>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Últimas noticias oposiciones justicia (concurso-oposición, acumulación plazas OEP 2017-2018, fechas exámenes)

Tras la reunión del 12 de julio de 2018 entre Ministerio de Justicia y sindicatos, tenemos las siguientes noticias sobre la próxima convocatoria de oposiciones en Justicia.

Aún falta de negociar varios puntos de la próxima convocatoria de Justicia, pero los sindicatos han publicado las siguientes conclusiones:

  • Se van a acumular las plazas de las OEP 2017 y 2018.

 

  • Las OEP 2017, 2018 Y 2019 (es decir, las dos próximas convocatorias) serán por el sistema de acceso de concurso-oposición, tanto para turno libre como para promoción interna.

 

  • La negociación de los términos de las bases de la convocatoria se comenzará a finales de julio. Hasta ese momento no se sabrá con detalle cómo se beneficiará a los interinos y las posibilidades que habrá para los que no tengan puntos de antigüedad en la Administración.

 

Fechas previsibles de próximos exámenes de justicia

Los exámenes aún no tienen fecha pero según la reunión de ayer, las convocatorias serían:

Gestión y Tramitación promoción interna: última semana de noviembre o primera semana de diciembre 2018

Cuerpos Generales turno libre: a partir del mes de enero o febrero de 2019

Entre la convocatoria y los exámenes, suele pasar un mínimo de 6 meses, según años anteriores.

 

Ya sabéis que voy publicando las últimas noticias que salen en mis redes sociales cada día, podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

P

Comentarios:

  • Tamara

    13 julio 2018

    Buenas Patricia,
    Lo primero decirte que espero que salgan las notas de las oposiciones, y que tengas tu plaza.

    Yo estoy preparándome de cara al próximo examen, aunque visto lo visto, con el concurso-oposición no creo que tenga muchas posibilidad, pero bueno, hay que intentarlo!

    He estado viendo un cuadro por internet, publicado en el blog de adams, y en la oferta de empleo público, por ejemplo en 2017 desglosan entre tasa de reposición de 2016 y estabilización 2017, ¿sabes lo que significa cada cosa? Reposición pueden ser las plazas que se han quedado sin cubrir en la anterior convocatoria y estabilización las nuevas? Te dejo el enlace a ver si puedes verlo:
    https://drive.google.com/file/d/1vgaAndz9bO_OPSRkrqAGDeHWLrR8gTIM/view

    También te quería preguntar si conoces de algún sitio para hacer cursos (preferentemente online) para ganar puntos de cara al concurso, ya que por trabajar en la Administración de Justicia no tengo nada.

    Muchas gracias por adelantado y que sigas así, que también te sigo por instagram y das mucho ánimo y energia

  • 13 julio 2018

    Qué faenón ¿No? Porque puede pasar que uno puede hacer un examen casi sin fallos y quedarse fuera por no tener méritos por ser de concurso-oposición, no me parece buena noticia sinceramente.

    Que tengas buena tarde, Patricia, saludos 😀

  • Daniel

    13 julio 2018

    Hola, Patricia,

    Jugosas noticias (quitando el asunto del concurso-oposición), ¿no? Más que nada por la estimación (sin confirmar) de que en Tramitación podría haber más de 2500 plazas de turno libre. Sin embargo, como se convoquen los exámenes para el primer trimestre de 2019, es muy poco tiempo, ¿verdad? Yo, viendo los cortes de este año, y sin haberme decidido a empezar aún porque trabajo a tiempo completo, creo que tendría cero posibilidades de aprobar. ¿Unos 8 meses como mucho para un temario de 31 temas + meca + concurso y sin poder dedicarle horas? Misión imposible para quien no haya empezado hace tiempo a tope o para quien no tenga todas las horas del día disponibles.

    ¿Cómo lo ves? Cada uno somos un mundo, pero hay que ser realista.

    ¡Un saludo!

