Bolsa de interinos de Cataluña ¡plazo abierto!
Se ha abierto la bolsa de interinos de Cataluña y no es necesario tener experiencia previa en la administración para poder solicitarla. Ya sabéis que cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para las bolsas de interinos de Justicia. Por ello, os voy a detallar aquí los requisitos y formas de solicitar la bolsa de interinos de Cataluña para Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.
*** Debido al ESTADO DE ALARMA, los plazos administrativos se han suspendido. Esto conlleva que el plazo de un mes de esta bolsa, también queda suspendido. Los que ya la habéis solicitado, no tendréis que volver a hacerlo. Os avisaré en mi blog y en redes, cuando se reanuda dicho plazo***
Muchos de vosotros me habéis dicho que estáis enviando la solicitud de forma telemática durante el estado de alarma y que os está siendo válido. Para el que quiera intentarlo, os dejo el enlace donde tenéis la remisión de la solicitud de forma telemática:
Enlace a las bases de la Resolución y al envío telemático
No obstante, cuando finalice el estado de alarma, volverá a iniciarse un plazo para la presentación de la bolsa de interinos de Cataluña.
índice
¿Quién puede solicitar esta bolsa de interinos de Cataluña?
Según la información que se ha publicado:
“Las personas que durante la vigencia de esta Orden superen las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo respectivo, o aprueben uno o más ejercicios de las mencionadas pruebas de los procesos selectivos concluidos con posterioridad en la entrada en vigor de esta Orden, pueden solicitar la integración a la lista de funcionamiento de personas opositoras, en el plazo máximo de un mes, desde que se haga pública la lista definitiva de aprobados del proceso selectivo o la lista de aprobados de cada ejercicio.”
Es importante que sepáis que se admiten solicitudes respecto a cualquier persona que haya aprobado uno o más ejercicios*, independientemente del territorio donde se examinaron. Es decir, no necesariamente han de haber superado un ejercicio en Cataluña, sino que se admiten las solicitudes de opositores que han aprobado uno o más ejercicios en cualquier región de España.
*Aprobar es pasar la nota de corte.
¿A qué bolsa puedo solicitar el acceso hoy?
La Orden publicada dice que las solicitudes se pueden enviar en el plazo de un mes desde la publicación de la lista de aprobados de cada ejercicio. A día de hoy, sólo se puede echar la bolsa de interinos de Tramitación Procesal puesto que las listas de aprobados se publicaron el 21 de febrero.
Cuando tengamos la lista de aprobados del tercer ejercicio de Gestión Procesal y de Auxilio Judicial, se podrá solicitar el acceso a dichas bolsas.
Solicitud y documentación a aportar
Hay que remitir estos 3 documentos (además de las titulaciones que cada uno quiera aportar):
- Solicitud a la bolsa de interinos de Cataluña de Justicia.
- Declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud. En esta declaración, os comprometéis a tener un nivel de mecanografía de al menos 200 pulsaciones y conocimientos informáticos. No es necesario aportar ningún curso sobre ello, basta con rellenar y firmar esta declaración.
- Declaración jurada 2. Hay que rellenarla, firmarla y adjuntarla a la solicitud.
Todo se debe presentar en papel, no telemático.
¿Qué más tengo que aportar a la solicitud?
Una fotocopia del DNI y toda la titulación académica y complementaria compulsada* (título universitario, formación profesional, cursos, etc.).
*Los títulos se suelen compulsar en la universidad o escuela de procedencia o en registros públicos de la Administración del Estado, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc. Os recomiendo que consultéis las posibilidades en vuestra localidad.
Además, se ha de adjuntar un certificado expedido por el Ministerio de Justicia (se extrae de la sede electrónica de la página web del Ministerio), en el que se acredite el o los ejercicio/s que se ha/n superado; en el supuesto que desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia no se permita descargar dicho certificado, recomendamos que se adjunte a la solicitud la parte del listado de aprobados donde aparezca el nombre y apellidos con la nota del interesado.
¿Dónde presentar la solicitud?
