>  Oposiciones   >  Cambios en los exámenes de oposiciones
cambios en los exámenes de las oposiciones

Hace unos días, saltaba la noticia en los medios de los cambios en los exámenes de oposiciones. Miles de opositores que llevan años estudiando determinadas pruebas, están preocupados por estas modificaciones porque ven el peligro de que su esfuerzo caiga en saco roto.

Ante esta situación, aclaro en las próximas líneas las noticias confirmadas que tenemos hasta la fecha y mi opinión sobre el tema.

¿Cuáles serán los cambios en los exámenes de las oposiciones?

La intención del Gobierno central y autonómico, es adaptar las pruebas selectivas a las exigencias del puesto de trabajo. Es decir, en muchos casos, no exigir la superación de pruebas basadas únicamente en memorizar un temario.

No conocemos con seguridad en qué podrían consistir las nuevas pruebas. Para hacernos una idea, podemos mirar a otros países que cuentan con exámenes de habilidades concretas, entrevistas personales, períodos de mentorización, etc.

 

¿En qué oposiciones habrá cambios?

Tradicionalmente en nuestro país, se ha tendido a valorar la memoria para el acceso al funcionariado. Todos conocemos oposiciones que están únicamente basadas en pruebas que consisten en exponer los conocimientos que has memorizado con detalle.

Sin embargo, quiero mencionar que no todas las oposiciones consisten únicamente en este tipo de pruebas de memoria. Algunas oposiciones, como la Policía Nacional, cuenta con pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal.

Creo que esto es importante puntualizarlo porque la noticia que está circulando en los medios de comunicación, parece que incluye a TODAS las oposiciones de España. En mi opinión se deberá hacer una distinción entre las diferencias administraciones públicas.

Hay un abanico muy amplio de puestos públicos y no todos sufrirán estos cambios en los exámenes de oposiciones.

 

¿Cuándo se llevarán a cabo estos cambios en las oposiciones?

La noticia que saltó hace unos días, decía que el Ministro quería hacer una propuesta para el mes de mayo. Aquí podemos coger opiniones para todos los gustos, dependiendo de si leemos un medio de comunicación u otro, o si escuchamos a un preparador, a un sindicato o a un funcionario.

Creo que hay que ser prudente y realista en este caso. Aunque se tenga la intención de modificar los exámenes de las oposiciones, todos los cambios en las leyes conllevan su tiempo correspondiente. Estamos hablando de la intención del Gobierno, nada más. No hay una ley aprobada ni siquiera, una propuesta formal aún.

 

¿Sigo estudiando mis oposiciones?

Al hilo de las líneas anteriores, mi consejo es que continuéis preparando los exámenes que hay aprobados actualmente. Una reforma así no se hace de un día para otro y todos conocemos la lentitud con la que funcionan los ministerios y las leyes.

A la mayoría de los que estáis estudiando actualmente, no os afectarán estos cambios ¡ya seréis funcionarios cuando los implanten!

 

Oposiciones de Justicia

A todos los que estáis buscando academia para las oposiciones de Justicia, ya sabéis que yo os recomiendo en la que yo estudié. Justo estos días están empezando su curso completo online de 9 meses que incluye todo el temario ¡aprovechad la oportunidad! Aquí os dejo el enlace.

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

Comentarios:

  • Julio+César

    12 mayo 2021

    Buenas tardes Patricia, ya había visto esta noticia. Seguimos tu consejo y a ver cómo va todo. Un cordial saludo y un abrazo.

  • Tania

    23 mayo 2021

    Hola Patricia, estoy estudiando la oposición para auxilio para la próxima convocatoria pero ahora sabiendo que van a hacer reforma en el EBEP no tengo ni idea de que estudiar hasta que haya algo aprobado y me apunte a una academia, no quiero estar sin hacer nada hasta entonces, que tema me recomendarías estudiar sin mucho riesgo de que sea para nada ? Gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.