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  >  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsa de interinos de Cataluña ¡plazo abierto de nuevo!

Se ha reanudado el plazo para solicitar la bolsa de interinos de Cataluña. Con el estado de alarma, se suspendió y ya se puede echar la solicitud hasta el 27 de mayo de 2020.

Ya sabéis que cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para las bolsas de interinos de Justicia. Por ello, os voy a detallar aquí los requisitos y formas de solicitar la bolsa de interinos de Cataluña para Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

*** Los que ya la habéis solicitado, no tendréis que volver a hacerlo***

*** Con motivo del estado de alarma, se ha habilitado la opción de enviar la solicitud por correo electrónico. A continuación, lo explico en detalle***

índice

¿Quién puede solicitar esta bolsa de interinos de Cataluña?

Según la información que se ha publicado:

“Las personas que durante la vigencia de esta Orden superen las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo respectivo, o aprueben uno o más ejercicios de las mencionadas pruebas de los procesos selectivos concluidos con posterioridad en la entrada en vigor de esta Orden, pueden solicitar la integración a la lista de funcionamiento de personas opositoras, en el plazo máximo de un mes, desde que se haga pública la lista definitiva de aprobados del proceso selectivo o la lista de aprobados de cada ejercicio.

Es importante que sepáis que se admiten solicitudes respecto a cualquier persona que haya aprobado uno o más ejercicios*, independientemente del territorio donde se examinaron. Es decir, no necesariamente han de haber superado un ejercicio en Cataluña, sino que se admiten las solicitudes de opositores que han aprobado uno o más ejercicios en cualquier región de España.

*Aprobar es pasar la nota de corte.

 

¿A qué bolsa puedo solicitar el acceso hoy?

La Orden publicada dice que las solicitudes se pueden enviar en el plazo de un mes desde la publicación de la lista de aprobados de cada ejercicio. A día de hoy, sólo se puede echar la bolsa de interinos de Tramitación Procesal puesto que las listas de aprobados se publicaron el 21 de febrero.

Cuando tengamos la lista de aprobados del tercer ejercicio de Gestión Procesal y de Auxilio Judicial, se podrá solicitar el acceso a dichas bolsas.

 

Solicitud y documentación a aportar

Hay que remitir estos 3 documentos (además de las titulaciones que cada uno quiera aportar):

  1. Solicitud a la bolsa de interinos de Cataluña de Justicia
  2. Declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud. En esta declaración, os comprometéis a tener un nivel de mecanografía de al menos 200 pulsaciones y conocimientos informáticos. No es necesario aportar ningún curso sobre ello, basta con rellenar y firmar esta declaración.
  3. Declaración jurada 2. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud.

Estos 3 documentos siempre, no importa si lo presentáis en papel por el Registro o por Correos o obtáis por la opción de enviarlo todo por correo electrónico (más abajo explico esta opción).

¿Qué más tengo que aportar a la solicitud?

Una fotocopia del DNI y toda la titulación académica y complementaria compulsada* (título universitario, formación profesional, cursos, etc.).

*Los títulos se suelen compulsar en la universidad o escuela de procedencia o en registros públicos de la Administración del Estado, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc. Os recomiendo que consultéis las posibilidades en vuestra localidad.En un primer momento, se solicitó que todo estuviera compulsada. Con posterioridad, los sindicatos dijeron que no era necesario para evitar inconvenientes en el estado de alarma. Mi recomendación es que intentéis enviarla compulsada. Si os resulta muy complicada y antes de que se os pase el plazo, enviarla sin compulsar.

Además, se ha de adjuntar un certificado de notas, en el que se acredite el o los ejercicio/s que se ha/n superado; en el supuesto que desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia no se permita descargar dicho certificado, recomendamos que se adjunte a la solicitud la parte del listado de aprobados donde aparezca el nombre y apellidos con la nota del interesado.

 

¿Dónde presentar la solicitud?

A día de hoy y en pleno estado de alarma, hay dos opciones:

PRESENCIAL

  1. En cualquier Registro oficial (preferentemente en el Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona) o
  2. Por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos

¿Qué hago una vez presentado todo?

Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación, y remitirla vía correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

POR CORREO ELECTRÓNICO

Con motivo del estado de alarma, se ha habilitado esta opción para remitir la solicitud de la bolsa de interinos de Cataluña. Se puede enviar toda la documentación a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat.

