>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  ¿Sabes todo sobre el tercer examen de Tramitación Procesal de Word?

Desde que el Ministerio de Justicia anunció que quitaba la prueba de mecanografía y que se sustituía por un tercer examen de Tramitación Procesal de Word, todo han sido incógnitas.

La falta de información por parte del Ministerio ha sido la máxima preocupación de los opositores a Tramitación Procesal durante meses. En este post, os voy a recopilar toda la información (oficial y fiable) que se ha publicado sobre el tercer examen de Tramitación Procesal de Word.

Fecha de examen de Word y sedes

El tercer examen de Tramitación Procesal de Word, se celebrará el sábado 14 de marzo a las 11 horas (una hora menos en Canarias). A esta hora tenéis que estar en vuestra sede de examen. El examen podrá comenzar algo más tarde.

Las sedes y aulas de examen, a fecha de hoy, no se han hecho públicas. Ya sabéis, que el Ministerio suele publicarlas en su web entre 72 y 48 horas antes del examen.

Características del examen y puntuación

El examen durará 30 minutos.

Consiste en 15 preguntas tipo test más 2 preguntas de reserva (por si hay impugnaciones). Cada pregunta tiene 4 respuestas y sólo es una correcta.

Cada pregunta acertada suma 1,33; las preguntas erróneas restan 0,33 y las preguntas en blanco, no suman ni restan. En total, el examen vale 20 puntos.

La nota máxima para aprobar el examen, se corresponderá con el ejercicio con mayor número de preguntas respondidas y acertadas. ¿Esto que quiere decir? Que la nota del opositor que saque mayor puntuación en el examen, determinará la nota mínima para aprobar este ejercicio.

Seguramente, algún opositor tendrá los 20 puntos, que es la puntuación máxima. Por lo que la nota mínima para aprobar, previsiblemente, será de 10 puntos. Si tienes 10 puntos en este examen, se considera que lo tienes aprobado y pasarás a la fase de méritos.

tercer examen Tramitación Word¿Qué hay que estudiar para el tercer examen de Tramitación Procesal de Word?

Aquí es donde viene la confusión. Al ser la primera vez que, en las oposiciones de Justicia, se celebra un examen del programa Word, hay mucha incertidumbre sobre su contenido.

Al margen de lo que puedan opinar academias y preparadores, si nos ceñimos a la información que ha publicado el Ministerio de Justicia, tenemos dos notas diferentes:

PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL TERCER EXAMEN DE TRAMITACIÓN PROCESAL DE WORD

El 19 de diciembre de 2019 (unas semanas después de la primera publicación), el Ministerio de Justicia completó la información con esta nota:

«REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN DEL TERCER EJERCICIO MICROSOFT WORD 2010

19 de diciembre de 2019

El contenido versará sobre conocimientos teóricos básicos del programa Microsoft Word 2010. A título orientativo: uso y memorización de iconos de la barra de herramientas y uso de combinaciones de teclas para métodos abreviados, fuentes, márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineación del texto (centrada y/o justificada del texto), ortografía, fórmulas, paginación del documento, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior), párrafos, nota al pie de página.

Sobre un texto breve, el examen consistirá en 15 preguntas ordinarias más 2 de reserva. Serán preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta.»

Si apruebo el examen de Word, ¿qué pasa?

Si tienes más de 10 puntos en el tercer examen de Tramitación Procesal de Word, se sumarán tus notas de todos los exámenes (60-20-20, como máximo). Con esa calificación, pasarás a la fase de méritos o fase de concurso.

Una vez que pases a la fase de méritos, será el momento de presentar las titulaciones,  cursos, experiencia y exámenes de convocatorias anteriores que te puedan baremar para el concurso.

¿Certificados de notas de Tramitación Procesal?

Estos días me estáis preguntando mucho sobre los certificados de notas de Tramitación Procesal de esta convocatoria. Aún no están disponibles, ya os avisaré cuando estén.

Los que sí que tenéis son los certificados de notas de Gestión Procesal.

 

Espero que este post sobre el tercer ejercicio de Tramitación, os haya aclarado dudas acerca de este examen. Piensa que la incertidumbre, no sólo la tienes tú, sino cada uno de los opositores de Tramitación, ya que es la primera vez que se presentan a esta examen también.

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Patricia Israel

Comentarios:

  • LM

    4 marzo 2020

    Hola! Lo primero gracias por toda la información. No tiene mucho que ver con el post de hoy pero quería preguntarte, según tu experiencia, cuándo crees que nos dirán algo acerca de la corrección del último ejercicio de gestión?? Imagino que tardaran no?

