>  Diario   >  Mi toma de posesión en Tramitación Procesal y Administrativa

Esta semana he tomado posesión de mi plaza de Tramitación Procesal y Administrativa en el Juzgado de lo Social de Palma de Mallorca. Tras dos años estudiando a tiempo completo, los que más me seguís, sabéis mi satisfacción por haber llegado hasta aquí. En este post me gustaría detallaros en qué ha consistido mi toma de posesión y mis primeros días de trabajo.

Si queréis conocer con detalle los trámites desde que apruebas hasta el momento de la toma de posesión, os dejo el post que escribí la semana pasada.

toma posesión funcionarios

Toma de posesión

Os aclaro las principales dudas que me han llegado sobre este trámite.

  • Para tomar posesión hay 20 días (según la ley naturales pero este año el Ministerio ha decidido que sean hábiles). Puedes tomar posesión el día que prefieras dentro de ese plazo.
  • Hasta que no tomas posesión no empiezas a trabajar en tu puesto de trabajo y por lo tanto, no empiezas a cobrar tu sueldo como funcionario.
  • Hasta el día de la toma de posesión puedes estar trabajando en cualquier empresa o bien, en paro.

 

Documentación necesaria para la toma de posesión

Esto depende de la Comunidad Autónoma en la que toméis posesión y del propio juzgado en el que lo hagáis. Yo no necesité aportar ningún documento. En mi Juzgado ya tenían todos los documentos preparados con mi nombre y tuve que rellenar un documento con los datos bancarios y un formulario para Hacienda para deducciones y retenciones.

Sí que es cierto, que sé que en otras Comunidades y juzgados, mis compañeros han tenido que aportar algunos documentos como fotocopias del DNI, tarjeta de la Seguridad Social, etc. pero nada complicado ni que sea necesario solicitar con antelación.

 

¿En qué consiste la toma de posesión?

En mi caso consistió en firmar un documento con mis datos y rellenar los documentos que os he indicado en el epígrafe anterior. Lo hice con la Letrada de la Administración de Justicia de mi juzgado.

Después tuve que llevar una copia del documento de la toma de posesión a la Gerencia Territorial y otro al Tribunal Superior de Justicia.

Nada más, en una hora y algo ya estaba sentada en mi mesa para empezar a trabajar.

 

Primeros días de trabajo

Como en todos los trabajos, los primeros días te sientes desubicado y parece que nunca vas a conseguir aprenderlo todo. Os suena, ¿no? Pues lo mismo ocurre cuando te sientas en tu mesa de trabajo y dices «Y ahora ¿qué?».

En mi caso, hemos tenido un curso de formación de dos días para aprender a utilizar los programas informáticos. Nos ha venido bien pero es cierto que no engloba todo lo que tenemos que hacer en cuanto a tramitar los procedimientos.

Sé que hay juzgados en los que ha sido asignado un tutor a los funcionarios de nuevo ingreso. En mi juzgado no ha sido así y estamos aprendiendo de nuestros compañeros que llevan más tiempo.

Os seguiré contando más detalles de mi puesto de trabajo, cuando pasen más días y esté más adaptada.

 

En mi Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y Facebook  voy contando mi día a día como funcionaria con más detalle.

P

Comentarios:

  • Sarscoob

    18 enero 2019

    Lo primero, felicitarte, te lo mereces ?. Lo segundo, por curiosidad, ¿Qué horario tienes?

  • marcos sanchez

    18 enero 2019

    Hola Patricia, enhorabuena por tu aprobado y muchas gracias por la ayuda que nos das a través de tu blog, tengo una duda, si hubieras tomado posesión en diciembre ¿ te lo cuentan como año trabajado a efectos de concurso de traslado? es decir en tu caso tendrías que estar un año en Mallorca no? Gracias y espero que te vaya todo bien

  • Cristina Mora

    18 enero 2019

    Hola Patricia,
    He encontrado tu blog y ha sido leerlo todo en un día.
    Me encanta la simpleza con la que te comunicas. Tu estilo es alegre y la información útil!!
    Estoy empezando a preparar la oposición para tramitación, tengo un niño que criar y me lo estoy tomando con calma.
    Y tengo una pregunta para tí, quizás me puedes ayudar. Tu respuesta me puede ayudar a mí a ver si esto es lo «mío»…y es…puedes describir tu día a día como tramitadora judicial?. Quisiera saber qué se hace y qué se «siente» en ese puesto? en tu destino y quizás sabes o supones lo del día a día en otro tipo de destinos.
    Mis sinceros agradecimientos

    Y un gran abrazo y enhorabuena!
    Cris.

  • Julio César

    18 enero 2019

    Felicidades Patricia, me alegro que estés contenta por tu puesto de trabajo conseguido con esfuerzo. Con la información que nos has dado queda más claro lo de la toma de posesión. Un abrazo y buen finde.