- En cualquier Registro oficial (preferentemente en el Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona) o
- Por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos
¿Qué hago una vez presentado todo?
Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación, y remitirla vía correo electrónico a: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat
Pasos para presentar la bolsa de interinos de Justicia de Cataluña
- Descargar la solicitud y las dos declaraciones juradas, rellenarlas, imprimirlas y firmarlas. (tenéis los enlaces directos arriba).
- Compulsar fotocopia del DNI + todos los títulos que queráis aportar.
- Imprimir la lista de aprobados de la web del ministerio de justicia donde esté vuestro nombre (basta con esa página).
- Ir a un Registro General o a una oficina de Correos y enviarlo todo.
- Escanear la documentación sellada (una vez presentada o enviada por Correos) y enviar un correo electrónico a: borsainterins.justicia@gencat.cat
¿Cuándo van a tardar en llamarme para trabajar de interino?
Tened en cuenta que lo que se ha publicado no es la apertura de la bolsa de interinos de Justicia, sino una ampliación. Hay varias listas en estas bolsas de interinos de Cataluña:
1º Lista A: interinos que tienen experiencia en Justicia.
2º Lista B: opositores que han aprobado algún ejercicio de una oposición sin obtener plaza.
3º Lista C: personas tituladas en el ciclo formativo de grado medio de técnico en gestión administrativa orientado al ámbito jurídico. Se trata de una grado medio de formación profesional de dos años que únicamente existe en Cataluña.
4º Lista D: resto de integrantes.
Esta ampliación se ha publicado porque la lista A, está prácticamente vacía, por lo que no deberían tardar en llamar de la lista B.
Dudas y más información
Para cualquier pregunta que os pueda surgir, han habilitado este correo y teléfono para ello:
CSIF JUSTICIA CATALUÑA 935548862 o sindicat.csi-csif.adm.justicia@gencat.cat
Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.
Patricia Israel
Natalia
Hola Patricia!
En primer lugar muchísimas gracias por la información. Tengo una duda, además de los requisitos para echar la bolsa, ¿que mas cursos/méritos puntúan?
Muchísimas gracias!!
Patricia Israel
Hola Natalia
Gracias por tu comentario.
En esta Orden, no han aclarado los cursos que puntúan pero si tienes cursos jurídicos, de informática o que puedan estar en relación con el puesto de trabajo, adjúntalos a la solicitud por si te dieran puntos.
Un saludo!
Patricia Israel
Lucía
Buenos días Patricia.
En primer lugar, ¿y qué ocurre con la solicitud al Registro Central de Penados y Rebeldes de información sobre nuestros antecedentes? ¿No es necesario aportarla entonces?
Y en segundo lugar, cuando explicas el paso final: «Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación», ¿te refieres a los sellos de la compulsa o se requiere el sello de otro organismo una vez adjuntada toda la documentación?
Patricia Israel
Hola Lucía,
Gracias por tu comentario.
¿Dónde aparece la solicitud del Registro de Penados y Rebeldes?
El último paso es escanear la documentación una vez presentada en el registro o en correos y enviarla escaneada al correo electrónico que aparece.
Un saludo!
Patricia Israel
Paula
Hola Patricia,
Estoy interesada en presentar la solicitud para entrar en la lista de interinos de Cataluña pero soy de Galicia y no tengo claro a qué dirección tengo que enviarla. Tendría que hacerlo por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos y después escanear la copia de la solicitud y toda la documentación, y remitirla al correo electrónico?
Muchas gracias por la info y por tu tiempo =)
Patricia Israel
Hola Paula,
Gracias por tu comentario.
Exacto, primero es enviarla por Correos y luego enviar toda la documentación escaneada a esa dirección de correo electrónico.
Un saludo!
Patricia Israel
Paula
Genial Patri =) pero ¿a qué dirección? ¿Es esta, Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona? Gracias de nuevo.
Patricia Israel
Hola Paula
Gracias por tu comentario.
Sí, no han dado otra dirección para enviarlo…
Un saludo!
