>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  ¿Tengo posibilidades de aprobar las oposiciones de Justicia sin méritos?

Desde que se confirmó que los próximos exámenes de las oposiciones de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) son por el acceso de concurso-oposición, muchos opositores están preocupados por la posibilidad de acceder a una plaza sin contar con puntos en la fase de concurso.

Sin ánimo de sembrar ninguna verdad absoluta, en este post analizo las informaciones oficiales y reales que tenemos hasta ahora y os doy mi opinión personal sobre ello.

oposiciones justicia aprobar sin meritos

¿Por qué asusta tanto el sistema de acceso de concurso-oposición?

Las oposiciones de Justicia habían sido de acceso libre en las últimas convocatorias. Esto ha hecho que muchos opositores sin puntos por antigüedad trabajada en la administración, se hayan animado a prepararse Gestión, Tramitación o Auxilio. Con el sistema de acceso libre, sólo cuentan las calificaciones de los exámenes de la oposición para obtener la plaza. Por lo tanto, aumentan las posibilidades para los opositores que tengan buena nota.

La razón por la que “asusta” el sistema de concurso-oposición es que la nota final estará compuesta por dos partes. Por una parte, la fase de oposición no podrá valer más del 60% de la puntuación final. Por otra parte, la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.

Esta información está ya publicada en las bases comunes de la convocatoria de la OEP 2017-18, por lo que es oficial, algo que ha preocupado a los opositores de Justicia desde que se hizo público este porcentaje.

¿Qué pasa con los méritos?

Hay muchas personas que saben que no contarán con ningún punto en la fase de concurso o, también llamada, fase de méritos. Ya sabemos qué se va a valorar en la fase de méritos (para no repetirlo lo teneís en el post de los borradores de las bases de Gestión, Tramitación y Auxilio), por lo que hay opositores que saben ya que se lo juegan todo en la fase de oposición, es decir, en los exámenes.

¿Habrá posibilidades reales de conseguir plaza sin puntos de méritos?

Aquí es donde viene la parte en la que explico mi opinión y visión personal del asunto. Lo aviso porque, no hay nada oficial (ni lo habrá) que resuelva esta pregunta pero me habéis preguntado tanto sobre ello en estos meses, que creo que os puede orientar algo mis próximas palabras.

Mi opinión es que sí que habrá posibilidades para todos los opositores independientemente de los puntos que tengan en la fase de méritos. Obviamente, quién consiga buena nota y tenga, además, puntos tendrá más posibilidades de aprobar pero no creo que nadie deba tirar la toalla porque no tenga puntos en la fase de concurso.

¿Por qué ?

  1. Esta convocatoria tiene muchas plazas ya que es la acumulación de la OEP 2017-2018. Aquí teneís el número de plazas de las próximas oposiciones de Justicia. Podéis compararlas con la OEP 2016 del año pasado… nada que ver. Y sí, también nos presentamos muchos en OEP 2016 pero a más plazas, más posibilidades de aprobar.
  2. Todos tienen que pasar la nota de corte y, visto el nivel del año pasado, creo que será una nota de corte alta. Esto quiere decir, que el que no llegue con nivel al examen, dará igual que tenga muchos puntos de antigüedad.
  3. La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado se valorará hasta el 50 % de la puntuación posible en dicha fase y sólo se valorará la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia. Es decir, esto deja fuera a funcionarios de otras administraciones y pone un límite al porcentaje que se puede obtener por la antigüedad. Aunque nunca hayáis trabajado en la administración de Justicia, podéis tener puntos por otros méritos como cursos homologados, titulaciones o haberos presentado a exámenes en otras convocatorias.
  4. Una novedad ventajosa de este año es la reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018. No habrá reserva de nota si la OEP 2019 no incluye plazas para la estabilización.

Los que me seguís en mi Instagram y Facebook sabéis que siempre he sido de la opinión de que todos los opositores que saquen buena nota, tendrán posibilidades en esta próxima convocatoria. Yo misma, hubiera seguido estudiando si no hubiera aprobado el año pasado Tramitación y no tenía puntos de experiencia.

