>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsa de interinos de Cataluña ¡plazo abierto de nuevo!

Se ha reanudado el plazo para solicitar la bolsa de interinos de Cataluña. Con el estado de alarma, se suspendió y ya se puede echar la solicitud hasta el 27 de mayo de 2020.

Ya sabéis que cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para las bolsas de interinos de Justicia. Por ello, os voy a detallar aquí los requisitos y formas de solicitar la bolsa de interinos de Cataluña para Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

*** Los que ya la habéis solicitado, no tendréis que volver a hacerlo***

*** Con motivo del estado de alarma, se ha habilitado la opción de enviar la solicitud por correo electrónico. A continuación, lo explico en detalle***

¿Quién puede solicitar esta bolsa de interinos de Cataluña?

Según la información que se ha publicado:

“Las personas que durante la vigencia de esta Orden superen las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo respectivo, o aprueben uno o más ejercicios de las mencionadas pruebas de los procesos selectivos concluidos con posterioridad en la entrada en vigor de esta Orden, pueden solicitar la integración a la lista de funcionamiento de personas opositoras, en el plazo máximo de un mes, desde que se haga pública la lista definitiva de aprobados del proceso selectivo o la lista de aprobados de cada ejercicio.

Es importante que sepáis que se admiten solicitudes respecto a cualquier persona que haya aprobado uno o más ejercicios*, independientemente del territorio donde se examinaron. Es decir, no necesariamente han de haber superado un ejercicio en Cataluña, sino que se admiten las solicitudes de opositores que han aprobado uno o más ejercicios en cualquier región de España.

*Aprobar es pasar la nota de corte.

 

¿A qué bolsa puedo solicitar el acceso hoy?

La Orden publicada dice que las solicitudes se pueden enviar en el plazo de un mes desde la publicación de la lista de aprobados de cada ejercicio. A día de hoy, sólo se puede echar la bolsa de interinos de Tramitación Procesal puesto que las listas de aprobados se publicaron el 21 de febrero.

bolsa de interinos Justicia CataluñaCuando tengamos la lista de aprobados del tercer ejercicio de Gestión Procesal y de Auxilio Judicial, se podrá solicitar el acceso a dichas bolsas.

 

Solicitud y documentación a aportar

Hay que remitir estos 3 documentos (además de las titulaciones que cada uno quiera aportar):

  1. Solicitud a la bolsa de interinos de Cataluña de Justicia.
  2. Declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud. En esta declaración, os comprometéis a tener un nivel de mecanografía de al menos 200 pulsaciones y conocimientos informáticos. No es necesario aportar ningún curso sobre ello, basta con rellenar y firmar esta declaración.
  3. Declaración jurada 2. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud.

Estos 3 documentos siempre, no importa si lo presentáis en papel por el Registro o por Correos o obtáis por la opción de enviarlo todo por correo electrónico (más abajo explico esta opción).

¿Qué más tengo que aportar a la solicitud?

Una fotocopia del DNI y toda la titulación académica y complementaria compulsada* (título universitario, formación profesional, cursos, etc.).

*Los títulos se suelen compulsar en la universidad o escuela de procedencia o en registros públicos de la Administración del Estado, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc. Os recomiendo que consultéis las posibilidades en vuestra localidad.En un primer momento, se solicitó que todo estuviera compulsada. Con posterioridad, los sindicatos dijeron que no era necesario para evitar inconvenientes en el estado de alarma. Mi recomendación es que intentéis enviarla compulsada. Si os resulta muy complicada y antes de que se os pase el plazo, enviarla sin compulsar.

Además, se ha de adjuntar un certificado de notas, en el que se acredite el o los ejercicio/s que se ha/n superado; en el supuesto que desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia no se permita descargar dicho certificado, recomendamos que se adjunte a la solicitud la parte del listado de aprobados donde aparezca el nombre y apellidos con la nota del interesado.

 

¿Dónde presentar la solicitud?

A día de hoy y en pleno estado de alarma, hay dos opciones:

PRESENCIAL

  1. En cualquier Registro oficial (preferentemente en el Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona) o
  2. Por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos

¿Qué hago una vez presentado todo?

Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación, y remitirla vía correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

POR CORREO ELECTRÓNICO

Con motivo del estado de alarma, se ha habilitado esta opción para remitir la solicitud de la bolsa de interinos de Cataluña. Se puede enviar toda la documentación a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat.

