>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  ¿Cómo organizar el estudio de varios exámenes de la oposición a la vez?

En muchas oposiciones, es necesario prepararse varias pruebas a la vez y no siempre es fácil planificarse. Si además, son pruebas selectivas de contenidos muy diferentes (como el examen de Word y el temario jurídico, por ejemplo), la dificultad es mayor. A continuación, os explico cómo organizar el estudio de varios exámenes de la oposición a la vez.

planificación estudio oposición

Prioriza ¿A qué le dedico más tiempo?

Hazte dos preguntas para poder organizarte el estudio:

¿Qué examen me va a llevar más tiempo prepararlo?

¿Qué examen es antes en el tiempo?

No necesariamente, tenemos que empezar a estudiar el examen de la oposición que sea antes. En muchas ocasiones, un temario nos llevará más tiempo que exámenes más prácticos como pueden ser pruebas de informática. Por ello, es necesario que tengamos muy en cuenta la primera pregunta.

Si ya tenemos las fechas de los exámenes de esa convocatoria, sabemos cómo de cercanos en el tiempo están uno de otro. Aquí es donde debemos tener en cuenta la segunda pregunta.

En base a estas dos informaciones, tomaremos la decisión de por cuál comenzar a estudiar y si debemos compaginar el estudio de ambos.

Lo que estudie para un examen, ¿me sirve para el siguiente?

No siempre todos los exámenes de una oposición, son de materias totalmente diferentes. Por ejemplo, hay oposiciones de contenido jurídico que, un primer examen es tipo test y luego tienen un examen oral. Pese a que el formato de las pruebas es totalmente diferente, el contenido es el mismo.

En estos casos, efectivamente, podremos estudiar la materia sin reservas porque nos servirá para todos los exámenes de la oposición.

Ojo, siempre tened en cuenta que no es lo mismo estudiar para un tipo test, que para un examen de desarrollo, o para uno oral.

¿Y si tengo que compaginar el estudio de ambos y son de materias diferentes?

Este es el caso de todos los opositores que están preparándose ahora mismo, el examen de Word de Tramitación y también, Auxilio Judicial.

En el caso concreto de las oposiciones de Justicia de este año y teniendo en cuenta que el Word es el 14 de marzo, yo os recomendaría priorizar este examen. Aún no hay fecha para el examen de Auxilio Judicial pero parece que no debería ser antes de mayo.

Compaginar el estudio de dos exámenes tan diferentes, requiere de mucha planificación. También es necesario, disponer de bastantes horas de estudio al día.

Si sois opositores a tiempo completo, sí que os recomiendo, organizaros bien y compaginar ambas materias. Incluso os puede ser útil el hecho de cambiar de contenidos a lo largo de vuestra jornada de estudio. De esta forma, os puede resultar más dinámico y evitaréis la sensación de monotonía.

Si sois opositores que combináis el estudio de la oposición con un trabajo, os recomiendo que prioricéis el examen que tenéis antes. En el caso concreto de las oposiciones de Justicia de este año, habrá tiempo para poder repasar el temario de Auxilio Judicial (quizás, alrededor de dos meses).

 

Espero que os haya sido útil e interesante este post sobre cómo organizar el estudio de varios exámenes de la oposición. Cada oposición es diferente y cada examen también lo es, y al final, se trata de que apliquéis vuestra forma de estudiar a cada momento.

 

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos y frases de motivación para opositores.

P

Comentarios:

  • ROCIO

    2 marzo 2020

    Buenos días, para los méritos te puntúan los exámenes del año pasado a partir del 50? es decir, si tengo un 54 en el teórico y un 9 en el práctico me contarían los dos?? gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.