>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Auxilio Judicial   >  5 consejos para mejorar en los casos prácticos

Esta semana os doy 5 consejos para mejorar en los casos prácticos de las oposiciones de Justicia. Los casos prácticos de las oposiciones de Justicia son una prueba más que hay que superar para llegar a tener la plaza de funcionario. No son fáciles de enfrentarse a ellos y mucho menos, de mejorar una vez que llegamos a un determinado nivel.

Consejo 1: No te impacientes por empezar a hacer casos prácticos

Éste es mi primer consejo para mejorar en los casos prácticos. Desde mi experiencia personal y lo que he compartido durante estos más de cuatro años con otros opositores, no hay que tener prisa para empezar a enfrentarse a los prácticos.

En otras oposiciones, sí que es importante comenzar a preparar varios exámenes a la vez. La razón es que, las materias y contenidos son diferentes y no hay tiempo que perder en la preparación. Esto ocurre por ejemplo con pruebas físicas, psicotécnicos, pruebas de informática, etc.

Sin embargo, en las oposiciones de Justicia, la prueba de casos prácticos es totalmente dependiente del primer ejercicio de la oposición, es decir, del test teórico. Sigue leyendo el siguiente consejo para saber a qué me refiero con “dependiente”.

Consejo 2: Hasta que no te sepas bien el temario, no pases a los casos prácticos

La fórmula es sencilla: hasta que no tengas suficiente base de conocimientos teóricos, los prácticos te saldrán mal. Con mal, me refiero a que sacarás muchos fallos y te desanimarás.

Créeme yo también pasé por esa fase. Tienes que darle varios repasos al temario teórico y tener una cierta soltura en los tests y simulacros de la teoría, antes de intentar enfrentarte por primera vez a un caso práctico.

Consejo 3: Haz casos prácticos de convocatorias anteriores

En este post tienes los exámenes de convocatorias anteriores de Auxilio Judicial y en este otro, los exámenes de convocatorias anteriores de Tramitación Procesal.

Además de practicar con casos de editoriales y academias, lo mejor es que te enfrentes a prácticos de convocatorias anteriores de las oposiciones de Justicia. Ten en cuenta que es importante que te familiarices con su manera de formular las preguntas, el lenguaje utilizado y al nivel de dificultad, porque es a lo que te vas a tener que enfrentar el día de tu examen.

Consejo 4: No los subestimes ¡los prácticos no son como los tests teóricos!

¡Atención a estos consejos para mejorar en los casos prácticos porque para mí, son de los más importantes! En estos años hablando con opositores de Justicia, me he llevado la terrible sensación de que hay personas que llegan al examen oficial, sin haber hecho prácticamente casos prácticos (sí, os prometo que es real y que no os hablo de casos aislados, sino de un número considerable de personas).

La causa de que ocurra esto son básicamente dos: o bien estás estudiando por tu cuenta y subestimas los casos prácticos, creyendo que serán igual que los tests teóricos. Y la segunda causa, es que hay academias que le dan muy poca importancia a esta parte.

Si estás en alguno de estos casos, por favor, empieza a plantear cómo solucionar esto. El caso prácticos de los cuerpos de las oposiciones de Justicia, es una prueba eliminatoria y que hay que obtener una calificación elevada para superarla. Si no la superas, estarás fuera. No importará lo bien que te sepas la teoría.

Consejo 5: preparación específica

No estamos hablando de una prueba que podamos preparar simplemente sabiéndonos la teoría. Si fuera así, no establecerían un segundo examen eliminatorio, sino que bastaría con el primer ejercicio. De lo que se trata en esta prueba, es de demostrar que efectivamente sabemos llevar esa teoría a la práctica en un caso real en un juzgado.

Las leyes o un temario no nos van a preparar para superar un casos práctico de la oposición. Estos recursos nos aportan las bases, como hemos dicho antes, pero hay que saber aplicarlo a un supuesto real. ¿Qué herramientas podemos utilizar para su preparación específica?

La más efectiva es desde luego, practicar, practicar y practicar. Si ya tenéis el temario de la oposición, os recomiendo adquirir paquetes de casos prácticos por meses. Os dejo aquí una prueba gratuita de la academia Startlaj y recordad que tenéis el 30% de descuento con el código “patriciaisrael” en todos los cursos de dicha academia.

Si preferís una opción más completa, con clases específicas de prácticos hasta el día del examen (quedan grabadas), tests y prácticos, os dejo su programa Prácticos Club con la prueba gratuita.

Espero que os hayan servido estos consejos para mejorar en los casos prácticos. No os olvidéis de suscribiros a mi lista de correo para recibir cada nuevo post con antelación y material exclusivo:

Déjame aquí tus datos y no te pierdas nada ?

Un abrazo y recuerda: ilusión, esfuerzo y constancia para llegar a la meta.

Patricia Israel

Comentarios:

  • Julio César

    15 mayo 2020

    Buenos días Patricia, muy buena información, de todas formas como tú dices hay que estudiar y saber bien cel temario y después a practicar. Muchos aby para ti y los que te siguen, conseguiremos superar esto. Un abrazo.

  • Julio César

    15 mayo 2020

    Por error ha salido aby, quería vdecir ánimos.

  • 21 mayo 2020

    Hola Patricia, tienes mucha razón y me alegro de que trates este tema. En mi caso oposito a profesora de secundaria en Lengua y Literatura y todo el mundo parece querer anteponer el resto de pruebas al estudio del temario. Sin conocer la teoría de la materia ¿cómo vamos a realizar ningún tipo de ejercicio práctico, programación o unidad didáctica? Menos mal que no soy la única loca que ve esta lógica.

    • 22 mayo 2020

      Hola!

      Gracias por tu comentario y por tu aportación.

      Sin duda, creo que estás en lo cierto. No tiene ningún sentido hacer tests y otras pruebas, si antes no tenemos una buena base del temario. Lo primero es establecer los cimientos de la casa y no empezarla por el tejado.

      Mucho ánimo para tu estudio!!

      Patricia Israel

  • Justo

    25 junio 2020

    Soy JustoLopez me he presentado en 3 ocasiones a las oposiciones y aunque ahora tengo más experiencia no consigo pasar la pri.era parte del temario ahora con un hijo me es algo más difícil por eso debo aprovechar el tiempo all máximo para estudias y hacer prácticos mi objetivo principal ed sacar.me la oposición este año o el próximo xpor mi familia para eso debo hacer cursos también aquí hay enlaces para hacer verdad?.

    Quiero star al tanto de novedades y demas .

    Gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.