>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Oposiciones de Justicia- próximas convocatorias
oposiciones justicia noticias

Están celebrándose continuas reuniones para definir las oposiciones de Justicia- próximas convocatorias. Es bastante habitual perderse por informaciones, foros y rumores y no saber realmente qué es lo oficial y definitivo.

Hace unos días, el Ministerio de Justicia publicó un acuerdo alcanzado con algunos sindicatos. Esto es el documento más oficial y fiable que tenemos hasta la fecha. Por ello, voy a exponer en mi blog los puntos generales. Tened en cuenta que habrá nuevas negociaciones y que todo puede ser modificado aún.

 

Promoción interna

La promoción interna de las plazas correspondientes a las OEPs 2019, 2020 y 2021 se va a convocar de forma conjunta antes de final del mes de marzo de 2022. Esto es uno de los puntos del acuerdo que más próximo va a suceder y que tenemos certeza que será así.

También se prevé que la próxima convocatoria de promoción interna, tenga las mismas bases que las OEPs anteriores. Además, la siguiente convocatoria contará con plazas adicionales que se sumarán a las de la OEP 2022 y que se convocará antes del mes de abril de 2023.

 

OEP 2019 Turno libre

La convocatoria de las plazas de la OEP 2019 es una de las controversias de la próxima convocatoria. Es complejo conocer el origen de cada plazas y el sistema de acceso de las mismas, puesto que es necesario cumplir la famosa ley 20/21 de 28 de diciembre. Para no repetir información, os recomiendo que reviséis este post donde detallo qué dice la mencionada ley y de qué forma va a afectar a la próxima convocatoria de Justicia.

Como conclusión de la OEP 2019 y para que sea fácil de comprender:

A las plazas de reposición y estabilización de la OEP 2019 habrá que sumarles un número de plazas aún por determinar, para cumplir con la ley 20/21 de 28 de diciembre. Esta oferta extraordinaria de plazas deberá aprobarse antes del 1 de junio de 2022 y se deberá convocar antes del 31 de diciembre de 2022.

Y la principal preocupación es saber cuántas de estas plazas serán por concurso-oposición y cuántas sólo por méritos.

¿Qué plazas se ofertarán sólo por concurso?

El sistema de acceso de concurso está incluído en el artículo 61.6 y 7 del Estatuto Básico del Empleado Público con un sistema EXCEPCIONAL. Conforme a esta norma, la nueva Ley 20/21 prevé el acceso sólo por concurso de las plazas de naturaleza estructural ocupadas temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1/1/2016 (más de 6 años). Únicamente, las plazas con estos requisitos serán ofertadas por el sistema de sólo concurso. Aún no sabemos cuántas plazas serán en cada ámbito territorial.

¿Qué plazas serán concurso-oposición?

Dentro de la próxima convocatoria también habrá plazas que sigan siendo concurso-oposición (no podemos saber cuántas aún). Las plazas que se cubrirán por concurso-oposición son las que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31/12/2020 (entre 3 y 6 años).

 

Reserva de nota

Según el acuerdo del 2018 en las bases de convocatoria de los procesos de estabilización por concurso-oposición que incorporen las plazas de la OEP de 2019, se reservará la nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición en la convocatoria conjunta de las OEP 2017 y 2018.

 

OEPs 2020, 2021 y 2022

En las plazas de las OEPs 2020, 21 y 22 es donde llegan las buenas noticias para los interesados en volver al sistema de oposición. Todo apunta a que será así, ya que estas OEPs no están sujetas al acuerdo que se hizo en 2018 para la estabilización del empleo temporal en la administración.

Todo lo publicado por el momento, confirma que las plazas de estas tres OEPs van a ser acumuladas y se convocarán en una misma convocatoria.

Según el Acuerdo publicado por el Ministerio de Justicia hace unos días, se negociarán la fecha, el sistema de acceso y las bases de la convocatoria de forma conjunta. Literalmente, eso es lo que asegura el Ministerio. Por ahora, no confirma nada de que el sistema de acceso vaya a ser oposición.

 

¿Cuándo sabremos más sobre las oposiciones de justicia- próximas convocatorias?

Parece que están programando reuniones de forma habitual así que esperemos que sigan a este ritmo. No se ha anunciado cuándo será la próxima reunión pero en mi Instagram, siempre os voy informando de forma diaria de las noticias. En cuanto haya acuerdos oficiales, os los detallaré por el blog también.

Ya veis que es difícil definir una fecha de exámenes de las oposiciones de justicia. Por ahora, nadie se atreve a predecir posibles fechas puesto que todo depende de lo rápido que avancen las negociaciones.

De todas formas, aunque se dieran mucha prisa con las reuniones y las convocatorias, no se celebrarían exámenes hasta 2023 puesto que entre la convocatoria y los exámenes suelen transcurrir unos 6 meses.

 

¿No tienes Instagram?

 

Recibo muchos mensajes de que no tenéis perfil de Instagram o que no tenéis tiempo para acceder a diario… ¿Cómo estar actualizado de las noticias de las oposiciones? ¿Cómo acceder a los Opodesayunos?

Para estar siempre actualizados de bolsas de interinos, novedades de las oposiciones de justicia, métodos de estudio, motivación y planificación, te puedes apuntar a mi newsletter GRATUITA en la que te informo de todo en tu correo electrónico.

Además, he activado mi canal de YouTube de nuevo y ahí tenéis todos mis Directos de Instagram y más vídeos que voy a grabar próximamente.

Os recomiendo suscribiros a ¡mi canal de Youtube para no perderos nada!

 

Comentarios:

  • Segun

    30 marzo 2022

    Gracias por la información

  • Virginia

    3 abril 2022

    Gracias por toda la información.
    Una pregunta la plazas internas son para la gente que trabaja dentro,verdad?
    Para las personas que vamos de fuera todavía no lo han abierto el plazo.
    Gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.