>  Uncategorized   >  ¿Dónde me presento a los exámenes de las oposiciones de Justicia?

Los exámenes de las oposiciones de Justicia están cada vez más cerca y, cuando se abra el plazo para echar las instancias, todos los opositores se preguntarán: “¿Dónde me presento al examen de la oposición?”.

Ya sabéis que yo me presenté a ámbito Ministerio el año pasado, tanto para Tramitación Procesal como en Auxilio Judicial. Ya os di mis razones por las que me presenté en este territorio en otro post. Mi intención en este post en daros algunas pautas para elegir el ámbito territorial en el que presentarse para la próxima convocatoria de Justicia (OEP 2017-2018).

Plazas por Comunidades Autónomas en las oposiciones de Justicia

Los próximos exámenes de las oposiciones de Justicia, aún no tienen fechas de celebración pero se estiman que puedan ser para finales de 2019 y principios del 2020. El plazo para echar las instancias podría ser en julio, aunque aún no es segura esta previsión. Yo os iré informando aquí en el blog y en mi Instagram y Facebook de las novedades que vayan saliendo.

Lo que sí que sabemos seguro es el reparto de plazas por Comunidades Autónomas para estos próximos exámenes de Justicia.

Plazas ofertadas para los exámenes de las oposiciones de Justicia de este año

Plazas ofertadas para los exámenes de las oposiciones de Justicia de este año

¿Más plazas, más oportunidades?

En el post que os mencionaba antes, ya expliqué que yo sí que opté por presentarme en uno de los territorios con más plazas ofertadas. Ahora bien, esto es una forma personal de enfocar esta decisión basada en: “Dónde hay más plazas, más oportunidades”. Esto no ha sido así en convocatorias pasadas, ya que en lo que tenemos realmente que fijarnos es en la nota de corte que se establece en los ámbitos territoriales.

Si comparamos convocatorias anteriores, comprobamos que no siempre en los territorios con más plazas, se ha quedado la nota de corte más baja:

Notas de corte Tramitación 2018

Notas de corte Tramitación 2018- teórico

Notas de corte Auxilio Judicial 2018

Auxilio Judicial, notas de corte 2018

Notas de corte Gestión Procesal 2018

Notas de corte Gestión Procesal 2018

La conclusión a esta reflexión es que lo importante es el nivel de preparación de los aspirantes que se presentan en los distintos territorios. Éste es el dato relevante para establecer la nota de corte, que es lo que nos interesa. Obviamente, es imposible de saber el nivel de conocimientos de nuestra competencia en un determinado territorio.

¿Qué buscas? ¿Estar cerca de casa? ¿pueblo, ciudad?

Ya que no podemos fiarnos del factor de que se oferten más o menos plazas en un territorio, vamos a hacernos preguntas prácticas como ¿es importante para ti quedarte cerca de casa? ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de buscar alojamiento? Ten en cuenta que en ciertas ciudades, estarás casi obligado a compartir piso o deberás optar por un alojamiento lejos del juzgado.

Para muchos opositores es primordial quedarse cerca de su familia cuando apruebe la oposición o, al menos, poder desplazarse habitualmente desde su destino. En estos casos, lo tendréis claro: presentaros en territorios que os permitan tener buenas conexiones y que os pueda tocar a pocas horas de vuestra familia.

En el caso que no os importe estar un par de años fuera de casa, entonces tenéis que pensar en si preferís una ciudad grande o un pueblo pequeño. Revisad la tabla de salarios para los funcionarios de Justicia y hacer cálculos sobre los gastos que tendríais en unos destinos y en otros.

Personalmente, creo que este factor es mucho más importante a tener en cuenta que el de que haya más o menos plazas ofertadas en un territorio o en otro.

Sé positivo y realista

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que yo lo soy y que intento transmitíroslo siempre en mis redes sociales. No tengáis miedo a que os toque un destino u otro. Una vez que aprobéis, os puedo asegurar, que lo difícil ya lo habéis pasado (que es la oposición).