Lo dicho, esto es mi opinión, porque me la habéis pedido en vuestros mensajes privados y comentarios desde hace meses y creo que hacerla pública aquí, puede ser de utilidad a más personas.

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia. En la columna de la derecha puedes suscribirte al blog para recibir en tu correo los nuevos artículos.

P

Comentarios:

  • Sandra

    22 abril 2019

    Buenos días Patricia!
    Se sabe si un examen aprobado de LAJ puede contar como mérito en la fase de concurso de , o al decir “cualquier cuerpo de la Administración de Justicia” se refiere solo a cuerpos generales?

    Muchísimas gracias por todo lo que haces!

    • Ivan

      24 diciembre 2019

      Hola patricia una pregunta entiendo que para pasar hay que sacar un 60% en el teórico y tb 60% práctico y de ahí ya depende dela mota de corte?
      Es que en tramitación cuando sacaban la nota de corte ponía que había que sacar un 100% en el práctico
      Muchas gracias

  • Juanma

    22 abril 2019

    Buenos días Patricia. En primer lugar agradecerte el gran trabajo que estas llevando a cabo. He empezado a prepararme las oposiciones y la verdad es que gracias a ti he podido obtener muchísima información y ánimos. Gracias!
    En cuanto al asunto de los méritos, no me queda claro si con una diplomatura, en concreto de Ciencias Empresariales puedo obtener puntos. Es así?

    Saludos!

  • Borja de la Peña Rodríguez

    22 abril 2019

    De nuevo gracias, por estar ahí. Aunque, en tú humildad y sabia prudencia, no lo creas, estas siendo de muchísima ayuda a la gente; sin querer hablar por el resto, te lo puedo confirmar, sólo por lo que me ha tocado vivir.
    Si hay alguien que se merecía esa plaza eres tú “resalaá”.

  • Rafael M

    22 abril 2019

    Hola Patricia, buen post ¡¡

    En mi opinión, todo depende del número de interinos con buena preparación que se presenten. Si fueran muchos…malo, en cualquier caso esto no se puede saber.

    Por otro lado, me han comentando que la siguiente convocatoria de oposiciones (previsiblemente en 2020) también será concuso-oposición, por lo que estaríamos en las mismas. ¿Sabes tú si eso es cierto?

    Muchas gracias por tu dedicación.

    Rafa M

  • sandra Flores

    22 abril 2019

    Buenas Patricia! gracias por este post, porque recién empece a estudiar de nuevo estas oposiciones, ya que me presente una vez pero la deje por motivos personales y por trabajo. y desde que me entere de que era concurso-oposición me desanime bastante porque no tengo experiencia Laboral así notoria y menos en la administración, si tengo estudios una licenciatura y cursos e idiomas y no sabia sin con eso iba ser suficiente para superar las oposiciones, y ya me estabas planteando otras, pero voy a seguir con las de justicias porque son las que verdaderamente me gustan. gracias por este blog ayudas a bastantes opositores, un saludo

  • Gemma Soler Cufi

    22 abril 2019

    Hola Patricia,

    yo pensaba que la nota de corte seria de 6 o sea sacando un 6 en el primer examen ya pasabas a que te corrijan el segundo examen y si tienes un 6 en el segundo pasabas a la prueba de meca e informática.

    un abrazo.
    Gemma

  • Gemma Soler Cufi

    22 abril 2019

    Hola,

    Tengo otra pregunta, en el primero de tramitación en el borrador pone derecho procesal
    solo serán preguntas de (civil, penal, contencioso y social) y luego el segundo de tramitación un caso práctico, puedes explicarme bien la primera parte de tramitación o es un error del borrador.

    un abrazo
    Gemma

  • Carito

    22 abril 2019

    Pues a mí me aterra pensar ,de sacar buena nota y de que luego todo el mundo me pase por delante en la fase de concurso…no es justo!!!! Estoy deprimida.

