>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Auxilio Judicial   >  Funciones del Auxiliar, Tramitador y Gestor basadas en experiencias reales

Cuando decidimos preparar unas oposiciones de Justicia, debemos ser conscientes de las funciones del puesto que vayamos a desempeñar. Todos opositamos para tener un trabajo fijo, buenos horarios… pero tenemos que tener en cuenta las tareas diarias que van a ser nuestra responsabilidad el resto de nuestra vida laboral. El temario nos puede gustar más o menos pero sólo vamos a estar una pequeña parte de nuestra vida estudiándolo, comparado con el tiempo que estaremos trabajando en el sector público.

En la LOPJ tenéis las funciones para Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa. Sin embargo, en la práctica de cada Juzgado estas funciones son muy diferentes y es lo que me propongo con este artículo, contaros la experiencia de una funcionaria de Justicia que ha pasado por diferentes Juzgados.

 

Funciones del Gestor, Tramitador y Auxiliar judicial:

 

Gestor y Tramitador desempeñan tareas muy similares en cuanto a tramitar se refiere. A grandes rasgos sería lo siguiente: cuando llega a sus manos una demanda se procede a incoar el procedimiento a través de un programa informático. En cada caso en particular, el Gestor o el Tramitador deberá proceder o bien a incoar la demanda, o bien a requerir a la parte que subsane una omisión (por ejemplo, del resguardo del pago de la tasa) y así se va procediendo a elaborar las diligencias que, posteriormente serán revisadas y firmadas por el Letrado o el Juez, según quien sea competente para cada caso en concreto.

A cada Tramitador y Gestor se le asignan un número de expedientes, cuya organización es diferente en cada Juzgado. Por ejemplo, se podría asignar a un Gestor los procesos declarativos terminados en 3 y 5 y las ejecuciones terminadas en 5.

 

El Auxiliar Judicial, es independiente al resto de funcionarios y sus tareas son muy variadas:

  • Tareas diarias: acudir al Decanato en búsqueda del reparto de demandas y exhortos que, según el reparto, corresponden al Juzgado de referencia, así como recogida del correo. También se acude al Colegio de Procuradores y de Abogados para la entrega y recogida, en su caso, de notificaciones y documentación a procuradores y abogados.

 

  • Organizar la Sala de Vistas: le corresponde que todo esté en orden para la celebración de los juicios; desde encender todos los dispositivos y comprobar su buen funcionamiento, introducir claves, comprobar que el listado de juicios esté correcto, así como dar inicio a la grabación del mismo, organizar a las partes y proceder a su llamamiento en el momento procesal oportuno.

 

  • El correo: es la función más pesada de un Auxiliar Judicial. Diariamente salen muchísimos escritos para particulares que hay que ensobrar y proceder a efectuar varios listados para su organización y seguimiento.

 

  • Ejecutar los actos de comunicación: citar, requerir, notificar…

 

  • Archivar los expedientes con resolución que ponga fin a los mismos.

 

  • Para cualquier incidencia, bien sea informática, eléctrica…o bien sea necesario proceder a realizar pedidos de material, también son realizados por el auxiliar.

 

En las funciones a desempeñar en cada Cuerpo hay que tener muy en cuenta el tipo de Juzgado que sea. Por ejemplo, si es un Juzgado de una capital, existirá el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que se encargan de realizar las citaciones, los lanzamientos, etc. por lo que, ni los Gestores tendrán que salir a formar la Comisión Judicial para proceder a los lanzamientos, ni el Auxiliar saldrá a la calle a hacer actos de comunicación, ya que, de ello se encargará el Servicio Común.

Otro ejemplo: en un Juzgado de cabeza de Partido Judicial, que no es capital de provincia, no se dispone de Servicio Común, por lo que, los Auxiliares efectuarán las citaciones personales en los domicilios, los lanzamientos, etc.

 

Espero que el artículo os haya ayudado a haceros una idea global de las funciones de cada puesto. Tened en cuenta que es un artículo resumen y general de las tareas que se pueden desempeñar en los Juzgados pero que pueden variar según el destino. Además, está basado en la experiencia de una funcionaria real de Justicia, que me ha ayudado a redactar el artículo 🙂

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Myriam

    5 septiembre 2017

    Patricia, me gusta y ayuda mucho tu blog, estoy con la preparación de las opos de Auxilio y Tramitación pero la verdad un poco atascada por circunstancias personales.
    He leído que tú estás en Academia Bazán y muy satisfecha. Pero asistes en persona o sigues el curso on line?
    Muchas gracias por aclarármelo. Saludos y mucho ánimo.

