>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Experiencias de otros opositores   >  Experiencias opositores aprobados con situaciones complicadas (3ª parte)

Aquí tenéis dos historias más de opositoras que han aprobado las oposiciones de Justicia con situaciones adversas. La primera historia ha tenido que compaginar el estudio de la oposición con un hijo de un año. La segunda experiencia compatibilizó la oposición con un trabajo a tiempo completo y le llegó a pasar factura físicamente.

Espero que estas dos nuevas experiencias de opositoras os inspiren y motiven a seguir adelante.

Ya sabéis que podéis encontrar otros dos posts en este blog sobre historias de opositores aprobados con situaciones complicadas.

 

Opositora, 30 años y un hijo

«Soy una chica de 30 años, casada y con un hijo. He aprobado las oposiciones de Auxilio Judicial y de Tramitación Procesal y Administrativa en esta última convocatoria.

Cuando me despidieron, empecé a estudiar a pesar de tener un niño de 1 año. Desde el principio contacté con una preparadora de la que recibía clases 2 horas a la semana pero a la cual tenía a mi disposición 24 horas al día para resolver dudas.

Al principio dedicaba 4 horas al día de lunes a viernes que era el tiempo que disponía mientras el niño estaba en la guardería. Cuando llegó la convocatoria empecé a dedicar 2 horas más al día y a incluir algún rato en fines de semana. En la recta final aumente las horas de estudio hasta las 8 o 9 horas diarias y todo lo que podía en fin de semana.

Tengo la licenciatura en ADE pero jamás había mirado nada de Derecho y nunca me había planteado opositar hasta el día que me despidieron teniendo un niño pequeño.

Creo que la clave de esta oposición es la organización, marcarse objetivos factibles y cumplirlos así como una gran fuerza y motivación que te haga creer que lo vas a conseguir. No permitirse tirar la toalla en ningún momento a pesar de los bajones que puedan surgir, te acerca a la meta.»

 

Opositora, 26 años, trabajo a tiempo completo

«Llevaba un tiempo compaginando estudios y un trabajo a jornada completa y me decidí a opositar.

Empecé el 10 de abril del 2015 en una academia de forma presencial…pero no salió bien: el grupo de 20 personas, no todas con la misma predisposición y sin poder avanzar todo lo necesario, pero sí me sirvió para una primera toma de contacto. Por supuesto, esa OEP 2015 no pasé ningún corte.

Lo bueno de aquella academia era el profesor así que le pregunté si podría prepararme de forma individual. Empecé con él en octubre de 2016 después del examen de auxilio pero todo empezó a torcerse: problemas familiares y de pareja, pero siempre usando la oposición como un «refugio» y a mis clases como un «respiro».

Mientras tanto seguía con el trabajo a jornada completa, las clases son caras no nos vamos a engañar. Poco a poco van pasando los meses y te das cuenta de que el temario crece, que cada día hay plazos y resoluciones nuevas, pero forma parte del encanto.

Trabajo de 8 a 16h y me organizaba de la siguiente manera, aunque me costó coger el ritmo de lo que quería hacer:

Me levantaba a las 6 de la mañana y estudiaba de 6.30 a 7.30 algún esquema rápido, la Constitución, delitos leves, al abreviado de contencioso… cosas «cortas».

En la media hora del café me llevaba algún esquema con plazos, competencias, etc. yo me hago muchos esquemas de competencias, plazos, quien hace qué, para así poder repasar rápido.

Luego al salir de trabajar (me llevo el tupper de comer al trabajo y como pronto) me tomaba un té y me sentaba a estudiar ya según la programación, hasta las 20.30 con un descanso de 18 a 18.30. Y luego algo de deporte que era muy necesario.

Los miércoles tenía preparador que nos mandaba una programación semanal. Entonces yo me repartía la programación entre mis tramos de estudio para intentar mirarlo todo de una forma u otra.

