>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Tramitación Procesal: mi experiencia en el examen del 12 de mayo de 2018

El pasado sábado 12 de mayo, se celebró el examen de Tramitación Procesal y Administrativa, Turno Libre, correspondiente a la OEP 2016.

En este post voy a contaros mi experiencia personal como opositora de Justicia, por si os puede resultar útiles, sobretodo, a los que seáis principiantes.

Para no repetirme, deciros que ya escribí un post sobre mi experiencia en Gestión y que podéis leer aquí. En ese post ya expliqué aspectos cómo la hoja de respuestas, qué llevar al examen, etc.

Antes del examen

Yo me presenté en la sede de Cáceres (ámbito Ministerio de Justicia). Como no era mi ciudad, llegué el día antes y me alojé en un hotel del centro de Cáceres. La tarde antes del examen, fui a ver la sede y el edificio donde era el llamamiento.

Dos o tres días antes del examen, el Ministerio de Justicia publica en su web, los listados de aspirantes con los edificios y aulas asignados. Es muy importante que lo llevéis mirado, para saber dónde ir.

También es importante que miréis si estáis en la lista definitiva de admitidos. No es necesario llevar el justificante de registro en el proceso selectivo, pero mucha gente prefiere llevarlo por si acaso. Con el DNI es suficiente para que te dejen hacer el examen.

 

Llamamiento

El llamamiento para el examen de Tramitación de este año, era a las 9.30am (8.30am en Canarias). Yo llegué a la sede del examen una hora antes más o menos. Sobre las 9am, abrieron las puertas del edificio (hasta entonces tienes que esperar fuera). Una vez que las abrieron, cada uno nos dirigimos a nuestro aula.

A las 9.30am, un funcionario se pone en la puerta del aula con una lista y comienza a llamar en voz alta y por orden alfabético. Cuando te nombra, te miran el DNI y puedes entrar. Una vez dentro, otro funcionario te dice dónde sentarte y dónde dejar tus cosas (que no sean bolígrafos, agua o DNI). Todas tus pertenencias las tienes que dejar en perchas o donde te indiquen. El móvil lo puedes llevar pero totalmente apagado.

 

Hora del examen

El examen de Tramitación Procesal de esta convocatoria (al menos, en mi aula) siguió este horario:

Llamamiento: 9.30am

Comienzo del examen: 10.30am

Final del teórico: 11.45am (75 minutos)

Comienzo del práctico: a continuación

Final del práctico: 12.45pm (45 minutos de duración).

 

¿Te puedes llevar el examen?

En mi aula, al menos, no dejaban llevarte el examen si no te quedabas hasta el final del práctico. Si querías salir antes del final del examen, tenías que dejar el examen (hojas de preguntas) y podías volver a por él, una vez que terminara.

En los últimos 10 minutos del práctico, ya no se podía salir del aula.

 

¿Se puede ir al servicio durante el examen?

Esta pregunta se la hace mucha gente y hay varias respuestas posibles porque lo cierto es que cada vigilante aplica una norma diferente. En mi aula de Tramitación, se podía salir durante el examen y uno de los vigilantes te acompañaba al servicio. Eso sí, era tiempo que perdías de tu examen.

 

¿Cuándo salen las plantillas de respuestas?

El mismo día del examen, las academias publican sus hojas de respuestas provisionales. Las respuestas oficiales, se publican 72 horas después del examen, en la web del Ministerio de Justicia.

 

¿Cuándo salen las notas de corte?

No hay una fecha para que publiquen las notas de corte.

Si miramos las fechas de la pasada convocatoria fue así: el 3 de julio de 2016 fue el examen de Tramitación y el 9 de agosto de 2016 publicaron las notas de corte.

 

Tenéis el examen escaneado de Tramitación en este enlace junto con las respuestas.

Espero que os haya sido útil mi experiencia. Os he explicado de forma sencilla y concisa, las preguntas que suelo recibir sobre la realización del examen.