Patricia Israel
Jorge
Buenas Patricia, tengo una duda sobre estas bolsas de interinos: ¿Puedo echar la solicitud en más de una bolsa por cuerpo?, es decir si por ejemplo quiero solicitar esta bolsa para tramitación y en el futuro quiero solicitar la bolsa de la comunidad valenciana también para tramitación, ¿Podría hacerlo?.
Un saludo y enhorabuena por el blog, es muy útil.
Patricia Israel
Hola Jorge,
Gracias por tu comentario.
En principio, en la bolsa de Cataluña no han puesto ningún tipo de incompatibilidad con otra bolsa. Si en la de Valencia, tampoco se establece nada en sus bases, no hay problema en estar en las dos.
Un saludo!
Patricia Israel
Noelia
Hola Patricia, mi duda es si la declaración jurada de conocimientos mecanográficos e informáticos implica tener algún curso o es suficiente el nivel usuario sin ningún tipo de titulación?
Gracias,
Un saludo
Patricia Israel
Hola Noelia,
Gracias por tu comentario.
No, no es necesario tener un curso. Si la firmas, te comprometes a que tienes ese nivel de mecanografía y de informática y con eso, vale.
Un saludo!
Patricia Israel
Enrique
Hola Patricia
Como siempre gracias por la información. ¿Es posible enviar la solictud usando las ventanillas unicas o Registros públicos de los Ayuntamientos? ¿De ser así, hay que enviarlo a la Consejeria de Justicia de la Generalitat?
Gracias y un saludo
Patricia Israel
Hola Enrique
Gracias por tu comentario.
En principio, te debería valer cualquier registro general y hay que enviarlo a dirección que aparece en la Orden 🙂
Un saludo!
Patricia Israel
CARLOS
Buenas tardes Patricia!
Mi duda es sencilla, igual es demasiado tonta igual. Tengo que ir al ayuntamiento a compulsar la carrera y los titulos y desde mi ayuntamiento enviarlo al Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona? es que no estoy seguro de que ese sea el lugar que hay que enviarlo. Un saludo y gracias por tu trabajo
Patricia Israel
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario.
Una cosa es compulsar los documentos y otra, enviarlos. Para compulsarlos, puede que te lo hagan en tu ayuntamiento. Para enviarlos, puedes hacerlo en algún Registro General que haya en tu ciudad (quizás en tu ayuntamiento lo haya) o hacerlo por Correos.
Un saludo!
Patricia Israel
Adrian
Hola, gracias por la información.
Dos cositas:
1- En la Orden se habla de trámite exclusivamente electrónico, el cual entiendo que no está ya disponible porque esto es una ampliación de la bolsa, o bien yo no encuentro la dirección a la que enviar la documentación. ¿Podrías indicarla?
2- En la página de la Generalitat (http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/formularis/Borsa-dinterins-de-lAdministracio-de-justicia/) pone un correo distinto: documentaciointerinsaj.justicia@gencat.cat
Un saludo.
Patricia Israel
Hola Adrian,
Gracias por tu comentario.
Intento resolverte tus dudas.
1. En principio, no han dado otra dirección postal a la que enviarlo, sólo la del Registro de Barcelona, que es la que os indico en este post.
2. Hay personas que lo han enviado también a esa dirección de correo, así que es válida igual. Envíalo a ambas, para asegurarte.
Un saludo!
Patricia Israel
Adrian
Hola Patricia, muchas gracias por tu respuesta. Ha sido muy clarificadora. Un saludo 🙂
Carlos
Hola Patricia, tengo unas dudas a ver si me las puedes resolver.
1. Cuando en la instancia se refiere al año de la oposición, cual se refiere al año de la convocatoria o al de realización de exámenes
2. En las demarcaciones territoriales hay que marcar una o todas. Si es una hay que marcar todos los municipios o los que quieras
3. Es necesario hablar catalán o solo lo tienen en cuenta como mérito.
4. Es necesario mandar el título de bachillerato y el de licenciado en derecho.
5. La direccion para mandarla por correo es la de Registro del Departament de Justicia sito en calle Pau Claris número 81 con el código postal que señalas.
