5 errores a evitar en el examen de mecanografía
El examen de mecanografía de Tramitación Procesal y Administrativa, hay que prepararlo a conciencia como la parte teórica. La falta de información sobre esta prueba nos puede llevar a cometer errores que podemos evitar.
Recordad que en mi blog, tenéis información sobre en qué consiste el examen de mecanografía además de dudas sobre el teclado, los errores, las pulsaciones, etc.
índice
Primer error: no preparar el examen de mecanografía desde el principio
Los opositores que deciden preparar Tramitación Procesal suelen centrarse en un primer momento en el estudio del temario, dejando la prueba de mecanografía para más adelante.
Mi consejo es que os toméis la preparación de la mecanografía tan en serio como el examen teórico. Tenéis que intentar practicar con regularidad porque ésta es una habilidad que se va adquiriendo de forma progresiva.
No es necesario que le dediquéis una hora diaria pero sí que seáis constantes con los ejercicios. Es mejor que cada día tecleéis durante 10-15 minutos, que sólo practicar un día a la semana durante 2 horas.
Segundo error: practicar en el teclado del portátil
El examen de mecanografía lo vais a hacer en un ordenador de sobremesa y por tanto, el teclado va a ser un teclado externo. Si tenéis un portátil en casa, mi consejo es que os compréis un teclado externo para practicar.
Los teclados externos se encuentran en cualquier tienda de informática o grandes almacenes y se conectan a un puerto USB. Los teclados de los portátiles son mucho más pequeños y vais a notar la diferencia si os acostumbráis a ellos.
Tercer error: practicar sólo con programas de ordenador
Yo misma os cité los programas de internet gratuitos que os pueden servir parar practicar la mecanografía. Sin embargo, estos programas son para mejorar la velocidad y aprender la posición correcta de los dedos.
El día del examen de mecanografía vais a tener que copiar un texto desde un folio y si sólo habéis practicado con programas de internet, os va a ralentizar la escritura. Daros cuenta que con los programas de internet, sólo estáis mirando la pantalla del ordenador. Sin embargo, cuando tenéis que copiar un texto desde un folio, vuestra mirada tiene que desplazarse desde el folio a la pantalla (en algunas ocasiones, para no perderos). El hecho de tener que desplazar la mirada, puede provocar que perdáis la línea que estáis escribiendo y por supuesto, hará que tecleéis más despacio. La única forma de evitar que esto ocurra, es practicándolo.
Cuarto error: creer que hay que escribir con todos los dedos
No es necesario escribir con todos los dedos en el examen. Lo que te evalúan es el formato y la velocidad que hayas tenido pero nadie va a calificar cómo escribes.
Sí que es cierto que, escribiendo con todos los dedos, vas a conseguir más velocidad. Pero hay muchos opositores que llevan años escribiendo con dos dedos y lo hacen muy rápido.
Quinto error: obsesionarse con borrar los errores
Durante el examen vais a cometer errores y podéis borrarlos, si queréis. Sólo os van a restar los errores que dejéis cuando terminen los 15 minutos del examen. Por esta razón, hay muchos opositores que van borrando los errores a medida que van escribiendo, para que no les resten puntos.
Sinceramente, yo creo que esto es algo muy personal y que cada uno tiene que evaluar el tiempo que pierde en borrar los errores y cuánto le restan si los deja. En función a estos dos factores, cada opositor debe tomar la decisión de si le merece la pena ir borrando o no.
Lo que ocurre muchas veces es que se pierde mucho tiempo en borrar los errores y que compensa más seguir tecleando, porque escribirás más texto y aumentarás las pulsaciones.
Los baremos de corrección varían normalmente en cada convocatoria, pero podéis consultar el baremo del último examen de mecanografía para tener una idea.
Espero que os hayan sido útiles estos 5 errores a evitar en la mecanografía. También tenéis mi experiencia en el examen de mecanografía de 2018 junto con los exámenes escaneados.
Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones
P
Yurena
Buenas tardes,
Para el examen, no se si se ha comentado, para dar formato al texto ¿se usa el ratón o el teclado con las teclas de acceso rápido?
