>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia

Ayer hubo una reunión entre Ministerio de Justicia y sindicatos para tratar las posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia. A continuación os traslado las previsiones que se barajan y mi opinión sobre las mismas.

Posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia

Según ha publicado hoy Staj, CCOO y Csif, estas son las fechas de posibles exámenes de las oposiciones de Justicia que el Ministerio les informó ayer.

Turno libre

Tramitación Examen de Word.- 18 o 25 de Julio
Tomas de posesión Gestión y Tramitación libre, en octubre.

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial

Examen en el mes de octubre. En todo caso, será presencial, descartándose por tanto que pueda hacerse telemáticamente.

***ACTUALIZACIÓN DE ESTAS FECHAS*** A 15 de junio, los sindicatos informan que el Ministerio quiere mantener estas fechas de examen pero que están teniendo algunas dificultades. Os dejo el enlace con las últimas noticias.

¿Son realistas estas fechas?

Los sindicatos ya avisan: “SON FECHAS ORIENTATIVAS. Especialmente la de posesión de turno libre de Gestión y Tramitación, desde STAJ las consideramos poco realistas y vemos muy difícil que se cumplan, no hay más que ver el retraso acumulado en la fase de concurso de la promoción interna que tendría que estar resuelto desde hace meses.”

En mi opinión, creo que la intención del Ministerio es seguir avanzando con los procesos selectivos “en cuanto sea posible”.

El inconveniente es que nadie puede prever cuándo será realmente posible continuar. Estamos ante una crisis sanitaria con medidas que se van tomando por territorios y en función de cómo va avanzando el virus. Ni siquiera sabemos cuánto durarán las fases ni si habrá rebrotes más adelante.

No creo que sea realista, asegurar posibles fechas de exámenes, cuando la realidad es que hay una gran incertidumbre con todo lo que acontezca en los próximos meses.

¿Y la siguiente convocatoria de Justicia?

Según informan, la intención del Ministerio es “que se publicarán tan pronto como se pueda, sin que esté en su previsión suspender su convocatoria”. Así que nos garantizan que habrá oposiciones de Justicia después de los exámenes actuales (se corresponderían a la OEP 2019).

Posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia

Parte positiva de estas noticias

A pesar de que podemos pensar que estas noticias son sólo intenciones y que no nos garantizan nada, yo saco varios puntos importantes y positivos de esta nueva información:

  • Nos aseguran que los exámenes no serán telemáticos. Resolviendo así una duda que se planteó hace unos días.
  • Garantizan la OEP 2019 para Justicia. Sin fechas, obviamente, porque todo dependerá de cuándo acaben los exámenes actuales y las tomas de posesión pero al menos desmienten rumores sobre una posible suspensión de la próxima OEP de Justicia.
  • La intención del Ministerio es agilizar los procesos. Parece que, su intención, es finalizar estos exámenes lo antes posible y no dejarlos en suspenso durante meses. Aunque sin fechas y considerando que no me parece realista que sean tan pronto, creo que es una buena noticia, conocer que el Ministerio quiere darse prisa.

 

Ya sabéis que sigo al tanto cada día de las informaciones que van saliendo, siempre que sean oficiales y contrastadas.

Para no perderos ninguna actualización y acceder los primeros a nuevos contenidos, os podéis suscribir a mi lista de correo de forma gratuita.

Un abrazo y mucho ánimo,

 

Patricia Israel

Comentarios:

  • Nuria

    22 mayo 2020

    Como siempre bien contrastado y bien informado. Gracias Patricia por tu trabajo.

    • 22 mayo 2020

      Gracias a ti, Nuria, por tu comentario y tus palabras!

      Un abrazo!

      Patricia Israel

  • Nuria

    22 mayo 2020

    Muchas gracias, es importante tener informacion veridica, y gracias a ti la tenemos

    • 24 mayo 2020

      Gracias a ti, Nuria. Por leerme y dejar tu comentario 🙂

      Un abrazo,

      Patricia Israel

  • Isma

    22 mayo 2020

    Muchas gracias por la info, Patri!!

    Yo también pienso en positivo como tú, al menos descartamos los exámenes telemáticos y vemos que el ministerio tiene la intención de agilizar los trámites…. De fechas concretas ya no hablamos, solo nos queda seguir luchando!! ??

    Gracias por la info, el apoyo y la energía positiva!!

    • 24 mayo 2020

      Gracias a ti, Isma! Yo veo el lado positivo de la información sí, al igual que tú. Así que a seguir con mucha fuerza!!