Muchas gracias y un saludo.
Patricia Israel
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario.
Intento aclarar todas tus dudas:
1. Yo entiendo que es el año de realización de los exámenes, sino debería de poner año de la convocatoria.
2. Marca en todos los que te gustaría trabajar.
3. No es requisito pero el curso de formación es en catalán. Eso sí, muchas personas lo superan y no tienen conocimientos específicos de la lengua, así que si crees que puedes entenderlo, adelante.
4. Basta con el superior.
5. Sí, no han dado otra dirección postal, así que mándalo al Registro.
Espero que ahora lo tengas algo más claro.
Un saludo!
Patricia Israel
Ro
Patricia hola! Podrías ayudarme con la solicitud? Sabes si existe alguna traducción al castellano? He visto en Instagram traducción de las declaraciones juradas, pero de la solicitud no.
Formació complementària (en un curs o més) 4
¿Aquí son otros cursos aparte del catalán? Si tenemos varios como computamos las horas, todas juntas sumadas?
y otra cosita, en el año de la oposición («Oposició any»), a la hora de acreditar los ejercicios aprobados, en la solicitud, ponemos el año de la convocatoria o el año en que se hicieron? Porque ademas trami se hizo entre 2019 y 2020 jeje.
Mil gracias!
Patricia Israel
Hola Ro
Gracias por tu comentario.
Sí, lo más fácil es utilizar el traductor de google, si hay alguna palabra que no entiendas en catalán.
La formación complementaria, se refiere a los cursos que tengas con las horas sumadas.
El año de la oposición entiendo que es el año de realización del examen, sino, debería decir «año de la convocatoria».
Un saludo!
Patricia Israel
Carlos
Hola Patricia !
A qué dirección habría que enviar la documentación desde nuestro ayuntamiento? Al Registro del Departament de Justicia sito en la calle Pau Claris 81 (08010) de Barcelona?
Gracias !
Patricia Israel
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario.
En principio, no han dado otra dirección a la que enviarla. Yo la enviaría al Registro del Departamento de Justicia de Barcelona.
Un saludo!
Patricia Israel
Emilia Barrera Avecilla
Hola Patricia,
Me lio un poco, ¿Cuál es la dirección exacta a la que hay que enviar por correo la solicitud? y otra duda ¿Qué quiere decir una vez enviada, «mandarla sellada»?
Muchas gracias por todo
Patricia Israel
Hola Emilia,
Gracias por tu comentario.
No han dado ninguna dirección más que la del Registro, yo la enviaría al Registro del Departamento de Justicia de Barcelona (la dirección exacta la tienes en este post).
Una vez enviada por Correos, la tienes que escanear y enviar a esa dirección de correo electrónica. En Correos, te sellan la documentación para que conste el día que la envías.
Un saludo!
Patricia Israel
Un saludo!
Patricia Israel
Lorena
Buenos días Patricia!
Muchísimas gracias por la información! ¿Podrías compartir un enlace directo a la Orden publicada? Es que no la encuentro por ningún lado.
Muchas gracias!!
Patricia Israel
Hola Lorena
Gracias por tu comentario.
Esta Orden no la he visto publicada en ninguna web. La ha enviado el sindicato Csif a través de correo electrónico y redes sociales.
Un saludo!
Patricia Israel
Elena
Hola Patricia, mil gracias por toda esta información tan bien organizada. ¡Es grenial!
Solo me surge una duda: La solicitud y toda la documentación con los títulos compulsados los meto en un sobre y los envío desde Correos pero…a qué te refieres cuando dices lo de «escanear la documentación SELLADA una vez presentada y enviarla por correo electrónico»?
Yo he entendido lo siguiente: tenemos que enviar en papel los documentos compulsados con la solicitud, etc. Después, escanear la documentación que hemos enviado, que puede ser la original, porque la compulsada, es decir, las fotocopias compulsadas ya las habríamos enviado por Correos o ¿acaso me dan una especie de copia de lo enviado allí?