Según el sindicato CSIF, basta con enviar la solicitud y el resto de documentación a esta dirección. No es necesario presentar nada en el Registro (debido al estado de alarma y para evitar inconvenientes). Si vais a optar por esta vía, os sugiero que os aseguréis de que os contestan confirmando que no necesitáis aportar nada más. Normalmente, contestan unos días después de haber enviado el correo electrónico y os confirman que se ha recibido todo correctamente.

Pasos para presentar la bolsa de interinos de Justicia de Cataluña

  1. Descargar la solicitud y las dos declaraciones juradas, rellenarlas, imprimirlas y firmarlas. (tenéis los enlaces directos arriba).
  2. Compulsar fotocopia del DNI + todos los títulos que queráis aportar.
  3. Certificado de notas de tramitación procesal de esta convocatoria.
  4. Ir a un Registro General o a una oficina de Correos y enviarlo todo o bien, enviarlo todo por correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat

¿Cuándo van a tardar en llamarme para trabajar de interino?

Tened en cuenta que lo que se ha publicado no es la apertura de la bolsa de interinos de Justicia, sino una ampliación. Hay varias listas en estas bolsas de interinos de Cataluña:

1º Lista A: interinos que tienen experiencia en Justicia.

2º Lista B: opositores que han aprobado algún ejercicio de una oposición sin obtener plaza.

3º Lista C: personas tituladas en el ciclo formativo de grado medio de técnico en gestión administrativa orientado al ámbito jurídico. Se trata de una grado medio de formación profesional de dos años que únicamente existe en Cataluña.

4º Lista D: resto de integrantes.

Esta ampliación se ha publicado porque la lista A, está prácticamente vacía, por lo que no deberían tardar en llamar de la lista B. De hecho, a muchas personas ya le han confirmado que están incluidas en la bolsa. Para estar al tanto, podéis consultar su web oficial.

 

Dudas y más información

Para cualquier pregunta que os pueda surgir, han habilitado este correo y teléfono para ello:

CSIF JUSTICIA CATALUÑA 935548862 o sindicat.csi-csif.adm.justicia@gencat.cat

 

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia, junto con las bolsas de interinos.

Si necesitáis motivación para el estudio diario, os recomiendo seguidme en mi Instagram puesto que somos una gran comunidad que nos apoyamos los unos a los otros.

 

Un abrazo,

Patricia Israel

Comentarios:

  • Natalia

    10 marzo 2020

    Hola Patricia!

    En primer lugar muchísimas gracias por la información. Tengo una duda, además de los requisitos para echar la bolsa, ¿que mas cursos/méritos puntúan?

    Muchísimas gracias!!

    responder...
    • 11 marzo 2020

      Hola Natalia

      Gracias por tu comentario.

      En esta Orden, no han aclarado los cursos que puntúan pero si tienes cursos jurídicos, de informática o que puedan estar en relación con el puesto de trabajo, adjúntalos a la solicitud por si te dieran puntos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
      • Jara

        15 junio 2020

        Patricia, qué tal estás? Tengo un problema que no sé si le habrá ocurrido a alguien más. Me quise apuntar en la bolsa, estuve varios días intentando enviar la documentación, como me lo devolvía siempre, me decidí a remitirla, el día antes de que venciera el plazo por correo ordinario, y el día siguiente al vencimiento les remití correo con toda la documentación escaneada (incluyendo el sello de correos y justificante de envío). .

        Y llamé a csif para ver qué hacía y me dijeron que estuviera tranquila con el envío por correo. (El registro de delegación del gobierno estaba cerrado para esto).

        Me contestan que el envío era sólo por correo electrónico y que el plazo vencía el 27 y que ahora tenía que esperar a los siguientes resultados para que volvieran a abrir el plazo.

        No sé qué hacer pq tampoco tengo una resolución en firme.

        ¿Me puedes ayudar?

        Muchas gracias!

        responder...
        • 15 junio 2020

          Buenas tardes Jara,

          Gracias por tu comentario.

          No veo demasiado claro el por qué no te va a servir el envío de la documentación por correo postal, si era una de las vías posibles… Yo creo que debes hablar con Csif, que son los que han informado de estas bolsas y ellos encontrarán una solución. Si les ha pasado a más personas, deberían exponer una queja grupal o tomar alguna medida. Pero un sindicato siempre va a tener mayor poder que una persona sola reclamando. Así que te recomiendo, que acudas a ellos.