      Un abrazo,

      Patricia Israel

  • Nestor

    22 mayo 2020

    Lo primero agradecer tu trabajo y el mantenernos informados.
    Tengo una duda, ¿no se sabe nada de gestión? Posibles fechas para la publicación de notas, es que la incertidumbre es terrible.
    De nuevo muchas gracias y un saludo.

    • 24 mayo 2020

      Hola Nestor,

      Gracias por tu comentario y tus palabras. La verdad es que no han publicado nada de posibles fechas… lo único que han confirmado es que están corrigiendo. Yo os diré algo en cuanto se publique.

      Un saludo!!

      Patricia Israel

  • Carmen

    22 mayo 2020

    Muchisimas gracias por la información.

    • 24 mayo 2020

      De nada, Carmen!

      Un abrazo y ánimo!

      Patricia Israel

  • Julio César

    22 mayo 2020

    Buenas tardes Patricia, gracias por la información. Poco a poco se va avanzando, aunque creo que Auxilio será a finales de año o principios del que viene. Fuerza a todos y un abrazo para ti Patricia.

    • 24 mayo 2020

      Hola Julio César,

      Gracias por tu comentario.

      Lo importante es que no se han olvidado de los opositores y que tengamos noticias de todos los procesos selectivos. Ya veremos a ver cómo se van dando los acontecimientos con el covid.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Gallega

    22 mayo 2020

    Buenas tardes, Patricia:
    Una postura muy sensata. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando comentas “El inconveniente es que nadie puede prever cuándo será realmente posible continuar”. Son buenas noticias pero todo depende de lo que vaya ocurriendo las próximas semanas, por tanto la información que recibamos sobre fechas hay que tomarla con prudencia. Lo que más saco en limpio de la reunión de ayer es k, efectivamente, parece k el Ministerio quiere agilizar los procesos y buena falta hace.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    • 24 mayo 2020

      Hola!

      Gracias por tu comentario.

      Así es, eso es lo que yo destaco de manera positiva también. Mientras tengamos noticias, es que no se han olvidado de los opositores y que tengan la intención de hacerlo lo antes posible, está muy bien. Ya veremos si pueden cumplir con las intenciones.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Miguel

    22 mayo 2020

    HoLa PaTri, ¿sabes algo de cuando abriran las bibliotecas para poder estudiar? Muchos opositores para salir de la rutina vamos de vez en cuando a la biblioteca y es una lata no poder ir. Ya sé que no está relacionado con la oposición en stricto sensu, pero si sabes algo lo podrías comunicar.

    Decir que parece buena noticia que el Ministerio quiera finalizar cuanto antes sea posible los procesos. Siendo la OPE de 2017-2018, llevamos un retraso considerable.

    Un saludo

    • 24 mayo 2020

      Hola Miguel

      Gracias por tu comentario. La verdad es que no te puedo ayudar con el tema de las bibliotecas. No tengo información al respecto… quizás alguien por aquí pueda ayudarte.

      Sí, lo de la noticia del Ministerio es muy buena. La verdad es que es importante que tengan intención de agilizar los procesos.

      Os seguiré informando.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Opoharto

    22 mayo 2020

    Suponiendo, en el mejor de los casos, de que los exámenes de Word fueran en julio, luego tiene que sacar las plantillas de las notas provisionales y luego las definitivas, con el mes de agosto de por medio.
    Supongamos que en septiembre supiéramos las notas definitivas del examen de Word… ¿El Ministerio se acuerda de que queda la fase de concurso?
    ¿Que piensan abrir e plazo para presentar méritos, baremarlos, sacar un listado de méritos provisional, otro plazo de impugnación, luego otra lista de méritos definitivos y luego la lista de las notas FINALES de Tramitación en tan sólo un mes? ¿El mismo Ministerio de Justicia que se equivoca con las plantillas de respuestas? Venga ya. Esto no hay quien se lo crea, no sé cómo los sindicatos permiten que el Ministerio se pitorree así de ellos… y por supuesto de nosotros/as

    En cualquier caso, gracias por la info, Patricia.

    • 24 mayo 2020

      Hola!

      Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión.

      Yo también lo veo muy justo de tiempos, así que prudencia, ante todo.

      Un abrazo!

      Patricia Israel

  • Nawal

    23 mayo 2020

    Me ayudas un montón en este camino tan duro de seguir en estos momentos de incertidumbre.