Es la primera vez que voy a echar una bolsa y me surgen dudas que quizás sean sin sentido 🙁
Patricia Israel
Hola Elena,
Gracias por tu comentario y por leerme.
Cuando envías la documentación por Correos, te la sellan para que conste la fecha en la que la envías (porque es ésa fecha la que te sirve de presentación, y no la fecha en la que lo reciben ellos). Una vez que hayas enviado la documentación por Correos, lo que quieren es que envías la misma documentación pero con la justificación del día que lo has enviado, por eso te dicen lo de «sellada».
Un saludo!
Patricia Israel
Diana
Buenos días Patricia, un par de preguntas:
1.- Los tres documentos veo que están en catalán, era por saber si existen en castellano.
2.- No me queda claro si hay que enviar escaneado por mail unicamente la solicitud sellada o toda la documentación.
Muchas gracias por tu tiempo. Saludos
Patricia Israel
Hola Diana
Gracias por tu comentario.
No, la solicitud no está en castellano.
Según la Orden literalmente «Escanear la copia de la solicitud sellada con toda la documentación», yo entiendo que es la solicitud sellada por Correos una vez enviada y toda la documentación. Lo que quieren es tener un justificante del día que lo enviaste, por eso dicen lo de «sellada».
Un saludo!
Patricia Israel
A. Carmen
Hola Patricia, genial la explicación, esta super claro todo lo que hay hacer. Solo tengo dos dudas:
1. ¿Podrías poner el enlace de la orden? He leido tú explicación y no lo he encontrado, y me gustaría tenerla para poder comprobar que cumplo todos los requisitos.
2. ¿sabes de algun sitio más donde compulsen? He preguntado en mi ayuntamiento y me han dicho que ellos no compulsan, y no se me ocurren más sitios.
Muchas gracias.
Patricia Israel
Hola Carmen,
Gracias por tu comentario.
La Orden no está publicada en ninguna web, al menos yo no la he encontrado. El sindicato Csif la ha distribuido por correo electrónico y redes sociales. Lo que puedes consultar es la resolución de la bolsa de interinos de 2017, ya que ésta es una ampliación de la misma: https://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/index.html?action=fitxa&mode=single&documentId=793405&language=ca_ES&newLang=es_ES
Según lo que ha dicho Csif por correo a varios aspirantes, ya no es necesaria la compulsa de los documentos.
Un saludo!
Patricia Israel
Gloria
Hola Patricia! Muchas gracias por la ayuda. Te quería preguntar si sabías sobre la compulsación de los títulos.
– Se permite la autocompulsa?
– Puedo compulsarlos otra persona por mí?
– Tengo que compulsarlos en la ciudad de origen?
No se si se escapa de tu conocimiento. Gracias aún así por tu tiempo.
Patricia Israel
Hola Gloria,
Gracias por tu comentario y por leerme.
Según está diciendo Csif por correo electrónico a varias personas, ya no es necesaria la compulsa de documentos. Si prefieres asegurarte, debes ir a dónde expidieron tu título, a un ayuntamiento o a otra administración que compulse documentos.
Un saludo!
Patricia Israel
Loli
Hola Patricia,
En primer lugar gracias por toda la información.
¿Es necesario saber catalán o tener algún curso?, en el apartado donde pregunta por el nivel de catalán no hay opción para poner que no tienes conocimiento.
Gracias y saludos
Patricia Israel
Hola Loli
Gracias por tu comentario.
Es cierto que no se establece como requisito pero para empezar a trabajar hay que cursar una formación y es en catalán. Si crees que más o menos puedes entenderlo, no debes tener problema. Muchas personas solicitan esta bolsa sin conocimientos de catalán.
Un saludo!
Patricia Israel
Pedro
Muchas Gracias por la info Patricia. El texto de la orden de esta convocatoriadónde puede encontrarse? He estado en la página de la consejería de Cataluña y lo más reciente es una resolución de abril del año pasado.
Gracias y felicidades por el blog
Patricia Israel
Hola Pedro
Gracias por tu comentario.