    • Cristina

      16 julio 2018

      Hola! Tengo el mismo dilema….la verdad que me he desanimado porque tengo que empezar de cero (aunque he estudiado derecho) y creo que 8 meses no son suficientes! A lo mejor lo que hago es estudiar la ley directamente e ir al examen a probar suerte….pero sin hacerme ilusiones!! Solo para probar e ir preparandome para un futuro..

  • Pacha

    14 julio 2018

    A ver si en las negociaciones hacen que los exámenes de los cuerpos generales se separen en el tiempo, de modo que, como mínimo, el examen de Tramitación y el de Auxilio no se hagan hasta que esté definitivamente la lista de aprobados de Gestión, para así evitar que ocurra lo que ha pasado en Auxilio y que encima queden plazas ocupadas por gente que también logran plaza en Gestión y se declaren en excedencia en Auxilio y/o tramitación

    No sé si me he explicado bien XD

  • Sofía

    15 julio 2018

    Hola Patricia,

    Antes que nada quería agradecerte. Toda la información que facilitas es de gran ayuda para los que nos estamos iniciando en el intento de sacar adelante las oposiciones de justicia.

    Quería preguntarte si con esta modalidad de concurso-oposición cuentan todas las titulaciones universitarias para sumar puntos o solo cuenta la titulación en derecho. Yo tengo titulación, pero es de otra rama distinta
    .
    Como he leído, desde la publicación de la convocatoria hasta la fecha del examen suelen pasar unos 6 meses aprox, ¿verdad? Ya sé que todo son especulaciones ahora, pero si las convocatorias salieran para febrero, tal vez los exámenes podrían ser para septiembre, ¿no? ¡Ojalá! Con el cambio de gobierno y la costumbre en retrasos, ¿tu experiencia e intuición que te dicen?

    Gracias de antemano y un saludo.

  • Jose Manuel

    15 julio 2018

    Hola, para saber que puntúa y cuánto puntúa hay que esperar a que salga la convocatoria?Tanto dificultará el cambio a concurso-oposición para entrar?.Muchas gracias de antemano por el trabajo que haces. Un saludo

  • Oscar

    16 julio 2018

    Hola Patrícia,
    En caso de que confirme el sistema de concurso oposición, y ya que obviamente la experiencia como interino será uno de los méritos que más puntúe, podemos “inscribirnos” en las bolsas de diferentes ámbitos territoriales? O solo donde hayamos realizado nuestros últimos exámenes? Sabes que proceso o requisitos son necesarios para la inscripción? cuando se vayan publicando, claro…
    Gracias¡

      • Oscar

        17 julio 2018

        Gracias Patrícia,
        Entendido perfectamente… tendré que esperar la publicación de la apertura de cada bolsa.
        No obstante y aunque cuento con un Ciclo de Grado Superior en Informática, sabes donde puedo localizar alguna academia donde impartan cursos de ofimatica homologados?
        Mil gracias!!!

  • Pilar

    17 julio 2018

    Hola Oscar, a mi me han dicho en mi academia, que los de aula mentor si que valen, pero no se decirte más.
    Podríamos entender que los que se realizan a través del ministerio de empleo también tendrían que valer, pero…..

    Un saludo y suerte

    • OSCAR ORTEGA SANCHEZ

      26 julio 2018

      Muchas gracias Pilar,
      He podido contactar con uno de los sindicatos mas representativos… y me han dicho lo mismo. Esperaremos las bases, pero de momento seguiremos ese hilo…
      Suerte!

  • ESTEFANIA

    18 julio 2018

    Buenos Dias Patricia,
    Sabes si ya se puede solicitar el certificado de notas de Auxilio de la sede electrónica del Ministerio de justicia?
    Lo he mirado y he metido el codigo de verificación de la instancia y me da error.
    Quizás sea porque no está aun disponible ? lo he comprobado un millón de veces

    Además lo pondrán para hacerlo con certificado digital? y asi no tener que meter código ni nada?

  • Sofía Polo

    18 julio 2018

    Hola, lo que no entiendo es por qué los sindicatos no han peleado el que no fuera concurso oposición, me parece una gran injusticia y un beneficio para los interinos.