Descansaba al principio los sábados por la tarde y los domingos por la tarde, porque por las mañanas aprovechaba a estudiar de 6 a 14. Cuando ya está el examen más cerca solo descansaba una tarde del fin de semana.

Después de todo el estrés acumulado por el trabajo, la oposición y algún problema familiar, mi cuerpo dijo basta y me ingresaron en el hospital la semana antes de tramitación. Me llevé mi grabadora, donde tenía mis temas grabados por mi, y ahí los escuchaba. Puede parecer una locura, pero creo que ese parón obligado en el hospital ayudó a que todo se asentara y aprobé Tramitación. La mecanografía gracias a mi trabajo sólo fue un trámite que me ayudó a subir muchos puestos.

Por todo esto, animaría a la gente a estudiar la oposición pero con mucho amor a uno mismo, cuidándose a ellos lo primero.»

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

Comentarios:

  • Yurena

    17 octubre 2018

    Buenos días,
    Después de años presentándome a las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, sin aprobar, no tengo otro pensamiento, y me decido por las de Auxilio y Tramitación. Mucha gente me dice que no tiene nada que ver las del Estado. Pero yo seguía buscando información y material para comprar, y encontré tu Blog, Patricia. Muchas Gracias por la información que das. Gracias, Gracias, Gracias. Ahora hace un mes que empecé con Bazán online. Estoy muy apurada llevan un plan muy exigente, y al principio no sabes ni que método es más adecuado para una situación como la mía. Una situación en la que trabajo de mañana y tarde, más los sábados. Pienso tengo poco tiempo pero que tengo que intentarlo. Estas historias nos motivan. Espero contar mi experiencia en un futuro y conseguirlo. Gracias por acompañarnos en este camino.
    Saludos,
    Yurena, desde Canarias

  • Marian

    17 octubre 2018

    Madre mía!! impresionante!, la gente que trabajamos no desconectamos nunca!. Gracias Patricia por invertir tiempo en esto y seguir animando y apoyando, cuando tu ya estás liberada, se agradece! un día te vamos a ver en la calle y no te extrañe que alguien te de un abrazo…jeje así de repente! mil gracias y también gracias a las personas que se han molestado en contarte su experiencia!

    animo a tod@s!

    Marian.

  • Merche

    17 octubre 2018

    Hola. Me encuentro en la misma situación que tu. Un niño de dos años en la guarde al cual quite el pecho hace dos meses…estudio 4 horas mientras que esta en la guarde…Me ha animado mucho saber que se puede conseguir en esta situación.
    Sabéis donde se puede conseguir el temario en audio? Mientras que estoy con el por la tarde me parece buena idea poder ir escuchando algun tema. Muchas gracias y enhorabuena!!!

  • Julia

    17 octubre 2018

    Hola,
    Yo también tengo la situación de compatibilizar oposición y un niño de 2 años, en una de las experiencias dice q contacto con una preparadora ¿me podria decir quién? Gracias!

  • Jen

    17 octubre 2018

    Yo estoy en la misma situación que la primera historia, pero también trabajando en lo que va saliendo. Aunque no pueda dedicarle tanto tiempo, leer su experiencia me da algo de esperanza y más motivación.
    Gracias por compartirlo!!

  • Lara

    18 octubre 2018

    Hola, me siento muy identificada con la segunda chica, trabajo, problemas personales que vienen todos juntos y me hace mella ena salud. Me encantaría contactar con ella para si me puede dar consejos de dónde sacar motivación, si lo lees me encantaría ponerme en contacto contigo. Saludos.

  • Rubén

    18 octubre 2018

    Hola. Mira es que tenía una duda sobre la fecha del examen porque he vuelto a la academia después de las vacaciones y me ha dicho el profesor que por lo visto por el calendario del ministerio de justicia los exámenes a lo mejor no serian hasta finales de 2019, que no sabe por qué pero por lo visto a lo mejor hasta febrero o marzo no saldrían las convocatorias y hasta después del verano no serian los exámenes, me gustaría saber si tienes información sobre ello o si se podría dar esa posibilidad. Algo que tampoco me extrañaría porque estoy viendo que la petición de plazas tanto en tramitación como en auxilio y los trámites para que los aprobados de este año empiecen a trabajar están tardando un montón.