Según el sindicato CSIF, basta con enviar la solicitud y el resto de documentación a esta dirección. No es necesario presentar nada en el Registro (debido al estado de alarma y para evitar inconvenientes). Si vais a optar por esta vía, os sugiero que os aseguréis de que os contestan confirmando que no necesitáis aportar nada más. Normalmente, contestan unos días después de haber enviado el correo electrónico y os confirman que se ha recibido todo correctamente.

Pasos para presentar la bolsa de interinos de Justicia de Cataluña

  1. Descargar la solicitud y las dos declaraciones juradas, rellenarlas, imprimirlas y firmarlas. (tenéis los enlaces directos arriba).
  2. Compulsar fotocopia del DNI + todos los títulos que queráis aportar.
  3. Certificado de notas de tramitación procesal de esta convocatoria.
  4. Ir a un Registro General o a una oficina de Correos y enviarlo todo o bien, enviarlo todo por correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

¿Cuándo van a tardar en llamarme para trabajar de interino?

Tened en cuenta que lo que se ha publicado no es la apertura de la bolsa de interinos de Justicia, sino una ampliación. Hay varias listas en estas bolsas de interinos de Cataluña:

1º Lista A: interinos que tienen experiencia en Justicia.

2º Lista B: opositores que han aprobado algún ejercicio de una oposición sin obtener plaza.

3º Lista C: personas tituladas en el ciclo formativo de grado medio de técnico en gestión administrativa orientado al ámbito jurídico. Se trata de una grado medio de formación profesional de dos años que únicamente existe en Cataluña.

4º Lista D: resto de integrantes.

Esta ampliación se ha publicado porque la lista A, está prácticamente vacía, por lo que no deberían tardar en llamar de la lista B. De hecho, a muchas personas ya le han confirmado que están incluidas en la bolsa. Para estar al tanto, podéis consultar su web oficial.

 

Dudas y más información

Para cualquier pregunta que os pueda surgir, han habilitado este correo y teléfono para ello:

CSIF JUSTICIA CATALUÑA 935548862 o sindicat.csi-csif.adm.justicia@gencat.cat

 

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia, junto con las bolsas de interinos.

Si necesitáis motivación para el estudio diario, os recomiendo seguidme en mi Instagram puesto que somos una gran comunidad que nos apoyamos los unos a los otros.

 

Un abrazo,

Patricia Israel

Comentarios:

  • Natalia

    10 marzo 2020

    Hola Patricia!

    En primer lugar muchísimas gracias por la información. Tengo una duda, además de los requisitos para echar la bolsa, ¿que mas cursos/méritos puntúan?

    Muchísimas gracias!!

    • 11 marzo 2020

      Hola Natalia

      Gracias por tu comentario.

      En esta Orden, no han aclarado los cursos que puntúan pero si tienes cursos jurídicos, de informática o que puedan estar en relación con el puesto de trabajo, adjúntalos a la solicitud por si te dieran puntos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Jara

        15 junio 2020

        Patricia, qué tal estás? Tengo un problema que no sé si le habrá ocurrido a alguien más. Me quise apuntar en la bolsa, estuve varios días intentando enviar la documentación, como me lo devolvía siempre, me decidí a remitirla, el día antes de que venciera el plazo por correo ordinario, y el día siguiente al vencimiento les remití correo con toda la documentación escaneada (incluyendo el sello de correos y justificante de envío). .

        Y llamé a csif para ver qué hacía y me dijeron que estuviera tranquila con el envío por correo. (El registro de delegación del gobierno estaba cerrado para esto).

        Me contestan que el envío era sólo por correo electrónico y que el plazo vencía el 27 y que ahora tenía que esperar a los siguientes resultados para que volvieran a abrir el plazo.

        No sé qué hacer pq tampoco tengo una resolución en firme.

        ¿Me puedes ayudar?

        Muchas gracias!

        • 15 junio 2020

          Buenas tardes Jara,

          Gracias por tu comentario.

          No veo demasiado claro el por qué no te va a servir el envío de la documentación por correo postal, si era una de las vías posibles… Yo creo que debes hablar con Csif, que son los que han informado de estas bolsas y ellos encontrarán una solución. Si les ha pasado a más personas, deberían exponer una queja grupal o tomar alguna medida. Pero un sindicato siempre va a tener mayor poder que una persona sola reclamando. Así que te recomiendo, que acudas a ellos.

