos meses por delante para prepararos para el siguiente OEP 2019 e ir al examen con garantías.

Lo que pasará en las oposiciones de Justicia 2020 están aún muy abierto. Es complicado hacer estimaciones y no las busquéis ni en foros, ni en las webs de sindicatos ni en vuestras academias. Todo lo que podéis encontrar son opiniones personales, como la que os acabo de exponer yo en este post.

Como consejo que siempre os doy, las fechas no están en vuestra mano. Centraros en estudiar y en dar lo mejor de vosotros mismos en la preparación de la oposición.

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Si no queréis perderos ninguna noticia, suscribiros al blog y os envío las novedades al correo electrónico.

[mailpoet_form id=”1″]

Ánimo a todos!

P

 

 

Comentarios:

  • Leticia

    11 noviembre 2019

    Buenos días Patricia,
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu previsión. ¿Cuando dices que las listas de aprobados de 2017/18 podrían salir el verano que viene, te refieres a salir lista y toma de posesión? O solo la lista y, meses más tarde, la toma de posesión?
    En cuanto a los exámenes de justicia del 2020, “¿Otoño te refieres a los exámenes o a qué es la fecha en que empezarán a negociar las bases de los exámenes y meses más tarde los exámenes?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

      • Leticia

        12 noviembre 2019

        Muchas gracias Patricia.
        Un saludo,

  • 11 noviembre 2019

    Hola Patricia, cuánto tiempo crees que necesitaría para prepararme bien las oposiciones de auxilio judicial? Es que solo llevo 3 o 4 meses estudiando y preparándome y creo que es muy precipitado presentarme en la convocatoria que está a punto de publicarse… ¿podrías darme tu más sincera opinión al respecto?
    Gracias!!

  • Julio César

    11 noviembre 2019

    Buenas tardes Patricia, primero gracias por la información, lo que has comentado creo que va a ser mas o menos como dices tú, esperemos que no se retrase mas y que podamos acabar todos/as con una plaza. Recibe un cordial saludo.

  • Carolina

    11 noviembre 2019

    Gracias Patricia, por tus previsiones. Entonces crees que una persona que se
    saque auxilio podría estar trabajando pa octubre???

  • María José

    12 noviembre 2019

    Buenos días, Patricia,

    En primer lugar me gustaría agradecerte el trabajo que haces y felicitarte por tu blog, es una herramienta realmente útil para el opositor.

    Tengo una duda en la que quizá me podrías ayudar: estoy viendo en diferentes convocatorias de interinos que piden acreditación de experiencia y formación en mecanografía u ofimática, ¿cómo se obtiene esta certificación y cuáles son los centros que están reconocidos para expedirla?

    Muchas gracias,

  • MARTA

    16 noviembre 2019

    Buenas!

    Antes de nada, darte las gracias por la aclaración ya que aunque nademos en la incertidumbre, poco a poco, nos ayuda a centrarnos en lo importante: estudiar.

    En cuanto a las fechas de 2020, tengo entendido que tenían previsto juntar dos convocatorias, por lo que, la puntuación obtenida en los ejercicios de 2019 se respetaba en 2020. ¿Esto es así o yo lo entendí mal? Y luego, de ser así, ¿sería una convocatoria “extra” o sigue siendo convocatoria de 2020? Ando un poco liada al respecto la verdad y por aclararme algo.

    Muchas gracias.
    Un saludo!

  • Mª Jesús Sedano

    20 noviembre 2019

    Buenas tardes Patricia:
    Solo queria agradecerte tu blog y foro bastante más serio de lo que encuentro navegando.
    Quería decirte que me parece muy importante tu consejo de no centrarse solo en test sino estudiar bien el temario, ya que he visto muchos foros en los que se hace publicidad de los test, que entiendo que son muy importantes pero lo que realmente van a preguntar es la Ley sin paliativos.
    çyo creo que he cogido el camino más arduo ya que mi temario es la acumulación de normas y demás materiales exigidos (estoy en una academia on line que me recomendaron pero ya tengo mis dudas).
    En fin, estoy motivada, hago todo lo que puedo (con trabajo, casa y niña pequeña) y espero sacar una nota aceptable en auxilio, ya que me presento también a tramitación pero al 15 de dic. llego con poco temario estudiado.
    Lo dicho, solo decirte que me reconforta leeros cuando me deprimo !!!!
    Un abrazo para todos y mucho ánimo!
    Mª Jesús

  • Emilio Ortuño Estrader

    29 noviembre 2019

    Hola buenas noches!!! Muchas felicidades Patricia por tu blog.