    Gracias.

  • Sara

    19 octubre 2018

    Hola Merche! Temario en audio tal cual, no sé dónde puede conseguirse. Pero una alternativa sería convertir a formato pdf o a formato epub el temario, y utilizar la aplicación Moonreader, que puede pasar a audio esos formatos. Eso sí, sonará un pelin robótico, pero yo a veces me lo pongo por las noches para repasar, o para un primer contacto, y algo queda.
    Saludos!

  • Oporeto

    24 octubre 2018

    Está claro que no todo el mundo es capaz de dominar el estrés. Yo creo que es necesario tener un poco porque ayuda a activarte, pero hay momentos que te deja K.O. de agotamiento, y suele coincidir cuando estás de bajón porque algún tema que se te atasca o por simplemente otros temas fuera de la oposición ( familia, trabajo, pareja, amigos, enfermedad…) Esos días son duros y el estrés te fulmina. La última semana en los días previos a la oposición, estuve jodidillo del estómago y está claro que fue por eso. Admiro a la gente con esa fortaleza emocional para que no le afecten esas cosas, pero decir al resto que si les sucede es lo normal, no somos robots. Es importante buscar descansos, aunque sean cortos, cuando estemos a tope de motivados, en esos momentos en los que no queremos parar de hacer tests o de ver algún tema porque estamos rindiendo bien. Es en estos momentos cuando estamos en la antesala del bajonazo así que hay que tener cuidado con esas panzadas de estudio que después se pagan. Me he presentado a auxilio y trami en mayo, fui con 6 meses de preparación y sabía que era una quimera el aprobar, así que lo di todo hasta el examen pero en el fondo no tenía esa presión. Ahora que sí que me marco aspirar a aprobar sí que noto la presión y será duro, pero intento motivarme de vez en cuando. Es importante valorarse y premiarse mucho, tonterías como decirse a uno mismo»CORRECTO!» cada vez que tenemos bien una pregunta en el test o tomarse una caña después de esos días en los que se ha currado a tope y nos hemos tirado horas en las bibliotecas. Y esto no va por sexos. Las emociones las tenemos chicas y chicos.

  • Rubén

    25 octubre 2018

    Hola Patricia, perdona que te moleste otra vez, mira es que como he decidido no seguir en la academia porque tengo ya todos los apuntes veo absurdo pagar 80 euros todos los meses y test y supuestos tengo para aburrir que me descargué lo veo absurdo. Yo en realidad iba porque nos dijeron que habían modificado algunas cosas y para que nos lo dieran pero visto lo visto no me sale a cuenta y era por preguntarte si sabes de algún sitio una pagina o algo similar donde aparezcan las modificaciones que puedan hacer en el temario para el examen y así intentad ir con las actualizaciones al examen y los mas preparado posible, por ejemplo nos contaron que hicieron modificaciones en la ejecución civil con el embargo de cuentas bancarias o en el juicio verbal de desahucio o en los temas 25, 27 o 28 sobre los actos de comunicación. Te agradecería mucho tu ayuda de verdad.

    Gracias. Un saludo.

  • MARI VICEN

    10 abril 2019

    Hola,quiero presentarme a las pruebas selectivas de cocinera para la junta de Castilla la Mancha, y mi problema es el siguiente no encuentro temario,supuestamente no lo han publicado ninguna editorial, por falta de plazas al convocar muy pocas plazas, me enterado que el temario del 2009 son los mismos temas o parecidos,pero el problema es el siguiente.. no lo encuentro, si fueras tan amable indicarme si conocieras alguien que me proporcione el temario. Un saludo

  • MARI VICEN

    11 abril 2019

    Hola buenos dias, muchas gracias por responderme, he preguntado a esa editorial y su respuesta asido que no han publicado por falta de plazas. Un saludo

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.