    Por otro lado, comentar que me sorprendió bastante que tuviéramos que poner el nombre en cada uno de los folios, en vez del DNI para garantizar el anonimato de cada opositor y la igualdad de oportunidades.

  • Nagore

    4 marzo 2020

    Hola Patri ia.

    Gracias por la información.

    ¿ Una vez realizado el examen de word, cuanto tiempo tendremos que esperar para saber la lista de aprobados?

    En los foros estoy leyendo que la adjudicación de plazas no será hasta el año 2021 .¿ En el año que sacaste la plaza

    también fue tan despacio el proceso?

    Otra pregunta referente al conocimiento de idioma en el País Vasco. Entiendo que no entran en la fase de concurso.

    Entonces, para que sirve la puntuación esa?

    Gracias

    Nagore

  • Victoria

    4 marzo 2020

    El tercer examen de Tramitación Procesal de Word, se celebrará el sábado 14 de marzo a las 11 horas (una hora menos en Canarias). A esta hora tenéis que estar en vuestra sede de examen. El examen podrá comenzar algo más tarde.

    No lo he entendido muy bien. ¿El llamamiento es a las 11 o a las 10?
    Gracias Patricia.

  • Nagore

    4 marzo 2020

    Hola Patricia.

    Una amiga me ha preguntado si uno saca plaza en tramitación y también en Gestión,si tiene que
    decidir por uno o si puede conservar las dos plazas.

    Gracias

    Nagore

  • sara

    5 marzo 2020

    Hola Patricia, antes de todo enhorabuena por la labor que haces con este blog.

    Mi pregunta era en relacion a que opinion tienes tu, sobre como van a influir los meritos en la oposicion, es decir, si piensas que los opositores que no tenemos puntos como interinos, pero que si los tenemos en el resto de apartados (examenes anteriores, titulaciones…) tenemos opciones reales de obtener una plaza, si pasaramos el examen del word.

    Muchas gracias.
    Sara

  • Alberto

    6 marzo 2020

    Buenas Patricia,

    ¿En qué puntuación total crees que puede estar la plaza de tramitación en esta convocatoria?

    Sé que es difícil aventurarse, pero me valdría una estimación o intervalo para todos los que nos lo preguntamos cada día, teniendo en cuenta que no se ha llegado a 10 opositores por plaza y las ratios son más bajas de lo esperado.

    Gracias,

    Un saludo.

  • David

    8 marzo 2020

    Hola Patricia,

    ACLARACIÓN IMPORTANTE: Según la convocatoria actual, no hace falta aportar certificado de notas porque ya se encarga la Administración de aportarlas de oficio. Igualmente ocurre con las titulaciones académicas y la experiencia laboral. En la página 8 de la convocatoria lo aclara. En el caso de titulaciones académicas, hará falta aportarlas personalmente solo cuando en la instancia no se haya prestado a la Administración el consentimiento al acceso a sus datos.

    Lo digo por si alguien lee mi comentario que no pierda el tiempo en pedirlas, que no hace falta.

    Saludos.

  • Luisa

    9 marzo 2020

    En el ámbito de ministerio, las sedes son las mismas ?? O nos juntan a todos en Madrid,??

  • Laura

    21 julio 2020

    Word 2010 Ejercicio 3 de Tramitación procesal. Impugnación pregunta 8 modelo B o pregunta 15 del modelo A.

    Hola Patricia Israel, ¿Qué te parece este escrito de impugnación?
    ¿Crees que que lo estimarán?

    ESCRITO DE IMPUGNACIÓN DE PREGUNTAS

    Al Tribunal Calificador Único de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, sistema de acceso libre, convocadas por ORDEN JUS/903/2019, de 9 de agosto.

    ……………………………., mayor de edad, con DNI ………………, domiciliada en ………………………………………………, expone:

    Que ha realizado en la ciudad de Madrid, el tercer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, sistema de acceso libre, realizado el pasado día 18 de julio de 2020, en la Universidad ………………., Facultad …………………., aula ………………………..; y tras examinar la plantilla provisional de respuestas válidas facilitadas por el Tribunal Calificador, ha constatado que una de ellas, a juicio del exponente, no es correcta, por lo que a través del presente escrito

    FORMULA IMPUGNACIÓN

    De dicha plantilla, respecto a la pregunta que a continuación se indica, por las razones que se detallan:

    PREGUNTA
    Número 8, del modelo de examen B, que dice literalmente:

    “Durante una revisión ortográfica, el corrector detecta como erróneo el término “ADN”. Si queremos mantener esta palabra como correcta en todo el texto, sin que afecte a revisiones de otros documentos, ¿cuál sería la opción más correcta?
    a) Omitir una vez.
    b) Omitir todas.
    c) Agregar al diccionario.
    d) Cambiar todas.”

    MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN:

    1ª La pregunta final del enunciado dice “¿cuál sería la opción MÁS correcta?”
    Conforme a lo dispuesto en las instrucciones de la citada tercera prueba de Word 2010, el punto número 3 determina “Todas las preguntas de este cuestionario tienen el mismo valor y una sola respuesta correcta.”.
    De acuerdo a esta instrucción no puede haber dos respuestas correctas, y al preguntar “¿cuál sería la opción MÁS correcta?” deja implícito que hay más de una opción válida.

    2ª Un enunciado ambiguo e impreciso que dice literalmente “…, sin que afecte a revisiones de otros documentos…”, esto da lugar a dos posibles interpretaciones y respuestas, como detallo a continuación:

    a. Añadiendo en negrita el texto que sería necesario para la completa comprensión de la pregunta:
    “Durante una revisión ortográfica, el corrector detecta como erróneo el término “ADN”. Si queremos mantener esta palabra como correcta en todo el texto, sin que afecte el error ortográfico a revisiones de otros documentos, ¿cuál sería la opción más correcta?”.
    Interpretación abierta al no concretar que, lo que se pretende es que, la palabra “ADN” no vuelva a aparecer como un error ortográfico en documentos posteriores, por lo que sería necesaria su inclusión en el diccionario para que no fuera detectada en revisiones ortográficas ulteriores. Aquí la respuesta válida sería la “c) Agregar al diccionario.”.

    b. Añadiendo en negrita otro fragmento de texto necesario para la completa comprensión de la pregunta:
    “Durante una revisión ortográfica, el corrector detecta como erróneo el término “ADN”. Si queremos mantener esta palabra como correcta en todo el texto, sin que afecte el mantenimiento de esta palabra como correcta en el documento actual a revisiones de otros documentos, ¿cuál sería la opción más correcta?”.
    Falta de nitidez en la redacción al no concretar que no se desea mantener “ADN” como palabra correcta en documentos posteriores, sino solo validarla como correcta en el documento actual. La carencia de exactitud en el enunciado haría seleccionar como válida la respuesta “b) Omitir todas”.

    Apoyado y contrastado en diferente bibliografía y manuales de Microsoft Office Word 2010 definen las opciones planteadas de las siguientes maneras:

    – Curso de Word 2010, aulaClic.es: “Omitir: En ocasiones el corrector se equivoca, o simplemente estamos utilizando nombres propios o marcas que no están incluidos en el diccionario. En tal caso, deberemos omitir el error. Si queremos que no vuelva a identificar esta palabra como un error a lo largo del documento, deberemos seleccionar Omitir todas. Los fallos gramaticales se basan en que la palabra en sí no tiene ningún error, el error es producido por su dependencia con el contexto, por ese motivo, no podremos omitir todas, sino que deberemos Omitir una vez.”.
    “Agregar al diccionario: Añade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volverá a mostrar subrayada. Podemos agregar palabras al diccionario si estamos seguros de su existencia. Por ejemplo, términos científicos que no suelen estar contemplados. O bien, por motivos prácticos.”.

    – Curso de Microsoft Word 2010, informaticaPC.com: “Omitir todas: desmarca todas las veces que se halle escrita la palabra en el documento”.
    “Agregar al diccionario: podemos, además, guardar la palabra en el diccionario interno para que no vuelva a mostrar como error”.

    – Manual Microsoft Office Word 2010, Briik.com: “Omitir todas: cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continúa revisando el documento”.
    “Agregar al diccionario: añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y, por lo tanto, no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada”.

    En virtud de todo ello, SE SOLICITA:

    Que se anule o rectifique la correspondiente plantilla entrando en el cómputo del examen, en su caso, la correspondiente pregunta de reserva.

    En Madrid, a ……………..
    ……………………………..

    • 23 julio 2020

      Buenas tardes Laura!

      Gracias por tu aportación. Yo lo veo un buen escrito de impugnación, muy completo.

      Espero que tengas suerte!

      Un abrazo,

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.