>  Oposiciones   >  Motivación Oposiciones   >  Motivación para opositores- Lo que nos afectan las palabras del exterior

Estamos pasando por un momento complicado para la motivación de los opositores de todas las administraciones. Se acaban de publicar las plazas de la OEP 2020 y en algunos casos, se han respetado las cifras de años anteriores y en otras administraciones se han reducido. Los exámenes, las convocatorias y las calificaciones se están retrasando más de lo habitual.

 

Por ello, me gustaría con estas líneas, poder darte algo de aliento para que sigas persiguiendo el aprobado. 

Te voy a contar una fábula que te ayudará a reflexionar sobre dos conceptos muy importantes durante la oposición: la perseverancia y lo que nos afectan las palabras del exterior.

 

Fábula de motivación para opositores

 

Esto era un grupo de pequeñas ranas que atravesaban juntas un bosque. Pero de pronto, dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de ranas, se asomaron para mirarla, rodeando el agujero.

Rápidamente se dieron cuenta de que el agujero era muy profundo. Sus compañeras saltaban y saltaban, pero no podían alcanzar la orilla.

Las ranas comenzaron a cuchichear entre sí. Todas daban por muertas a las dos ranas, ya que no veían posible que pudieran dar un salto tan alto como para salir del agujero. Así que comenzaron a gritar a las ranas que no podían hacer nada, que no podrían salir de allí.

¡Dejadlo, no lo conseguiréis! – gritaban las ranas desde la orilla.

Pero las dos ranas continuaban saltando sin parar, ignorando los gritos de sus compañeras, que no dejaban de decirlas que iban a morir igualmente a pesar de sus esfuerzos.

– ¡No lo intentéis más! – gritaban las ranas – ¡No lo conseguiréis!

Las ranas les llegaron a insinuar a sus dos compañeras que no gastaran más fuerzas, que se dejaran morir. Y gritaban tanto, que al final una de las dos ranas que saltaba sin parar se dio por vencida y decidió parar. Se dejó caer al suelo sin más, y murió.

Sin embargo, la otra rana continuó saltando, a pesar del agotamiento. Cada vez más alto, cada vez con más fuerza. Y las demás compañeras gritaron mucho más alto para que dejara de saltar.

– ¡Deja de sufrir ya! – le gritaban una y otra vez.

Y la rana saltaba más y más. Hasta que de pronto, logró salir del agujero. Ella pensó que sus compañeras le estaban animando todo el rato, fijándose en los gestos que hacían. Y les agradeció de todo corazón el haberle ofrecido todo su aliento.

En realidad, la rana era sorda y le era imposible escuchar los gritos de las demás.

¿Qué rana decides ser?

 

Durante la oposición vamos a encontrarnos en muchos momentos en ese hoyo al que cayeron las dos ranas. Piensa en cada uno de los momentos en los que te ha faltado la motivación de los opositores para continuar. Es inevitable caer en ese hoyo, es parte del camino que estamos recorriendo. Por eso, no debemos centrar nuestros esfuerzos  sólo en no caer en ese hoyo, sino en lograr salir.

Salir de él, sólo depende de nosotros.

Y llegados a este punto, te detallo dos visiones: la buena es que escapar de esa falta de motivación, sólo depende de ti. La menos buena, es que los opositores nos dejamos influir por nuestro entorno y éste puede causar «un ruido» que nos afecte en esa huída.

Cada opositor tiene unas circunstancias diferentes. Algunos tienen más voces de apoyo y, otros, más voces que desaniman. La semana pasada, hablamos de esa culpabilidad que sienten los opositores ante las opiniones de su entorno cercano. Seamos más o menos afortunados en este tema, la realidad es que en algún momento nos sentimos vulnerables y nos afectan las palabras de las personas de nuestro alrededor.

No se trata de intentar cambiar esas voces, sino de cómo actuamos ante ellas.

 

¿Qué rana decides ser durante la oposición?

¿La rana que abandona porque escucha las voces pesimistas? ¿O la rana sorda que avanza en su huída convencida de que lo logrará?

 

Tutorías de motivación para opositores

 

Ya tenéis abierta la lista de espera para la próxima edición de las tutorías de motivación “Creo, Puedo, Apruebo”. La edición de otoño 2020 ¡ha sido todo un éxito! En pocos días se agotaron las plazas de todos los grupos de otoño por ello, ¡no dejes de apuntarte de forma gratuita a la lista de espera para poder acceder primero a las plazas de enero-febrero! ¡Habrá un único grupo semanal! 😊

 

Ya sabéis que os espero en mi perfil de Instagram con frases de motivación para opositores cada día además de vídeos, Directos y mi rutina como funcionaria. ¡Allí nos vemos! Y si te ha gustado este post, no dudes en compartir 👇🏻📲

 

Comentarios:

  • Ana belen

    28 octubre 2020

    Yo quiero ser la rana k sigue saltando hasta conseguir su objetivo . Magnifica reflexión en estos tiempos que nos rodean

  • Seila

    29 octubre 2020

    Buenos días Patricia, Ay! la ranita sorda, cuantas veces es mejor no escuchar verdad?¡, conocía la fabula de las ranitas, pero es un buen momento para recordar. Me encantó!
    En cuanto a los cursos que comentas, ya los tengo, consideras que haga más para futuras convocatorias?¿, o de momento me quedo como estoy?
    Gracias por tus mensajes semanales, ayudan mucho. 🙂

  • 29 octubre 2020

    Genial la reflexión Patricia! Ya te lo he dicho varias veces, pero te lo repito! Haces un trabajo encomiable con nosotros! Yo te diría que tengo mucho de la primera rana, pero cada vez me estoy viendo más la segunda! A por el salto!

  • 29 octubre 2020

    Respeto tu trabajo y creo que haces un tremendo trabajo motivacional para los opositores. Pero hecho en falta un poco mas de informacion practica como los cambios de fechas de examenes, o como seran las proximas convocatorias, si continuaran siendo concurso oposicion etc. Te felicito por tu avance personal. Y me encantaria poder disfrutar de ciertas informaciones geniales que disponiamos con anterioridad gracias a ti. Para todos, visto las situaciones de incertidumbre actual y las posibles consecuencias y presiones economicas. Tal vez este comentario no se aceptara para ser visto, pero espero que te llegue, y ante todo declarate mi apoyo, y darte las gracias por todo.

      • 29 octubre 2020

        Muchas gracias por tu respuesta. No conocía tu cuenta Instagram pero estaré atenta a ello. Y de nuevo gracias.

  • 31 octubre 2020

    Sorda, sorda del todo hasta que consiga mi plaza porque de lo contrario me va a costar el triple mantener la motivación inicial.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.