    Muchas gracias Patricia!

    Un abrazo!

    • 24 mayo 2020

      Me alegro mucho Nawal! Es un placer poder ayudaros y aportaros motivación en la oposición.

      Un abrazo y ánimo!

      Patricia Israel

  • Patricia

    23 mayo 2020

    Hola Patricia!

    Tu información me es de gran ayuda. Hace dos semanas fui a una academia para preguntar sobre el curso de auxilio judicial, su respuesta fue que ya no estaba a tiempo de prepararme para estas opos.

    Con este post das a entender que despues de estos examenes que se han atrasado por el covid volverán a salir mas?

    Estoy a tiempo de apuntarme a un nuevo curso para las proximas opos que saldran en 2-3 años verdad?

    Gracias por tu ayuda Patricia. Feliz fin de semana!!!

    • 24 mayo 2020

      Hola Patricia

      Gracias por tu comentario.

      Sí, claro que sí. Seguramente lo que te informaron es que ellos no tendrán cursos para empezar desde cero, ahora mismo. Pero exámenes se preven en el próximo año. Cuando termine este proceso selectivo, se publicará de nuevo otra convocatoria. Es imposible saber fechas con tanta antelación pero bueno, yo te recomiendo empezar a prepararte cuanto antes.

      Un saludo y mucho ánimo!

      Patricia Israel

      • Patricia

        24 mayo 2020

        Hola Patricia,

        Primero de todo darte las gracias ya que tus posts me estan ayudando mucho.

        Ahora me doy cuenta que estoy a tiempo de prepararme para las próximas opos y estoy pensando en compaginarlo con algun curso que me de meritos. He leido en otro post tuyo que hay un ciclo medio de administración juridica en Cataluña. Esto me daria puntos?

        Que piensas que podria hacer de mientras para poder sumar puntos?

        Una vez mas, GRACIAS!!!

        Feliz tarde

        • 25 mayo 2020

          Hola Patricia,

          Gracias por tu comentario.

          Si estás pensando en prepararte para la siguiente convocatoria, yo que tú, me prepararía el temario y me focalizaría en eso. los cursos baremables no se sabrán con seguridad hasta que no salgan las bases de esa convocatoria. Puede que sean las mismas o no, que en ésta pero es un riesgo ponerte a hacer cursos ahora y que luego no te sirvan. Ya te digo que mejor empezar a estudiar a tope el temario… no te sobrará tiempo.

          Un saludo!

          Patricia Israel

  • Pilar

    25 mayo 2020

    Hola Patricia! Yo estoy esperando a la próxima convocatoria y me ha dado una gran alegría saber que se van a convocar . Muchas gracias. Un saludo

    • 25 mayo 2020

      Hola Pilar!

      Así es! Parece que tenemos siguiente convocatoria asegurada!! A por todas!!

      Un abrazo,

      Patricia Israel

  • David

    28 mayo 2020

    Buenos días. Una pregunta. El examen Word de tramitación procesal será sin ordenador? Gracias.

    • 31 mayo 2020

      Buenas tardes David,

      Gracias por tu comentario.

      El examen de Word de Tramitación es un tipo test en esta convocatoria. Es contenido teórico por lo que no es necesario ordenador.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Bernardo

    28 mayo 2020

    Hola Patricia! Gracias por tu blog,ya que todo lo que publicas es de gran ayuda.

    Estoy pensando en prepararme Tramitación por primera vez.Pero, quería preguntarte si crees que llegaría a tiempo para la próxima convocatoria una vez finalicen las del 2019.

    También quería preguntarte acerca del destino,
    ¿Lo elige el opositor una vez superadas todas las pruebas?

    Gracias otra vez.

    Un saludo!

    • 31 mayo 2020

      Buenas tardes Bernardo,

      Gracias por tus palabras.

      Es bastante complicado hacerse una idea de la fecha de los exámenes de la siguiente convocatoria. Ten en cuenta que aún estamos con la OEP 2017-18 y no sabemos cuándo podrán terminar, debido al COVID-19. Para darte una aproximación, en 2021 podrían convocarse las oposiciones de justicia de la OEP 2019 y hacerse los exámenes a lo largo del año. Si fuera así, yo te recomendaría empezar a estudiar cuanto antes. Ten en cuenta que las oposiciones de Justicia llevan un tiempo de preparación bastante amplio y que compites con muchas personas.

