>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Exámenes oposiciones Justicia novedades próxima convocatoria (OEP 2017-2018)

oposiciones justicia proximos examenesLos próximos exámenes de las oposiciones de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) están cada vez más cerca, al menos, su convocatoria. Hace algunos días, se reunieron sindicatos y Ministerio para negociar varios puntos de las bases comunes para las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2017-2018 (que se acumularán).

Ante las novedades en dichas bases, os resumo los puntos fundamentales para el turno libre para los Cuerpos Generales de funcionarios de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial). Tened en cuenta que hasta que no salga la convocatoria en el BOE, NADA es definitivo y todo se puede modificar, así que tomar con precaución estas noticias:

 

Sistema de acceso: concurso-oposición

  • El 60% de la calificación final dependerá de fase de oposición (todos los exámenes) y el 40% de la fase de concurso (méritos). Eso sí, para pasar a la fase de concurso hay que superar la fase de oposición.

 

  • Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018. No habrá reserva de nota si la OEP 2019 no incluye plazas para la estabilización.

 

  • Cortes de los ejercicios: El corte se establecerá de manera que el primer ejercicio tipo test lo superen 10 personas por plaza como máximo sin que pueda bajar la nota de corte del 60%. Es decir, el corte será mínimo del 60% aunque puede ser superior. Para turno de discapacitados se puede bajar al 50%. Para el segundo y siguientes ejercicios, el corte serál del 60% (si es tipo test) sin ningún límite de aspirantes por plaza.

 

¿Van a modificar los temarios?

Aparentemente sí. Según las bases que han negociado literalmente dicen que: “Quieren adaptarlo a las funciones propias de los cuerpos”. Ya veremos en que se traduce exactamente dicha frase.

 

¿Qué va a contar en la fase de méritos?

  • La antigüedad supone el 50% de los puntos máximos posibles. El otro 50% no se sabe aún de qué estará compuesto. La antigüedad se refiere a tiempo trabajado en el Cuerpo convocado o en otros Cuerpos de la Administración de Justicia.

 

  • Se valorará el resultado alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos últimas convocatorias y de cualquier cuerpo de la Administración de Justicia.

 

  • Se valorará también la titulación de diplomatura, licenciatura o grado. No se sabe aún cómo y en cuánto se valorará esto.

 

  • Los méritos referidos a los ejercicios de las dos convocatorias anteriores y la antigüedad se acreditará de oficio por la Administración, es decir, no habrá que aportar nada sobre esto.

 

¿Qué cursos van a valorarse en la fase de méritos?

Se valorarán los cursos de formación impartida u homologada en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas de las consejerías de Justicia, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas), las universidades públicas y el Servicio Público de Empleo y que tengan relación con las funciones propias del cuerpo.

 

¿Puntuarán los cursos de Aula Mentor?

CCOO, en solitario, ha defendido que se admitan y valoren los cursos homologados por el Ministerio de Educación para que, así, todos los opositores interesados puedan optar a realizar cursos de formación del portal del Aula Mentor, dependiente de dicho Ministerio. En relación con esta alegación, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a estudiarla para su inclusión en las bases.

¿Cuándo serán los exámenes de las oposiciones de Justicia?

Antes de conocer con exactitud la fecha de los próximos exámenes, se publica en el BOE la convocatoria de estas oposiciones. Esta publicación parece ser que está prevista para marzo de 2019 pero seguramente, se retrasará ya que aún queda por negociar. Desde la convocatoria en el BOE hasta la fecha de los exámenes, suelen pasar unos 4 o 5 meses.

Yo os iré informando en el blog y en mis redes sociales sobre las posibles fechas de examen y las próximas noticias que se vayan conociendo.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

Comentarios:

  • Elisa

    24 enero 2019

    Muchas gracias por tu labor Patricia. Es siempre muy tranquilizador leerte.!

  • Juan

    25 enero 2019

    Hola Patricia,

    Para que los que no tenemos puntos que nos puedan sumar en la parte del concurso, recomiendas que nos presentemos a Auxilio Judicial o Tramitación?

    Otra duda, crees que estoy a tiempo de prepararme para alguna de estas dos oposiciones? Sería empezar de cero. He leído que las pruebas son mínimo en Septiembre de este año.

