>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Auxilio Judicial   >  ¿Qué pasará con las oposiciones después de la crisis del Coronavirus?

Los miles de opositores que hay en España, han visto interrumpidos sus procesos selectivos con la crisis del Coronavirus. Saber qué ocurrirá con las oposiciones después de la crisis del Coronavirus, es la preocupación de numerosos aspirantes que ya tenían fechas para sus exámenes.

¿Seguirán los procesos selectivos que han sido suspendidos? ¿Habrá que volver a echar las instancias de Auxilio Judicial? ¿Cuándo será el examen pendiente de Word de Tramitación Procesal? ¿Se siguen corrigiendo los exámenes de Gestión Procesal? ¿Qué pasará con la siguiente convocatoria?

En este post, intentaré responderos a las preguntas que más me habéis planteado durante la última semana.

coronavirus oposiciones

Oposiciones ya iniciadas

El ejemplo más claro que tenemos es el de los procesos de las oposiciones de Justicia: Gestión Procesal (corrigiendo el tercer examen), Tramitación Procesal (pendiente de celebrar el tercer examen de Word) y Auxilio Judicial (pendiente de señalar la fecha de los exámenes).

Tramitación Procesal y Administrativa

Tras la suspensión del examen de Word de Tramitación el pasado martes 10 de marzo (a 4 días del examen), queda pendiente de nueva fecha para cuando finalicen las medidas sanitarias.

En todo caso, aunque las medidas finalicen, tened en cuenta que no se va a anunciar una fecha de examen de Word, de un día para otro. Como sabéis, para estos exámenes tan multitudinarios, es necesario reservar aulas en todos los territorios para un mismo día. Esta tarea, suele conllevar varias semanas, hasta que todas las Comunidades Autónomas, confirman que tienen disponibilidad para un día concreto.

Auxilio Judicial

En Auxilio Judicial, se suspendió el proceso selectivo hasta el cese de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. En esta oposición de Justicia, ya estaban presentadas las instancias (finalizaron el 24 de febrero de 2020), por lo que se estaban elaborando las listas provisionales de admitidos.

Las fechas que se barajaban para un posible examen de Auxilio Judicial, eran mayo o junio, antes de la crisis del Coronavirus. Viendo que el proceso selectivo está suspendido y que es imposible averiguar en qué fecha finalizará la situación de crisis sanitaria actual, seremos prudentes con una posible fecha de examen.

Sé que hay muchas opiniones al respecto de esto (¿julio? ¿septiembre? ¿2021?) pero tened en cuenta que todo son opiniones infundadas y sin argumentos. Nadie sabe cuándo va a finalizar el estado de alarma ni las medidas sanitarias puesto que esto depende de algo tan impredecible como el contagio de un virus. Una vez que todo se vuelva a poner en marcha, será el momento de prever una posible fecha de examen de Auxilio Judicial.

En cualquier caso, las instancias de Auxilio Judicial ya están presentadas. Aunque se haya suspendido el proceso selectivo, no será necesario volver a echarlas.

Gestión Procesal

Los exámenes de esta convocatoria ya se habían celebrado. Cuando se declaró el estado de alarma, estaban siendo corregidos los terceros ejercicios de Gestión. Al haberse suspendido todos los procesos selectivos, es probable que se haya parado esta corrección, aunque es imposible saberlo con seguridad porque nadie se ha pronunciado sobre ello.

A pesar de ello, durante el tiempo que dure la situación actual, no se publicarán las calificaciones del tercer ejercicio de Gestión.

 

¿Qué pasará con las siguientes convocatorias? oposiciones después de la crisis del Coronavirus

Ésta es la pregunta que se hacen muchos opositores, no sólo de Justicia, sino de todas las Administraciones.

En mi opinión, vamos a ser cautelosos y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Estamos ante una situación sin precedentes en nuestro país y no sabemos las consecuencias que va a tener (ni buenas ni malas).

Intentad predecir ahora si habrá más o menos plazas en los próximos años, si se convocarán en 2021 o si habrá un parón de convocatorias, es algo de lo que podemos opinar pero sin certeza.

 

Mi consejo es que nos centremos en el presente. Todos los opositores de Justicia están en mitad de procesos selectivos y aún hay posibilidades de aprobar. Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en lo que tenemos garantizado y, el futuro, se irá aclarando con el tiempo.

Y por último, me gustaría compartir con vosotros una idea que sí es certera: siempre van a hacer falta funcionarios para que el Estado siga adelante. Recordadlo cuando intentéis responder vuestra incertidumbre sobre qué ocurrirá con las oposiciones después de la crisis del Coronavirus.

Por mi parte, desde que comenzó la cuarentena, estoy poniendo todo mi tiempo en crear contenidos de calidad para opositores, especialmente, en mi Instagram. Hemos creado la iniciativa #QuédateEnElOpozulo, donde multitud de opositores están colgando sus escritorios y actividades. Y por supuesto, tenéis los Directos especiales compartidos con otros compañeros especialistas en oposiciones.