          Un saludo!

          Patricia Israel

  • Lucía

    11 marzo 2020

    Buenos días Patricia.

    En primer lugar, ¿y qué ocurre con la solicitud al Registro Central de Penados y Rebeldes de información sobre nuestros antecedentes? ¿No es necesario aportarla entonces?

    Y en segundo lugar, cuando explicas el paso final: “Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación”, ¿te refieres a los sellos de la compulsa o se requiere el sello de otro organismo una vez adjuntada toda la documentación?

    • 11 marzo 2020

      Hola Lucía,

      Gracias por tu comentario.

      ¿Dónde aparece la solicitud del Registro de Penados y Rebeldes?

      El último paso es escanear la documentación una vez presentada en el registro o en correos y enviarla escaneada al correo electrónico que aparece.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Paula

    11 marzo 2020

    Hola Patricia,

    Estoy interesada en presentar la solicitud para entrar en la lista de interinos de Cataluña pero soy de Galicia y no tengo claro a qué dirección tengo que enviarla. Tendría que hacerlo por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos y después escanear la copia de la solicitud y toda la documentación, y remitirla al correo electrónico?

    Muchas gracias por la info y por tu tiempo =)

    • 11 marzo 2020

      Hola Paula,

      Gracias por tu comentario.

      Exacto, primero es enviarla por Correos y luego enviar toda la documentación escaneada a esa dirección de correo electrónico.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Paula

        11 marzo 2020

        Genial Patri =) pero ¿a qué dirección? ¿Es esta, Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona? Gracias de nuevo.

        • 15 marzo 2020

          Hola Paula

          Gracias por tu comentario.

          Sí, no han dado otra dirección para enviarlo…

          Un saludo!

          Patricia Israel

  • Jorge

    11 marzo 2020

    Buenas Patricia, tengo una duda sobre estas bolsas de interinos: ¿Puedo echar la solicitud en más de una bolsa por cuerpo?, es decir si por ejemplo quiero solicitar esta bolsa para tramitación y en el futuro quiero solicitar la bolsa de la comunidad valenciana también para tramitación, ¿Podría hacerlo?.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, es muy útil.

    • 11 marzo 2020

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario.

      En principio, en la bolsa de Cataluña no han puesto ningún tipo de incompatibilidad con otra bolsa. Si en la de Valencia, tampoco se establece nada en sus bases, no hay problema en estar en las dos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Noelia

    11 marzo 2020

    Hola Patricia, mi duda es si la declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos implica tener algún curso o es suficiente el nivel usuario sin ningún tipo de titulación?

    Gracias,

    Un saludo

    • 11 marzo 2020

      Hola Noelia,

      Gracias por tu comentario.

      No, no es necesario tener un curso. Si la firmas, te comprometes a que tienes ese nivel de mecanografía y de informática y con eso, vale.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Enrique

    11 marzo 2020

    Hola Patricia

    Como siempre gracias por la información. ¿Es posible enviar la solictud usando las ventanillas unicas o Registros públicos de los Ayuntamientos? ¿De ser así, hay que enviarlo a la Consejeria de Justicia de la Generalitat?

    Gracias y un saludo

    • 11 marzo 2020

      Hola Enrique

      Gracias por tu comentario.

      En principio, te debería valer cualquier registro general y hay que enviarlo a dirección que aparece en la Orden 🙂

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • CARLOS

    11 marzo 2020

    Buenas tardes Patricia!

    Mi duda es sencilla, igual es demasiado tonta igual. Tengo que ir al ayuntamiento a compulsar la carrera y los titulos y desde mi ayuntamiento enviarlo al Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona? es que no estoy seguro de que ese sea el lugar que hay que enviarlo. Un saludo y gracias por tu trabajo

    • 15 marzo 2020

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Una cosa es compulsar los documentos y otra, enviarlos. Para compulsarlos, puede que te lo hagan en tu ayuntamiento. Para enviarlos, puedes hacerlo en algún Registro General que haya en tu ciudad (quizás en tu ayuntamiento lo haya) o hacerlo por Correos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Adrian

    11 marzo 2020

    Hola, gracias por la información.
    Dos cositas:

    1- En la Orden se habla de trámite exclusivamente electrónico, el cual entiendo que no está ya disponible porque esto es una ampliación de la bolsa, o bien yo no encuentro la dirección a la que enviar la documentación. ¿Podrías indicarla?