    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog, es muy útil 🙂

  • Myriam

    25 enero 2019

    Ay, Patricia, llegas a todo, a hacerte con todas las novedades de tu recién estrenado puesto de trabajo y a informarnos como siempre de todo. Muchísimas gracias.
    Me surge una duda, entonces, para los que, como yo, no nos hemos presentado nunca a estas opos, la única forma de acceder a cursos de formación sería a través de Aula Mentor, ¿verdad? Al resto de entidades que los llevan a cabo, nosotros, por no ser ni funcionarios ni interinos no podríamos acceder? Gracias también por aclarármelo.
    Y ahora algo mucho más subjetivo, verás, estoy comenzando de nuevo con estas opos (nunca las he estudiado, estuve en academia on line pero sin poderme poner a ello, leyendo…durtante muy poco tiempo) y me está costando mucho, no avanzo, es primera vez que veo temario, no soy lcda. en Derecho y no sé si es que no tengo facilidad o qué, es cierto que, para los que no estamos puestos en la materia, nos resulta complejo porque no dominamos ni lo más mínimo de lo mínimo.
    Patri, con toda sinceridad, por tu experiencia con otros compañeros que puedas haber conocido que no son lcdos. en Derecho, consideras que podremos alcanzar el nivel requerido en estas opos, es que no se trata de pasar un examen, si no de competir para alcanzar un buen puesto y me parece que los que tenéis la formación en Derecho, pues, ya contáis con un buen camino, con esa base de conocimientos. Por ponerte un ejemplo, a mí me cuesta horrores saber cuándo se ha de dictar sentencia, auto…y lo que especifica cada Ley al respecto. Si ya con esto me hago un lío (de acuerdo que es la primera vez) pero, cuándo voy a estar en condiciones de poder competir con alguien que comience ahora pero que sí se sepa todos esos conceptos previos?
    Estoy pasando por un momento de bajón, me pregunto si me estoy equivocando de oposición y más ahora que va a ser, creo que durante dos convocatorias al menos, concurso-oposición y ya no soy tan joven.
    Te agradecería tu sincera opinión, por tu experiencia real con compañeros con la carrera de Derecho y sin ella, aunque ya sé que cada persona con sus circunstancias es un mundo y que con voluntad, persistencia y dedicación todo se puede lograr.
    Un abrazo, Patricia y toda mi gratitud por tu ayuda

  • Luis

    29 enero 2019

    Hola Patricia. Ya que se está hablando en el blog del tema de los cursos, quería que me dieras tu punto de vista sobre si el curso que estoy haciendo tu lo ves que puede estar relacionado con las funciones del cuerpo, es que llevo varios días comiéndome la cabeza…

    Estoy haciendo un curso por la UNED que se llama ” Derechos de los extranjeros. Delimitación constitucional, jurisprudencial y legislativa”
    Para superar el curso hay que realizar un trabajo. Yo considero que si está relacionado este curso pues, aparte de tocar varias cosas de los programas de auxilio, trami y gestión, se hace una mención en el tema(que seguro que te acordarás jeje) de la ” Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia”, la cual dicha carta establece que “El extranjero tiene derecho a ser atendido por todos los que prestan sus servicios en la Administración de Justicia de acuerdo con lo establecido en esta Carta y sin sufrir discriminación alguna por razón de su raza, lengua, religión o creencias, particularmente cuando se trate de menores de edad y conforme a lo dispuesto por los convenios internacionales ratificados por España”.

    También establece que”Se garantizará el uso de intérprete cuando el extranjero que no conozca el castellano ni, en su caso, la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, hubiese de ser interrogado o prestar alguna declaración, o cuando fuere preciso darle a conocer personalmente alguna resolución. ”

    Siento meterte la rayada Patricia, y muchas gracias como siempre por tu atención.

  • Myriam

    31 enero 2019

    Patri, disculpa, he estado bastante liada y, aunque leí tu respuesta, no he podido contestar hasta ahora. Mil gracias. Sí que voy leyendo para animarme también los comentarios sobre otros compañeros que lo han conseguido a pesar de sus circunstancias personales.
    Me cuesta tanto, ahora al principio que me hace dudar pero me quedo con todo lo que me dices, me ayuda muchísimo.
    Un fuerte y muy cariñoso abrazo, gracias y más gracias por tu labor con el blog, por tu compañía

  • Paula

    8 febrero 2019

    Hola Patricia. En primera lugar darte la enhorabuena por el blog, es de mucha ayuda. Acabo de terminar la carrera y quería empezar a preparar las oposiciones para gestión procesal, pero al leer que quieren cambiar el temario… Me han dejado un poco rayada la verdad. Quería comprar algún temario para empezar a estudiar, pero ahora no sé qué hacer. ¿Que me recomiendas? Un saludo.