Poniéndoos en el peor de los casos, os puedo tocar en un destino lejos de casa o que no os guste nada pero pensad que a los dos años os podéis pedir el traslado a la Comunidad Autónoma que queráis. No sabéis si esos dos años os van a traer cosas muy buenas o no tanto pero tendréis la satisfacción y la ilusión de un funcionario que acaba de empezar su nueva vida. Y, cuando dudéis sobre qué poner en la casilla de la instancia de ámbito territorial, pensad; “Lo importante es aprobar donde sea”.

Podéis seguirme en Instagram (elblogdepatriciaisrael) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

 

 

Comentarios:

  • Daniel

    24 junio 2019

    Podré aprobar y pedir una excedencia por cuidado de hijos menores de 12 y a los 2 años pedir traslado?

    Gracias

      • Beatriz

        26 junio 2019

        Perdona, pero creo que la excedencia por cuidado de hijos es hasta tres años después de su nacimiento, habría que mirar qué edad tiene para ver si puede coger dos años

  • David

    26 junio 2019

    Hola Patricia!

    ¿Ufff Sólo 180 plazas de Tramitación y 180 de Auxilio para toda Andalucía? ¿Y encima con la nota de corte más alta? (la nota de corte por ejemplo de 97, ¿que son 97 acertadas de las 100?
    Teniendo en cuenta esto y que en esas 180 plazas se incluye a gente que ya lleva trabajando años, parece que será imposible conseguir plaza, no?

    ¡Que bajonazo! 🙁

  • Patricia

    26 junio 2019

    Voy a presentarme este año por primera vez, mi duda es: ¿puedo presentarme en mi ciudad y pedir pedir plaza para otro territorio o debe trasladarme para hacer el exámen? No me importa trasladarme a otra ciudad, supongo que las instancias no tardarán en salir. Gracias por tus posts, tu realismo y tus consejos.

  • Laura

    27 junio 2019

    Hola Patricia!

  • Laura

    27 junio 2019

    Lo primero quería darte las gracias porque no te imaginas la ayuda y lo útil que es tu blog!
    Te quería preguntar si sabías cursos de informática o mecanografía para hacer que den puntos en la bolsa.
    Muchas gracias por tu tiempo y atención guapa!

  • Julio César

    27 junio 2019

    Buenas tardes Patricia, con tu blog nos vas poniendo al día. Yo me presentaré en Cataluña, no tengo nada de puntuación por no haber trabajado en la Administración de Justicia, si muchos años en el Registro de la Propiedad de Sant Cugat. Si por ejemplo uno queda el último pero obtiene una plaza, aunque de entrada no te guste, al menos tienes esa plaza y a los dos años o menos depende cuando nos incorporemos, pedimos concurso de traslado. Con estos animo a todos/as y los que están bien preparados para adelante. Un cordial saludo.

  • Portuense83

    3 julio 2019

    Uff que miedo,me toca en ibiza y es mi perdicion,el dia 5 ya no tengo sueldo jajaa

    • Juanfe

      5 julio 2019

      jajaja, ya te digo

  • Gema

    9 julio 2019

    Hola Patricia,soy una mujer de 48 años k se ha embarcado en este mundo de las oposiciones de auxilio judicial para conseguir un puesto de trabajo,no tengo mucho recursos para pagar academias y me he comprado los libros de editorial mad y estoy deispuesta a empezar sola,yo no tengo titulos ni nada de lo k he leido x aqui ,podruas darme algunos consejos y decirme si tengo posibilidades xfavor?empiezo hoy a estudiar con muchas ganas,gracias anticipadas.

  • Christopher

    13 julio 2019

    Hola Patricia,

    Mi pregunta es si en vez de presentarme en mi comunidad autónoma (Canarias), podría directamente aspirar a plaza en Madrid o igualmente tendría que esperar los dos años.

    Gracias por tu atención, un saludo.