Además, como opinión personal, creo que el nivel del examen no era de mucha dificultad, así que creo que las notas de corte estarán altas. Veremos a ver qué pasa.+

 

Para seguir mi día a día opositando estoy en Instagram elblogdepatriciaisrael y también en Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

Comentarios:

  • Pacha

    13 mayo 2018

    Más o menos, todo igual para mí (excepto que yo ya me instalé en mi hostal de Valladolid el jueves por la tarde; y que, como ya te comentara por Instagram; en mi aula tuvimos que demorar el inicio del examen 7 minutos debido a que los funcionarios repartieran primero el práctico en vez del teórico por error al grupo A (yo era el B) )

    Un detalle que se me pasara mencionar ayer en mi comentario de instagram: ¿Hubo gente repartiendo bolígrafos promocionales de academias en los exteriores de las aulas? Porque en Valladolid sí (vamos.. llegué al con mis dos bolis nuevecitos y salí del campus con 5 bolis en total XDXD.. y a esto añádele los 5 que le dieron a mi acompañante que, obviamente, NO iba a examinarse XDXD)

      • ruben

        18 mayo 2018

        Hola, tenía una duda porque es mi primera oposición en general y no se como funciona esta en concreto. En tramitación en el primer ejercicio yo he calculado y entre el test y el supuesto tengo 92 puntos, y me pregunto si con esa nota pasaría el corte para la prueba de mecanografía, es que me han dicho que si no consigues por lo menos 75 puntos solamente en el test no te vale para nada que lo hayas hecho bien en el supuesto y te quedas fuera, es decir para que cuentes como se puntúa tanto en tramitación como en auxilio básicamente. Gracias.

      • ruben

        19 mayo 2018

        En mi caso tengo 57,25 en el 1º y 35,25 en el supuesto. ¿Será suficiente para pasar a mecanografía?, ¿suelen ser muy altas las notas de corte?. Gracias.

      • ruben

        19 mayo 2018

        Es decir, si no saco como mínimo 80 en el test, es decir en el 1º eso ya me invalida y no supero la prueba y quedo fuera, no?, gracias.

  • ENCARNI Marin

    14 mayo 2018

    Buenos días Patricia! Me gustaría que hicieras alguna prevision sobre la nota de corte de Tramitación, crees que entre 80 y 85 o más bien entre 85 y 90? En fin, me presenté el sábado y ya no veo el momento de saber si he pasado o no.
    Siempre que publicas algo me da mucha credibilidad y confianza, es como si me lo contara una amiga de siempre…qué cosas!
    En fin, con esto quiero decirte que haces un blog que siempre me apetece leer.
    Gracias de antemano.

      • 18 mayo 2018

        Cuando habláis de que el corte este entre 80 y 90 os referís solo a la parte teórica ( es decir, sobre 100) o a la suma de teórica y práctica (es decir, sobre 140)?

  • Borja de la Peña Rodríguez

    14 mayo 2018

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Sirve, y de mucho. Yo me presenté en el Pais Vasco, y los nervios y el cansancio me han traicionado. Estamos, ahí ahí, esperando esa nota de corte.
    Mucho ánimo a todos, incluídos los que se presenten a Auxilio el 26 de mayo.

  • Luis

    14 mayo 2018

    Hola Patricia, gracias por tu ayuda. Una pregunta,¿estabais cómodos en Cáceres?, porque en Madrid, donde yo me resenté (en periodismo) estábamos como piojos en costura, codo con codo, apenas se podía uno mover, no me imagino en plenos calores. Y luego ya en el segundo ejercicio, cuando la gente empezó a salir aquello parecía una romería para los que estábamos aun sin terminar, hubo un rato que no había manera de concentrarse, salí cabreado.

  • pepi

    14 mayo 2018

    CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA IMPUGNAR PREGUNTAS DEL EXAMEN ?

  • Juan

    14 mayo 2018

    ¡Saludos, Patricia! Sé que tú te has presentado a Tramitación pero tengo algunas dudas sobre las funciones de Auxilio Judicial que, a lo mejor, tú me puedes aclarar:
    – Práctica de los actos de comunicación.
    – Ejecutar embargos, lanzamientos, etc.
    – Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad.
    ¿A que se refieren exactamente estas funciones?

      • Juan

        15 mayo 2018

        Me refiero a que suponen en la práctica a la hora de desempeñar su trabajo. Por cierto, ¿sabes si para Tramitación aceptan el título de ciclo de grado medio o tiene que ser superior?

