«La meta clara» (cómo hubiera afrontado yo el coronavirus)
A menudo me pregunto cómo hubiera afrontado yo el coronavirus como opositora. Yo, que escribí un libro que titulé “la pausa”, porque eso fue para mí la etapa de la oposición. ¿Qué hubiera pasado si esa pausa se hubiera visto suspendida en el tiempo? ¿Cómo habría afrontado no poder hacer el examen, cuando sólo faltaban días para que se celebrara?
Me ha venido a la memoria, el último día que salí a cenar antes del examen. Faltaban dos semanas, para el día decisivo y fui con mi mejor amiga (que también se examinaba) a una pizzería frente a mi casa. Era nuestro último día de ocio y quedamos las dos solas. La conversación se centró, obviamente, en cómo nos sentíamos. Y recuerdo una frase que salió de una boca al final de la noche “Lo que más temo de suspender, es que no sé con qué fuerzas voy a seguir estudiando”.
Porque ahora, cuando todo pasa, puedes relativizar ciertos momentos. Pero cuando los vives, lo único que te consuela es ponerte en “la peor situación” y tratar de anticiparla. En mi caso, efectivamente, veía la posibilidad de aprobar igual de posible que la de suspender. Llevaba dos años de mi vida, dedicados únicamente a estudiar pero aún así, mi percepción era que aún podía mejorar muchísimo. Dos semanas antes del examen, todos los miedos e inseguridades, estaban a flor de piel, te suena esto ¿verdad?
Así que ahora pienso, y le digo a aquella opositora desesperada por hacer el examen, que llega una pandemia mundial y que su pausa se va a prolongar sin fecha. Y os prometo, que mientras escribo estas líneas se me acelera el corazón y me tiemblan las manos de pensar cómo me hubiera sentido.
A dos semanas del examen, sólo quería que llegara el dichoso 12 de mayo. ¿Porque me lo sabía todo? No, porque no podía más. Necesitaba respirar, descansar, pensar en algo que no fuera el temario. Necesitaba salir de la burbuja en la que me había metido durante años. Así que, para mí, el 12 de mayo era la liberación. Quería que llegase para que acabara todo, independientemente del resultado.
Viviéndolo de esta manera, te puedes imaginar, que una situación como la que estamos viviendo, me hubiera supuesto un reto muy grande. Y sí, es una circunstancia que está fuera de nuestro alcance y que nos ha afectado a todos. Hay que ser positivo y ver la posibilidad de ir más preparado al examen. Sí, la teoría nos la sabemos todos. Sin embargo, a mí me hubiera costado días o semanas, asimilar esto.
Asimilar que mi primera oportunidad de medirme, se retrasaba por tiempo indefinido. Que la incertidumbre volvía otra vez. Que no había un día señalado en el calendario para organizar el estudio. Que el día de la liberación, tendría que esperar.
Sí, habría tardado tiempo en digerirlo, en pensar cómo organizar los repasos de nuevo, en convencerme a mí misma, que todo pasa por algo y que esto es una oportunidad para llevar mejor el temario.
Sin embargo, me conozco y sé que entre todas las opciones de cómo afrontar esto, nunca hubiera pensado en abandonar. Me habría dado un tiempo de descanso antes de retomar el estudio, porque lo necesitaba. Pero sé que hubiera continuado opositando.
Yo nunca barajé un plan B. Cuando decidí opositar, lo hice porque estaba segura del estilo de vida que me hace feliz. Ser funcionaria era la meta y el único camino para llegar, es la oposición. Una meta de la que estaba plenamente segura y de la que nunca dudé.
Así que hoy, que pienso en aquella opositora estresada e insegura de hace un par de años, que temía el suspenso por no ser capaz de seguir… Yo le diría que, a veces, la clave es simplemente tener clara la meta. El cómo llegar hasta ella, lo buscamos: adaptándonos a las circunstancias, siendo flexibles y sacando fuerzas de donde sea. Pero yo, tenía lo más importante definido, que era que sabía a dónde quería llegar. Y con eso, ya podía construirme el camino.
Hoy se ha cruzado el coronavirus en la vida de miles de opositores. Si no hubiera aprobado en la última convocatoria, yo sería una más; con mis miedos, nervios e inseguridades.
Escribiendo este texto, me doy cuenta que hubiera supuesto un gran reto dentro de mi pausa. Hubiera tenido que adaptarme y sacar fuerzas para continuar pero lo hubiera hecho. Porque la meta sigue siendo la misma, aunque nosotros nos vayamos transformando en el camino.