    • OSCAR ORTEGA SANCHEZ

      26 julio 2018

      Según la información que se publica, no solo no lo han peleado, si no que ellos lo han negociado… En mi opinión, la cuestión esta en que cuando pasan varios años sin Concurso y los Interinos se eternizan en su situación sin obtener plaza porque no son capaces (ni tienen necesidad) de hacerlo por oposición libre, el Ministerio les hace un regalito y les convoca un “concurso” especial para ellos. De esta forma se hace “limpieza” y vuelta a empezar… esto mismo ocurrió en 2008 y al año siguiente de nuevo oposición libre sin concurso.
      Suerte!

  • Paco

    19 julio 2018

    Hola Patrícia,

    Pues lo de concurso oposicion es una faena. Yo ya llevo 5 meses preparando Tramitación y esto hace que me plantee dejarlo aunque antes de tirar todo este esfuerzo me gustaría estar seguro. Quería preguntarte cuándo saldrá la lista de varemos que van a puntuar. Aproximadamente alguna idea?

    Gracias y un saludo

  • Erika

    24 julio 2018

    Hola Patricia,

    Llevo unos meses preparando la oposición y estoy en la academia online Civis, la verdad es que estoy contenta, pero no he podido evitar dudar acerca de si es la mejor opción. Por lo que he visto tu has estudiado por Addams y academia a la vez, que me aconsejas??
    Y respecto al concurso-oposicion como ves las posibilidades?? La profesora de la academia me dice que no preocupe que el examen hay que aprobarlo igualmente.
    Me recomiendas cogerme unos días de vacaciones??

    Un saludo

  • fran

    28 julio 2018

    Hola Patricia gracias ante todo por una información tan clara. Yo la verdad estoy interesado en Tramitación pero creo que voy mal de tiempo… si los exámenes son ya a finales de noviembre… Por otro lado si supiese donde adquirir todo el temario y estar al tanto de como tramitar la gestión de inscripción y el proceso inicial me pilla un poco de novato. gracias espero tu ayuda.

      • FRANCISCO JAVIER CESPON ABEIJON

        1 agosto 2018

        Hola Patricia, gracias por tu ayuda, la verdad es que estaba un poco perdido… me temía que fuese más caro el tema de la academia pero me parece un precio más que aceptable. Creo que ya empezaré en breve sin más demora y con muchas ganas la verdad, hace años me preparé auxilio judicial por mi cuenta y aprobé el examen pero no pasé el corte…. Esta vez a por todas. Muchas gracias de nuevo … un saludo

        Fran

        Enviado desde Correo para Windows 10

        ________________________________

  • jesus

    3 septiembre 2018

    buenas noches, se sabe algo del concurso-oposición?? gracias!!

  • Bea

    4 septiembre 2018

    Hola
    Me gustaría saber si conoces algun centro donde impartan cursos que después sirvan para puntuar a la hora del concurso, se que hay que aprobar el examen pero así tendría puntos para esa fase

    GRACIAS

    BEa

  • Nazz

    15 septiembre 2018

    Hola Patricia! yo decidí hace muy poquito tiempo empezar a estudiar tramitación, he empezado a ver algunos temas por mi cuenta y estoy mirando academias. He podido comprobar que en las de 2008 se tuvieron en cuenta para la parte de concurso, el grado o licenciatura, el idioma extranjero, la experiencia laboral (imagino que solo en el sector público) y la interinidad.Hasta día de hoy, creo que seguimos sin noticias…Decirte que me gusta mucho tu blog, darte las gracias por la información que nos facilitas, te seguiré para las novedades y el intercambio de noticias. Un saludo!

      • OpoJusticia

        15 octubre 2018

        Hola patricia. Muchas gracias por tu blog. ¿Se sabe algo sobre el concurso-oposición? ¿Este cambio imagino que afecta a todas las Comunidades no? Disculpa mi ignorancia de novata. Muchas gracias anticipadas, saludos.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.