>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 aplicaciones GRATIS para el estudio de la oposición
aplicaciones gratuitas para el estudio de la oposición

Conocer las herramientas que nos pueden ayudar en este camino es esencial para ser productivo por eso, hoy os voy a hablar de 5 aplicaciones gratis para el estudio de la oposición.

La mayoría de ellas, las utilicé yo durante mis años como opositora y incluso, hay algunas que sigo utilizándolas en mi rutina diaria.

¡Espero que os sean útiles!

La app para desconectar del móvil

Seguramente, has escuchado hablar de la aplicación para el estudio de la oposición, Forest. Lleva años siendo la aplicación por excelencia y es que hay pocas que le puedan hacer sombra. Esta aplicación consiste en plantar árboles virtuales e ir construyendo bosques, de acuerdo al tiempo que estés sin utilizar el móvil. ¡Pero esto no acaba aquí! A medida que tus arboles crecen, vas ganando monedas, las cuales puedes destinar a la plantación de árboles reales con la organización Trees for the Future. 

Esta aplicación tiene un coste muy reducido para Apple y Android (sin duda merece la pena la inversión porque es una herramienta diaria para el estudio) pero está disponible de forma gratuita en Google Play. Forest no podía faltar en este ranking de mis recomendaciones de aplicaciones gratis para el estudio de la oposición.

¿Ruidos? ¡Mi app favorita para concentrarme!

Si eres como yo y cada sonido del exterior te desconcentra, habrás utilizado diferentes métodos para lograr el silencio durante el estudio. Sin embargo, incluso unos buenos tapones o cascos de obra, se pueden resistir a determinados ruidos. A mí lo que más me funcionaba es utilizar “sonidos blancos”. También hay opositores que utilizan listas de música de relajación (YouTube) pero yo siempre he preferido sonidos repetitivos como los de lluvia. Para mí, son los que más silenciaban el ruido del exterior.

Estos sonidos están disponibles de forma gratuita en Youtube pero a mí me resultaba más útil, descargarme alguna de las numerosas aplicaciones gratuitas que existen. En mi caso, yo tengo la aplicación “Relax Sounds”.

Entrena tu memoria

La memoria hay que entrenarla. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de que no recordamos todo lo que deberíamos? Si llevas tiempo sin estudiar y si notas que no retienes los datos del temario, te vendrá muy bien realizar ejercicios para ejercitar tu memoria. 

Para esto, yo te recomiendo esta aplicación para el estudio de la oposición, “Memorizar”. Es totalmente gratuita y te permite crear tus propias tarjetas de memoria. Una vez creadas podrás “jugar” con diferentes opciones para que adivines la opción correcta. Es una aplicación muy útil para practicar la técnica de estudio de las tarjetas de memoria tradicional pero con acceso desde tu móvil. Esto te permitirá repasar las tarjetas en cualquier momento, sin tener que depender de llevarlas en papel.

Para desconectar sin forzar la vista

Uno de los mayores inconvenientes del tiempo de descanso durante la oposición, es elegir una actividad que no conlleve seguir forzando nuestros ojos. Después de horas delante de los temarios, lo que más quiere nuestra vista es relajarse.

Hay que tomarse muy en serio la salud de nuestros ojos, puesto que los datos confirman que la mayoría de estudiantes y opositores, aumentan sus diotrías por la exposición de tantas horas/meses/años delante de un libro.

Por ello, la opción de desconectar mirando una serie, consultando el móvil o leyendo un libro, no es nada recomendable para la salud de nuestros ojos. ¿Qué opciones existen? En mi rutina los podcast se han convertido en algo fundamental. Los puedes escuchar mientras cocinas, limpias, conduces o haces deporte. Además, están los audiolibros, en los que te puedes introducir en historias de ficción, desde las novelas más actuales a los grandes clásicos. ¡Y en muchas plataformas con voces de actores famosos! Yo os recomiendo Audible de Amazon. tiene una prueba gratuita de hasta 90 días si sois de Amazon Prime y sino, de 1 mes completo de prueba gratis. Os podéis dar de baja después del mes gratuito. ¡Probadlo y ya veréis cómo os engancháis a los audiolibros!

 

Bibliotecas virtual y vídeos “Study with me”

Ésta es una buena alternativa para todos los que echáis de menos las bibliotecas y sentiros acompañados durante el estudio. Se trata de conectaros a una plataforma virtual y que aparezca en pantalla un estudiante/opositor que está estudiando durante horas. No es necesario que activéis vuestra cámara ni audio. Esta herramienta os permite concentraros porque tenéis a un compañero de estudio virtual. 

Existen dos opciones totalmente gratuitas: o bien acceder a una Sala en la que se está retransmitiendo en directo (en la web Twitch hay varias cuentas que lo hacen) o bien reproducir vídeos grabados que podéis encontrarlos en Youtube con el título “Study with me”. 

¡Ya no tenéis excusa todos los que os motiváis con compañero de estudio!

 

¿Aún no perteneces a mi newsletter GRATUITA? ¡No sabes lo que te estás perdiendo!

 

Cada semana os envío contenido exclusivo al correo electrónico con recursos de motivación y planificación del estudio y las últimas noticias de las oposiciones.

 

¡Suscríbete aquí!📲👇🏻

 

Comentarios:

  • Diego

    4 marzo 2021

    Hola, Patricia. Gracias por los recursos. Yo quiero aportar alguno más. Uno de ellos es una app para crear tests. Por ejemplo, yo subo aquí los que hacemos en mi academia. Se llama Smart test (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aikadi.smarttest), y lo bueno de esta app es que tienes que subirlo con un txt, y eso te permite compartir las preguntas. Por otro lado, uso una app para repasar la Constitución, que se llama tests oposición constitución española (https://play.google.com/store/apps/details?id=net.jarcode.constitucion). Y, por último, otra app para crear tarjetas que yo utilizaba para estudiar inglés, que se llama Tarjetas ankidroid (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ichi2.anki). He puesto los enlaces del playstore por si alguien no encuentra la app. Un saludo.

  • Julio César

    8 marzo 2021

    Buenas tardes Patricia, buenas ideas para seguir adelante. Ya queda poco para la prueba de Auxilio. A ver si tenemos suerte todos)as. A parte tus ideas las aplicaré para prepararme las de Subaltern de la Generalitat. Ya me apunté y la prueba es a principios del año que viene. Gracias por tu aportación y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.