  • César

    17 agosto 2019

    Hola Patricia, lo primero agradecerte la ayuda que ofreces gracias a éste blog. La duda es en referencia al reparto de plazas vacantes dentro de la Comunidad Autónoma a la que te presentas una vez aprobada la oposición. Una amiga se está planteando opositar para Auxilio o Tramitación en su Comunidad Autónoma, pero no querría alejarse mucho de su domicilio actual por cuestiones familiares. Una vez aprobada la oposición, ¿Cómo se reparten las vacantes? Y, ¿Es posible saber antes de la oposición, en que municipios de la Comunidad Autonóma por la que se opta hay vacantes?

    Muchas gracias

  • teresa

    2 septiembre 2019

    hola , he visto que ahora hay oposiciones de tramitacion porcesal de caracter general y luego hay para la comunidad de madrid , como yo querria la comunidad de madrid , es mejor rellenar la instancia general o la empleo publico destinada a madrid . gracas por la ayuda
    https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/empleo-publico/oposiciones-procesos/tramitacion-procesal17
    https://trabajarenlopublico.ning.com/sectores/justicia/convocatorias/convocatoria-proceso-selectivo-para-cubrir-206-plazas-destinadas-
    son estas dos convocatorias y soy nueva en esto y no se que es lo mejor para poder conseguir plaza en madrid ya que tengo lso estudios y todo aqui

      • teresa

        5 septiembre 2019

        gracias por tu ayuda . siguiendo tu experiencia y queriendo plza en madrid que me aconsejarias mejor , en cual debo presentar solicitud . gracias

          • teresa

            9 septiembre 2019

            muchisimas gracias . para un estudiante de derecho que recomendarias opositar auxilio o tramitacion , estoy en tercero pero me gustaria comopaginar si aporbara el trabajo con el ultimo año de carrera y asipoderme poco a poc prearar master y oposiciones pero tener esa base de trabajo asegurada , y no se si en las dos oposiciones hay mucha diferencia entre una y otra y cual por sueldo merece la pena

          • teresa

            13 septiembre 2019

            MUCHISIMAS GRACIAS POR TU AYUDA . ENTIENDO QUE SI RELLENO EL FORMULARIO , INSTANCIA OFICIAL ME PEDIRA QUE ESPECIFIQUE LA COMUNIDAD Y HAY SERA DONDE ME ADJUDIQUEN PLAZA EN EL CASO DE APROBAR .

            SE SABE CUANDO SALE LA INSTANCIA DE AUXILIO JUDICIAL

  • Ignacio

    2 septiembre 2019

    Que tal Patricia! excelente blog y contenido super útil, muchas gracias por lo aportes.

    Soy totalmente novato en estas oposiciones y aun estoy en la fase de plantearme si me embarco en este proyecto.

    Mi principal motivación es tener un puesto de trabajo en alguna localidad pequeña y tranquila y me surgen dos dudas al respecto que te agradecería mucho si pudieras aclarármelas:

    – ¿Solo puedo optar a los destinos disponibles dentro de la Comunidad Autónoma en la que elijo presentarme? es decir, si me presento por ejemplo en Cantabria ¿no podría optar a un destino en Murcia o Canarias?
    – ¿Si me presento al ámbito del Ministerio puedo optar a destinos en toda la geografía nacional?
    – Según tu experiencia y conocimientos en el tema, ¿cuales son los destinos mas codiciados? es decir, ¿es mas fácil elegir destino en ciudad grande o en localidad pequeña?

    Muchas gracias por tu atención.

    Un saludo.

  • MaiTe

    9 septiembre 2019

    Hola Patricia,

    Catalunya o Comunidad Valenciana de Tramitación, qué piensas???

    Graciassss

  • BEATRIZ

    23 septiembre 2019

    Estoy en duda de presentarme a las oposiciones de tramitación en la comunidad valenciana o cataluña, ya que aunque en otras convocatorias los muy preparados han ido a cataluña y la nota de corte sube, aunque no es una preferencia de los catalanes el opositar, pero va mucha gente de fuera y con la situación que hay ahora mismo, mucha gente no se presentará allí. Como ventaja tengo el nivel medio de valenciano que puntúa y tengo méritos casi 30 puntos y 12 del idioma. Este año no voy muy preparada, estoy estudiando, pero no a tope, pero llevo años en ello. La pega de presentarme en Cataluña es que en el caso de pasar nota de corte y no obtener plaza te guardan la nota si te presentas la siguiente convocatoria en el mismo ámbito y claro yo quiero plaza, eso ante todo, pero me gustaría en comunidad valenciana. Que opinas?.
    Una pregunta, el titulo de curso de opositer que he hecho tarda en llegar, es lo normal?

