>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  ¿Cómo calcular la nota de tu examen de la oposición?
¿Cómo calcular la nota de tu examen de la oposición?

Además de la preparación teórica de las pruebas, para aprobar una oposición deberás estar debidamente informado de otros detalles como ¿Cómo calcular la nota de tu examen de la oposición? ¿Cuántas preguntas puedo dejar en blanco? ¿Cuántos fallos puedo cometer en el examen con opciones de aprobar?

Cuando estamos en el proceso de preparar una oposición, no sólo debemos centrarnos en adquirir un buen temario y en practicar con los simulacros. Tenemos que ser unos opositores estratégicos a la hora de responder en el examen final.

En esta publicación, os cuento detalles importantes a tener en cuenta.

 

 

Asegúrate de informarte bien

 

En los últimos años, he recibido numerosos mensajes preguntándome sobre: ¿Cuánto vale una pregunta acertada? ¿Debo arriesgar? ¿Me restan las preguntas en blanco?

Si estás leyendo este blog, quiero que llegues preparado al día del examen y no me refiero sólo al temario. Como buen opositor, debes ser estratégico y para planear qué contestar y qué no, tienes que SABER los siguientes datos:

  • Cuántas preguntas tiene el examen.
  • Si tiene preguntas de reserva.
  • Cuánto suman las preguntas correctas
  • Cuánto restan las preguntas incorrectas
  • Qué ocurre con las preguntas en blanco
  • Tiempo de duración del examen
  • Porcentaje que vale la nota del examen en el aprobado final de la oposición.

¿Dónde puedo informarme de las puntuaciones del examen de la oposición?

 

Ahora que ya tienes tu lista de lo que debes saber antes de tu examen, te preguntarás dónde puedo encontrar esta valiosa información.

Lo más seguro y fiable, es que acudas a las bases de la convocatoria de tu oposición. ¡OJO! Revisa las bases de TU convocatoria. En muchas ocasiones, estos términos pueden modificarse de una convocatoria a otra. Las bases de la convocatoria suelen publicarse en la web del órgano convocante. Por ejemplo, un determinado, Ministerio, un Ayuntamiento, una Consejería…

También es frecuente encontrar información sobre cómo calcular la nota de tu examen de tu oposición, en webs de academias. Sin embargo, yo acudiría siempre al sitio del órgano convocante puesto que es lo oficial y no puede haber errores.

Si quieres una herramienta rápida que te informe de lo que vale cada pregunta en tu oposición concreta, te dejo aquí el enlace directo a la calculadora para examen tipo test de Opositatest. ¡Es muy útil para calcular tu nota una vez realizado el examen!

 

¡Se me olvidó todo en el examen!

 

Imagina que vas muy bien preparado pero con los nervios del examen… ¡se te olvida cuánto vale cada pregunta! Normalmente (no siempre), en el propio examen de la oposición viene recogido el valor de cada pregunta correcta, lo que restan los fallos y lo que ocurre con las preguntas en blanco.

Esto suele recogerse en la primera página del examen de la oposición junto con las instrucciones para rellenar la hoja de respuestas.

No obstante, no os recomiendo esperar hasta el día del examen para informaros sobre las puntuaciones. Mi consejo es que practiquéis en casa con los simulacros y apliquéis las reglas para calcular la nota final. De esta forma, llegaréis al examen de la oposición, teniendo muy claro cuánto vale cada pregunta.

 

¿Qué probabilidad tengo de que caigan los temas que no me he estudiado?

 

Por supuesto, mi consejo es que estudiéis el temario completo. Es la mejor forma de aseguraros que vais lo mejor preparados para aprobar el examen de la oposición. Sin embargo, entiendo que no siempre el tiempo disponible es el deseado y debemos elegir qué temas estudiar.

Aquí yo os recomendaría tener en cuenta dos factores:

El primero, revisar los exámenes de otras convocatorias para comprobar qué temas han preguntado con más frecuencia.

En segundo lugar, utilizar la calculadora de probabilidades para saber cuántos temas estudiar con buenas probabilidades de aprobar.

 

¿No tienes Instagram?

 

Recibo muchos mensajes de que no tenéis perfil de Instagram o que no tenéis tiempo para acceder a diario… ¿Cómo estar actualizado de las noticias de las oposiciones? ¿Cómo acceder a los Opodesayunos?

Para estar siempre actualizados de bolsas de interinos, novedades de las oposiciones de justicia, métodos de estudio, motivación y planificación, te puedes apuntar a mi newsletter GRATUITA en la que te informo de todo en tu correo electrónico.

Además, he activado mi canal de YouTube de nuevo y ahí tenéis todos mis Directos de Instagram y más vídeos que voy a grabar próximamente.

Os recomiendo suscribiros a ¡mi canal de Youtube para no perderos nada!

Comentarios:

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.