  • Julio César

    23 abril 2019

    Buenas tardes Patricia, ha quedado muy claro.Gracias por la información.Te felicito por tu blog.

  • Su

    23 abril 2019

    Hola! Nos podrías informar que cursos son los que realmente se pueden hacer y sitios legales cde confianza . ? Muchas gracias por seguir informándonos

  • Ellen

    24 abril 2019

    Buenas tardes,
    Tengo una duda básica. ¿Podrías contestar por favor?
    Cuando las plazas son de estabilización, ¿significa que no se pueden opositar las personas de fuera (no funcionario de ningún cuerpo aun)? Es decir, ¿sólo los interinos pueden inscribir a examen? Porque el número de plazas de estabilización son muchísimo más.
    Gracias.

    Saludos

  • Laly

    27 abril 2019

    Hola Patricia,

    Mi duda es sobre la nota de corte que realmente tenemos que sacar para que nos corrijan el primer ejercicio, no entiendo eso de que por una plaza pasan diez personas, y lo del 60 %. Creo que sí sabemos la nota que tenemos que tener para pasar nos ayudaría hacer el ejercicio, por eso de las preguntas erróneas descuentan, me lo puedes explicar.

    Muchas gracias,
    Un saludo

  • Sara

    16 mayo 2019

    Hola!
    He llegado a tu blog y no puedo parar de leerlo, me encanta todo lo que cuentas y como lo cuentas, me está siendo realmente útil.
    Tengo 23 años y ya casi he terminado Derecho, me he dejado el TFG para el año que viene por motivos laborales, por lo que al llevar todo en convocatoria ordinaria, termino los examenes y el curso la semana que viene.
    Como el año que viene sólo voy a llevar TFG, que ya he empezado a prerparar éste año y puesto que no tengo muy claro que hacer con mi futuro laboral cuando acabe la carrera, había pensado en presentarme a las oposiciones de tramitación procesal.
    Todavía no tengo muy claro si han sacado alguna convocatoria para finales de 2019 o para 2020, por lo que me gustaría que me lo aclararas (he leido miles de páginas y demás, pero aun no me ha quedado claro).
    También me da un poco de miedo presentarme, puesto que no tengo experiencia laboral y no tendré ningún punto por esa parte ya que estaré recién terminada la carrera o apunto de hacerlo y es imposible que tenga experiencia…
    Aun así, ¿me recomendarías que me presentara? Mi idea sería presentarme en 2020, en caso de que haya convocatoria para ese año, ya que ahora en 2019, me parece un poco precipitado todo.

      • Sara

        19 mayo 2019

        Muchas gracias por responder!
        La verdad que sí que había pensado en la opción de presentarme éste año por quitarme ese “miedo” que me entra ante lo desconocido, aunque sé que no tengo opciones de aprobar éste año. Pero no sé, por ver la situación y para ir mas tranquila el año que viene (ya que para las siguientes iré mas preparada).
        El problema es que cuando acabe la carrera no sé que voy a hacer, puesto que no puedo permitirme pagar un máster y las oposiciones no son valor seguro y menos con un año de estudio y siendo concurso-oposición…
        Por ese lado estoy bastante desanimada, la verdad. Después de todo el esfuerzo para acabar la carrera con una buena nota y demás, ahora veo que tengo unas opciones muy muy limitadas con respecto al máster o a opositar…

  • david

    18 mayo 2019

    No estoy de acuerdo con lo de concurso-oposición. En las de auxilio si sacas 70 en el primer examen y 65 en el segundo obtendrías 135, si otro obtiene las misma calificación en notas y tiene 4 puntos por méritos, ya te saca de ventaja 4 puntos y te quedas fuera. Interinos hay muuuchoooooosss, y con licenciaturas. En la convocatoria del 2010, no hay ni un aprobado con 0 puntos en méritos.

