>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Mecanografia   >  Mecanografía para Tramitación: teclado, pulsaciones, errores…

El segundo ejercicio para el acceso a Tramitación Procesal y Administrativa, consiste en una prueba de mecanografía. Esta prueba es específica para el Cuerpo de Tramitación de la Administración de Justicia y hay que superarla para obtener la plaza.

Para no repetir la información sobre en qué consiste este examen, programas gratuitos de mecanografía, baremos, etc. me remito al artículo que escribí hace unos meses.

Libro de Mecanografía de la editorial MAD y teclado externo.

¿Qué tipo de teclado voy a tener en el examen de mecanografía de Tramitación?

El teclado con el que vais a contar en la prueba de mecanografía será un teclado externo, es decir, no es un portátil. Esto es importante porque, los teclados de los ordenadores portátiles no tienen la misma longitud que un teclado de un ordenador de sobremesa.

El teclado que tendréis en el examen será uno standard y dependerá del aula en el que os examináis. Es decir, no sabéis si será un teclado nuevo, antiguo, duro, con patas, con las teclas más planas… Esto no lo podemos saber antes del examen, porque todo depende del ordenador que nos toque ese día.

Sé lo que estáis pensando: esto es una desventaja y me hará perder velocidad el día del examen. Pues sí, utilizar un teclado al que no estamos acostumbrados, nos hará ir más lento y cometer más errores. Por eso es importante ir con las máximas pulsaciones posibles.

 

¿Cómo practico en casa la prueba de mecanografía?

Ya os comenté los programas que yo utilizo para practicar la mecanografía. Pero también tenéis la opción de copiar un texto directamente al Word.

Si utilizamos el Word, ¿cómo sabemos las pulsaciones que hacemos por minuto?

  1. Escribimos el texto y nos cronometramos.
  2. Teclear: Ctrl + Mayuscula+ g y nos saldrá una pantalla como ésta:

3. Miramos los «Caracteres con espacio» y los dividimos entre los minutos que hemos tardado en hacer el texto. Así obtendremos los caracteres brutos por minuto.

 

¿Tengo que borrar los errores?

El tiempo del examen son 15 minutos en total: para escribir el texto y para configurar todos los parámetros que te dan en el examen. En el examen no te especifican si puedes o no corregir errores, así que todo depende de ti. Hay personas que prefieren no corregirlos y otras que sí.

Recuerda que los errores penalizan y que a las pulsaciones brutas que saques en el texto, te restarán los errores, para obtener las pulsaciones netas (que son las que cuentan).

Os dejo un enlace con el baremos de puntuación de examen de mecanografía de 2018.

 

Consejos

Teclear, teclear y teclear. Esta prueba consiste en ser rápido y dominar el programa Word.

Podéis utilizar herramientas para aprender a escribir con todos los dedos como los programas gratuitos de internet. Para los que ya dominéis el teclado, os recomiendo practicar con textos jurídicos que podéis encontrar en internet de forma gratuita. Y también hay academias online que tienen ejercicios específicos para preparar la mecanografía, como Tu-Plaza.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

Comentarios:

  • Polacho

    31 enero 2018

    Hola Patricia, mi duda con el ejercicio de Word es si hay que transcribir el texto completo que proponen (creo recordar que en la última convocatoria eran 4 páginas). Entiendo que no, por el poco tiempo que dan, pero me gustaría que lo aclararas si lo sabes. Si es como digo, ¿sabes qué sería lo normal? Hacer la primera página y parte de la segunda p. ej.
    Muchas gracias por el blog!

    • 31 enero 2018

      Hola,

      Efectivamente, no es necesario acabar el texto completo que te dan… de hecho, no creo que nadie lo acabe en 15 minutos. Lo normal… no sé decirte. Quizás alguien que lea este comentario pueda ayudarte por aquí 😉

      Un saludo!

      Patricia

    • MGl

      1 febrero 2018

      Con respecto a cuánto es lo normal depende de las pulsaciones que tengas. En la última o anterior convocatoria (he visto gatos archivos que ya no recuerdo exactamente cuál) el corte de quedó en 180 ppm, y quien hizo un folio y uno o dos párrafos del siguiente tuvo entre 220-250 ppm. Quizás esto te sirva de orientación.

  • MGl

    31 enero 2018

    ¡Genial este post! Son dudas bastante comunes.
    Una cuestión: cuando seleccionas el conteo de caracteres en word, con espacios, sigue sin ser real. Porque éste no tiene en consideración que las letras con tílde son dos caracteres y que, en nuestra oposición, las mayúsculas cuentan también como dos pulsaciones por cada letra.
    Yo cuento estos caracteres de más a mano, normalmente salen 200-250 caracteres pulsados más, y luego ya resto lo que corresponda y lo divido entre 15.

  • Berenicd

    31 enero 2018

    ¿ y para configurar el texto tenemos que tirar de atajos de teclado o hay ratón para seleccionar márgenes, fuente,….?

    • 31 enero 2018

      Hay ratón, pero cada uno puedo utilizar lo que le resulte más rápido.

  • Beabo

    13 febrero 2018

    Hola, Patricia. Quería saber si existe la obligación de escribir con todos los dedos en el teclado en la prueba mecanográfica o, si bien, se puede escribir como mejor sepa cada uno. Esta duda me trae de cabeza porque tendría que «reeducar» mis dedos para escribir con los 10. Muchas gracias.

    • 13 febrero 2018

      Hola!

      Puedes escribir como quieras. Lo que te evalúan es el texto final que hayas escrito en los 15 minutos

      Un saludo!