#QuédateEnElOpozulo

Entre todos, vamos a tomarnos la situación lo mejor posible y seguir poniendo todo de nuestra parte para conseguir el aprobado.

 

 

Comentarios:

  • Alberto García Raimondez

    22 marzo 2020

    Hola Patricia, soy nuevo en tu blog me han hablado muy bien de el y en estos momentos pues me estoy guiando por muchos de los consejos que nos das. Actualmente estoy preparándome la oep de auxilio judicial, me asaltan muchas dudas, pero la que me causa más inquietud es la siguiente; me guió para el estudio de los libros de MAD tu que crees que es mejor los libros o directamente estudiar por la ley, te agradecería la respuesta. Si ya te lo han preguntado perdón… Pero te agradecería que me dieses tu opinión… En mi academia me dicen que mejor por los libros e ir ampliando… Gracias un saludo y mucho ánimo en estos momentos

  • MIGUEL ANGEL

    23 marzo 2020

    Muchas Gracias por tu post

    En primer lugar espero que todo el mundo que lea este blog se encuentre bien y sus familiares:

    Tambien aunque sea ahora secundario,por ejemplo de cara a cuando fuera posible examen de Auxilio Judicial con un gran número de instancias presentadas,el Ministerio ante todo debería de preservar la seguridad de todo el mundo preveniendo situaciones como por ejemplo en CCAA como la de Andalucia que dejara de ser una sede única de examen para poder evitar una gran afluencia de personas..

    Son ideas que poco a poco se irán planteando aunque ahora lo más importante es la salud de tod@s

  • ENCARNACION RODRIGUEZ MARTINEZ

    23 marzo 2020

    Hola Patricia:
    Aunque no tenga nada que ver con este post, ¿sería posible que colgaras, si puedes hacerte con él, el examen de incidencias de este año del cuerpo de Tramitación? Muchas gracias. Nani.

  • Fernando

    25 marzo 2020

    Hola, Patricia:

    Muchas gracias por este post y por tomarte el tiempo para mantenernos informados sobre las oposiciones.

    Yo me presento a Auxilio Judicial, pero, claro, el examen de Auxilio Judicial no puede tener lugar antes que el tercer ejercicio de Tramitación que aún no se ha celebrado.

    Estoy de acuerdo contigo. Nadie sabe qué va a pasar , el futuro es incierto por definición.

    Sin embargo, creo que hay que ser realista. En vista de las circunstancias actuales, nada hace pensar que los exámenes vayan a tener lugar este año. Si los procesos selectivos se reanudan cuando cesen las medidas sanitarias, estamos hablando de, como pronto, finales de año. El curso escolar y el curso académico, en las universidades, ya han sido suspendidos definitivamente. En algún momento, levantarán el estado de alarma, pero, en cuanto al fin de las medidas sanitarias, creo que habrá que esperar bastante más por el. temor a nuevos contagios.

    Un saludo,

    Fernando

  • Fernando

    26 marzo 2020

    Gracias por tu respuesta, Patricia.

    Qué es el examen de incidencias del. Cuerpo de Tramitación por el que pregunta Encarnación? A lo mejor, podría proporcionárselo…

    Un saludo

      • Fernando

        1 abril 2020

        Ya, pero, si no me explicas qué es el examen de incidencias, difícilmente podré encontrarlo…

  • Néstor

    27 marzo 2020

    Hola Patricia, como siempre un placer leer tu blog y de paso felicitarte por los directos de instagram, muy buenos y útiles para los que pasamos por el calvario de las oposiciones.
    Mi pregunta es:
    ¿Se podría saber si las correcciones del examen de gestión están en marcha o si continuarán al finalizar el estado de alarma? ¿Se puede uno dirigir al Ministerio de justicia o a alguna gerencia territorial para solventar éstas dudas?
    Es que entre el confinamiento y la incertidumbre ésto se convierte en una auténtica tortura.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Lucía

    9 abril 2020

    Hola Patricia,

    muchas gracias por toda la información que proporcionas, estoy preparando auxilio judicial y aunque tengo claro que en la convocatoria pone literalmente:

    “El programa que ha de regir la oposición se contiene en el anexo II de esta
    convocatoria. El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se
    ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» en la fecha de la
    publicación de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese entrado en vigor.
    No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la
    fecha de publicación de la presente convocatoria.”

    últimamente están introduciendo tantas modificaciones en las leyes que me da miedo que pregunten por estas últimas y yo esté estudiando lo publicado hasta la fecha de la convocatoria.

    Gracias.

    Un saludo.

  • Marian

    10 abril 2020

    Hola Patricia:

    Lo primero felicitarte por la labor que realizas. Eres estupenda! Y ayudas mucho a los demás.

    Estoy planteando me empezar a preparar estas oposiciónes. Finalice derecho hace bastante tiempo y he estado trabajando en distintas empresas pero estoy harta de las condiciones que me ofrecen: muchas horas y salario mínimo.
    Pero estoy tan indecisa …. No sé por dónde empezar, que academia elegir o si realmente merece la pena ya que la oferta de empleo más numerosa ya se ha cerrado.

    ¿como lo ves ?

    Mil millones de gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.