  • 15 mayo 2018

    Te deseo mucha suerte, Patricia, yo ya miré mis respuestas y la verdad que muy mal, no acerté ni la mitad, tantas horas de estudio tiradas a la basura, la verdad que estoy desanimado, yo no valgo para esto, seguramente no es dificil, pero yo no he sido capaz, pero bueno no quiero agobiar a la gente con mis problemas, mi sino en la vida es combinar paro y precariedad, yo ya tengo 43 añitos, si fuera un chico joven todavía lo podía asimilar el fracaso, pero por una oportunidad de estabilizarme, voy y la cago, perdoname, necesitaba desahogarme, si he molestado, pido disculpas de verdad.

    • Pilar

      16 mayo 2018

      Hola Oscar, no te desanimes, todavía queda auxilio. Esto es una carrera de fondo y mucha gente no aprueba a la primera, no es fácil. No pienses que la has cagado, que nos sirva de experiencia para el próximo examen. Yo me he presentado por primera vez y he aprobado el primer ejercicio raspadillo, y pensaba que me iría mejor. El segundo ejercicio si que me fue muy bien, pero evidentemente no llegaré a las notas de corte ni de broma. Es verdad que el domingo estaba hecha polvo, pero hay que seguir, porque lo que hemos hecho presentándonos a estos exámenes es de ser valientes, al menos en mi caso que vengo de una rama que no tiene nada que ver con la justicia. Así que mucho ánimo y por auxilio, que todavía está ahí.

      Un saludo, Pilar

      Mucho ánimo, y suerte

      • 16 mayo 2018

        Muchas gracias, hoy ya estoy mas recuperado del disgusto, a ver que pasa con Auxilio pero bueno yo también me he presentado por primera vez y bueno, a ver si Auxilio si, o si no,en la próxima, ya digo, muchas gracias a vosotras, saludos 😀

  • Luis

    15 mayo 2018

    Buenas Patricia, tu blog es de gran ayuda como siempre!!Qué tal te fue el examen? crees que pasarás?por dónde crees que andarán los cortes?y por otro lado respecto a la mecanografía, cómo enfocas el formato?haces todo con atajos?o vas poniendo cada cosa con el ratón.

      • Luis

        15 mayo 2018

        muchas gracias Patricia! Y no sabrás donde puedo encontrar una lista con todos los atajos de word??encuentro muchos en google pero los de interlineado y así no los encuentro…muchas gracias

  • Rocio

    15 mayo 2018

    Hola quería saber como es la nota de auxilio? Queda también alta o no?
    Y el examen de auxilio es más fácil? Es mi primera vez

      • Luis

        16 mayo 2018

        Buenas Patricia.Tu sinceramente a partir d q nota prepararias la meca? yo sq como estan diciendo q si cortes d 90 tal..yo he sacado 88.75 como lo ves?

  • Juan

    16 mayo 2018

    ¡Hola, Patricia! Según he leído, el ciclo medio es equivalente a Bachiller solo a efectos laborales, no académicos. Creo que eso confunde a más de uno, como a mí y no veas la que hay montada en los foros con la discusión de si el ciclo medio vale para Tramitación o no. Unos dicen que sí y otros que no.

  • Eduardo

    17 mayo 2018

    Hola, Patricia, descubrí pocas semanas antes del examen de tramitación tu web, y la verdad que me gusto. Me hubiese gustado conocerla antes para poder preguntarte algunos cosillas respecto a la preparación… pero es un poco tarde.
    No sé que nota has sacado, pero yo he sacado 84.75 en el primero y 35 en el segundo, y la verdad que desde el día del examen estoy muy nervioso, duermo pocas horas y apenas me concentro cuando estudio auxilio. ¿Cómo afrontas esta última semana antes de auxilio?

  • Fany Rodriguez

    17 mayo 2018

    Buenos días Patricia, quería preguntarte en referencia a la nota de corte y segundo examen, entiendo que si no pasas la nota de corte del tipo test de 100 preguntas no te corrigen el supuesto práctico y por tanto no optas al examen de mecanografía verdad? O te corrigen las dos partes y la nota de corte la marcan para pasar al examen de mecanografía???. Muchas gracias de antemano y sobretodo por tus explicaciones y tu blog

  • laura

    16 junio 2018

    Hola Patricia, tengo una duda sobre las notas de corte. El primer examen tengo claro que hay que superarlo con casi un 9, pero ¿y el segundo? Habiendo conseguido la puntuación del primero, con tener 20 puntos de 40 en el segundo ya pasas a la meca?
    Muchas gracias de antemano

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.