    2- En la página de la Generalitat (http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/formularis/Borsa-dinterins-de-lAdministracio-de-justicia/) pone un correo distinto: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

    Un saludo.

    • 15 marzo 2020

      Hola Adrian,

      Gracias por tu comentario.

      Intento resolverte tus dudas.

      1. En principio, no han dado otra dirección postal a la que enviarlo, sólo la del Registro de Barcelona, que es la que os indico en este post.

      2. Hay personas que lo han enviado también a esa dirección de correo, así que es válida igual. Envíalo a ambas, para asegurarte.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Adrian

        16 marzo 2020

        Hola Patricia, muchas gracias por tu respuesta. Ha sido muy clarificadora. Un saludo 🙂

  • Carlos

    11 marzo 2020

    Hola Patricia, tengo unas dudas a ver si me las puedes resolver.
    1. Cuando en la instancia se refiere al año de la oposición, cual se refiere al año de la convocatoria o al de realización de exámenes
    2. En las demarcaciones territoriales hay que marcar una o todas. Si es una hay que marcar todos los municipios o los que quieras
    3. Es necesario hablar catalán o solo lo tienen en cuenta como mérito.
    4. Es necesario mandar el título de bachillerato y el de licenciado en derecho.
    5. La direccion para mandarla por correo es la de Registro del Departament de Justicia sito en calle Pau Claris número 81 con el código postal que señalas.
    Muchas gracias y un saludo.

    • 15 marzo 2020

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Intento aclarar todas tus dudas:

      1. Yo entiendo que es el año de realización de los exámenes, sino debería de poner año de la convocatoria.
      2. Marca en todos los que te gustaría trabajar.
      3. No es requisito pero el curso de formación es en catalán. Eso sí, muchas personas lo superan y no tienen conocimientos específicos de la lengua, así que si crees que puedes entenderlo, adelante.
      4. Basta con el superior.
      5. Sí, no han dado otra dirección postal, así que mándalo al Registro.

      Espero que ahora lo tengas algo más claro.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Ro

    11 marzo 2020

    Patricia hola! Podrías ayudarme con la solicitud? Sabes si existe alguna traducción al castellano? He visto en Instagram traducción de las declaraciones juradas, pero de la solicitud no.

    Formació complementària (en un curs o més) 4
    ¿Aquí son otros cursos aparte del catalán? Si tenemos varios como computamos las horas, todas juntas sumadas?

    y otra cosita, en el año de la oposición (“Oposició any”), a la hora de acreditar los ejercicios aprobados, en la solicitud, ponemos el año de la convocatoria o el año en que se hicieron? Porque ademas trami se hizo entre 2019 y 2020 jeje.

    Mil gracias!

    • 15 marzo 2020

      Hola Ro

      Gracias por tu comentario.

      Sí, lo más fácil es utilizar el traductor de google, si hay alguna palabra que no entiendas en catalán.

      La formación complementaria, se refiere a los cursos que tengas con las horas sumadas.

      El año de la oposición entiendo que es el año de realización del examen, sino, debería decir “año de la convocatoria”.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Carlos

    12 marzo 2020

    Hola Patricia !

    A qué dirección habría que enviar la documentación desde nuestro ayuntamiento? Al Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona?

    Gracias !

    • 15 marzo 2020

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      En principio, no han dado otra dirección a la que enviarla. Yo la enviaría al Registro del Departamento de Justicia de Barcelona.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Emilia Barrera Avecilla

    12 marzo 2020

    Hola Patricia,
    Me lio un poco, ¿Cuál es la dirección exacta a la que hay que enviar por correo la solicitud? y otra duda ¿Qué quiere decir una vez enviada, “mandarla sellada”?
    Muchas gracias por todo

    • 15 marzo 2020

      Hola Emilia,

      Gracias por tu comentario.

      No han dado ninguna dirección más que la del Registro, yo la enviaría al Registro del Departamento de Justicia de Barcelona (la dirección exacta la tienes en este post).

      Una vez enviada por Correos, la tienes que escanear y enviar a esa dirección de correo electrónica. En Correos, te sellan la documentación para que conste el día que la envías.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Lorena

    12 marzo 2020

    Buenos días Patricia!

    Muchísimas gracias por la información! ¿Podrías compartir un enlace directo a la Orden publicada? Es que no la encuentro por ningún lado.