  • Tania

    11 febrero 2019

    Hola Patricia, estoy interesada en hacer este año el examen para la oposición de auxilio judicial pero he visto que el plazo para presentar la instancia fue en enero. ¿significa esto que ya no me puedo presentar o estoy equivocada? No estoy muy puesta en las fechas. Espero puedas ayudarme, muchas gracias

  • Julio

    14 febrero 2019

    Hola Patricia, muchas gracias por tu blog. A los opositores novatos nos viene como caído del cielo.

    Quería hacerte una pregunta: Yo cursé tres años de licenciatura en la Univerisidad.: ¿vale con presentar un certificado académico universitario en lugar del título de bachillerato? Es que no sé dónde lo tengo y así me ahorraría tener que pedir una copia.

    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu aprobado.

  • Natxo

    15 marzo 2019

    Hola Patricia, ¿ no crees que para el que no cuenta con otros méritos hubiera sido mejor una oposición libre como se ha hecho en otras convocatorias? Supongamos que saco una buena puntuación. El único mérito que puedo tener es ser licenciado en derecho, creo. Habrá otros opositores que pueden tener muchos más méritos y posibilidades que en mi caso particularmente, ¿no?

    Gracias por tu blog.

  • montse

    19 marzo 2019

    Hola Patricia

    Vivo en Castilla y León, por lo que me presentaría a las oposiciones de tramitación y/o auxilio del ámbito del Ministerio. Por mis circunstancias familiares, me resultaría imposible trasladarme a vivir a otra comunidad Autónoma, si obtuviese plaza. Comprobando la lista de plazas de la convocatoria anterior, a las que pudieron optar los aprobados por turno libre, apenas había ninguna en Castilla y León. ¿sabes si ésto ha sido algo excepcional, o suele ocurrir habitualmente? Porque si apruebo, pero sólo hay plazas libres en Baleares tendría que renunciar, y me planteo si tal vez estas oposiciones no son las más idóneas en mi situación.

    Muchas gracias por tu ayuda,

  • edu

    20 marzo 2019

    Hola, Patricia, el año pasado saque 86 y 35 en tramitación y en auxilio 85 y 80. Ahora me encuentro sin ningún mérito, y sinceramente no creo que ni sacando notazas este año pueda obtener plaza, tú que opinas al respeto?
    Gracias y enhorabuena por tu plaza

  • María del Pilar Martínez Cerezo

    11 abril 2019

    Me gustaría saber cuándo es la fecha de convocatoria y pruebas para opositar auxilio judiciall

  • Raquel

    8 mayo 2019

    Hola Patricia,

    Lo primero, enhorabuena!!! Te tengo envidia sana, que bien.
    Me estoy planteando prepararme las oposiciones de auxilio y tramitación, pero estoy hecha un lío. Es la primera vez que toco este tema, me han comentado que se ha suprimido el examen práctico de tramitación. Me lo confirmas? En principio empecé pensando en las de auxiliar administrativo y después en las de auxilio. ¿Como sabes cual se adapta más a ti? Quiero empezar ya pero me ahogo sin saber si me iría mejor con una u otra, lógicamente, si me empiezo a preparar no sería para las de este año. Mi preocupación radica en el puesto que desempeñaría, no se si me he explicado. Por cierto, mis estudios son de FP GRADO SUPERIOR en administración y finanzas. Pero hace ya 10 años, y actualmente no trabajo en nada que tenga que ver con mis estudios.
    Gracias de antemano, y perdona por la lata.

  • Tania

    26 agosto 2019

    Hola Patricia, me encanta tu blog, me ha ayudado muchísimo con todas las dudas que tenía. Estoy un poco fastidiada por el tema de los méritos, ya me he leído tu opinión sobre el tema, pero no quita que esté algo desanimada ya que no cuento con nada de méritos, solo cuento con que soy administrativa. Quería hacer cursos, has hablado de Aula mentor, y opositer, ¿sabes si la pagina cursoseficientes son de fiar? ¿Si sus cursos son homologados?
    ¿Los méritos se presentan en el plazo de la instancia, o una vez apruebes la primera fase?

    Gracias

  • Monchy

    30 agosto 2019

    Hola Patricia! Le agradezco sus aportaciones a través de su blog. Nos ayuda un poco más en este difícil camino! Me gustaría saber si los cursos de verano de la uned de contenido jurídico son baremables ante estas oposiciones. Gracias. Un saludo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.