>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  ¿Cómo organizar el estudio sin fecha de examen?
cómo organizar el estudio sin fecha de examen

Los acontecimientos del 2020, han hecho que convocatorias y exámenes de oposiciones se retrasen, ¿cómo organizar el estudio sin fecha de examen? 

Efectivamente, ésta es una de las dudas que más se plantean miles de opositores que han visto cómo se suspendían exámenes sin conocer una posible fecha. Un ejemplo de ello, es el examen de Auxilio Judicial de las oposiciones de Justicia. Este examen estaba previsto para diciembre de 2020 pero el Ministerio de Justicia anunció que se suspendía. La única fecha que preveía fue «el primer trimestre» de 2021, lo que hace dificulta la planificación del estudio de estos opositores.

 

En este post, os doy algunos consejos sobre cómo organizar el estudio sin fecha de examen. Espero que os sea útil.

 

No intentes estudiar ahora lo que no estudiaste antes

Éste es un error que tienden a cometer todos los opositores cuando les invade el miedo a no aprovechar la oportunidad de tener más tiempo hasta el examen. 

Si eres de los que llevan pocos meses estudiando la oposición y aún no has visto todo el temario, puedes ver el retraso de la fecha de tu examen como una oportunidad. ¡Y así es! Por supuesto, que si tienes más tiempo hasta el examen, podrás estudiar más temas y dar más repasos. 

Sin embargo, sé prudente con que se apodere de ti la ansiedad de querer abarcar mucho en el tiempo que te queda. Tu memoria no va a acelerar su ritmo porque el examen se haya retrasado. Debes mantener la misma velocidad en tu estudio y planificación. No se trata de que demuestres que puedes darte «un atracón» de temas. Debes aprovechar la oportunidad de tener más tiempo pero de forma lógica y ordenada. 

 

Obsesionarte con la fecha del examen

Te digo algo: porque mires cada día la web del Ministerio o los foros, no va a salir antes la fecha del examen. Así es. Por lo tanto, te recomiendo que te centres SÓLO en estudiar. En el momento que se anuncie la fecha del examen o de la convocatoria, te enterarás. Ya sea por el grupo de Whatsapp, porque te lo diga tu profesor o un compañero, porque te envíen un correo los sindicatos o porque lo veas en mi Instagram. Te enterarás. Y si no te enteras el primero ¿qué más da enterarte unas horas más tarde? 

En lo que te tienes que centrar es en cumplir tu planificación del estudio de la oposición. Para ello, necesitas estar al 100% en los objetivos que te has marcados y por eso, debes estar concentrado en tu temario. 

La consulta constante a redes sociales, foros, WhatsApp y grupos, lo único que hará será desconcentrarte de lo verdaderamente importante.

 

Planifica a corto plazo

Evitamos los dos errores anteriores pero ¿cómo organizar el estudio sin fecha de examen? Ésta es la clave de la organización del estudio sin saber la fecha del examen. No podemos planificar lo que pasará en unos meses sin saber cuándo será el final del estudio. Pero ¿qué sabemos? En el caso de Auxilio Judicial, por ejemplo, han dicho que podría ser para el primer trimestre del año. ¿Qué tenemos asegurado? Al menos que en diciembre no será el examen. ¿Será en enero? Quizás. Sin embargo, podemos deducir que no será la primera quincena puesto que las navidades siempre quitan tiempo de organización de las pruebas. Conclusión: podemos planear un mes y medio de estudio ahora mismo. Nada más pero algo tenemos asegurado ¿verdad?

Mi propuesta es que te centres en este tiempo que tienes asegurado de estudio ¿un mes?¿tres meses? El tiempo que sea pero no pienses que por planear a corto plazo, vas a salir perdiendo. Todo lo contrario, esto que organizas sobre fechas seguras, lo tienes garantizado. Los repasos, tests y simulacros que planees hacer en este tiempo, tienes la tranquilidad de que podrás cumplirlos sin miedo de que el examen sea antes.

 

¿Temario o tests?

La eterna pregunta del opositor ¿me centro en dar vueltas al temario o hago tests en la recta final? Mi consejo es que combines ambos. No puedes dejar de lado al temario en las últimas semanas. Sin embargo, la práctica de test y simulacros de examen, te prepararán para el gran día. Tienes que coger velocidad en las respuestas para no quedarte sin tiempo el día del examen. Esa agilidad, sólo la obtendrás con el manejo de preguntas tipo tests. 

Ya sabéis que la plataforma de tests que yo recomiendo es MELUDUS y que tenéis el 10% de descuento con el código «patriciaisrael» (excepto en packs).

 

Espero que os hayan resultado útiles estos consejos para la planificación de las próximas semanas. Si me seguís en Instagram, comparto cada día mensajes de motivación y más tips de organización para el estudio. Además, los opositores de Justicia, no os perderéis ninguna noticia de las oposiciones porque os actualizado diariamente de las novedades.

 

Tutorías de motivación para opositores

 

Ya tenéis abierta la lista de espera para la próxima edición de las tutorías de motivación “Creo, Puedo, Apruebo”. La edición de otoño 2020 ¡ha sido todo un éxito! En pocos días se agotaron las plazas de todos los grupos de otoño por ello, ¡no dejes de apuntarte de forma gratuita a la lista de espera para poder acceder primero a las plazas de enero-febrero! ¡Habrá un único grupo semanal! 😊

 

¿Todavía no te has apuntado a mi newsletter gratuita? Puedes hacerlo en mi web principal y recibirás semanalmente un correo que te ayudará a seguir en este camino con ilusión, esfuerzo y constancia.

 

¡Nos leemos!