      En cuanto a los destinos, tú eliges un territorio en el que presentarte y es ahí donde te van a dar plaza. En este post, lo tengo mejor explicado: https://elblogdepatriciaisrael.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-oposiciones-a-la-administracion-de-justicia-parte-2-destinos

      Un saludo y espero que te haya resuelto tus dudas.

      Patricia Israel

  • Impugnat0R

    4 junio 2020

    HoL@ PaTriCia!

    ¿Se sabe algo sobre si la convocatoria de la OPE de 2019 será también concurso oposición?

    Gracias

    • 4 junio 2020

      Buenas tardes,

      Aún no hay información sobre ello pero la intención del Ministerio es que volviera a ser concurso-oposición. Cuando acaben estos exámenes, se comenzará a saber algo mas de la OEP 2019.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Impugnat0R

        6 junio 2020

        Lo decía porque las bases comunes que rigen la OEP 2017-2018, dice algo de que la forma de acceso al cuerpo será de concurso oposición y menciona también la OEP 2019, es decir, que se entiende que según esas bases no sólo la OEP 2017-2018, sino la de 2019 será por concurso oposición.

        Y era por saber si sabías algo más tú que tan bien estás enterada de éste mundillo de las opos, jeje

        Saludos,
        Impugnat0R

        • 6 junio 2020

          Sí, ya te digo que se supone que será también concurso-oposición. Pero hay que prudente y no adelantar acontecimientos…

          Un saludo!

          Patricia Israel

  • Paula

    4 junio 2020

    Hola Patricia! soy nueva en todo éste jaleo y me resulta de mucha ayuda leer tus comentarios y opiniones.
    Es importante saber que poco a poco van saliendo noticias, aunque estoy de acuerdo en que hay que ser prudente y realista en cuanto a plazos.
    Estoy empezando con trami y es motivador saber q no está todo paralizado, así q seguiré pendiente de tus actualizaciones!
    Mil gracias y un abrazo!!

    • 4 junio 2020

      Buenas tardes Paula,

      Así es, al menos tenemos noticias y vamos viendo que el Ministerio no se ha olvidado de los opositores.

      Un abrazo y ánimo para el estudio!

      Patricia Israel

  • Impugnat0R

    6 junio 2020

    Hola de nuevo Patricia.

    En ésta ocasión me gustaría preguntarte ya que según leí en el blog obtuvistes destino en Baleares.

    Es un destino al que me gustaría acceder. Fundamentalmente por el clima y por las posibilidades de salir de fiesta/juerga los fines de semana. Y como domino tres idiomas también me gustaría ejercer la abogacía allí pensando en clientes extranjeros.

    Sin embargo me he apuntado por ámbito Cataluña para Auxilio Judicial, porque en proporción al número de habitantes con ámbito ministerio da mejor ratio y al igual que en comparación con las estadísticas de Tramitación (de gente presentada y tal)

    La pregunta es:

    ¿Es muy difícil conseguir concursar a baleares a los dos años de trabajar en otro ámbito?

    No es que odie cataluña ni mucho menos, pero depende de donde me manden puede ser un aburrimiento (ejemplo:me mandan a un juzgado de paz en un pueblo) y por eso lo de pedir el traslado a otro ámbito donde haya más fiesta/juerga para salir los ratos libres.

    Espero tu respuesta.
    Saludos,
    Impugnat0R

    • 6 junio 2020

      Buenas tardes

      Gracias por tu nuevo comentario.

      La verdad es que Baleares suele ser un destino que es fácil coger con el concurso de traslados porque no está demandado. Como siempre digo, hay que ser prudente porque no sabemos las plazas vacantes que se van a ofertar ni las personas que, justo ese año, decidan pedir para Baleares pero yo veo que tendrías muchas posibilidades.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Impugnat0R

        6 junio 2020

        Gracias patricia, estas en todo, y tu blog es genial

        Saludos,
        Impugnat0R

        • 7 junio 2020

          Gracias a ti por el comentario!

          Un saludo,

          Patricia Israel

  • manoli

    10 julio 2020

    Hola buenos dia, mi pregunta va sobre las proximas convocatorias de auxilio judicial, he visto que pone que es oposicion…me gustaria saber si esto es así, o es concurso -oposicion .

    Muchas gracias de antemano.

    • 11 julio 2020

      Buenas Manoli

      Gracias por tu comentario.

      ¿Te refieres a la OEP 2019? Aún no se han negociado las bases así que podría haber cambios. Sin embargo, en principio, se dijo que serían concurso-oposición.

      Un saludo!

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.