  • Maria

    25 mayo 2019

    Buenas Patricia, a estas alturas, no se si hacer algún curso para tener más puntos en el baremo o seguir estudiando los temas porque veo que no hay nada claro todavía ¿que me aconsejas? Un beso y gracias

  • Blas

    4 julio 2019

    Lo único que queda ya, algo limpio en este País, son las oposiciones libres de la Admón. del Estado.

    Ni CC.AA., ni Diputaciones y NI mucho menos Hay-untamientos, en donde todo-as sabemos con pelos y señales que las plazas ya están dadas antes de empezar el partido.

    Pero bueno, esto es una opinión personal. Desde el gobierno, siempre se intentara blanquear que las Opos, son limpias y tal, pero luego por la espalda, puñalada. Por supuesto, nadie te va a devolver el dinero. Pero de mientras ellos, llenándose los bolsillos a costa del sufrimiento de la gente decente y cándida (que también la hay).

    Asi esta la cosa.

    Saludos

    P.D: Por supuesto, que no quero polemizar, esta es una opinión libre y personal

  • Jesús

    20 julio 2019

    Hola Patricia:

    Llevo un tiempo queriendo prepararme para Auxilio, pero he visto que al ser concurso-oposición y, sobre todo, que tengo entendido que si no tienes una licenciatura o grado de ámbito jurídico, no sumas ningún punto (Es así, verdad?), y la verdad es que casi lo he descartado, no quiero perder el tiempo…tener 0 puntos desanima muchísimo. Crees que hay alguna mínima posibilidad de poder optar a algo, o ni sacando la máxima puntuación sería posible?
    El tema de entrar en bolsa, que cortes hay que pasar en los exámenes?, ando un poco perdido.

    Muchas gracias!!!!

      • Jesús

        28 julio 2019

        Muchas gracias Patricia, voy a ver si me animo a prepararmelas, en realidad tengo una buena parte del temario que ya conozco. Pero, por otro lado, y “tirando” un poco de estadística, con que un “puñado” o una mínima parte de opositores o interinos con méritos pasen los cortes, el resto ya no podemos hacer nada porque nos van a sobrepasar; es mi opinión, en realidad no se cuantos interinos se presentaran al examen , pero por sentido común creo que sera así.
        Un saludo y gracias por todo lo que nos ayudas.

  • Elisa

    7 agosto 2019

    Hola Patricia. Una pregunta. Cuando en el baremo publicado indican que tienes puntos por examen aprobado en otras oposiciones de justicia, se refieren a examen o a ejercicio? El año pasado aprobé el primer y segundo ejercicio de tramitación, pero no pasé el corte del primer examen y ya no corrigieron el segundo aunque en el segundo tenía una nota alta. Entonces, me contará algún punto o no?
    Mil gracias por tu dedicación

  • Ana

    27 agosto 2019

    Hola Patricia!
    Ayer pase un día bastante desanimado, estuve leyendo demasiadas cosas en internet. Como por ejemplo, cuantos puntos serian necesarios para sacar plaza, muchas personas que habían dejado la oposición teniendo puntos por titulación y cursos. Yo solo tengo los puntos del Grado en Derecho, crees que tendría alguna posibilidad de obtener plaza?

    Muchas gracias!!

  • maria garcia

    31 agosto 2019

    Hola Patricia!
    Me gustaria q me aclararas si fuera posible,si cuentan como mérito en la fase de concurso tener aprobadas asignaturas sueltas de derecho…Muchas gracias…Saludos

  • Andrea

    19 septiembre 2019

    Buenas patricia, con respecto academia y temario… te preparabas online? O de forma presencial? Puedes recomendar alguna editorial o academia mejor preparada.

  • Lorena

    13 enero 2020

    Hola Patricia, tengo dudas con respecto a la fase de concurso. Lo máximo para esa fase que es 67 puntos? y a esos 67 puntos hay q hacerle el 40%?
    Es que he sacado muy buenas notas, en test un 56.4 y en práctico un 20, y sólo tengo 17 puntos en concurso. Asiq que estoy intentando aclararme en cómo se hace esa parte. Por cierto, ¿tú crees que tengo posibilidades de coger plaza con los datos que te acabo de decir?
    Muchas gracias.