          Un saludo!

          Patricia Israel

          responder...
  • Lucía

    11 marzo 2020

    Buenos días Patricia.

    En primer lugar, ¿y qué ocurre con la solicitud al Registro Central de Penados y Rebeldes de información sobre nuestros antecedentes? ¿No es necesario aportarla entonces?

    Y en segundo lugar, cuando explicas el paso final: «Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación», ¿te refieres a los sellos de la compulsa o se requiere el sello de otro organismo una vez adjuntada toda la documentación?

    responder...
    • 11 marzo 2020

      Hola Lucía,

      Gracias por tu comentario.

      ¿Dónde aparece la solicitud del Registro de Penados y Rebeldes?

      El último paso es escanear la documentación una vez presentada en el registro o en correos y enviarla escaneada al correo electrónico que aparece.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Paula

    11 marzo 2020

    Hola Patricia,

    Estoy interesada en presentar la solicitud para entrar en la lista de interinos de Cataluña pero soy de Galicia y no tengo claro a qué dirección tengo que enviarla. Tendría que hacerlo por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos y después escanear la copia de la solicitud y toda la documentación, y remitirla al correo electrónico?

    Muchas gracias por la info y por tu tiempo =)

    responder...
    • 11 marzo 2020

      Hola Paula,

      Gracias por tu comentario.

      Exacto, primero es enviarla por Correos y luego enviar toda la documentación escaneada a esa dirección de correo electrónico.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
      • Paula

        11 marzo 2020

        Genial Patri =) pero ¿a qué dirección? ¿Es esta, Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona? Gracias de nuevo.

        responder...
        • 15 marzo 2020

          Hola Paula

          Gracias por tu comentario.

          Sí, no han dado otra dirección para enviarlo…

          Un saludo!

          Patricia Israel

          responder...
  • Jorge

    11 marzo 2020

    Buenas Patricia, tengo una duda sobre estas bolsas de interinos: ¿Puedo echar la solicitud en más de una bolsa por cuerpo?, es decir si por ejemplo quiero solicitar esta bolsa para tramitación y en el futuro quiero solicitar la bolsa de la comunidad valenciana también para tramitación, ¿Podría hacerlo?.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, es muy útil.

    responder...
    • 11 marzo 2020

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario.

      En principio, en la bolsa de Cataluña no han puesto ningún tipo de incompatibilidad con otra bolsa. Si en la de Valencia, tampoco se establece nada en sus bases, no hay problema en estar en las dos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Noelia

    11 marzo 2020

    Hola Patricia, mi duda es si la declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos implica tener algún curso o es suficiente el nivel usuario sin ningún tipo de titulación?

    Gracias,

    Un saludo

    responder...
    • 11 marzo 2020

      Hola Noelia,

      Gracias por tu comentario.

      No, no es necesario tener un curso. Si la firmas, te comprometes a que tienes ese nivel de mecanografía y de informática y con eso, vale.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Enrique

    11 marzo 2020

    Hola Patricia

    Como siempre gracias por la información. ¿Es posible enviar la solictud usando las ventanillas unicas o Registros públicos de los Ayuntamientos? ¿De ser así, hay que enviarlo a la Consejeria de Justicia de la Generalitat?

    Gracias y un saludo

    responder...
    • 11 marzo 2020

      Hola Enrique

      Gracias por tu comentario.

      En principio, te debería valer cualquier registro general y hay que enviarlo a dirección que aparece en la Orden 🙂

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • CARLOS

    11 marzo 2020

    Buenas tardes Patricia!

    Mi duda es sencilla, igual es demasiado tonta igual. Tengo que ir al ayuntamiento a compulsar la carrera y los titulos y desde mi ayuntamiento enviarlo al Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona? es que no estoy seguro de que ese sea el lugar que hay que enviarlo. Un saludo y gracias por tu trabajo

    responder...
    • 15 marzo 2020

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Una cosa es compulsar los documentos y otra, enviarlos. Para compulsarlos, puede que te lo hagan en tu ayuntamiento. Para enviarlos, puedes hacerlo en algún Registro General que haya en tu ciudad (quizás en tu ayuntamiento lo haya) o hacerlo por Correos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...