>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Información general   >  Oposiciones Justicia: Lenguas oficiales autonómicas (euskera, catalán, valenciano, gallego) ¿optativo u obligatorio?

Los opositores de Justicia que se presenten en algunos de los territorios autonómicos que cuentan con lenguas oficiales propias, tienen la opción de acreditar su nivel de esta lengua o hacer un examen optativo de la misma. Es una de las principales preocupaciones de las oposiciones de Justicia: las lenguas oficiales autonómicas.

En esta entrada, os aclaro en qué Comunidades se podrá hacer este examen de idioma, el caso excepcional del País Vasco y cómo preparar esta prueba de idioma optativa.

¿En qué Comunidades Autónomas existe el examen de lenguas oficiales autonómicas?

Dependiendo de si las Comunidades Autónomas con lengua propia, han publicado plazas o no, en cada convocatoria se celebrarán unos exámenes de lenguas autonómicas. Es decir, si en una convocatoria de las oposiciones, no se han publicado plazas en Galicia, no se celebrará examen de gallego puesto que la acreditación de esta lengua propia, sólo es útil para este territorio.

Las Comunidades Autónomas que pueden optar por acreditar conocimientos de lengua oficial autonómica son:

  • País Vasco (euskera)
  • Navarra (euskera)
  • Comunidad Valenciana (valenciano)
  • Cataluña (catalán)
  • Galicia (gallego)

¿Qué opciones tengo para acreditar las lenguas oficiales autonómicas?

Los que os presentéis en alguna de estas Comunidades Autónomas y tengáis conocimientos de estas lenguas, podéis optar por dos opciones:

  • Acreditar el conocimiento de estas lenguas con certificados oficiales.
  • Realizar el examen optativo que tendrá lugar tras los exámenes obligatorios de Gestión, Tramitación y Auxilio.

¿Es obligatorio acreditar el idioma o hacer el examen de lengua?

No, es totalmente optativo.

SÓLO las personas que aprueben los ejercicios obligatorios de cada Cuerpo (Gestión- 3 ejercicios, Tramitación- 2 ejercicios y Auxilio- 1 ejercicio) y la fase de méritos, podrán optar por acreditar los conocimientos de la lengua autonómica o por realizar la prueba de conocimientos de la misma.

Entonces, ¿para qué sirve saber la lengua autonómica?

Una vez que hayas aprobado la fase de oposición y de concurso, ya tendrás tu plaza asegurada. Sin embargo, las personas que opten por acreditar el idioma o por realizar la prueba de nivel, obtendrán hasta un máximo de 18 puntos para establecer el orden en la relación de aprobados dentro de esa Comunidad. Esta relación de aprobados establecerá el orden para la elección de destino.

Es decir, si optas por no hacer la prueba de euskera o valenciano, y apruebas los ejercicios obligatorios de la oposición, tendrás plaza asegurada. La única desventaja que tendrás respecto a las personas que decidan acreditar el idioma, es el orden a la hora de elegir el destino. Los opositores que acrediten el idioma autonómico tendrán preferencia para elegir destino dentro de esa Comunidad.

Derecho civil vasco

Para los opositores que se presenten en el País Vasco, además del examen optativo de euskera, existe otra prueba optativa sobre conocimientos del Derecho Civil Vasco.

Al igual que la prueba de idioma, esta prueba se realizará sólo para los opositores que ya hayan aprobado los ejercicios obligatorios de cada Cuerpo y sumará hasta 6 puntos para elegir destino. En lugar de realizar esta prueba, también se pueden acreditar conocimientos del Derecho Civil Vasco, si habéis cursado asignaturas relacionadas con esta materia, por ejemplo. Para conocer exactamente la documentación válida para acreditar estos conocimientos, podéis consultar las bases de la convocatoria aquí (página 16).

Para no hacer este artículo más extenso, os remito a cualquiera de las bases de la convocatoria, que viene muy bien detallado el temario y los criterios de evaluación de la prueba optativa de Derecho Civil del País Vasco:

¿Cómo me preparo estas pruebas de lenguas oficiales?

Al contrario que ocurre con los tests de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, que sí tenemos los de anteriores convocatorias, estos exámenes de lenguas propias autonómicas no están disponibles puesto que los opositores no pueden llevárselos a casa.

Sin embargo, estos exámenes de lenguas propias autonómicas son muy parecidos a los oficiales convocados por la Generalitat de Cataluya, la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el resto de instituciones encargadas de ello en cada Comunidad. Las características de estos exámenes, su duración, calificación, etc. es muy parecida a las pruebas de lenguas propias de las oposiciones, así que os puede servir como guía de estudio.

Por ejemplo, os dejo aquí el enlace con las características para acreditar el valenciano. En las webs del resto de Comunidades, podréis encontrar datos útiles para prepararos estas pruebas de lenguas propias autonómicas en las oposiciones.