  • Manuel Costa

    16 abril 2020

    Buenos días Patricia,
    en primer lugar, quería agradecerte la gran ayuda que prestas a todas las personas interesadas en estas oposiciones. Me gustaría empezar a preparar las de tramitación procesal, sin embargo, tengo algunas dudas que no me dejan decidirme al 100%:
    – Creo que el plazo desde que sale la convocatoria, hasta que se realiza la oposición y concurso es bastante amplio y no todos los años hay convocatorias. Por lo tanto, si empezara a estudiar ahora, por tu experiencia ¿crees que podrían haber convocatoria en 2021 o crees que podría venir un largo periodo sin oferta pública?
    – Yo soy diplomado en empresariales y luego tengo un master oficial de Marketing y varios cursos de experto universitario en temas relacionados con la construcción impartidos por la UNED. ¿esta formación puntuaría en la fase de concurso? y, si no puntuara ¿ves muy difícil conseguir plaza aunque sacaras muy buena nota en la oposición?.
    La gran duda que tengo es si debería seguir formándome para mejorar en mi puesto de trabajo actual o en mi sector, o dedicar uno, dos o tres años a estudiar una oposición, sacar buena nota y luego ver que no consigues plaza por la falta de méritos. Por eso te agradecería mucho si me pudieras hacer algún comentario respecto a los dos puntos anteriores.
    Muchas gracias por tu atención y por aguantar todo este rollo. Un saludo

  • Patricia

    10 mayo 2020

    Hola Patricia!

    Gracias a tu blog he aclarado muchas dudas y he sabido que es realmente opositar. Aun así tengo algunas dudas y me gustaría que me ayudaras.

    Veo que es complicado tener plaza sin méritos, y yo solo tengo un ciclo superior de turismo. He pensado en hacer el grado de derecho para despues hacer estas opos y tener mas puntos pero, realmente me vale la pena hacer el grado para esto?

    He pensado en apuntarme a una academia para prepararme las opos y ahorrarme todos esos años de carrera. Crees que si me pongo enserio y le dedico horas de estudios tendria alguna minima posibilidad de conseguir una plaza?

    Estoy hecha un lío y espero que me puedas ayudar. Gracias de antemano!!!

  • 11 julio 2020

    Opositira de Tramitación Procesal cin muchas dudas

    • 11 julio 2020

      hola!

      Si te puedo ayudar a resolverlas…

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Leonor

    21 julio 2020

    Buenas patricia, me recomendarías algún curso que me dé puntos y además me sirva para estudiar el word
    Gracias

  • Lourdes

    5 agosto 2020

    Hola Patricia:

    Me gustaría consultarte una duda que tengo aun sin saber nota de word ni haber salido las notas. En el caso de que me quedase con los 3 exámenes por encima de la nota de corte pero aun así no obtuviera plaza, en que situación me quedo ??? es decir me pueden llamar para trabajar en este año o no tiene pk. Nunca he trabajado en justicia y tengo un montón de dudas .

    un saludo

    • 5 agosto 2020

      Hola Lourdes,

      Gracias por tu comentario.

      Imagino que te refieres a que te puedan llamar de alguna bolsa de interinos. En Justicia, las bolsas de interinos están distribuidas por comunidades autónomas y debes solicitar tu ingreso en cada una de ellas, cuando se van abriendo. Por el hecho de haberte presentado a los exámenes, no entras automáticamente en ninguna bolsa de interinos.

      Tienes que estar atenta a los plazos y a los requisitos de cada bolsa de interinos de las Comunidades, si te interesa trabajar como interina. Yo en mi blog y en mis redes, voy informando de todo lo relacionado con estas bolsas.

      Un saludo!

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.