>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Verdaderas y mentiras del concurso-oposición en las oposiciones de Justicia

concurso-oposiciones oposiciones JusticiaLos próximos exámenes de las oposiciones de Justicia serán concurso-oposición y están cada vez más cerca. A muchos opositores les surgen dudas sobre las posibilidades que tendrán de hacerse con alguna de las casi 6.000 plazas para Turno Libre que se ofertarán en Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Ya sabéis que en mi blog no comparto información sobre rumores ni noticias que no sean oficiales. Siguiendo con esta idea, a continuación, analizamos las verdaderas y mentiras que se están diciendo sobre la próxima convocatoria.

La próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia va a ser seguro concurso-oposición y las OEP 2017 y 2018 se van a acumular

Verdad

Estos dos datos están más que confirmados por parte del Ministerio desde este pasado verano. Las plazas distribuidas por Comunidades para la OEP 2017 Y 2018 las podéis encontrar en mi blog.

El concurso-oposición va a ser 60/40 en los próximos exámenes

Mentira

En primer lugar, aclarar que 60/40 se refiere al porcentaje de la nota final que va a depender de la fase de oposición (60) y a la fase de concurso (40).

Esta afirmación no es que sea falsa, es que el Ministerio no ha llegado a pronunciarse sobre ello. En octubre empezó a difundirse este rumor que ha corrido por foros, sindicatos, academias y grupos de Facebook pero la realidad es que NADIE puede asegurar que éste vaya a ser el porcentaje que se siga para el concurso-oposición.

Si nunca he trabajado en la Administración, tengo imposible conseguir una plaza en Justicia en los próximos exámenes

Mentira

Las personas que han trabajado en la Administración y que se presenten a los próximos exámenes de Justicia, tendrán un número limitado de puntos por antigüedad. Pero esto no será lo único que puntúe en la fase de concurso. También podrán puntuar la carrera universitaria, idiomas, cursos, etc.

Tenemos que esperar a ver cuánto puntúa la antigüedad y qué más va a puntuar para poder tener una idea de cómo quedará la situación.

Nadie podrá aprobar la oposición si no aprueba las notas de corte de los exámenes

Verdad

Así es. Y ésta es una de las razones por las que no debéis tenerle miedo al concurso-oposición y a que no tengáis puntos por antigüedad. Todos los opositores tendrán que superar las notas de corte. Una vez superada la fase de oposición, es cuando se sumarán los puntos de la fase de concurso.

Los exámenes de las oposiciones de Justicia serán en 2019 según la intención del Ministerio

Verdad

Ésa ha sido siempre la intención del Ministerio de Justicia, que los exámenes sean a lo largo de 2019. Este verano, incluso, se hizo una previsión de fechas que decía que la convocatoria se publicaría a principios de año.

Dado que aún no se han reunido para negociar las bases de la convocatoria (algo que estaba previsto que se hiciera en verano de 2018), personalmente, creo que todo se retrasará y que los exámenes no serán antes del otoño de 2019.

 

Espero que este post os haya aclarado algunas dudas sobre el concurso-oposición y la próxima convocatoria de Justicia. Lo cierto, es que aún no hay nada confirmado sobre fechas así que esperemos que se reúnan antes de final de año y podamos tener más información. Ya sabéis que yo publico las noticias que vayan saliendo en mi blog y en mi Instagram y Facebook.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

Comentarios:

  • Estefanía

    18 noviembre 2018

    Mil gracias por mantenernos siempre informados y aclarar las dudas que nos asaltan! ?❤️

    • José Ramos

      26 noviembre 2018

      Buenos días Patricia y resto de seguidores del Blog.,

      Yo, aprovecho la ocasión para desahogarme con respecto a ciertos aspectos de las bolsas de justicia que considero que son injustas:

      -Sii bien es comprensible que un trabajador interino de justicia obtenga ciertos puntos a efectos de mérito por los meses/años travajado; me parece excesivo el tope a los mismos.

      – Excesivo, sí, por qué a alguien que ha estudiado durante cinco año el grado en derecho le dan una miseria de puntos.

