>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Información general   >  Aprobar más de una oposición ¿qué ocurre?

Con la publicación de los aprobados de la fase de oposición de Gestión Procesal y Tramitación Procesal, muchos opositores de Justicia se están haciendo esta pregunta: ¿Qué ocurre por aprobar más de una oposición? Es decir,

 

¿qué pasa si un opositor aprueba Gestión Procesal y Tramitación Procesal? ¿Qué opciones tiene?

 

 

En el siguiente post, os cuento las opciones que existen en los Cuerpos Generales de Justicia, si un aspirante aprueba más de una oposición en la misma o en diferente convocatoria.

 

Primera opción: Renunciar a una plaza

Efectivamente, si apruebas dos o tres oposiciones de los Cuerpos Generales de Justicia, no puedes ocupar más de una plaza de forma simultánea. Por ello, la primera opción que tienes es renunciar a la plaza (o plazas) que prefieras. La administración no te impone en qué plaza de las aprobadas, debes trabajar. Una vez que apruebas en un determinado Cuerpo y en un ámbito territorial específico, tú tienes derecho a esas plazas. Por ello, puedes elegir en cuál quieres trabajar.

Si eliges la opción de renunciar a una determinada plaza, ya no podrás disponer de ella más adelante. Es decir, la única forma de volver a tener acceso a ese Cuerpo, sería volverte a presentar a la oposición.

La ventaja de esta opción, es que dejas esa a la que renuncias, libre de forma permanente. Por ello, esa plaza será asignada al siguiente opositor que se quedó sin plaza de la lista de calificaciones.

Segunda opción: Excedencia

Como sabéis, los funcionarios de los Cuerpos Generales de Justicia, tienen derecho a pedir excedencias por diferentes causas. Una de ellas, es por estar ocupando otra plaza en el sector público

En el caso de aprobar más de una oposición, ésta es la opción más frecuente entre los funcionarios de justicia. 

De esta forma, no renuncias a ninguna de tus plazas como funcionario de Justicia, sino que la que no vayas a ocupar, la dejas en excedencia. 

La ventaja de esto es que sigues siendo el titular de esa plaza y la puedes volver a ocupar en el momento que te interese (por ejemplo, por que participes en el concurso de traslados y te otorguen un destino que te convenga).

La plaza que queda en excedencia, será ocupada por un funcionario interino de la bolsa de interinos de la Comunidad Autónoma donde esté situada.

 

 

¿Estás pensando en opositar a funcionario de Justicia?

En mi blog, tienes mucha información sobre las oposiciones de Justicia. He recopilado las preguntas más frecuentes para que tengas todos los detalles resumidos y puedas hacerte una idea sobre destinos, academias de oposiciones de Justicia, cursos homologados, concurso de traslados, bolsas de interinos, etc. 

Recuerda que además, en mi perfil de Instagram comparto diariamente noticias sobre estas oposiciones (novedades de fechas de los exámenes, plazas, bolsas de interinos) ¡Sígueme y no te perderás nada!

 

Tutorías de motivación para opositores

 

Ya tenéis abierta la lista de espera para la próxima edición de las tutorías de motivación “Creo, Puedo, Apruebo”. La edición de otoño 2020 ¡ha sido todo un éxito! En pocos días se agotaron las plazas de todos los grupos de otoño por ello, ¡no dejes de apuntarte de forma gratuita a la lista de espera para poder acceder primero a las plazas de enero-febrero! ¡Habrá un único grupo semanal! 😊

Comentarios:

  • Ángela

    17 noviembre 2020

    Buenos días Patricia,
    ¡Muy interesante tu post!, con respecto a este tema yo tengo una duda, si una persona aprueba 2 oposiciones y no renuncia a ninguna porque la quiere utilizar para un concurso traslado pero finalmente nunca la llega a necesitar y pasa el tiempo y nunca la utiliza, ¿existe algún límite de tiempo en el que la administración le obligue a renunciar o en cambio puede tener 2 hasta que se jubile?.
    La verdad que, respetando el derecho que actualmente todo funcionario tiene a poder quedarse las 2 plazas, considero que la administración debería de cambiar la regulación y obligar a escoger porque, si lo que se pretende con esta convocatoria es consolidar empleo y reducir el número de interinos, no creo que se vaya a conseguir cuando a lo mejor un 25% de las plazas de toda España de tramitación procesal van a seguir siendo ocupadas por interinos. Por no decir que habrá gente con dos plazas y otro con ninguna cuando a lo mejor la diferencia de puntos que puedan tener entre ellos sea mínima.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.