Patricia Israel
Estos días continúo con el contenido motivacional en mi Instagram e informándoos de todas las novedades de las oposiciones que vayan saliendo.
Manu
Siempre se agredece poder compartir esa experiencia porque sabes lo duro que es el camino de la oposición y toda la incertidumbre que genera esta situación lo hace aun mas psicológicamente mas duro, por eso te agradezco esos consejos para los que no vemos el final, muchas gracias, Patricia un saludo te sigo en instagram
Patricia Israel
Hola Manu
Gracias por tu comentario y por compartirlo por aquí.
Conozco la sensación de no ver el final… es muy frustrante y te incita a tirar la toalla. Lo complicado es aguantar y seguir adelante. Sin embargo, la recompensa merece tanto la pena, que de verdad, te animo a seguir 🙂
Un abrazo y ánimo!
Patricia Israel
Laura
Me ha encantado tu reflexión Patricia! Muchísimas gracias por ponerte una vez más en nuestra piel y darnos motivación y fuerza para seguir adelante en este complicado camino de la oposición. Yo tampoco me he planteado abandonar. No he estudiado durante años para quedarme a unos pocos pasos de conseguirlo, y sé que el día de mañana, cuando tenga la vida que siempre he soñado, me alegraré enormemente de haber persistido. Un abrazo!
Patricia Israel
Buenas tardes Laura,
Gracias por compartir tus palabras por aquí.
Así es. Aunque sea duro, hay que sacar fuerzas y continuar para que merezca la pena todos los años de sacrificio. Cuando sabemos la vida que queremos, buscamos el cómo llegar a ella 🙂 así que ya tenemos medio camino logrado.
Un abrazo enorme!
Patricia Israel
MANUEL SÁNCHEZ GARCÍA
Hola Patricia,
Que te voy a contar que no sepas tu de preparar una oposición, solo que con el coronavirus esto pasa a un segundo plano y nos damos cuenta que esta vida a veces es muy triste ya que no puedes ni ver a tu familia, ni despedir a un ser querido, bueno hay que tomarlo con humor y pensar que esto dentro de unos meses pasará, yo estoy estudiendo word y también para auxilio, así que dentro de lo malo ya estoy acostumbrado a estar sin salir, la duda que tengo es cuando se van a celebrar los exámenes si van a ser este año o el siguiente, así que es otra preocupación que tengo en este momento.
Un saludo
Manuel
Patricia Israel
Buenos días Manuel,
Gracias por tu comentario y por compartir tu historia.
Así es la realidad del opositor actualmente. No hay fechas de exámenes y es imposible de saber. Primero, hay que esperar a que se acabe el estado de alarma y luego, los ministerios se pondrán a tomar decisiones. Yo temo que se retrasen varios meses porque la prioridad ahora, es garantizar la seguridad de todos.
Mucho ánimo y paciencia!
Patricia Israel
Fuensanta López Guarnizo
Gracias Patricia por tus palabras, siempre tan acertadas, yo como tú nunca se me ha pasado por la cabeza abandonar y en septiembre serán 3 años, y de tus seguidoras soy la opoabuela te lo aseguro, jajajja, es mi ilusión y solo pienso en lo que tengo que estudiar hoy y como mucho la semana y punto. Un beso gigante
Fuensanta
Patricia Israel
Buenos días Fuensanta,
Gracias por compartir el comentario por aquí.
Me alegro que nunca te hayas planteado abandonar. Yo creo que resistir es la clave para conseguirlo. Nos están tocando vivir circunstancias adversas pero la posibilidad de la plaza sigue ahí. Así que hay que continuar luchando.
Un abrazo enorme!
Patricia Israel
Alex Roselló
Buenas noches, y gracias por la empatía 🙂
Yo soy opositor de tramitación procesal en Cataluña, he aprobado los dos exámenes, y justo cuando me iba a examinar de WORD… confinamiento!!! en fín, que todo lo malo sea eso… el caso es que pienso que la gente que ya llevaba preparado el examen de word ha seguido estudiando, hasta tal punto que el nivel va a ser altísimo, claro, el temario de tramitación es amplio y siempre se puede ampliar más allá de los manuales, pero en el caso de word no hay un más allá donde te puedan pillar, es decir, los atajos de teclado, las opciones y fichas son las que son, es un software con unas funciones muy concretas y aunque sea amplio es limitado. Esto va a significar que habrá un altísimo número de gente que saque la máxima puntuación, por lo que tener un fallo puede ser un «suspenso». En fin, simplemente me apetecía compartir esta reflexión… gracias por todo 🙂
Patricia Israel
Buenos días Alex,
Gracias por compartir tu comentario y tu opinión por aquí.