      En conclusión, yo creo que debiera tener un valor similar cinco años trabajados en la Administración de Justicia que cinco años empleados en obtener la carrera de derecho. (Creo que sería justo para todos y se daría cumplimiento al ppo.de mérito y capacidad.).

      Luego a esos empleados interinos que hubieren trabajado más de cinco años…que les den más puntos.

      En resumen, creo que hace falta un poco más de equidad.

      Es mi simple opinión.

      Saludos a todos.

  • Fuensanta

    19 noviembre 2018

    Eres un tesoro llevo poco contigo pero me gustas mucho, tengo q mirar las técnicas de estudio, le estoy poniendo un empeño horroroso pero llevo 20 años sin estudiar

  • Celia

    19 noviembre 2018

    Muchas gracias por la información es de gran utilidad SIEMPRE!!?

  • Estefania

    19 noviembre 2018

    Mucha gracias por sacarnos de las dudas que tenemos. Un beso

  • Fabiola

    19 noviembre 2018

    Hola, podrías añadir un post, sobre que cursos hacer para poder sumar puntos de cara al concurso oposición, en que academias hacerlos y como puntuarian estos cursos.

    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Raquel

    19 noviembre 2018

    Gracias, Patrícia!

  • Noelia

    19 noviembre 2018

    Hola Patricia, una pregunta que cursos sumarían puntos para el concurso- oposición??

  • Maria José

    20 noviembre 2018

    Muchas gracias Patricia. Me ha aclarado mucho la situación del concurso oposición. Gracias por seguir a nuestro lado. ?

  • Sergio

    20 noviembre 2018

    Hola Patricia, acabo de ver tu blog y me parece muy útil. Una pregunta, ¿esta modalidad de concurso-oposición es la que se va a implantar a partir de ahora o solamente es para esta convocatoria? Gracias.

      • blanca

        21 noviembre 2018

        Buenos días Patrícia y muchas gracias x el blog!!
        El concurso-Oposicion perjudica a los q no han trabajado para la administración?

  • Cristina

    26 noviembre 2018

    Hola Patricia,

    voy a empezar a prepararme oposiciones para Justicia. Me han informado que el temario para Tramitación y Auxilio es el mismo, por lo que podría presentarme a las dos. Pero me han dicho que no era concurso-oposición. ¿Esto es nuevo? ¿Para la siguiente convocatoria de 2019 ya sería así?

    Estoy visitando varias academias para prepararme, ¿podrías informar de cuales recomendarías? Unas te hablan de un precio cerrado con vista a tres-cuatro años, pero los comentarios en Internet no son muy favorables. De las clásicas, de pagar una mensualidad y que puedes abandonar cuando quieras no encuentro opiniones.

    Gracias

  • Gonzalo

    28 noviembre 2018

    Hola Patricia!
    Si al final fuera 60-40 los porcentajes de esta convocatoria, ¿la nota de corte serían 60 puntos o se seguiría haciendo como estos años atrás?
    Muchas gracias!

  • Julio César

    1 diciembre 2018

    Buenas tardes Patricia, me gusta mucho tu blog, creo que para muchos/as les animará a seguir estudiando. Tengo una compañera que prepara las tres, Gestión, Tramitación y Auxilio, con el tema del concurso-oposición y lo del 60 y 40 %, le ha desanimado mucho. Ella piensa que parte de los interinos no todos, los que llevan años trabajando, se han acomodado y han pasado de prepararse las oposiciones para obtener plaza. Además lo se por un profesor que me dio clases en Adams que nos comentaba alguna cosa. Le he comentado que se mire tu blog y a ver si se anima. Yo preparo Tramitación y Auxilio. Supongo que el hecho de haber trabajado en el Registro de la Propiedad no dará puntos, yo creo que es así, pero aprovecho y te lo pregunto. Un verdadero placer leer tu blog, recibe un cordial saludo.

    • Julio César

      1 diciembre 2018

      Gracias por la información y por tu blog. Buen fin de semana y un cordial saludo.

  • Julio César

    1 diciembre 2018

    Gracias Patricia por tu respuesta. Buen fin de semana.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.