    Muchas gracias!!

    • 15 marzo 2020

      Hola Lorena

      Gracias por tu comentario.

      Esta Orden no la he visto publicada en ninguna web. La ha enviado el sindicato Csif a través de correo electrónico y redes sociales.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Elena

    12 marzo 2020

    Hola Patricia, mil gracias por toda esta información tan bien organizada. ¡Es grenial!

    Solo me surge una duda: La solicitud y toda la documentación con los títulos compulsados los meto en un sobre y los envío desde Correos pero…a qué te refieres cuando dices lo de “escanear la documentación SELLADA una vez presentada y enviarla por correo electrónico”?
    Yo he entendido lo siguiente: tenemos que enviar en papel los documentos compulsados con la solicitud, etc. Después, escanear la documentación que hemos enviado, que puede ser la original, porque la compulsada, es decir, las fotocopias compulsadas ya las habríamos enviado por Correos o ¿acaso me dan una especie de copia de lo enviado allí?

    Es la primera vez que voy a echar una bolsa y me surgen dudas que quizás sean sin sentido 🙁

    • 15 marzo 2020

      Hola Elena,

      Gracias por tu comentario y por leerme.

      Cuando envías la documentación por Correos, te la sellan para que conste la fecha en la que la envías (porque es ésa fecha la que te sirve de presentación, y no la fecha en la que lo reciben ellos). Una vez que hayas enviado la documentación por Correos, lo que quieren es que envías la misma documentación pero con la justificación del día que lo has enviado, por eso te dicen lo de “sellada”.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Diana

    12 marzo 2020

    Buenos días Patricia, un par de preguntas:

    1.- Los tres documentos veo que están en catalán, era por saber si existen en castellano.

    2.- No me queda claro si hay que enviar escaneado por mail unicamente la solicitud sellada o toda la documentación.

    Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

    • 15 marzo 2020

      Hola Diana

      Gracias por tu comentario.

      No, la solicitud no está en castellano.

      Según la Orden literalmente “Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación”, yo entiendo que es la solicitud sellada por Correos una vez enviada y toda la documentación. Lo que quieren es tener un justificante del día que lo enviaste, por eso dicen lo de “sellada”.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • A. Carmen

    12 marzo 2020

    Hola Patricia, genial la explicación, esta super claro todo lo que hay hacer. Solo tengo dos dudas:

    1. ¿Podrías poner el enlace de la orden? He leido tú explicación y no lo he encontrado, y me gustaría tenerla para poder comprobar que cumplo todos los requisitos.

    2. ¿sabes de algun sitio más donde compulsen? He preguntado en mi ayuntamiento y me han dicho que ellos no compulsan, y no se me ocurren más sitios.

    Muchas gracias.

  • Gloria

    13 marzo 2020

    Hola Patricia! Muchas gracias por la ayuda. Te quería preguntar si sabías sobre la compulsación de los títulos.
    – Se permite la autocompulsa?
    – Puedo compulsarlos otra persona por mí?
    – Tengo que compulsarlos en la ciudad de origen?

    No se si se escapa de tu conocimiento. Gracias aún así por tu tiempo.

    • 15 marzo 2020

      Hola Gloria,

      Gracias por tu comentario y por leerme.

      Según está diciendo Csif por correo electrónico a varias personas, ya no es necesaria la compulsa de documentos. Si prefieres asegurarte, debes ir a dónde expidieron tu título, a un ayuntamiento o a otra administración que compulse documentos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Loli

    13 marzo 2020

    Hola Patricia,

    En primer lugar gracias por toda la información.

    ¿Es necesario saber catalán o tener algún curso?, en el apartado donde pregunta por el nivel de catalán no hay opción para poner que no tienes conocimiento.

    Gracias y saludos

    • 15 marzo 2020

      Hola Loli

      Gracias por tu comentario.

      Es cierto que no se establece como requisito pero para empezar a trabajar hay que cursar una formación y es en catalán. Si crees que más o menos puedes entenderlo, no debes tener problema. Muchas personas solicitan esta bolsa sin conocimientos de catalán.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Pedro

    13 marzo 2020

    Muchas Gracias por la info Patricia. El texto de la orden de esta convocatoriadónde puede encontrarse? He estado en la página de la consejería de Cataluña y lo más reciente es una resolución de abril del año pasado.

    Gracias y felicidades por el blog