  • BEATRIZ

    23 septiembre 2019

    hicé curso de cicerone online de 100 horas, (es el programa que se utiliza en los juzgados de la comunidad valenciana) lo puntuaran como curso de informatica o de contenidos jurídicos? En otras comunidades también lo puntuarán?

  • Marcela

    4 octubre 2019

    Hola Patricia!!

    Quisiera saber sí me presento solo a la comunidad autonoma de Cataluña, y en el caso que apruebe??? a que destinos puede ir dentro de la CCA? Hay alguna manera de saberlo? Es decir, cuales estan en lista y en que lugares?

    Gracias por todo lo que nos ayudas yo aun estoy acabando de asumir la idea de opositar y acabando de concretar academia!

    Mil gracias!

    Marce!!

  • Irene

    22 octubre 2019

    Hola Patricia,
    Tengo una series de dudas acerca de la oposición de auxilio judicial.

    La primera: es que pensaba que la instancia para inscribirte en la oposición se podía echar a nivel nacional, es decir que yo podría solicitar todas las comunidades autónomas para el caso de que aprobara y podrían darme destino en cualquier comunidad autónoma con independencia de donde realice el examen, pensando que iba por nota, es decir los sitios menos solicitados a nivel nacional se le asignaran a aquellos que hubieran obtenido la puntuación más inferior y no puedan elegir, por ejemplo me examino en Andalucía y obtengo una nota muy baja por lo que me destinan a Canarias, pero esto no es así ¿verdad? ¿no puedes optar a plazas fuera de la comunidad autónoma donde realizas el examem?
    Porque a mi me gustaría quedarme em Andalucía, pero si me designaran a Madrid o cualquier otro sitio no tendría problema.

    La segunda: es si ¿se prevé que se convocarán muchas plazas para promoción interna?me preocupa esta cuestión ya que quedarían menos plazas para acceder por libre, que es mi caso.

    Y por último quería preguntarte que la próxima convocatoria ¿será por concurso-oposición y no por oposición?

    Mil gracias, es de gran ayuda tu blog!!!!!

  • VERONICA

    20 noviembre 2019

    Hola Patricia te sigo desde que decidí prepararme para opositar a Justicia, hace 6 meses, escogí una de las academias que mencionabas y bien. Es duro pero me doy un plazo de 2 años para lograrlo. Me presento el día 15/12 por primera vez a una oposición y estoy expectante. Quería preguntarte si a tu criterio aún es posible hacer algún curso de los que puntúan de informática, no sé si hay tiempo para hacer alguno ya.

  • Alba

    18 enero 2020

    Hola buenas , estoy pensando en hacer las pruebas este año , en internet dice que sobre enero o febrero salen las convocatorias , yo soy andaluza pero lo quiero hacer en Madrid , en qué lugar sería , y como me entero del día ?

  • Vanesa

    29 enero 2020

    Hola Patricia,

    En primer lugar quiero agradecerte todo lo que trabajas para que nosotros conozcamos todo sobre las últimas noticias de la oposición.

    Mi duda es la siguiente, estoy planteándome presentarme al ámbito Ministerio, pero, en el momento de presentar la instancia, ¿debo decidir también la ciudad en la que preferiría escoger la plaza o sólo la del examen?

    Por otro lado, los puntos que aportan los cursos de opositer suman a la nota que tengas en el examen, pero, entiendo que si tienes unos muy buenos resultados de examen, los cursos no tienen tanta importancia, ¿no es así? o ¿son independiente la nota del examen (y los puntos obtenidos) a los puntos aportados por cursos, titulaciones…?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.