En principio, yo tampoco lo he encontrado en ninguna web publicada. Imagino que al ser una ampliación de la bolsa original de 2017, sólo la están difundiendo los sindicatos. Ha sido Csif el que ha mandado esta información por correo electrónico y redes sociales.
Un saludo!
Patricia Israel
Luis
Patricia tengo una duda con la solicitud, en donde pone merits especifics per a cada cos, aparece localitat on heu realizat l´examen….supongo que por ejemplo eso seria murcia ambito miniterio en mi caso, y luego TPA OPOSICION ANY, pero no aparece ningun recuadro que se pone ahi? 2017-2018? ademas eso aparece repetido 2 veces…y en demarcacion territorials per a prestacio…cuantos municipios se pueden seleccionar? y la ultima pregunta, al no tener el cerificado de notas se adjunta la lista de aprobados, hay que adjuntar tambien una declaracion jurada de haber aprobado a la lista?
Muchas gracias!!!
Patricia Israel
Hola Luis,
Gracias por tu comentario.
Intento resolverte tus dudas.
Tienes que poner el ámbito territorial en el que realizaras el examen y el año del mismo. Los municipios, puedes poner en todos los que quieras trabajar.
La lista de aprobados la imprimes de la web del Ministerio de Justicia, basta con adjuntar la página donde estés tú. Respecto a la lista, no tienes que hacer ninguna declaración jurada, sólo las dos que os he puesto en el post.
Un saludo!
Patricia Israel
ESTHER
Hola Patricia, he leído que no hay que compulsar los títulos no?
Patricia Israel
Hola Esther
Gracias por tu comentario.
En un principio, dijeron que sí y es lo que os escribí en este post. Durante los últimos días, varias personas escribieron a Csif y les ha dicho que no.
Un saludo!
Patricia Israel
María
¡Hola! ¿Dónde puedo ver la orden de la Generalitat? No la encuentro por ningún lado.
Muchas gracias por tu trabajo, un saludo.
Patricia Israel
Hola María,
Gracias por tu comentario.
No he encontrado esta Orden publicada en ninguna web. Imagino que al ser una ampliación de la bolsa de 2017, sólo la están difundiendo los sindicatos por correo electrónico y redes sociales. Aquí te dejo la resolución original:
https://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/index.html?action=fitxa&mode=single&documentId=793405&language=ca_ES&newLang=es_ES
Un saludo!
Patricia Israel
Gloria
Hola! Con el tema del estado de alarma, se aplazará el plazo para echar esta bolsa, ¿no?
Patricia Israel
Hola Gloria,
Gracias por tu comentario.
Por ahora, no hay ninguna publicación sobre ello pero quizás mañana publiquen algo. Yo lo pondré en mi Instagram y en este post del blog.
Un saludo!
Patricia Israel
Paula
Buenas tardes, yo tengo la misma duda que Gloria porque como teníamos de plazo hasta el día 21, aun no había ido a presentar la solicitud y ahora como no podemos salir de casa, imposible presentarla. Yo supongo que ampliarán plazo porque además en el BOE pone suspensión de plazos administrativos.
Patricia Israel
Hola Paula,
Gracias por tu comentario.
Los plazos administrativos se han suspendido, por lo que no es necesario solicitar la plazo antes de 21. Cuando se vuelvan a reanudar, lo publicaré por aquí y por mis redes sociales.
Un saludo!
Patricia Israel
Alejandra Granero López
Hola, gracias por la información, mi duda es, yo me presento a auxilio, hay plazo hasta entonces?? Puedo presintar instancia sin haber aprovado examen, yo trabajo como interina en otra comunidad autónoma. Muchas gracias.
Patricia Israel
Hola Alejandra,
Gracias por tu comentario.
Si no dicen lo contrario, cuando salga la publicación de aprobados de Auxilio Judicial, se abrirá un nuevo plazo de un mes, para solicitar la bolsa de Auxilio. Por ahora, no puedes solicitar porque el único plazo que hay abierto es el de Tramitación Procesal.
Un saludo!
Patricia Israel