    Yo aprobé auxiliares de Justicia en 2003. Necesitaba una carrera universitaria para poder promocionar a Gestión Procesal.
    Este año he finalizado Grado en Derecho y quiero prepararme con éxito la promoción interna a Gestión.

    Me ha motivado mucho ver los exámenes de últimas convocatorias.

    Te ocupas también de la información de la promoción interna?
    Cuándo se prevé el examen a gestión en 2020.

    Tengo entendido que los plazos desde las bases a examen son muy cortos en
    la promoción.

    Hace muchos años que no oposito. He comenzado a leer el temario.

    Muchas gracias por tu atención.

    Emilio

  • Jorge

    5 diciembre 2019

    No se supone que el tercer ejercicio es el mismo día para tramitación? Eso había leído en la convocatoria.

  • Laura

    9 enero 2020

    Hola Patricia! Cuánto bien hace este blog a los que estamos opositando!

    Yo siempre tengo dudas con las listas de contratación. Yo me voy a presentar a las próximas de auxilio. Si actualmente hay una lista de contratación en mi Comunidad, y ahora hago el examen de auxilio, los aspirantes que no hayan obtenido plaza serán los siguientes en llamar en las contrataciones temporales que pueda haber o si hay lista de temporales tienen preferencia los que estén en esa lista? Las oposiciiones más recientes crean nuevas listas y machacan las anteriores o cómo funciona? Excluyo de la pregunta listas de interinos.

    Gracias. Un saludo!

  • Sandra

    14 enero 2020

    Hola buenos días!
    En primer lugar muchas gracias por tus aclaraciones, tu blog me ha ayudado mucho a la hora de decidirme opositar para tramitacion procesal.
    Por otra parte quería preguntarte para poder orientarme un poco ya que soy nueva en oposiciones de justicia. Acabo de comenzar a estudiar tu tengo la duda de sobre qué fecha seria la siguiente convocatoria válida para mi. (Sé que no hay una fecha exacta y que depende de muchos factores pero supongo que más o menos podemos orientar las una vez al año, una vez cada dos años.. etc)
    Muchas gracias

  • Pilar

    17 enero 2020

    Hola Patricia! Esto q leo de que los exámenes no serían antes de septiembre…vale también para promoción interna o los exámenes de promoción interna se hacen antes? Gracias!

  • Gabriela

    10 febrero 2020

    Gracias Patricia.

  • Maria Viudes

    19 febrero 2020

    Hola Patricia, se sabe algo de la próxima convocatoria de gestión? Vengo de judicatura y por un problema médico, me toca parar. Estoy muy animada para hacer gestión. Muchas gracias!! Me gusta mucho leerte.

  • Haizea

    30 marzo 2020

    ¡Hola, Patricia!
    Hace poco he empezado en este mundo de las oposiciones. De momento, voy informándome y leyendo mucho acerca del tema y desde que descubrí tu blog muchas dudas que tenía se me han ido aclarando.

    Pero quería preguntarte un par de cuestiones.
    La primera es sobre los méritos: Si tengo el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y además el Título de Técnico en Asistencia a la Dirección, ¿son 4 puntos por cada título?
    He leído el apartado de los méritos en tu blog pero no me ha quedado claro…

    Y la segunda cuestión es sobre el estudio del temario: supongo que dependerá de cada persona, pero me gustaría saber más o menos cuándo se debe empezar a preparar las oposiciones, es decir, ¿es recomendable empezar antes incluso de que salga la convocatoria y todo eso que ya llevo estudiado? ¿es muy justo empezar cuando ha salido ya la convocatoria?

    Como ves, soy muy novata en esto de las oposiciones pero gracias a tu blog voy aclarándome…

    Enhorabuena por crear contenido claro, sencillo, directo y actualizado.
    ¡Sigue así!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.