El problema del examen de Word, es que es la primera vez que se celebra y hay mucha incertidumbre sobre él. No tenemos referencias sobre preguntas de otros años ni sobre su nivel de dificultad. Como opositores, no queda más remedio que preparárselo lo mejor posible y esperar a ver qué pasa.
Mucho ánimo!
Patricia Israel
Mercedes
Buenos días Patricia donde puedo ver el directo de ayer en el que hablas de proximas fechas de exámenes. Gracias y saludos
Patricia Israel
Hola Mercedes!
Te he contestado en otro comentario 🙂
Gracias!
Patricia Israel
Mercedes
Buenos días Patricia, podrías decirme cómo puedo ver el directo de ayer 16 de abril donde hablas de las próximas fechas de exámenes. También te sigo en Instagram pero no lo he encontrado. Muchas gracias
Patricia Israel
Buenos días Mercedes,
Gracias por tu comentario.
En mi perfil de Instagram lo tienes guardado hasta hoy a las 20 horas, luego se borra solo. Lo puedes ver, cliqueando en mi foto de perfil en la que salgo con una chaqueta azul. Ahí te saldrán las historias y el Directo, abajo en una pestaña. Cliqueas sobre «Directo» y ahí lo tienes.
Espero que lo puedas ver 🙂
Un saludo,
Patricia Israel
David
Buenas Patricia! Soy nuevo en el mundillo de las opos y estoy pensando en presentarme en un futuro.Pero tengo algunas dudas que no me quedan claras de lo que he ido leyendo.A ver si al menos me puedes responder alguna o todas a grandes rasgos jaja.
Tema baremo si hay concurso: Los méritos que se presentan tienen que haberse conseguido en qué fecha? es decir,por decir algo,si acabo el Grado de Derecho en junio,pero he hecho el examen de Auxilio (o el que sea) justo antes de acabar Derecho y antes de la fase de Concurso cuenta o no?
Nivel de catalán,gallego o el que sea, leyendo la convocatoria de este año de Auxilio entiendo que sólo cuentan en una fase posterior a la de Concurso?
Siguendo con el baremo,hay un punto en los méritos académicos donde dice que sólo contará un Grado, pero no entiendo bien si se refiere a Derecho + otro Grado o sólo 1 en total.De hecho el redactado se puede interpretar de ambas formas.
Y la última,ya que de primeras si tienes pocos puntos parece casi imposible conseguir plaza,tengo entendido que te abren las bolsas de interinos para los aprobados.Cuál es mas o menos el tiempo de espera para que te llamen? años,meses…?
Gracias!
Patricia Israel
Buenos días David,
En primer lugar, gracias por tu comentario, voy a intentar solventar tus dudas.
Comentarte que cualquier mérito que quieras aportar, deberás haberlo finalizado antes de la finalización del plazo de presentación de instancias.
En cuanto a las lenguas autonómicas, sólo cuentan una vez que has aprobado y para elegir destino.
Respecto al Grado al que te refieres, hay una puntuación por el Grado en Derecho y otras por los Grados que se especifican en las bases. En el siguiente punto, donde no te especifican la materia del Grado, se refieren a Grados en general (punto f).
Las bolsas de interinos en Justicia funcionan por Comunidades Autónomas. Así que ellas son las que deciden cuándo se van abriendo y los plazos de resolución. Cuando hay mucha falta de personal, tardan poco y en otras ocasiones, pasan años hasta que te llaman. Te recomiendo este artículo de mi blog en el que encontrarás toda la información completa: https://elblogdepatriciaisrael.com/bolsas-de-interinos-oposiciones-de-justicia
Espero haber solventado tus dudas.
Un saludo y gracias por leerme!
Patricia Israel
Julio César
Buenos días Patricia,, buena reflexión y como siempre acertada. Está reflexión para muchos de nosotros no va ayudar a continuar. Cómo tú dices la meta es la misma. Hay que tener paciencia y seguir. Un abrazo y un cordial saludo.
Patricia Israel
Así es, Julio. Me alegro que te haya gustado!
Un abrazo,
Patricia Israel