>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Concurso de traslados en Justicia ¿cómo funciona?

Cada año los funcionarios de los Cuerpos Generales de Justicia tienen la oportunidad de cambiar de destino. Para ello, se publica el concurso de traslados en Justicia, cuyo plazo se abre en estos días de septiembre.

Cada año los funcionarios de los Cuerpos Generales de Justicia tienen la oportunidad de cambiar de destino. Para ello, se publica el concurso de traslados en Justicia, cuyo plazo se abre en estos días de septiembre.

En este post, os aclaro los puntos clave del concurso de traslados de Justicia y os invito a ver el vídeo de mi Instagram sobre cómo funciona el concurso de traslados.

¿Qué es el concurso de traslados?

El concurso de traslados es la posibilidad que ofrece la administración de forma anual, para que los funcionarios puedan cambiarse de destino.

Pese a que la convocatoria se publica cada año, para los Cuerpos Generales de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial), no hay un mes fijo en el que se puede solicitar. Por ejemplo, en 2019 se publicó en julio y en 2020, en septiembre.

¿Cuál es el proceso para solicitar el concurso de traslados?

Se abre un plazo para rellenar una solicitud online. En ella, el funcionario, escribe hasta 200 destinos por orden de su preferencia.

¿Dónde puedo mirar los destinos disponibles?

Son los sindicatos de Justicia, los que suelen publicar las plazas disponibles en cada comunidad autónoma. Os dejo el enlace de las plazas del concurso de traslados de Justicia de 2020.

¿Puedo solicitar una plaza en cualquier comunidad autónoma?

Sí, independientemente de donde estés trabajando o en el territorio en el que te hayas presentado al examen.

¿Cómo se asignan esos destinos?

Por puntos de antigüedad en la administración.

Si quieres optar a un destino en una comunidad autónoma donde haya lengua autónomica propia, también te darán puntos si acreditas conocimientos en ese idioma.

¿Cuánto se tarda en resolver un concurso de traslados?

No hay un plazo oficial y establecido para ello. Si revisamos lo acontecido en el 2019, la convocatoria se publicó en julio de 2019, la resolución con los destinos salió en noviembre de 2019 y los funcionarios se incorporaron a sus nuevos destinos en febrero de 2020.

Si soy funcionario de nuevo ingreso, ¿cuándo puedo solicitar mi primer concurso de traslados?

Una vez que se publica la orden por la que te asignan tu primer destino como funcionario titular, hay que contar dos años naturales para poder participar en el próximo concurso de traslados.

Por ejemplo, si la orden se publicó en diciembre de 2018, en el concurso de traslados de 2020, ya se podría concursar. Esto es así, porque cuenta el año natural completo, en este ejemplo, 2018.

Espero que os haya resultado útil la información sobre el concurso de traslados de Justicia. Recordad que podéis ampliarla en mi perfil de Instagram.

Un abrazo,

Patricia Israel

Comentarios:

  • Belén

    31 agosto 2020

    Hola Patricia,

    ¿Que tal? Vi que al final te decidiste a quedarte en Mallorca, si tu lo tienes claro es lo único que importa jeje. A veces miro tu instagram y creo que has hecho que cambie mi visión de Mallorca, yo la tenía por cara y muy turista pero viéndote la veo muy bonita y un sitio fantástico jaja.
    Bueno decirte que me he desanimado un poco hoy al ver que las plazas que hay para aragón son 14! que poquitas en fin me he decidido a presentarme en 2021 para auxilio y si no sale bien ya lo intentaremos en 2022 si salen o la próxima.
    Nada más solo saludarte por aquí.
    Que tengas muy buena semana!
    Belén

    • 1 septiembre 2020

      Hola Belén,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras.

      Estoy contenta en Mallorca, así que al menos, me quedaré aquí un año más.
      No te desanimes porque haya pocas plazas en el territorio que quieres. ¡Tú sólo necesitas una! No sabes la competencia que tendrás ese año, así que a por todas!

      Un abrazo enorme!

      Patricia Israel

  • Carolina

    1 septiembre 2020

    Hola Patricia,una duda. Estas plazas ofertadas en el concurso de traslados,las no cogidas pasan a las personas que aprueben por primera vez,o no. Muchas gracias por todo!!!

    • 1 septiembre 2020

      Hola Carolina

      Gracias por tu comentario.

      De las plazas que sobren, algunas serán ofertadas a los de nuevo ingreso. Todas no, depende del criterio de cada comunidad autónoma.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Maggi

    2 septiembre 2020

    Hola Patricia.

    Tengo una duda: la gente que se presenta a gestión, tramitación y auxilio, y aprueba dos y se queda con la plaza que más le interesa, la otra plaza que ha aprobado se oferta a los siguientes en la lista o se queda ocupada por interinos?

    Es decir, apruebo gestión y tramitación, y cojo plaza en gestión. La plaza que he aprobado en tramitación, se oferta y queda vacante o qué pasaría?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.