Espero que este post os haya resultado interesante. Ya sabéis que, si estáis suscritos a mi newsletter, recibiréis antes los post nuevos (y junto a ellos, noticias y actualizaciones junto con contenido motivaciones).

¡Nos vemos en mi Instagram!

Patricia Israel

Comentarios:

  • Isa

    25 noviembre 2017

    Hola Patricia, quería saber si en bazan online se pueden descargar los test para hacerlos en papel y lo mismo en la Academia online q propones? Hay posibilidad de pagar por solo hacer test y descargarlos en ambas academias? Es decir hacerlos online no.
    Muchas gracias

    • 25 noviembre 2017

      Hola Isa,

      En Bazan no sé decirte si se pueden sacar en papel y no hay opción de contratar sólo los tests. En tu-plaza.com no se puede sacar en papel pero sí que hay una opción para pagar sólo por los tests en su página web, pero para esa opción no te sirve el descuento de mi blog.

      Un saludo!!

      Patricia

  • Andrés

    3 enero 2018

    hola, no me entero de nada para poder pagar las tasas. Alguien me podría ayudar?

  • Patricia Lago

    8 febrero 2018

    Hola, comentas que solo dan puntos por euskera y valenciano. El gallego y el catalán no te suman puntos?

    • 9 febrero 2018

      Hola Patricia,

      Darían puntos en el caso de que las Comunidades de Galicia y Cataluña hubieran convocado plazas este año. Me refiero a las plazas que han sido convocadas para el OEP 2016, y Cataluña y Galicia no han sacado plazas. En el caso de que en las próximas convocatorias publiquen plazas para Justicia, sí que se valorarían las lenguas autonómicas.

      Un saludo!

      Patricia

  • Marina

    23 junio 2019

    Hola patricia, para el concurso de traslados para querer concursar en la comunidad valenciana, necesitas conocer el idioma?

  • María

    6 noviembre 2019

    Buenos días,
    Revisando otras convocatorias no consigo encontrar el dato si, para acreditar el conocimiento del idioma mediante certificado, es necesario estar en posesión del mismo en la fecha en que la misma se publica o basta con obtenerlo justo antes de computar los baremos.
    Es decir, si me presentara por la Comunidad Valenciana he de acreditar que tengo el certificado de conocimiento del idioma cuando me inscribo en la convocatoria o puedo obtenerlo posteriormente, siempre que sea antes de la fecha en que deba aportarlo?.
    Gracias y un saludo

  • Irene

    16 enero 2020

    Buenas tardes Patricia,

    En primer lugar, y aunque ya está dicho, gracias, gracias y más gracias por tu blog … Madre mía lo perdido que está uno cuando se decide por la vía de la oposición 🙂

    Mi consulta es acerca del tema sobre el examen opcional de lengua autonómica. ¿Sabes si a día de hoy está información sigue vigente?

    “Una vez que hayas aprobado, ya tendrás tu plaza asegurada. Sin embargo, las personas que opten por acreditar el idioma o por realizar la prueba de nivel, obtendrán hasta un máximo de 18 puntos para establecer el orden en la relación de aprobados dentro de esa Comunidad. Esta relación de aprobados establecerá el orden para la elección de destino.”

    No hago más que leer el BOE del 31 de agosto 2019 y no veo claro si el idioma cuenta como un merito a la hora de conseguir plaza o es sólo, como bien explicas, a la hora de elegir destino. Me pasa un poco lo mismo con los méritos a acreditar, ¿cuentan para conseguir plaza o para preferencia de destino?

    ¡Mil gracias!
    Un saludo

      • Irene

        22 enero 2020

        ¡¡Gracias!!
        🙂

  • Landon

    13 febrero 2020

    Hola Patricia!
    En primer lugar muchísimas gracias por tu blog. Estoy mirando diferentes oposiciones para presentarme y tus artículos me están ayudando muchísimo.
    Una duda tengo con el cupo de las plazas para Cataluña para la oposición de Auxilio Judicial y el examen optativo de catalán. Si yo vivo en Andalucía y hago allí el examen para las plazas de Cataluña, ¿podré hacer en Andalucía el examen optativo de catalán o solo si hago el examen en Cataluña?
    ¡Un abrazo y te agradezco de antemano tu tiempo para responderme!.

      • Landon

        13 febrero 2020

        Muchísimas gracias por tu pronta respuesta Patricia.
        Pues mira, pensaba que podía presentarme en donde resido y para cualquier comunidad. Es algo que no sabía.
        Voy a seguir investigando sobre esta oposición aunque he llegado a un post tuyo sobre la bolsa de interinos y me he “asustado” porque, por ejemplo, en Canarias, llevan desde el 2009 sin abrir bolsa… ¡Mira que ha pasado tiempo!
        Un abrazo!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.