    • 5 septiembre 2017

      Hola Myriam,

      Gracias por tu mensaje 🙂

      Yo estoy presencial y muy contenta, la verdad.

      Mucho ánimo!

      Patricia

      • Myriam

        5 septiembre 2017

        Qué rápida, Patri! Mil gracias. Y en presencial sigues método tradicional, verdad? acabo de echar un vistazo y me gusta bastante lo que he podido leer, aunque en mi caso, preparación tendría que ser on line. Y, aunque soy lcda. nada que ver con Derecho y, tal vez, por ello, me cuesta, me resulta tan árido el temario…que necesito que me orienten bien.

        • 5 septiembre 2017

          Hola de nuevo!

          Me has cogido conectada 🙂

          Sí, es el método tradicional pero online dan los mismos materiales y son igual de exigentes, así que creo que te irá bien.
          El temario son todo leyes y se hace pesado pero mucha gente se la ha sacado sin ser licenciado en Derecho, así que todo es cuestión de trabajo duro y constancia.

          Animo!

          Patricia

  • Maria Jose Garrido Barrera

    7 septiembre 2017

    Hola patricia,lo primero me motivas mucho y m gusta leerte,soy nueva en esto,vivo en ciudad real y e pensado hacer algun opo ,primero queria auxilio judicial ya k solo tengo l eso,pero aqui no habian salido,entonces me e decantado x auxiliar administrativo de sescam,hace mucho k mo salen y se l va aser brutal l gente k se va a presentar,pero en csif me dijeron k a ser novata me preparara y provase,ya de hay pues k mire otras y me presente a otras,me e apuntado a una academia para k me guien,es presencial ya l con dos niños ,en casa es muy dificil x on,line , tu me piedes mandar el enlance de alguien k vaya a prepararse lo k yo??es para guiarme y ver pautas cm lad k tu nos envias,k estan geniales,aty te seguiré leyendo,ya k no descarto la de aixilio. Espero k me ayudes

    Gracias y mucha suerte P.d:x cierto es tú primera vez??.

    • 8 septiembre 2017

      Hola María José,

      Gracias por tu comentario y me alegro que te sea útil mi blog. Sí, es la primera vez que oposito.
      Lo siento pero no puedo ayudarte en lo que me comentas. No conozco a ningún opositor que se está preparando esas oposiciones. Sin embargo, te recomiendo mirar en grupos de Facebook y en Instagram, que suele haber muchos opositores de todas las Administraciones.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • Oliva Melero Ortega

    18 septiembre 2017

    Hola Patricia estoy pensando en apuntarme a la academia para las oposiciones de auxilio judicial, tb xq me guíen puesto q cn dos niños difícil hacerlo on line mi pregunta es cuando opositas x comunidad autónoma eliges la provincia o según la nota q saquen en la oposición t mandan a un destino? Estoy hecha un lío xq cn el tema de mi ex y los niños no me puedo trasladar a otra provincia en el caso q aprobase dicha oposición, gracias.

    • 18 septiembre 2017

      Hola!

      Tú eliges una Comunidad Autónoma y te pueden enviar a cualquier provincia. En función de la nota que saques, así tendrás más oportunidades de elegir entre más o menos destinos.

      Un saludo y ánimo!!

      Patricia

  • Manuela

    18 septiembre 2017

    Hola Patricia, me gustaría saber si han salido ya la fecha de los exámenes de auxilio judicial. Estoy pensando en prepararme y buscar academia, pero no se si ya es tarde. Si me pudieras contestar pronto te lo agradecería.
    Un saludo. Gracias.

    • 19 septiembre 2017

      Hola Manuela,

      Aún no ha salido la fecha para echar las instancias. Estamos esperando a que salgan sobre octubre… yo os informaré por aquí.

      Un saludo!

      Patricia

  • Julia

    19 septiembre 2017

    Hola Patricia, he visto que el 15salieron las bases para las oposiciones. Es mi primera vez y estoy bastante perdida, quiere decir que ya debemos inscribirnos al examen?

    Un saludo y gracias!

    • 19 septiembre 2017

      Hola Julia!

      No, aún no hay que inscribirse. Esperamos que sobre octubre salga la Orden Ministerial por la que se convocarán las oposiciones de cada Cuerpo de Justicia y entonces es cuando empezará el plazo para las instancias. Yo os informaré por aquí y por las redes sociales.

      Un saludo!

      Patricia

      • Julia Jl

        19 septiembre 2017

        Muchas gracias! No sabes lo que me estás ayudando, estoy estudiando por libre y tu blog me sirve de guía.