      Patricia

  • PilarHH

    14 febrero 2018

    Buenas Patricia, me ha surgido una duda viendo el baremo de corrección respecto a las mayúsculas.

    Al escribir por ejemplo:

    JUSTICIA
    Justicia

    Esas dos palabras ¿valdrían lo mismo?, o te cuenta doble todas las letras mayúsculas dentro de la misma palabra.

    La duda me surge porque, al menos cómo yo escribo, activaría las mayúsculas al empezar y desactivaría al terminar la palabra o la frase en mayúsculas. No estaría en realidad haciendo pulsación doble por cada letra mayúscula.

    Un saludo y gracias!!!!

    • 14 febrero 2018

      Hola Pilar,

      El texto tienes que escribirlo con las mayúsculas y minúsculas que aparezcan. Todos los caracteres que no escribas como te vienen en el texto original, te penalizarán.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Un saludo,

      Patricia

      • Pilar

        26 febrero 2018

        Gracias Patricia! Mi duda es sobre el valor de las mayúsculas.
        Quería saber si valen doble todas las letras en mayúsculas de la palabra. Es decir si en JUSTICIA te cuenta doble todas las letras o si por el contrario solamente sería una pulsación doble valiendo igual que cualquier palabra con la primera letra en mayúscula, como por ejemplo Justicia.

        Posiblemente sea una tontería ya que ni en la academia me han sabido decírmelo ?, pero me ha surgido esa duda al haber tantos textos con frases como x ejemplo «AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN»

        Un saludo y gracias otra vez!!

        • 26 febrero 2018

          Hola Pilar,

          Todo depende de los criterios de examen que establezcan este año. Los criterios salen unas semanas antes del examen… yo os lo publicaré por aquí.

          Un saludo!

          Patricia

  • Bernardo

    2 marzo 2018

    Hola tengo una pregunta, ¿el corrector ortográfico de word se puede utilizar en este examen? ¿O está desactivado?.
    Muchas gracias

    • 2 marzo 2018

      Hola,

      Estará desactivado 🙂

      Un saludo!

      Patricia

  • Victoria

    12 marzo 2018

    Hola Patricia, antes de nada felicitarte por tu blog.Te acabo de descubrir y me encantan tus entradas. Me gustaría hacerte una pregunta sobre el examen de word.
    Tengo el libro de mad de preparación de la prueba informática, Aún siguiendo todos los pasos que especifican en en libro mi resultado final no es igual que el de la sentencia que proponen. ¿Tengo a ojo también que poner intros que yo vea que pueden ser necesarios por ejemplo? Los espacios al menos entre párrafo y párrafo nunca me quedan igual que en el ejercicio que proponen. Muchas gracias de antemano! Un saludo

    • 12 marzo 2018

      Hola Victoria,

      Me alegro que te guste el blog 🙂

      Respecto al libro, ten en cuenta que el formato para imprimir el libro de MAD no tiene que coincidir exactamente con un folio DIN A4, así que no te preocupes. Tú céntrate en cumplir los requisitos que te indican y ya con eso, estarás cumpliendo el formato que te piden en el examen.

      Un saludo,

      Patricia

  • Raquel

    11 mayo 2018

    Me encanta tú blog Patrícia, me estoy planteándome estudiar Auxilio y Tramitación y me gustaría saber para la prueba de Word ,¿Cual es el programa Word 2010 ó 2013?, gracias
    Un saludo

  • Victoria

    14 junio 2018

    Hola Patricia!!! Una pregunta, si en esos 15 minutos no nos da tiempo de escribir todo el texto, aparte de descontar errores tenemos que descontar algo por no haber escrito todo el texto??
    Jo es buscar información sobre cualquier tema de la oposición y tienes información sobre todo!! Muchísimas gracias por tus posts!

  • Daniel

    2 septiembre 2018

    Hola. Gracias por tu maravilloso blog. A la hora de comprar un teclado, en función de dónde se coloca la tecla Control, ¿cuál recomiendas? Gracias.

  • jose

    15 septiembre 2018

    Hola.
    Sabéis si a parte de que word nos dé las pulsaciones hay algún programa que nos diga las errores de todo tipo con respecto al texto original??

  • Andrea

    19 noviembre 2018

    Buenos días Patricia! Me encanta tu blog, yo también me presento a tramitación. Mi duda es acerca del teclado, igual es una tontería pero lleva días rondándome la cabeza.

    Yo uso un mac de sobre mesa, con el teclado original, el de apple, me valdría para practicar o es mejor que utilice uno «normal» como el tuyo.

    Muchisimas gracias

  • ELENA MARCONELL MORENO

    5 diciembre 2018

    Hola Patricia, he estado leyendo los post relacionados con el examen de mecanografía, y quería preguntarte, ¿cuándo haces el examen, qué haces en primer lugar, vas copiando y luego aplicas el formato o por el contrario primero poner el formato y luego vas copiando el texto? Graciass

  • Elena

    6 diciembre 2018

    Hola Patricia!!
    Antes de comentarte mi duda felicitarte por tu blog ¡¡¡ ¡es fantástico!!! muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia…..y por supuesto por animarnos en este duro camino. Sólo quería preguntar si podías aclararme cómo encontrar textos jurídicos para practicar la prueba de mecanografía. He echado un vistazo por internet y no he encontrado gran cosa, no sé si no he buscado en los sitios adecuados. Muchas gracias de antemano.

  • Javier

    20 marzo 2019

    Hola me gustaría saber con cuantas pulsaciones has conseguido la plaza y como estaba el nivel de este año el que más pulsaciones tenía hasta llegar al corte hay muy poca información y estaría bien que se comente un poco un saludo ??

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.