Si se puede usar las dos cosas ¿qué recomiendas?
Muchas Gracias,
Saludos,
Yurena
Patricia Israel
Hola Yurena,
Se pueden usar las dos cosas pero es más rápido usar los atajos de teclado. Mi consejo es que memorices y practiques las teclas de acceso rápido y así ganarás en velocidad.
Un saludo,
Patricia
Blanca Fuentes Viniegra
Buenas tardes Patricia, podrías aconsejarme un sitio en Madrid donde preparar el examen de mecanografía y Word para el examen???
Gracias bonita
Patricia Israel
Hola Blanca,
En Madrid no sé decirte… es que yo no me lo preparé allí. A ver si por aquí alguien puede contestarte o sino mira en mi grupo de Facebook que la gente suele pedir recomendaciones de academias.
Un saludo y suerte!
Patricia
Antonio
Buenas tardes Patricia. En primer lugar quería darte mi más sincera enhorabuena por tu reciente éxito en las pruebas de Tramitación y felicitarte por la grandísima labor que haces al publicar este blog. Me parece una herramienta muy útil y de gran apoyo a quienes queremos optar a este complicado y temido mundo del opositor. Tu labor lo hace todo más sencillo. Dicho esto, tengo varias dudas, respecto a la oposición en su conjunto que iré exponiendo poco a poco. Mi primera opción fue intentar prepararme para Gestión pero, ante tan extenso temario y el tiempo que tengo para prepararlo, he decidido posponerlo para más adelante e intentar Auxilio y Tramitación. Sobre Tramitación y su prueba de mecanografía es sobre la que me surge la duda. En dicha prueba evalúan la velocidad y el formato y, la duda me surge, concretamente sobre lo segundo. El formato es siempre el mismo en todas las convocatorias? Es común en todas las CCAA donde se realiza el examen?
Muchas gracias y un saludo
Antonio
Patricia Israel
Hola Antonio,
Primero de todo, muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que mis posts y mis redes sociales os motiven y os resulten útiles para los que estáis en el duro camino de la oposición.
Sobre lo que me preguntas de la mecanografía. En toda España es el mismo examen, igual que ocurre con el primer ejercicio. El formato puede variar de una convocatoria a otra pero puedes practicar con exámenes de otros años y así tienes una idea de lo que te puedes encontrar. Aquí en mi blog, en la sección de mecanografía, tienes exámenes de otras convocatorias e información sobre esta prueba.
Un saludo y mucho ánimo!!
Patricia
SERGIO DIAZ MELERO
En Madrid yo preparé el examen de meca en Adams y me ha ido muy bien. Me apunté un mes y medio antes del examen, justo después de hacer el primero que me preparé por mi cuenta. Te dan bastantes ejercicios de lo que te puedes encontrar (aunque en el examen, el formato fue bastante más sencillo).
Eso sí, como dice Patricia, es importantísimo preparar la meca desde el principio porque si no es difícil llegar.
Beatriz
Hola Patricia,
Enhorabuena por tu blog.
Tengo una duda en relación a este examen de mecanografía porque no tengo claro si penalizan o no el no llegar a escribir todo el texto del examen que te facilitan. Es decir, ¿tengo que llegar a escribir en 15 minutos todo el contenido de las hojas que me faciliten del examen?.
¿Crees necesario tener que acudir a una academia para preparar esta parte de la oposición?
Gracias de antemano
Patricia Israel
Hola Beatriz,
¡Gracias por tu mensaje!
Pues verás, en el examen de mecanografía no es necesario escribir todo. Vamos, nadie escribe todas las páginas que te dan, te dan páginas de sobra para que nadie termine. Lo que cuentan son las pulsaciones que hayas tenido y eso lo miden en la cantidad de texto que hayas escrito en esos 15 minutos.
No es necesario acudir a una academia presencial… aunque depende de tu nivel de mecanografía, te podría venir bien. Puedes prepararte la prueba, con textos jurídicos y practicando cada día un rato por tu cuenta.
Un saludo,
Patricia