  • Eukene Abalia Barriuso

    9 marzo 2018

    Hola,soy nueva en el tema de oposiciones y más,en el d Auxilio judicial,pues hasta ahora,he sido protésica dental,imagínate!!!
    Tengo,un montón d dudas y bastante miedo,la verdad.
    Soy d Donosti,y ,para empezar,no sé ni en ké academia apuntarme.Ke tal están Máster D o alguna d estás???.Tmbn me han dicho(no sé si es verdad),ke solo con aprobar,entras en bolsa.
    Y…es muy difícil el temario,y hay ke estudiar durante mucho tiempo??
    Ya perdonarás mi ignorancia.
    Gracias d antemano y un saludo.

    • 10 marzo 2018

      Hola!

      Bueno, primero de todo Bienvenida!! La academia, yo te recomiendo que te informes de alguna de confianza… no te recomiendo Master D ni ninguna por el estilo, no ha dado buenos resultados a otras personas y eso de que tengas que pagar tanto por adelantado, no es normal. Mírate una academia que pagues por meses y si no te gusta, poder cambiarte. En mi blog, tienes algunas recomendaciones de academias online.
      El temario es difícil… bueno, eso depende de con qué temario lo compares. Pero es cierto que esta oposición no se aprueba en unos meses, hay muchos opositores que llevan años y tienen mucho nivel, así que hay que ir a por una muy buena nota para aprobar.
      En cuanto a las bolsas, no es así. Tienes que esperar a que abran la bolsa en la que te interesa entrar y echar la solicitud. Cada bolsa pide unos requisitos…

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!!

      Patricia

    • Myriam

      10 marzo 2018

      Hola, Eukene, yo también te quiero responder, ya que me ha llegado tu comentario (soy fiel seguidora del blog de Patr,i), aunque corroboro todo lo que te ha comentado ella.
      Una chica que conocí estuvo matriculada en esta academia que mencionas y quedó muy descontenta. Lo mejor, que veas en tu ciudad si hay alguna mejor o, si no, un buen preparador. Y si no te fuera posible (como es mi caso), pues, recurres a una on line que te merezca confianza, que se adapte mejor a tu forma de estudiar, a tu ritmo, al tiempo del que dispongas para estudiar…Si te sirve de ayuda, yo estoy dudando entre matricularme en Bazán o en AD, son las dos muy buenas, he leído muchos comentarios a favor y confío plenamente en las opiniones de gente conocida sobre ellas.
      Yo tampoco soy lcda. en Derecho y, aunque llevo un tiempo mirando de prepararme estas opos, por circunstancias, no he podido dedicarme a ellas todavía, he leído temas y la verdad que, al menos para mí (igual a ti te gusta más o se te da mejor) no me resulta fácil, son todo leyes pero el trabajo sí me parece que está bien y todo es ponerse, estar motivada y es posible llegar.
      Preguntas por el tiempo y por lo que todo el mundo comenta y por mi expcia en otras opos, la verdad que eso es muy relativo, depende de tantos factores, de tu capacidad, dedicación, de la suerte. Necesitas un mínimo de tiempo para dar una primera vuelta al temario, que es extenso o a mí me lo parece. No sé exactamente cuánto pero calcula que unos nueve meses o así, dependerá de la academia.
      Espero haberte ayudado algo. Cualquier cosa nos dices.
      Ah, Eukene, algo que igual no sabes es que todo indica que, de cara a la próxima convocatoria no va a ser solo oposición, como hasta ahora, si no que será concurso oposición (lo hacen para que a los interinos les resulte más sencillo consolidar sus puestos de trabajo) y, aunque no es imposible imagino, será algo más complicado para los que venimos de fuera del mundillo.Tendríamos que ver cómo podemos conseguir algo de puntos para el concurso.
      He leído (y no recuerdo dónde) que, de cara a la siguiente, ya volvería a concurso pero no sé si a tan largo plazo esto se puede saber o no.
      Yo, desde mi insignificante experiencia en estas opos, te diría que, dada la complejidad del temario (incluso para Auxlilio, aunque se pueda acceder con los mínimo estudios. Me parece que no se corresponde la dificultad de la opos con los estudios mínimos requeridos y esto engaña a mucha gente), si de verdad estás decidida o, si quieres probar a ver cómo se te da, si te gusta…que te pongas cuanto antes puedas y estudies y no pienses en que te dará tiempo, que falta mucho ni cosas por el estilo porque el tiempo vuela y cuesta dominar los temas, hay mucha competencia porque el mundo laboral está fatal.
      Ánimo y, si quieres, nos mantienes al tanto de tu decisión.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.