  • Tania Glez Rguez

    18 enero 2019

    Hola!!!
    Me alegra muchísimo leerte y ver que has conseguido todo lo que te proponías. Seguro que en nada de tiempo estás al 100×100 en tu juzgado!
    Perdona que te lo pregunte en este post que no tiene nada que ver, pero lo he intentado en los de meca y no se qué pasa que le doy a publicar y no se publican…
    ¿Puedes decirme las pulsaciones de meca de este año? Me refiero a la más alta y la más baja (si es que se publicaron en algún sitio, claro). Para ir haciéndome una idea…
    Muchas gracias por todo y espero que estés disfrutando en Palma, es una ciudad bastante cara pero también es un pequeño paraíso!

  • Naty

    18 enero 2019

    Hola Patricia,
    Enhorabuena por tu plaza! Tengo una duda…
    Por lo que había visto, tu te presentabas en Cáceres..
    Y ahora estás en Mallorca. No entiendo mucho este cambio… se puede pedir otro destino aunque hayas hecho el examen en otra comunidad autónoma?

    Un abrazo!
    Naty

  • jose maría gutierrez

    19 enero 2019

    Buenos días Patricia, ante todo felicidades por tu aprobado y por todo el trabajo que haces desinteresadamente a través de tu blog, con respeto a la toma de posesión, estoy interesado en saber ¿si pudiste haberlo hecho en diciembre y si en ese caso te contaría como año trabajado a efectos de concurso de traslado?, ejemplo en tu caso estarías un año en Mallorca para poder concursar en vez de dos al hacerlo en enero. Gracias y espero que te vaya todo bien

  • Camila

    19 enero 2019

    Enhorabuena por tu plaza!!! Yo tenia una duda sobre la jornada de trabajo, se que son 37,5 horas a la semana y 7.5 horas al dia que lo puedes distribuir como quieras siempre y cuando cumplas la parte fija que es de 9 a 14, mi duda es tu haces tu jornada de 7.30 a 15 cumpliendo con las horas pero te suelen obligar a quedarte mas tiempo y si hay tanto trabajo estar todos los dias saliendo mas tarde y haciendo mas horas o tu a pesar del mogollón de trabajo te puedes oponer y hacer tus 7.5 horas al día? Tu por ejemplo has tenido que hacet mas horas ya que son los primeros dias y al ser la nueva te asignan mas trabajo?

  • Witxo

    21 enero 2019

    Qué te vaya bien, Patricia!

  • Mónica Acero

    23 enero 2019

    Muchas felicidades Patricia por lograr esta gran meta laboral.
    Además te gusta el mar y ahora lo tienes más cerca 😉
    Es motivador ver que sí se puede con mucho tesón y capacidad de automotivación. Espero que disfrutes de tu trabajo y sobre todo de tus compañeros de trabajo.

    Ojalá pudieras publicar algo sobre algunos cursos baremables para la fase de concurso… entiendo que hasta que no se publiquen las bases de concurso es «un riesgo» pero como te gusta mucho investigar y quizá ya tengas algo al respecto o quizá algunos compañeros puedan iluminarte sobre el tema… Gracias!!!

    PD.Me interesan online y de ofimática o algún tema jurídico…

    Mónica

  • Iñaki

    11 julio 2019

    Hola Patricia,

    Lo primero es felicitarte por tu nuevo trabajo.
    Me surgenunas dudas, ¿Se pueden subir fotos hechas desde tu puesto de trabajo?
    ¿Que opina la administrsción al respecto?
    Tengo pensado hacerme un reportaje bueno y subirlo a instagram cuando apruebe.

    un beso

  • dAriO

    22 julio 2019

    enhorabuena por tus éxitos?, me gustaria saber … según la convocatoria de gestión, a q ccaa. crees q es mejor opositar este año? o es algo imposible de acertar ? saludos a todos

  • Pepa

    1 enero 2020

    Hola Patricia !
    Me gusta mucho tu blog, muy bueno ! Claro en comunicar, resolviendo dudas, … te felicito, esto ayuda realmente a la gente.
    Te quería preguntar una cosa. Imaginemos que una persona está trabajando cuando hace los exámenes, aprueba y consigue su plaza. ¿Cuándo ha de dejar su trabajo para incorporarse a la plaza que acaba de conseguir?
    Muchas gracias !
    Pepa

  • Barbara

    2 agosto 2020

    Hola Patricia, tengo una tremenda duda con respecto a los tiempos. Desde que sabes a que juzgado te han destinado hasta que tienes que entrar a tomar posesión cuanto tiempo real pasa?.En la LOPJ habla de 20 días desde la publicación en Boe. Me parece un plazo ajustadísimo para organizar tu vida en otra ciudad o comunidad, y más si vas con familia.

    Por cierto, muchas felicidades.

    • 4 agosto 2020

      Hola Bárbara,

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, así es… tienes 20 días para tomar posesión del cargo desde que salen las listas definitivas de destinos…

      Un saludo!

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.